Ruta Andalucía (desde Elche)

dan88

Allá vamos
Hola a todos! Quiero hacer en breve, una ruta por Andalucía.

Este verano estaba el tiempo un poco inestable para subir a Pirineos y estuve mirando y remirando para plan B y ame quedó un "boceto" bastante interesante (al final subí a Pirineos), así que es buen momento para hacerlo ahora.

Voy en solitario. Full asfalto. En GSA 1250 con las tres maletas y petate. Y la intención es dormir en camping siempre que se pueda. Valoro buen asfalto. Paisajes. Puertos. Curvas. No soy NADA de hacer turismo ni de visitar pueblos en medio de la ruta. Ni necesidad de que sea buena zona para comer. Si acaso veo algo una vez que llegue a destino donde duerma y ya me cambio de ropa de calle. Acepto sugerencias de todo tipo.

Si conocéis algún camping bueno, es también info bienvenida.

Pongo las etapas, aproximadas, que tengo pensado hacer. Pero como siempre, si ando cansado pues pararé antes, si no pues tiraré más kms. Depende y sobre la marcha. Tampoco tengo días estipulados para hacerlo... Pero la intención en principio es que me salgan entre 5 y 8 días.

A partir del segundo día, es donde más necesito info. El recorrido he ido haciéndolo durante varios días, en ratos libres y viendo carreteras por el maps, viendo el asfalto, las zonas, las curvas... Pero todo ha sido a ojo y sin apenas buscar info. Si veis que me dejo algo primordial, hacérmelo saber. Y si veis que doy un rodeo muy largo para algo que no merezca la pena, idem. Si creéis que alguna zona merece un x2 y hacer ruta circular un día entero, también es bueno saberlo.

DÍA 1) ELCHE - MOTRIL (Jete)

Elche-Serón, todo autovía. Luego cojo la carretera de Serón que sube a Calar Alto. Bajo por Aulago. Sigo por la Ragua y luego me hago la carretera de las alpujarras de torvizcón. Esta zona la tengo bastante trillada. Y es lo que más me apetece. Velefique y demás lo tengo muy visto ya. Dormir por la zona de Motril/Jete.

DÍA 2) MOTRIL - RAJA VIEJA

Salgo de Motril y subo por el cerro de la cruz. Hasta llegar al ALTO DEL NAVAZO. Que aquí tengo muchas dudas. La intención es llegar al PUERTO DEL LEÓN, pero ni idea de por donde ir. Acepto sugerencias. Y una vez en Malaga, idem... Subo por puente Linares? Y sigo por la zona del caminito del rey? Y acabar en puerto martinez? Echadle un ojo al maps, va a ser lo más fácil...

DÍA 3) RAJA VIEJA - EL BOSQUE

Aquí idem, algo perdido... Pero creo que se ha quedado buena ruta. Aquí cuando llegue a GAUCÍN tengo dudas... No sé si hacerlo como lo he puesto o por debajo, por EL PUERTO DE LAS ASOMADILLAS, para acabar ambas opciones en el PUERTO DE GÁLIZ.

DÍA 4) EL BOSQUE - CAZALLA DE LA SIERRA

Salgo de EL BOSQUE para hacer dos puertos con muy buena pinta (BOYAR Y LAS PALOMAS). Y directos a cruzar Sevilla, hasta la PALMA DEL CONDADO. Una vez aquí creo que es una de las etapas con más dudas. Acepto sugerencias. Sierra de Aracena ni idea de si adentrarme más o pasando... Zona Jabugo y demás, idem.

DÍA 5) CAZALLA DE LA SIERRA - OBEJO

La famosa ruta de las 365 curvas. Recomendada?

DÍA 6) OBEJO - RIOPAR

Aquí el mayor reclamo es la sierra de Andujar. No sé si merece tanto la pena para dar ese rodeo o qué... Otra opción que tengo aquí es entrar a Cazorla y hacerme la carretera por el Tranco hasta Riopar. Esa carretera ya la tengo muy vista también, pero no me importaría hacerla otra vez. Y así no entro por el norte a Riopar, que me da que hay un trecho bastante aburrido entre el Viso del marqués y hasta que no llegue a Salobre.

DÍA 7) RIOPAR - ELCHE

Como bien se dice mucho, carretera y manta... Y a casa.

Qué opináis? Acepto sugerencias de todo tipo!! Y si alguien me quiere acoger en casa o tomar un café o acompañarme un trozo que avise :cool: ✌️ Me amoldo a todo, soy un tipo majo y no me quejo de nah :ROFLMAO:

Saludos y gracias de antemano!

Última edición:
A mi no me gusta mucho la ruta que te has planteado, respecto a la sierra de Andújar y salir por el viso es un poco rollo. Lo interesante es la zona de los pedroches desde ovejo a Cardeña, salir por marmolejo sin pisar autovía, Arjona, Jaén (por escañuela) entrar a Cazorla cruzando sierra magina por cambil, Huelma, Quesada, pozo alcon, Santiago de la espada, Yeste (por el desfiladero del zumaque), y luego buscar sierra espuña desde ayna...
Saludos.

Tampoco se si conoces la zona de la Alpujarra porque entrar por Motril tampoco lo veo. Yo entraría por la Alpujarra almeriense buscando ohanes y cruzando velefique, bacares, vuelta por la sierra de baza y las badlans, ragua, trevelez, Lanjarón y luego tirar para Antequera por Alhama de Granada, viñuela, puerto del sol, alfarnate ...

Conozco algunas zonas. Pero no soy de alli. Bajar a Malaga, Marbella (la bajada Ronda- San pedro de Alcantara es zona comanche que con turistas y Guardia civil por alli te puede dar la risa...) o circunvalar Sevilla para luego ir zona Sierra Morena/Hornachuelos etc yo no lo veo...

A falta de ver cada tramo calidad asfalto etc yo haria esto:

Y luego Tras Navas de la Concepcion (Zona sierra Morena/Hornachuelos) y de cara alcanzar Cazorla yo me inclino por zona Sub-betica y Magina...La zona de Sierra Andujar a mi no me gusto...

Segun quieras acometer Cazorla (por el sur: Tiscar, Castril, Puebla don Fadrique-Hornos...Por el centro Coto rios-Hornos...)

Si finalmente quieres ver Sierra de Andujar...ya seguiria por Despeñaperros-Aldeaquemada... y bordearia Cazorla por zona norte...Como ya la tienes trillada pues varias opciones...Por Riopar? Por Puerto Barrancazo?...

Hola compis! Voy a echarle un ojo a todo lo que me habéis puesto.

Tampoco se si conoces la zona de la Alpujarra porque entrar por Motril tampoco lo veo. Yo entraría por la Alpujarra almeriense buscando ohanes y cruzando velefique, bacares, vuelta por la sierra de baza y las badlans, ragua, trevelez, Lanjarón y luego tirar para Antequera por Alhama de Granada, viñuela, puerto del sol, alfarnate ...

Toda la zona del velefique y alpujarra almeriense la tengo ya muy quemada, por eso lo de hacer la ragua y la carretera de torvizcón y tirar ya directo para Motril.

@PacoAlcaudete @lelc2 respecto a la zona de Cazorla/Riopar, es la zona que menos me preocupa de todo... Porque realmente como si tiro para casa por autovía, que también la tengo muy vista.

Y voy a revisar todo lo que me habéis comentado, a ver cómo queda la cosa al final :cool: ✌️

Toda la zona del velefique y alpujarra almeriense la tengo ya muy quemada, por eso lo de hacer la ragua y la carretera de torvizcón y tirar ya directo para Motril.

Si es así en lugar de coger la A-348 que es mas sosa pilla la A-4130 y A-4132 que es mucho más "alpujarreña". Lo de recomendar rutas es un circo fino porque cada uno tenemos nuestras preferencias. Yo que tengo andalucía más trillada que el pasillo de mi casa iría de cazalla a obejo por constantina bajando hasta hornachuelos y luego cruzando la sierra morena cordobesa hasta villaviciosa y luego cruzar desde ahí al vacar. La del pantano de obejo a villafranca y luego subir por adamuz y cruzar hasta marmolejo por cardeña es algo espectacular para quien no conoce las dehesas cordobesas de los pedroches. Pero es que a mi me gustan las carreteras ratoneras como a un cochinillo su encinica ;)

Ruta Obejo-Santiago de la Espada

Saludos.

Última edición:
Si es así en lugar de coger la A-348 que es mas sosa pilla la A-4130 y A-4132 que es mucho más "alpujarreña". Lo de recomendar rutas es un circo fino porque cada uno tenemos nuestras preferencias. Yo que tengo andalucía más trillada que el pasillo de mi casa iría de cazalla a obejo por constantina bajando hasta hornachuelos y luego cruzando la sierra morena cordobesa hasta villaviciosa y luego cruzar desde ahí al vacar. La del pantano de obejo a villafranca y luego subir por adamuz y cruzar hasta marmolejo por cardeña es algo espectacular para quien no conoce las dehesas cordobesas de los pedroches. Pero es que a mi me gustan las carreteras ratoneras como a un cochinillo su encinica ;)

Ruta Obejo-Santiago de la Espada

Saludos.

jajaja pues yo soy todo lo contrario... Las carreteras ratoneras, me acaban cansando. Justo el ejemplo que me has puesto de la a4130 y 4132... Prefiero muchísimo más la carretera de Torvizcón, mucho más abierta... Y mira que no soy de correr, pero es un auténtico placer y gusto llevar la GSA por ese tipo de carreteras :love:

Salvo que sean puertos de montaña, las carreteras ratoneras si puedo las evito. Aunque a veces el paisaje compensa y las hago igualmente claro.

A ver cómo queda el asunto :cool:✌️

Hola
Desconozco todas esas carreteras de las que estáis comentando.
Podéis pasar track?
Ahora, en breve, comienza el tiempo de preparar viajes para la primavera y mi objetivo es Andalucía

Ya veo. Yo voy con la R1200GS y con mi mujer de paquete y no he visto moto más ágil para ir dos con equipaje por estas carreteras perdidas de la mano de dios, estrechas, con unos tajos de la leche y a veces con un firme discutible. El que conoce la carretera de Santo Tomé al Charco de la Pringue, en la Sierra de las Villas de Jaén, sabrá de qué hablo. Tengo varias incluso naked deportivas y ninguna se acerca a las cualidades de la GS.

De lo de volver de Riopar a Elche por autovía seguro que hay por ahí alguna ley que prohíbe hacerlo en moto :ROFLMAO:

Saludos.

Ya veo. Yo voy con la R1200GS y con mi mujer de paquete y no he visto moto más ágil para ir dos con equipaje por estas carreteras perdidas de la mano de dios, estrechas, con unos tajos de la leche y a veces con un firme discutible. El que conoce la carretera de Santo Tomé al Charco de la Pringue, en la Sierra de las Villas de Jaén, sabrá de qué hablo. Tengo varias incluso naked deportivas y ninguna se acerca a las cualidades de la GS.

De lo de volver de Riopar a Elche por autovía seguro que hay por ahí alguna leí que prohíbe hacerlo en moto :ROFLMAO:

Saludos.

jajaja Va muy bien la GS por zonas ratoneras, por supuesto. Es muy cómoda para todo. Pero bueno, prefiero algo más abierto, que cunda algo más también... Con lo que no puedo es con el asfalto "rebotón", lo odio :ROFLMAO:

Lo de Riopar - Elche por autovía... Lo tengo ya trilladísimo! Y final del viaje... Pues control de crucero y a pensar en el viaje con una sonrisa de oreja a oreja :)

Ahora, en breve, comienza el tiempo de preparar viajes para la primavera y mi objetivo es Andalucía

Yo diría que en Andalucía puedes pensar en varias zonas con la intención de dedicar un par de días a cada una:

1. Sierra Nevada y la Alpujarra. En esta zona te puedes plantear subir hasta 2500mts de altura a tomarte un refresco.
2. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
3. Sierra Norte de Sevilla / Sierra Morena
4. Costa Mediterránea (Desde Vera/Mojácar hasta Tarifa)
5. Costa atlántica (Desde tarifa a portugal).
5. Axarquía/Sierra de las Nieves
6. Sierra de Ronda / Grazalema.
7. Zona de Doñana/Sierra Picos de Aroche.
8. Los desiertos y badlands.

Respecto de rutas por cada zona pues ya depende del tipo de carretera que te guste hacer, que es lo que hablamos. Si te gustan los puertos el más apretado que tenemos en Andalucía (y diría que en España) tanto para la moto como para la bici es el de Sierra Nevada que sube desde Granada a Prado Llano por la Güejar Sierra por la carretera de hazallanas y la antigua carretera de Pradollano pero en cada una de las zonas (excepto la parte de doñana/picos de aroche) hay puertos espectaculares.

A mi me gusta circular por la naturaleza, por carreteras de montaña perdidas, ratoneras y técnicas, pero a otros les gusta algo más turístico y urbano donde se coma bien. Sin conocer a una persona es complicado recomendarle algo así. Tampoco es lo mismo decir que vas con una GS o con una R18 o una RT

Saludos.

Última edición:
jajaja pues yo soy todo lo contrario... Las carreteras ratoneras, me acaban cansando. Justo el ejemplo que me has puesto de la a4130 y 4132... Prefiero muchísimo más la carretera de Torvizcón, mucho más abierta... Y mira que no soy de correr, pero es un auténtico placer y gusto llevar la GSA por ese tipo de carreteras :love:

Salvo que sean puertos de montaña, las carreteras ratoneras si puedo las evito. Aunque a veces el paisaje compensa y las hago igualmente claro.

A ver cómo queda el asunto :cool:✌️
Siendo así la ruta de la Sierra de Andújar no te va a gustar, pero si sigues queriendo hacerla, mi consejo es que sigas hasta Puertollano, y de ahí busques Riopar por donde mas coraje te de. (Si coges el desvío hacia Almuradiel justo antes de llegar a Solana del Pino, te vas a meter en una ratonera con asfalto muy muy malo y vas a dejar de hacer una carretera que, según dices, está hecha para ti.

Yo también soy partidario de hacer Calar Alto, Alboloduy y salir al puerto de la Ragua por Bayárcal, aunque luego cojas la alpujarra baja como tienes previsto
Si necesitas algo, avisa, cerca de Andújar estoy

La carretera de andújar pasando el cruce del santuario en dirección a puertollano está bastante dañada y rebotona aunque el tramo desde solanilla hasta el viso vale mucho la pena. Luego cruzas la A4 y te metes por Castellar buscando Alcaraz, Elche de la sierra, Hellín, ...

Respecto del conteo de curvas: el tramo desde andújar al santuario seguro que tiene más de 365 entre granito y pinos

Que ganas de moto me ha entrao :giggle:

Saludos.

Para divertirme prefiero también la carretera de ancho y firme adecuado. Y con campo visual adecuado por seguridad...Llevo naked.

Pero no le hago ascos a carreteras estrechas y de firme regular más trail. Pero aquí necesito tenga al menos bonitas vistas panorámicas... Si al final es rodar por un "túnel" verde de vegetación sin vistas y tapado por talud monótono etc... Chungo. Esto pasa mucho por Alpujarras. Según zonas ves mulhacen/veleta mientras ruedas por un "circuito". Y en otras vas todo el rato con un talud pegado a un costado sin vistas ninguna y sin pasar de segunda...Por no hablar de travesías interurbanas llenas de rotondas, pueblos, urbanizaciones, polígonos industriales etc etc

Atrás