Ruidos de cambio y cardan en GS 1200 Adventure

xgrebol

Arrancando
Hola todos,
des de hace unos 500 kms que tengo un ruido extraño en la moto cuando está en punto muerto. Si aprieto el embrague el ruido se va pero el tema me deja intranquilo. Fui aun concesionario oficial BMW cerca de barcelona y me dijo que esto era cambio entero y que valdia mínimo 800 lereles. Que seria una bola de uno de los cojinetes y que para arreglarlo tocaba todo el cambio.
Hasta aquí todo correcto. También me dijo que no pasaba nada, sólo era ruido y que no ocasionaría ingún problema. EL porblema está que el otro día cuando reducí de marcha y suelto el embrague empezó a hacer un ruido como de oso pardo enfadado. Y el ruido se repite cada vez que suelto el embrague reduciendo. Si subo la moto al cavallete ceentral y pongo 1a marcha y doy y sueldo gas empieza a sona clac-clac... Según el mecánico, esto es cardan entero y vale 1500€.

En fin... todo ello caro caro. Tengo miedo y creo que esto va a acabar mal. La moto tiene casi 90.000 kms y me ha funcionado siempre erfecta, rutas suaves con mi mujer y nada de tralla off road. Además, tampoco tengo confianza en el mecánico, ya que el todo apareció justo después de la revisión.....de los 90mil.

Algún mecánico de confianza que pueda llevar la moto. No me importa gastarme el dinero si me dejan la moto bien. Pero creo que empezarán a cambiar piezas hasta que den con la tecla y así yo tendré que dejar mas pasta y pasta......

Ayuda por favor.... estoy un poco preocupado....

SAludos y gracias de antemano

hola xgrebol. te saluda el que tubo EXACTAMENTE el mismo problema y lo soluciono.

SI, sera una pasta la que te gastes. NO es nada de lo que te dicen jojojo.(risa malvada)

a mi me pasaba igual y me ralle tanto que hasta pregunte en foro americanos e ingleses y todos lo mismo decian: ES EL PRIMARIO.

en punto muerto y desembragado y suena tatatatatata. Embragas y deja de sonar. lo unico que has hecho es dejar de mover el primario.

Asi que lo pasa es: has cogido holgura en el estriado del eje primario, o ha cogido holgura el muelle interno del primario, o un rodamiento esta jodido produciendo holgura en el primario. vaya que al girar, no gira perfectamente sobre su eje, sino que va traketeando y eso es lo que suena.
SI es una avería, pero es verdad que hay gente que se tira con el sonido ese años y no lo cambia hasta que suena mucho de verdad

asi que si lo llevas a un mecanico competente te dirá:
1.-que ya que abres la caja de cambio estaria bien que cambies todos los retes, cosa que estaria BIEN.
2.-que ya que casi seguro que vas a cambiar el primario lo suyo es que cambies sus rodamientos, cosa que estaria BIEN
3.-que ya que has quitado la caja de cambio dejando al descubierto el embrague con 90.000km estaria bien cambiarlo porque asi te ahorras cambiarlo dentro de nose cuanto y re ahorras abrir hasta aqui, cosa que estaria BIEN
4.- que cambies el primario que estará mal seguro, cosa que estaria BIEN
4.-Aceite nuevo
5.- mano de obra

1200€ mas menos en un taller de confianza que sepan del tema
3000€ en el taller de BMW
busca en el foro que hay cosas relativas a esto, y en algunas estare ahi yo jajaj
y busca tambien el foro un post sobre talleres de confianza. yo vivo en cadiz y lo lleve hasta sevilla porque me dijeron de un taller y chapo. me enseñaron el primario y efectivamente estaba ahi el fallo.
----------------------------------------------------------

respecto el cardan, pueden ser varias cosas....

te mando un Mensaje Privado

hola xgrebol! Me pasó algo muy similar hace 2 meses.

No soy tan técnico como R_goyo, te hablo desde el punto de vista de usuario no experto en mécanica. En mi caso tengo una GSA y aparecieron ruidos de "oso pardo" en el cardan (conocido en la jerga como grupo trasero). En definitiva, la lleve al mecanico BMW y tenía desgastado (claramente) uno de los rodamientos, lo que afecto al eje helicoidal, básicamente lo que cambia el movimiento a circular en la rueda. En este punto sabes que la factura sera elevada.

Total, que como bien te dijeron la solución es cambio en el cardan completo 1500+IVA+Mano de obra (1 hora). BMW no da piezas sueltas del cardan. Por lo que al final las alternativas que yo le he visto son:

A) Cambio del cardan BMW (c.1900e todo incluido en BMW) Si tienes todas las revisiones en regla puedes intentar pedir gesto comercial, en mi caso entro por gesto comercial al tener solo 40000 km.
B) Cambio por uno de segunda mano. Buscando en la web y en desguaces puedes encontrar por unos 600-800€ con garantia de un año (IVA incluido). La mano de obra es facil, con una hora deberias tener suficiente por lo que te puede salir todo por 700-900.
C) No hacer nada - NO RECOMENDADA

Si alguien sabe de alguna más que lo comente!!!

Al parecer segun he leido en el foro el gran riesgo con el cardan es que se bloquee, en este caso la rueda se te quedaría bloqueada, por lo que el riesgo de accidente es claro.

Espero que te haya servido, un saludo!

Hola,
ya reparé la moto. Al final lo hice con un viejo conocido mecánico.
Los concesionarios oficiales me pedían un riñón y medio pancreas y decidí que mejor jugarmela.
Hicimos cambio de embrague y abrimos el cambio con la sustitución de todos los retenes y cojinetes por unos nuevos de la marca SKF (Eran NSK). Aceite, horas y paciencia.
Gracias por la respuestas.

Hola,
ya reparé la moto. Al final lo hice con un viejo conocido mecánico.
Los concesionarios oficiales me pedían un riñón y medio pancreas y decidí que mejor jugarmela.
Hicimos cambio de embrague y abrimos el cambio con la sustitución de todos los retenes y cojinetes por unos nuevos de la marca SKF (Eran NSK). Aceite, horas y paciencia.
Gracias por la respuestas.

Pero era el primario o que? :undecided:

Hola Rufus!
pues resultó ser el conjinete de apoyo del primario que cogió holgura y esto hizo que vibrara. Esta vibración jodió otros cojinetes y gastó un poco los dientes del cambio (nada importante). Los cojinetes del cambio, todos, tenían viruta en el interior, y al ser cerrados la viruta no se escapa. Esto era el ruido y la vibración.
Si alguien tiene dudas de medidas de cojinetes, y de proceso que me lo comente. Uno con experiencia en mecánica, tiempo y un par de huevos lo puede hacer!
Saludos!

Buenas xgrebol,
tengo el mismo problema que tuviste y te tomo la palabra. Si me puedes facilitar datos, medidas, etc. te estaré muy agradecido.
Gracias y saludos.

hola, el otro dia rompi el cardan. He cambiado la parte rota por una de segunda mano. ya está colocado y funciona ¡¡¡ pero tengo un ruido que pienso que viene de la caja de cambios. ¿ es posible que se haya cascado por el enganchón al romper el cardan?

gracias

Hola todos,
des de hace unos 500 kms que tengo un ruido extraño en la moto cuando está en punto muerto. Si aprieto el embrague el ruido se va pero el tema me deja intranquilo. Fui aun concesionario oficial BMW cerca de barcelona y me dijo que esto era cambio entero y que valdia mínimo 800 lereles. Que seria una bola de uno de los cojinetes y que para arreglarlo tocaba todo el cambio.
Hasta aquí todo correcto. También me dijo que no pasaba nada, sólo era ruido y que no ocasionaría ingún problema. EL porblema está que el otro día cuando reducí de marcha y suelto el embrague empezó a hacer un ruido como de oso pardo enfadado. Y el ruido se repite cada vez que suelto el embrague reduciendo. Si subo la moto al cavallete ceentral y pongo 1a marcha y doy y sueldo gas empieza a sona clac-clac... Según el mecánico, esto es cardan entero y vale 1500€.

En fin... todo ello caro caro. Tengo miedo y creo que esto va a acabar mal. La moto tiene casi 90.000 kms y me ha funcionado siempre erfecta, rutas suaves con mi mujer y nada de tralla off road. Además, tampoco tengo confianza en el mecánico, ya que el todo apareció justo después de la revisión.....de los 90mil.

Algún mecánico de confianza que pueda llevar la moto. No me importa gastarme el dinero si me dejan la moto bien. Pero creo que empezarán a cambiar piezas hasta que den con la tecla y así yo tendré que dejar mas pasta y pasta......

Ayuda por favor.... estoy un poco preocupado....

SAludos y gracias de antemano

Si estuvieras por Murcia te reconmendaria un mecanico de confianza quizas el mejor de yoda la region en motos y bmw se llama Antonio Luis, te cambiaria todo con precio asequible y mejor que en la casa.si te interesa te paso por privado

si te fijas arreglo la moto hace dos años ,yo suelo ir a Murcia ,mas concreto Monteagudo ,hay también tienes un muy buen mecanico Emidio ,busca opiniones en google y veras

si te fijas arreglo la moto hace dos años ,yo suelo ir a Murcia ,mas concreto Monteagudo ,hay también tienes un muy buen mecanico Emidio ,busca opiniones en google y veras

Si conozco a Emidio, y es muy bueno, pero yo la llevo a otro que conozco que tambien es muy bueno, estuvo de mecanico en el paris dakar, enseño a alguno de Belmoto, y lleva toda la vida con las motos.un saludo y me acabo de dar cuenta de la fecha...jijiji intentaba ayudar

HOla, he tenido que llevar la moto al concesionario y me han comentado que está todo perfectamente montado y que el ruido que oigo cuando gira la rueda con la el motor el marcha el primera sobre el caballete, es NORMAL. Alguien me puede confirmar que este ruido es normal? Ojo al probarlo quitar las maletas no vaya a ser que salga la moto disparada ¡¡¡¡¡ y quitar la pata para que no se pare.

pues que ruido es exactamente.. porque como suene a yuiiiiyuiiiyuii esque se te a colado un gnomo dentro

HOla, he tenido que llevar la moto al concesionario y me han comentado que está todo perfectamente montado y que el ruido que oigo cuando gira la rueda con la el motor el marcha el primera sobre el caballete, es NORMAL. Alguien me puede confirmar que este ruido es normal? Ojo al probarlo quitar las maletas no vaya a ser que salga la moto disparada ¡¡¡¡¡ y quitar la pata para que no se pare.

Si, es normal....

Atrás