Ruido transmisión K75S

juancacf

Arrancando
Hola a todos,
Soy un orgulloso propietario de una K75S del 89, fiable compañera de viaje desde que la compré hace casi 25 años, en todos estos años yo mismo le he estado haciendo mantenimiento y reparaciones a nivel aficionado, sobre todo estos últimos 4 años gracias a este foro, he aprendido mucho y me he lanzado a reparaciones tipo: cambio retén de la bomba de agua/aceite, retenes horquilla, fallos eléctricos, etc.
Desde hace casi dos años tengo un problema en esta moto y no he podido encontrar ninguna consulta de alguien con un problema parecido, se trata de un ruido que parece que venga del cardan, pero no se si es cardan o algún cojinete de la transmisión, el ruido es durante el rodamiento y aparece siempre a partir de 35km/h, es un sonido grave y continuo como un “ruuuuuunnnnn” (no lo se definir mejor), creo que en este tiempo el ruido ha ido aumentando y temo que algún dia pete algo por la transmisión. He probado a sacar el diferencial y engrasar el engranaje del cardan pero no he solucionado nada, me faltaría ver la cruceta, por cierto, al separar cardan y diferencial salió por allí una especie de barro y liquido amarillo que parecía agua.
Si alguien me puede iluminar un poco lo agradecería pues me gustaría celebrar las bodas de plata con mi K75S.
Saludos.

Hola, la ultima vez que cambiaste el líquido del grupo trasero ¿de qué color salió? ¿notas que la moto le cuesta tirar y hace ruido? ¿cómo estaba el estriado cuando quitaste el grupo? Coge la llanta con las 2 manos y muévela de izquierda a derecha, si tiene holgura entonces el rodamiento grande está listo; lo del líquido es que tienes el retén del piñón de ataque listo. Reparación no barata que sólo te puede hacer un verdadero profesional de las K's con las herramientas adecuadas.

Saludos

Hola Josect, gracias por responder, el liquido del grupo trasero siempre ha salido de un color normal, no se como podría adjuntar aquí una foto para ver el liquido que salió al separar diferencial/cardan, creo que no era valvulina pues no me había bajado el nivel del diferencial ni del cambio, la llanta no tiene holgura pero si pongo primera con la moto parada y el caballete puesto si que creo que hay bastante juego, el estriado si que lo noté algo gastado, la moto tiene 95.000km y supongo que tendré que cambiarlo.
Saludos

Al quitar el cardan, ¿le echaste grasa Molykote que es lo que les da la vida? Con la moto en el caballete todas hacen ruido porque el cardan trabaja sin carga. Espero que no llegues a esto.

https://www.youtube.com/watch?v=H7Pdees1ON8

Esto pasa cuando no se engrasan los estriados, se quedan sin dientes como el cuñaaaaooo :D

Hazlas más grandes que se ven muy poco, pero por lo poco que se ve (quizá me equivoque) pero está bastante mellado. Para subir fotos, tienes que llegar a 10 mensajes, ve a subefotos.com, con el botón derecho copia la ruta de la imagen y en el tercer icono empezando por la derecha de la barra que tienes encima de donde escribes los mensajes, pegas la dirección y listo.

Yo en las fotos no veo na...se me abre algo de google con una presentación de fotos pero se ve todo negro...

Un saludo

Joséct,que tal? me acojono de ver este video que con 35.000km se vaya el estriado del cardán, o es la segunda vuelta del cuenta..o no se, yo ya llevo 140.000km y no me atrevo a abrir nada...solo cuando dobla o se queja mucho...toiasustao..

Hola Peter, bien :). Pues se recomienda engrasarlo cada cambio de rueda trasera asi que si le echas un pegote de esto, no le va a sentar nada mal:

81usmiM2ZLL._SL1500_.jpg

Por cierto, son 36.000 millas aproximadamente 58.000 Km, pero sí es pronto para que se rompa y lo que se le ha ido a la del vídeo no es el estriado del grupo trasero si no el del primario de la caja de cambios.

Saludos

Que me entere yo...hay que engrasar la salida del grupo trasero? donde se fija la rueda? acabo de cambiar la rueda y nunca lo he engrasado...pensaba que era por dentro....donde entra el cardan en el grupo.

Un saludo

Que me entere yo...hay que engrasar la salida del grupo trasero? donde se fija la rueda? acabo de cambiar la rueda y nunca lo he engrasado...pensaba que era por dentro....donde entra el cardan en el grupo.

Un saludo

En las 16v el grupo es totalmente distinto y no hacen esa recomendación, pero después de tantos años no estaría mal un pegote de molykote :D.

Saludos

Si en el estriado del cardan, al primario de la caja se le pone Optimol MP3.

Vacía antes el grupo trasero! y según pone en el manual hay que echarle Optimol MP3, pero no compres esa; vete a la AUDI/SEAT/VW y compra esta que es la misma y vale mucho más barata:

91220_x600.jpg

La referencia es G000100.

Última edición:
Entiendo que lo que hay que engrasar con la famosa mp3 es estas zonas del cardan que he marcado en rojo:

Que corresponden a la salida de la caja de cambios y a la entrada al grupo trasero no? la salida del grupo trasero es alli donde se atornilla la rueda y ahi no hay que engrasar nada verdad?

Si eso es asi...como que recomiendan engrasar eso cada vez que se cambia la rueda? si entiendo que hay que soltar los tornillos 10 y 12 de esta foto:

Y separar la carcasa del grupo trasero de lo que es el monobrazo donde esta el cardan. Que tiene que ver este lio con quitar la rueda trasera?

Creo que me pierdo con algo...

Un saludo

Como te he puesto anteriormente, la recomendación de engrasar cada vez que se cambie el neumático trasero, es sólo para los modelos con monolever, nosotros llevamos el telelever con doble nudo cardan.

Si, tienes que quitar los gorros de los cojinetes y calentarlos ya que no salen así como así y lleva cuidado a la hora de montarlo ya que te puedes cargar un rodamiento; tampoco hace falta que quites el eje completo, ya que los dos nudos cardan tienen que coincidir a la hora de instalarlos y es más lioso. Te recomiendo que te leas bien esta parte del manual de la K1100 y le eches un vistazo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=L0_j8SuiFQI

Es el de una R1100RT pero al fin y al cabo es lo mismo.

Ah! Y respeta los pares de apriete.

Atrás