Bueno, retomo el tema porque después de varios días de estudiar si sonaba el TRRRR en marcha o en parado, debo rectificar, y en parado, si le doy gas, también lo hace. Hay un sonido como a lata o como a algo suelto o rascando, hasa un número de revoluciones...
Llevo dos semanas mirando cuando, cómo y de qué manera hace el ruido. He quitado la radio para ver si lo localizo mejor, he puesto el carenado de la moto, en fin... he hecho de todo.
El ruido es el siguiente:
Mi moto en frío suena bastante, auque arranca sin choke y a la primera. En caliente, al ralentí, se mantiene a 1000 rpm, y suena finísima. el problema viene si:
- meto primera y acelero "fuerte" desde abajo( +- 1000 rpm), es decir.. giro rápido de puño, h ay un trrrr hasta más o menos 2000 rpm que desaparece. y de 2000 a 3500 rpm va finísima, silba espectacular. Lo mismo pasa si voy bajo de revoluciones (por debajo de 2000) en segunda y tercera. en cambio, entre 2000 y 3500 rpm más o menos, la moto es dulce, suena a gloria, muy fina, con el silbido muy agudo característico de las k's. A partir de 3500 se torna más ronca...
- Si salgo "suave" desde abajo, es decir, va cogiendo revoluciones desde 1000 a 2000 lentamente, un poco más de giro del ralentí... no lo hace.
- Si salgo "picando embrague", es decir, giro el puño y cuando he soltado la maneta del embrague estoy por encima de 2000 rpm, no lo hace.
Por otro lado, si en vacío acelero, voy subiendo, también suena un sonido que aunque no es exactamente igual, sí suena y viene de la zona del alternador. Es un sonido como a latón, girando, como si fuera un tornillo o algo suelto, que al girar, sonara... (no es ningún tornillo porque he revisado todos y cada uno de los tornillos del carenado, chasis, cuadro... en fin, de mas de media moto. Este sonido, me estoy dando cuenta, que a partir de unas 4000 rpm circulando, también suena, hasta las 5000 rpm mas o menos... es decir, la moto desde 2000 a 3500 rpm, independientemente de la marcha engranada, suena divina, pero de 1000 a 2000 hace un trrrrr y a partir de 3800/4000 hasta las 5000, es como si le costara "soltar los caballos", como si fuera forzada... y luego por encima de las 5000, es un avión, si le sigo dando, acelera como un demonio! y ya no escucho ningún ruido, sólo el rugido del motor...
Es por esto que pregunto (he buscado en el buscador y nada de nada...)
Cómo funciona el alternador? gira siempre independientemente del motor, o gira al igual que las rpm pero en unas revoluciones determinadas se para?? podría coincidir, con la parte inicial o final de las revoluciones su funcionamiento y que por eso coincide el ruido cuando gira?
He comprobado voltaje, y está bien, es decir, batería cargada, 12,90 v, arranco, doy gas y sube el voltaje hasta 14,70v y ahí se para, entiendo que va bien no?
Se puede abrir el alternador para comprobar si algo está suelto/roto? cómo??
Estoy pensando en comprar uno sólo para probar que funciona bien el mío...:undecided:
Por otro lado, si finalmente lo compro, puedo comprar uno de K1100LT posterior al 7/93, es decir, los de la parte de plastico negro del final y 50ah? en vez del mío que es de menos amperaje y adaptarlo? supongo que será sacar la ficha, cortar cable y cambiar faston no?? o no se puede???
Y si el alternador funciona, el ruido puede provenir del rodamiento interior que hay el de la brida intermedia?? porque quiero arreglarlo ya... y aprovechando que quiero cambiar el retén, cambiaría también el rodamiento...
En fin, muchas preguntas, pero estoy encabezonado con el tema, y ahora que tengo la moto con ABS, con el sistema de frenado a punto, con el reglaje de válvulas y los patines de la distribución cambiados, con todos los fluidos cambiados, con el carenado puesto y disfrutando de la moto a diario, me jode escuchar el ruido ese... además que igual ya es subjetivo, pero noto que la moto no va igual de bien en "altas revoluciones"... es decir, a ritmo vivo de autovía va como forzada, cuando antes creo (porque ya no estoy seguro) que iba mucho más fina...
En fin, "zi me querei... ayudarme!"

parafraseando a la gran Lola Flores...(y cambiando un poco la frase)
Estos últimos días, al llevar carenado, el sonido es diferente, por eso hasta hoy no he vuelto a escribir hasta tenerlo todo más o menos estudiado.