Ruido por la zona del embrague.

Isbilija

Arrancando
Registrado
26 Ene 2022
Mensajes
44
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Buenas de un tiempo a ésta parte viene haciendo un ruido muy pronunciado casi parecido a una Ducati en ralentí por la parte del embrague que desaparece por completo al apretar el embrague. Leo por aquí que BMW y ruidos van de la mano casi...pero es que al andar va sonando un clanc, clanc, clanc cómo cuándo uno tiene transmisión por cadena y ésta está defectuosa. La moto va perfecta, y la caja de cambios funciona sin problemas.
Decir que mi moto es una R1150RT de una bujía y con 65000kms. Éste ruido apareció a raíz de que le sonara también tensor izquierdo (ya cambiado).
Cojinete de empuje? Primario?...
 
Desmonta el motor de arranque a ver cómo anda el disco si esto ok , desmontaria el empujador a ver cómo anda la barilla.

También he encontrado algún ruido del famoso taca taca , causado por el muelle del selector de la caja de cambios .

Intenta localizar la procedencia aunque va a ser difícil..
 
Bueno hoy me ha comentado un amigo muy enfocado al motocros y su mecánica y nada a los boxers al escucharla que parece que los cilindros no van finos y que el cree que viene de ahí, que incluso embragando le sigue sonando a que no van bien los cilindros. Que mí oido sea pésimo es bastante problable, que le noto mucho cabeceo también...pero mi mosqueo mayor es que andando suena ése clac, clac, clac cómo a rodamiento que se quita por completa al embragar. Puede ser que sea mala sincronizacion o fallo de las mariposas, etc, etc y haga ése sonido andando?
Perdonen de antemano mi total ignorancia, vengo de japonesas viejas que lo máximo era cambiar un fusible o la Afrca Twin 650 el dichoso regulador....ahora éso sí, ninguna me ha dado la sensaciones y felicidad al andar que me está dando ésta veterana teutona. Un saludo y gracias de antemano a todos.
 
Hola. Dices que el ruido apareció después de montar el tensor izquierdo y por los síntomas y ese cabeceo que le notas, parece falta de sincro, sí. Mira lo primero una cosa (que nos ha pasado a todos y descompensa totalmente la moto): ¿están las fundas del acelerador bien metidas en su alojamiento antes de la mariposa? (Edito para poner fotos de @karlos-k100-rs: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bmw-r850r-r2-2006-problemas-al-arrancar.557299/post-8801334).

Si están las dos bien yo miraría entonces reglaje de válvulas y sincro.
 
Última edición:
Hola. Dices que el ruido apareció después de montar el tensor izquierdo y por los síntomas y ese cabeceo que le notas, parece falta de sincro, sí. Mira lo primero una cosa (que nos ha pasado a todos y descompensa totalmente la moto): ¿están las fundas del acelerador bien metidas en su alojamiento antes de la mariposa? (Edito para poner fotos de @karlos-k100-rs: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bmw-r850r-r2-2006-problemas-al-arrancar.557299/post-8801334).

Si están las dos bien yo miraría entonces reglaje de válvulas y sincro.


Bueno el ruido ya lo traía antes de cambiar el tensor, venía de viaje y primero me empezó a sonar lo del tensor y ya casi llegando a casa también el dichoso ruido éste.
Al cambiarle el tensor se le hizo el reglaje de válvulas pero no la sincro. Miraré lo de las fundas del acelerador y lo de ver si las dos bujías hacen chispa cómo dicen en el tema que me has puesto.
Muchas gracias por su ayuda, iré informando.
 
He encontrado éste vídeo que es exactamente igual a cómo suena mi moto.
Sigo sin meterle mano por motivos laborales, ya que estoy fuera de casa por éso no he podido comprobar lo que me habéis sugerido. Mando éste vídeo por si puede ser útil para seguirne ayudando. Gracias de antemano a todos.


 
No se los ruidos si verlos en directo pues que como que no 😅

Para mi la moto del vídeo no parece el embrague si no la caja de cambios.


Pués no debes de andar muy desencaminado porque ayer un familiar llevó mi moto a un mecánico ya retirado especializado en éstas motos para que le dijera que podía ser y éso fué precisamente lo que le dijo, que el problema estaba en la caja de cambios y abría que abrirlo para ver concretamente cuál era.
Así que habrá que abrir y mirar que tal.
 
Ya que desmontas comprueba cómo anda todo , cómo está el primario, y el embrague.

Si va abrir la caja de "Pandora " me apuesto una birra que está algún rodamiento jodido 😅 , sin las herramientas adecuadas es una Mier... , Pero bueno si controla adelante .
Si fueras conocido te diría que buscaras una caja de segunda zarpa pero es una opinión personal , aunque ya que estás de perdidos al río 😅💪 por qué lo que aprendes no te lo quitará nadie 😁
 
Mira según describes el sonido es el primario no le des la menor importancia en casi todas las boxer suena, cuando se calienta deja de sonar y cuando arrancas en enfrío y aprietas el embrague tampoco te sonará.
 
La moto te va bien? en carretera te da problemas el cambio a la hora de subir o bajar de marchas? si la respuesta es no, es el primario y ya te digo que es muy habitual no solo en el modelo que tú tienes por lo menos hasta el 2011.
 
La moto te va bien? en carretera te da problemas el cambio a la hora de subir o bajar de marchas? si la respuesta es no, es el primario y ya te digo que es muy habitual no solo en el modelo que tú tienes por lo menos hasta el 2011.


Nada a mí la moto al menos de momento no me dá ningún problema con el cambio ni con nada, quizás le note un cabeceo demasiado acusado en los cilindros. Lo de cuándo se calienta no le puedo decir porque desde que escucho el ruido he andado lo mínimo con ella.

La voy a coger y empezar a mirar desde adelante hacía atrás, primero miraré soncronizacion y que los cables del acelerador estén en su sitio, y después lo demás hasta llegar si no doy con la tecla claro, con lo de sacar la caja de cambios y el embrague. La caja de pandora cómo dicen por aquí la llevaré al mecánico porque yo no me atrevo a tanto. Un saludo, cervezas para todos y sobre todo muchas gracias por vuestras ayudas.
 
En mi opinión te puedes ahorrar el mirar delante, la cosa parece clara de la caja, la cuestión que yo me plantearía sería abro o no. En cualquier caso nivel y calidad de aceite debe estar correcto.
Uno de mis coches actuales es un mx5 y hace lo mismo desde hace 50000 km, no pienso abrir por ahora, lo mas probable algún rodamiento algo cansado.
 
Bueno pués ya por fin he llegado a la caja de cambios y el embrague. Lo he echo en mis ratos libres y con la ayuda de éste foro y los vídeos de youtube. Decir que mi noción de mecánica se basaba en cambiar fusibles y poco más. Bueno a lío, una vez abierta observo que no veo mal los dientes del primario y el embrague.
 

Adjuntos

  • 20230310_183738.jpg
    20230310_183738.jpg
    113,9 KB · Visitas: 58
  • 20230310_184553.jpg
    20230310_184553.jpg
    112,2 KB · Visitas: 57
Lo que si veo raro es la holgura de ésta varilla. Dejarse de cachondeo con el movimiento que éso lleva detrás muchos años de entrenamiento fuera de las motos...
 
Lo siento no me deja mandar el vídeo supongo que será porque pesa mucho. Vamos me refiero a ésta varilla que por dentro del primario y que tiene mucha holgura.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230310-203131_Video Player.jpg
    Screenshot_20230310-203131_Video Player.jpg
    53,6 KB · Visitas: 52
Sí, el disco lo voy a cambiar ya, tiene 64000km y me da 5mm de grosor con lo que poca vida le queda ya. Pero el primario no lo veo yo tan mal, hablo desde mi absoluta ignorancia ehhh, no le veo los dientes afilados y si un pelín más delgado por dónde encaja con el disco de embrague pero no mucho la verdad. Creéis que sí o sí habría que cambiarlo , ya sé que uno nuevo es mucho mejor, pero lo veis cómo muy necesario a muy corto plazo? Hablamos de un motero que por temas de tiempo andará en unos 5 o 6000km al año.
 

Adjuntos

  • 20230310_183738.jpg
    20230310_183738.jpg
    113,9 KB · Visitas: 35
  • 20230310_183743.jpg
    20230310_183743.jpg
    63,8 KB · Visitas: 36
Para los kilómetros que vas a hacer no es necesario cambiarlo. Con el disco nuevo bien engrasado te aguantará años. Es muy importante que pongas la moto a punto de sincronización de cilindros para que no te dé tirones a bajas vueltas, esos tirones los absorbe el primario
 
Para los kilómetros que vas a hacer no es necesario cambiarlo. Con el disco nuevo bien engrasado te aguantará años. Es muy importante que pongas la moto a punto de sincronización de cilindros para que no te dé tirones a bajas vueltas, esos tirones los absorbe el primario

Perfecto comandantebmw, muchísimas gracias por su aporte a éste novato de las teutonas. Tendré muy en cuenta que vaya siempre muy bien sincronizada entonces, es una tarea bastante sencilla de hacer. Le debo una cerveza fresquita 🍻🍻
 
En mi opinión te puedes ahorrar el mirar delante, la cosa parece clara de la caja, la cuestión que yo me plantearía sería abro o no. En cualquier caso nivel y calidad de aceite debe estar correcto.
Uno de mis coches actuales es un mx5 y hace lo mismo desde hace 50000 km, no pienso abrir por ahora, lo mas probable algún rodamiento algo cansado.

Pués dió usted en el clavo el problema venía de la caja de cambios, una arandela rota. Todos los rodamientos cambiados y el embrague se lo puse nuevo también. Después de éso la vendí pero éso es otra historia.
Decir que me he quedado enamorado de las sensaciones en la conducción del motor Bóxer y del paralever y telelever.
 
Arriba