Ruta PORTUGAL TERCIO NORTE

Gabbercore

Acelerando
Registrado
30 Dic 2019
Mensajes
263
Puntos
93
Ubicación
Leuven
Buenas a todos,

Bueno este es mi primer post (y espero que no el último) de "viajes" y quería compartir con vosotros la experiencia que me llevó en Agosto a visitar el país luso durante casi cuatro días, pero entre temas de trabajo y demás no he podido, además que quería también hacer la edición de vídeo, pero es que me veo sin tiempo para editar varias horas de vídeo, quizá este fin de semana me anime, pero de momento os dejo el reportaje fotográfico.
A mí me gusta llevar y hacer el track en casa, cosa que me ayudaron por otro foro porque desconocía bastante la zona. Personalmente me da un poco más de confianza y el llevar ya todo un poco "preparado", habrá gente que le guste más improvisar, pero yo cuando se trata de tiempo y de viajes, prefiero tener casi prácticamente todo atado, como de costumbre. La idea principal era atacar el tercio norte de Portugal, un sitio para mí hasta entonces nunca visto en moto, sí que estuve en absolutamente todo Portugal hace 17 años, unos 4 meses de estancia pero por temas laborales, desde entonces no había podido ir de nuevo.

Y así es como realmente la hice, divididos por números los días de la ruta;

VQEnf0E.png


LINK de la ruta > https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1J95SI_Vm_vgSVlxZAghj6UzfVY-MZ8p4&usp=sharing

La preparación de la moto no tiene mayor relevancia. Veréis en las fotos que llevo las 3 maletas, cosa que "odio" y más cuando son viajes cortos y que iba sólo, pero es que amenazaba con llover por un par de zonas y no quería jugármela, por lo tanto me llevé otro par de botas + chubasquero + alguna mierda más, y al final pasa lo de siempre, que llenas más la moto de lo que realmente necesitas. Las botas ni me las puse y me ocuparon casi una maleta (plegada). También el equipo de la cámara ocupa bastante en el topCase, por lo tanto entre pitos y flautas ... Para las próximas ya me he provisto de una mochila estanca, para llevarla delante del topCase con un pulpo negro, así que de puta madre, paso de llevar las maletas, mochila estanca + topcase y vas de lujo.
Cabe destacar que para este viaje sí que cambié las gomas. Venía de las de serie en esta moto, unas Michelin Anakee3 y las cambié por unas Mitas Terraforce R, un neumático que hasta ahora (+6000kms) me ha dado resultados fantásticos, cómo agarran estas gomas es flipante y además que no hace apenas ruido en esta moto. Creo que hice una pequeña "review" en mi otro post. No me enrollo más y vamos al lío;

  • Dia 01 > 5h 57m (465kms) ESCALONA - CHAVES

Vh7AVS6.png


Deseando estaba dejar el trabajo a las 15:00 para empezar a recorrer estos 465kms. Como tenía que comer, me propuse salir desde Escalona a las 15:30, hora a la que ya estaba subido en la moto, con el depósito lleno y tirar millas. El primer recorrido de la ruta de este día, hasta la entrada en Portugal es bastante aburrido, por lo tanto ni paré para tirar fotos ni nada, sólo carretera y manta, además autovía. Paré en Salamanca a echar gasolina y después eché también justo antes de entrar a Portugal, ya sabéis que allí (y esto es nuevo para el que no lo sabe) la gasolina está casi a un 50% más cara que aquí, llegando el litro sobre los 1.40-1.50 eur.


oN1QkRx.jpg


PpKPULo.jpg

Llegando ya a Portugal en la N218, que ganas tenía, por la altura de Milhao

LK2E41T.jpg


v3evTmE.jpg


rb62dex.jpg

Parque Natural de Montesinhos, empalmando a partir de Braganza con la N103

3R0MHxO.jpg


QhZB5Hz.jpg

Ya casi llegando al primer destino: Chaves

Una vez allí, me encuentro con que el Hotel que había cogido, es un Hotel "famosillo" (4 Estacoes) por los moteros de la zona, es más, allí había bastantes motos y estuve hablando con unos Portugueses, gente amabilísima, sobre de dónde venía y qué zonas quería atacar al día siguiente, además de otras cosas sobre la moto. Curiosamente me comentaron que si funcionaba bien el "ahuyentador de animales" que tenía colocado en la moto. Les dije mi experiencia, con vacas en Asturias ya te digo que NO funciona y nos echamos unas risas. Sobre el Hotel lo que me pareció más curioso es que para nosotros, los moteros, tienen una zona predeterminada donde dormimos prácticamente al lado de las motos, como en unas habitaciones "bajas". Pongo foto.
Pregunté al dueño del Hotel que si me recomendaba algún sitio para comer, barato y bien, no tardó en decirme uno que estaba a unos 10 minutos andando desde el Hotel, justo en el centro de Chaves, por cierto una ciudad aparentemente bonita atravesándola un río, pero tampoco pude ver mucho. El Restaurante se llama Mister Prego, cené hasta las tetas por 8 euros incluídas dos cervezas. Estaba a reventar el restaurante, la verdad que me atendieron muy bien pero tuve que comer dentro porque de esa manera me servían más rápido que en terraza, que tiene una terraza enorme también.

0QIF3g7.jpg

tJ1Zex5.jpg

Lugar donde se aparcan las motos. Esas puertas que se ven es el acceso a las habitaciones

TwuVRgS.jpg

Entrada del Hotel, se veía la zona un poco "muerta" también por lo del Covid. De hecho el dueño tuvo que cerrar el Restaurante por ello, sólo servía servicio de habitaciones, una lástima porque su mujer tenía pinta de cocinar de puta madre. Av Engº Duarte Pacheco Nº102, 5400-223 Chaves, Portugal

aC464QI.jpg

Río Tamega, Chaves PT

  • Día 02 > 5h 58m (285kms) CHAVES - PENEDA/GERÈS - BRAGA

5n8tjXp.png


Uno de los gruesos de la ruta. Podría haber metido muchas más horas o más kilómetros, pero bueno, también quería hacer un poco de "turisteo" así rápido, aunque realmente a mí lo que me gusta es hacer kms e ir rápido, lo que pasa que luego no puedes "compartir" la experiencia como de este modo lo estoy compartiendo con todos vosotros, o mirar la ruta para trazar otra ruta o simplemente pasarle los tracks a otro forero que le haya gustado las vistas de las imágenes o las carreteras. Cuando hago un viaje tengo que planteármelo así porque de lo contrario ni paro, ni hago fotos ni nada.

Salgo del Hotel 4 Estacoes siguiendo en la N103 hasta Sapiaos. Pasado el pueblo tiramos por la R311 dirección Boticas, lugar donde tuve que parar para ponerme algo debajo ya que hacía unos 14º y el día estaba un poco gris. Llegamos hasta su parque Natural. Una pasada, ya empezaba Portugal a dar sus primeros frutos.

Le5qBiU.jpg


2h71AZf.jpg

Boticas

y4iiaoP.jpg

JvgUlE5.jpg

7RH2fBV.jpg

xu4z9iJ.jpg

Parque Natural de Boticas y sus acuíferos

Siguiendo la R311 tras curvas y curvas de felicidad, viendo los primeros rayos de sol por la mañana, llegamos hasta Venda Nova, donde hago una parada para hacer algunas fotos y quitarme toda la ropa que me había puesto extra de esta mañana. Ni qué decir tiene que las carreteras de Portugal son conocidas por el grip que tiene el asfalto, realmente cuando digo que estaba disfrutando de las curvas, me quedo corto.

bUb5j98.jpg

xab7Dz5.jpg

QgdOtKR.jpg

Venda Nova (Presa del Río Rabagao)

spt6G9e.jpg

9jauPgi.jpg

Río Rabagao

A partir de aquí la R311 se convierte en la N103, que sigue hasta llegar a la zona de Cova, donde nos dispondremos a cruzar después el río y subir hacia Orense por la N308-1, preciosa carretera 100% recomendable y más si aun cabe sus vistas desde el Mirador da Pedra Bela (creo que era).

NivMIKJ.jpg

NQcjsiL.jpg

tGfyWnM.jpg

Río Rabagao

Hrj58Jl.jpg

c7hddEj.jpg

AZE8y1M.jpg

Mirador da Pedra Bela, abajo se podía divisar el Río Rabagao de las imágenes de arriba y su "embalse".

Continué subiendo por la maravillosa y retorcida N308-1, hasta llegar prácticamente a España de nuevo, por la zona de Orense. Justo arriba tienes que pagar como un "peaje simbólico" para que tengan identificados a los vehículos que entran. Digo simbólico porque fueron 1,50eu y a mí personalmente me parece bien que haya vigilancia en estos sitios de pura naturaleza, porque este sitio ya ha sufrido este verano algunos incendios.
La N308-1 cuando pasas hacia Orense empalma con la OR-312, buena carretera también, pero con bastante más tráfico por la vertiente española. Bajando esta carretera y ese puerto me encontré con una ruinas romanas, las cuales ya tenía echado el ojo al estar al lado de la carretera.

9SLfRfD.jpg

JpD6Kla.jpg

CYKhnhu.jpg

Miliario Romano de A Ponte Nova, Orense

ww1ih03.jpg

Si estas piedras hablasen...

Era hora de comer y paré en Fondevila en un Hotel-Rte llamado Lusitano Lobios, muy buen sitio donde comí bastante a un precio contenido, además tenían menú así que de lujo. No recuerdo lo que comí, tampoco voy echando muchas fotos a la comida ... es algo que me cuesta, pero que algunas veces hago, me siento un poco "ridículo" si lo hago, no sé si esto le pasa a todo el mundo, seguro que a más de uno sí.

1GWzYpQ.jpg

R4hWWPs.jpg

Restaurante Lusitano Lobios, Estrada de Portugal, 47, 32870 Lobios, Ourense

Con el estómago bien lleno y sin pájaras, porque yo aunque coma mucho no soy una persona que tenga que echar siesta ni nada, más bien todo lo contrario, es como combustible que ahora tengo que quemar, me dirijo hacia la OU-1212, una carretera que después desembocará en un "camino asfaltado" por llamarlo de alguna manera. A ver, realmente es una carretera asfaltada pero está hecha de "baches" para que nos entendamos, yo aquí tuve que poner el modo ROAD de la moto porque de lo contrario llegaría con los brazos dormidos a la siguiente parada. Las vistas eso sí, son espectaculares.

VMvyPfW.jpg

hSmfRW8.jpg

Cresta de rocas en OU-1212,

Terminando esta carretera llegamos a Castro Laboreiro, de nuevo en Portugal, donde empalmaremos con la carretera N202-3 y después con la N101 hasta pasado Valença. Una vez aquí pillo la N201. De aquí apenas tengo fotos de este trayecto porque era un poco "aburrido", no había tampoco grandes paisajes una vez habiendo pasado la OU-1212, por lo tanto me centré en parar en Ponte da Lima, una ciudad tan impresionante como turística, estaba absolutamente abarrotada.

Zal344t.jpg

JnoZhJf.jpg

BpsS9rM.jpg

sEmFXeb.jpg

sc6Zh29.jpg

Rio Limia, Ponte da Lima

C9bZZrV.jpg

3UvAeBL.jpg

Inscripciones : Este es el título del monumento homenaje a la legión romana situada y comandada por Decius Junius Brutus en la margen izquierda del río Lima en el año 135 a.C. , en la que las tropas se negaban a atravesar dicho río. La belleza del lugar antiguamente conocido por el río Lethes, la leyenda decía que todo aquel que atravesara el río se le olvidaria de la memoria todos sus recuerdos.
Los soldados romanos se negaron a atravesarlo, entonces el Comandante romano lo atravesó y llamó a cada soldado por su nombre, así fue la forma de probar que no era el río del olvido, por lo que actualmente el río da nombre a la villa más antigua de Portugal, a la que considero un gran pueblo "con encanto".


Mi destino para este día era Braga, así que sigo por la 201 y llego bastante antes de anochecer a la ciudad. Como os digo, podía haber metido mucho más kms y tiempo, porque me apetecía parar en Braga y verlo. A continuación algunas fotos "aburridas" de lo que es Braga, típico de turisteo nada más, pero no pongo muchas.

lFbUc38.jpg

itUw1qa.jpg

8BPoeop.jpg

eVQ1pYB.jpg

D7dNQXq.jpg


El Hotel pillé el Ibis budget Braga, que estaba bien de precio para ser las fechas en las que estábamos y muy bien situado, a 900m del centro vamos. Un hotel sin grandes pretensiones, osea para dormir y punto. Esa misma noche sí que haré reseña de dónde cené, iba buscando algo en concreto, algo que creo que todo el mundo ha de probar una vez en la vida. No sé si era la mejor de la zona o si lo dejaba de ser, pero estaba de rechupete: Francesinha.

Y82U4YZ.jpg

fKouqXC.jpg

QcuBaOm.jpg


El dueño super majo, no hacía nada más que decirme que mojase las patatas en la salsa, que no me moviese de ahí hasta que terminase todo el plato. Me me reí bastante con él, el pequeño bar-cafetería lo llevaba él y su mujer, y no creo que hayan pasado por una buena época ahora con esto del covid, espero que no hayan cerrado porque volveré a visitarlos. Dirección :Café Porta Nova - R. Dom Diogo de Sousa 32 40, 4700-422 Braga, Portugal

  • Día 03 > 6h 22m (308kms) BRAGA - GUIMARAES - ALMEIDA

HU6pCSo.png


A la mañana siguiente decido desayunar en el Ibis, porque así era más rápido. El desayuno no es que fuese la hostia pero bueno, para mí me valía. Lo pillé porque había "oferta" de si lo cogías también online, y por no estar buscando sitios y demás... Lo que quería hacer este día era visitar la zona de Bom Jesus Do Monte. La zona impresiona desde luego, hice muchas fotos porque hay unas vistas estupendas, a parte que la zona es bonita.

LNjwiCT.jpg

Desayuno eat&run del Ibis

SV1SPw9.jpg

NKvytdT.jpg

skpPkma.jpg

JuNBwcP.jpg

V4VUcRn.jpg

bplsRlW.jpg

ECAiQ9Y.jpg

Muchísima gente haciendo deporte subiendo y bajando las enormes escaleras hasta llegar arriba, la verdad que un lugar bastante bonito, supongo que también me pilló bien de "personas" porque era muy pronto.

Después de dejar Bom Jesus Do Monte me dirijo rápidamente hacia mi siguiente destino: Guimaraes. Sitio recomendado por algunos shurs debido a lo impresionante de su muralla y a los castillos que tiene. Vamos que ya que estaba por la zona no me importaba comer algo por allí, o al menos almorzar a media mañana. De camino hacia Guimaraes tuve la suerte de toparme con algún castillo que visité como el de Povoa de Lanhoso, ya entrando en la N205. Es un castillo curioso, subiendo por la parte occidental, no ves el torreón hasta que no pasas una cosa que es como una cripta o una ermita. Está asentado en una grandísima roca.

nbpyZGo.jpg

hJpNhrs.jpg

oiGbYvu.jpg


6AYyZ0G.jpg

Con imágenes así parece que estuviera a punto de entrar en un casamiento de la época. Curioso cómo lo tenían decorado

kWEv3aR.jpg

La enorme roca donde estaba situado.

chNlk8h.jpg


Seguimos por la N205 hasta la altura de Ralde, donde cojo la N207, una carretera llenísima de curvas impresionantes (todas recogidas también en la GoPro) hasta situarme a la altura de Guimaraes. Allí me quedaría coger la N206 que me dirigirá automáticamente hacia el centro de la ciudad.

FfdOfTJ.jpg

q5icTic.jpg

Al fondo lo que se ve es la Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos

sabvwoT.jpg

vdaoRRA.jpg

Muralla del Castillo de Guimaraes

JSuPF91.jpg

S1qDlOG.jpg

Padrão do Salado

jYxDMdv.jpg

u6iAPvb.jpg

V5ogxSA.jpg

oDhb9Lj.jpg

Palacio de los duques de Bragança y el Castillo de Guimaraes


Abandonando ya Guimaraes, me dispongo a coger la N101, carretera que me llevará hasta casi Amarante. En este trayecto apenas hecho fotos, me merece más disfrutar de las múltiples curvas y maravillosas vistas en moto que ofrece la N222 bordeando todo el Río Duero. Esto merece una mención especial, de verdad, que no me atreví apenas a parar a echar fotos por cómo estaba disfrutando.

Pkenwe6.jpg


PkvKS8H.jpg


GcXUkhB.jpg


Llegó la hora de comer, y no veía ningún sitio porque me tocó una zona un poco "alejada" de las grandes urbes turísticas, así que tiré de San Google y me llevó a un sitio donde comí fenomenal. No era barato pero era lo que había por la zona y además estaba en ruta. La carne estaba exquisita y la salsa brutal, tuve que pedir más pan.

GTH4YsT.jpg
37
Restaurante Costa Verde - Rua da Praça, 5130-072 Ervedosa do Douro, Portugal

Tras un buen trecho llegué finalmente a mi destino del día, que era Almeida. La verdad que no elegí el sitio por ser histórico ni nada y me llevé una grata sorpresa al saber que allí había castillo, bastiones, etc y a conocer toda o al menos parte de su historia. Puede sonar un poco a abuelo cebolleta, pero en serio que a mí la historia me gusta bastante, me parece fascinante e intento siempre que sea posible imaginarme las batallas o los sucesos que allí acontecieron. No sé, me gusta.
El Hotel que pillé aquí se llama A Muralha. Está bastante bien y aunque su carta no es tampoco barata te puedes pedir lo que quieras que te lo ponen, además buen precio.

2605402_v1.jpeg

Dirección: Bairro do Cavernão 18, Almeida, Portugal

tK7x4a9.jpg

yCgPrqW.jpg

Eu6hYPD.jpg

Almeida, ciudad amurallada

Vb4cm6e.jpg

qNoyNvp.jpg

Ruinas de lo que queda de su castillo. Por lo visto en la guerra contra los franceses y obús penetró en la armería o pañol donde tenían la munición y explotó todo el castillo por completo. No queda absolutamente nada más que unas pocas piedras y ruinas.

C7RE1fN.jpg

KNK7553.jpg

Bastiones. Me imagino ahí viendo cómo llegan los putos enemigos y me da algo joder.

ApLyawi.jpg

Vkl95Dr.jpg

Cañones de la parte sur. Además están numerados y todo, piezas de museo que perduran a la intemperie el paso de los años, es alucinante.


  • Día 04 > 7h 02m (419kms) ALMEIDA - LA VERA - ESCALONA

3gep4eQ.png


Es el último día, pero bueno no por ello el "peor" ni mucho menos, diría que todo lo contrario, llevándome una muy buena y grata sorpresa, o varias diría yo. Desayuné en el Hotel por no tener que andar parando, pasé la frontera sin pena ni gloria y me dirigí hacia Ciudad Rodrigo por la A62, dándole unas V'sss a unos Guardia Civiles que estaban en el paso fronterizo. Uno me saludó, el otro hizo el amago. Me salió del alma, al no ver en estos 3 días a ningún guardia de ningún tipo, en ninguna carretera de Portugal , en serio. Pero es que ni un atisbo de "semi-radar" ni nada, absolutamente NADA. Creo recordar que vi una patrulla en coche en algún pueblo, poco más.
Desde Ciudad Rodrigo me desvié por la SA-V-92, una carretera que tampoco recomendaría a alguien que no vaya con unas suspensiones al menos blandas o de confort, está entera la carretera semirrota. Esta carretera me llevaría a través de valles y montañas hasta la SA-V-178 (fijaros en el nombre de la carretera ojo, importante entre nada y cero vamos). Posteriormente y tras seguir por muchos paisajes ASOMBROSOS pero de verdad, me topé con el Santuario de la Peña Francia y el Mirador de Lobos.

VQ0zhST.jpg

SabeDiosDonde SA-V-92

na1WSRH.jpg

e9zy4sf.jpg

SabeDiosDonde SA-V-178

J9btoVr.jpg

z97hEDF.jpg

0mgcTGl.jpg

Santuario de la Peña Francia

tLk1cq2.jpg

gCYb7cZ.jpg

Estas vistas no tienen absolutamente nada que envidiar a otro país, de verdad.

Vdd7W5o.jpg

La moto, por si no la habíais visto xD

Después de abandonarlo, continué mi camino hacia Béjar por la única carretera por la que se puede ir, porque no ponía ni el nombre y tampoco lo encuentro en Maps. Curioso cuanto menos pero bueno. Llegando a Béjar ya sí que puedo coger una carretera con nombre, la N630 hasta Hervás. Como me veía con tiempo y quería hacer una zona sí o sí, me propuse "guarrear" en la comida, tomándome 2 sandwichs y un refresco o algo así. La zona de La Vera y demás estaba petadísima de gente, y con esto del Covid prefiero estar más distanciado de lo normal, así que me comí eso en una gasolinera.
La zona que quise hacer fue el Puerto de Honduras. Sabía que era un pequeño "reto", que no imposible, porque ya venía de hacer muchos kms y me entretuve bastante donde el santuario, pero bueno, mereció absolutamente la pena.

2CjNfHU.jpg

L6h436i.jpg

Sx4MkXY.jpg

Puerto de Honduras

tWH4bPZ.jpg



Después pues quedó la vuelta a casa, que la hice lo más rápido posible. Llegué como a media tarde. La zona de la Vera no me gustó absolutamente nada de nada, esperaba mucho más. Era la primera vez que la hacía y me resultó hasta aburrida en algunos tramos, asfalto brillante horrible (del que resbala) y mucha presencia de G. Civil. Una decepción vamos, en cuanto pude me salí a la A5 y tiré de control de crucero hasta llegar a Escalona de nuevo.

Especial mención a @javiercualedro (no sabía que estabas por aquí!!) que me ayudó mucho a crear los tracks.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Pronto subiré vídeos separados por carreteras de Portugal o un vídeo entero que englobe todo un poco.
Saludos
 
Felicidades por el reportaje. Lo he visto por encima pero profundizaré. Me gusta.

Gracias por el currete.
 
Gracias, buena cronica , estuve por Chaves a primeros de Octubre y tomo nota para una proxima subida por la zona....
 
Especial mención a @javiercualedro (no sabía que estabas por aquí!!) que me ayudó mucho a crear los tracks.
Un placer ayudarte con la ruta y mas sabiendo que te la disfrutaste,,, saludos
 
Gracias, buena cronica , estuve por Chaves a primeros de Octubre y tomo nota para una proxima subida por la zona....
Yo en cuanto se pueda de nuevo al año que viene, voy a hacerla y a extenderla un par de días más, que tengo otra hecha también. Una zona asombrosa.
Saludos
 
Buena y entretenida crónica Gabbercore. Portugal nunca defrauda, en realidad tenemos una península que muchas veces no sabemos apreciar, yo el primero, y nos vamos a tomar por saco de lejos cuando "al lado de casa" tenemos verdaderas maravillas.
 
Arriba