Video Rutas de Montaña (Carreteras Asturianas AS-22)

Paco J.

Acelerando
Registrado
30 Jul 2013
Mensajes
439
Puntos
93
Ubicación
Asturias
Muy Buenas:

Voy a abrir este post para compartir con vosotr@s los vídeos de las rutas de montaña que suelo hacer cuando salgo a dar una vuelta por la tierra y alrededores. Espero que os gusten ✌️ ✌️

Ahí va el primero. Se trata de la subida al Puerto de Ventana
una mañana fría del 5 de diciembre de 2013




Y su posterior bajada desde otra perspectiva


 
Última edición:
Sierra de La Cabrera

La sierra de Cabrera se ubica entre las provincias de León, Zamora, de las cuales constituye los límites suroeste y noreste, respectivamente, para posteriormente prolongarse por el oeste hasta la de Orense.


Gracias por compartir ese pedazo rutón de puertos de montaña que me trae muy muy buenos recuerdos. Pasasteis cerca (aprox. a 30') de otro puerto que merece la pena, limite entre Zamora con León (puerto de Escuredo o del Peñón, con 1834m ) que tiene unas impresionantes vistas de la comarca de Sanabria en Zamora.
 
Preciosa la subida a Morredero y Portillinos, la hice en 2019 volviendo de las carreras de clásicas de La Bañeza...
Me quedaron ganas de repetirla...
Por cierto, Portillinos es uno de los pasos de montaña más altos de España..
 
Preciosa la subida a Morredero y Portillinos, la hice en 2019 volviendo de las carreras de clásicas de La Bañeza...
Me quedaron ganas de repetirla...
Por cierto, Portillinos es uno de los pasos de montaña más altos de España..
Es la carrtera mas alta del noroeste español y después están el de Fonte Dacova y el del alto del Peñón que cité antes entre León y Zamora. Tengo una foto de ese puerto con mi preciosa naranjita F800GS que tantas alegrías me dió y a la que le fui infiel con mi R1200 GS (espero que algún dia me perdone). La foto no le hace justicia a la vista de la Sanabria...que es inmensa y espectacular en directo20170813_102133.jpg
 
El Mazuco - Alto de la Torneria

Se trata de una carretera de media montaña situada en la Sierra del Cuera (Asturias) que comunica la costa de Llanes con el interior del oriente.


 
Última edición:
El suroccidente de Asturias esconde verdaderos paraísos para hacer rutas en moto. Este tramo de Degaña a Ibias es un ejemplo.

 
Última edición:
Ruta Asturleonesa con los puertos de Ventana, Aralla y Pajares como protagonistas ✌️ ✌️

 
Última edición:
Me encanta el video y la música....Ventana, San Emiliano, carretera de Barrios de Luna, Pto Aralla...Y como carbura la RT bajando Pajares después del plato de cecina y queso de Geras...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:(y)
 
Me encanta el video y la música....Ventana, San Emiliano, carretera de Barrios de Luna, Pto Aralla...Y como carbura la RT bajando Pajares después del plato de cecina y queso de Geras...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:(y)
TLZGIPn6WTJPN4nj9-wDtFVjkKgAVKI6ZqTX62GjxFyr7sUgNUUYs9QrqpuSDZFQu6tpeDP9Ov1-Y5AOD1bYCpBLIZq8-6yWarISuiEkxD3K8LXzxXF70DognLE0LYVh_BKmc20nXFpv4cawRMpfUdrPobzoKlG0i0Fxo2XwTR1xXApaH9pHV-o7z3Jt7kL-AxopBGY5CkwqC0vqNPAly4453bC6BxWWM7hlBCFWRrBJIbL-nXVUvfenPIB47TIoliiAVy7floYMa_HsfUGlMr21duFPtre-CchKJ072P5zcNYsKDilwoLWTCifEBr4gBcKgYjs8FvtNG9hwUyUqCRYqmaKRGLKrx0Fo3bdFDXqqVFEgVRehG6ntKdC2_OQlrR7Aq1n2HMOXfHXfF9lVO0ZEg6ClmAS6doTFP7BkXJ2kICjH5lVDC0xXlVDXpx8JlWo095hD85hzC7HqV9KkOpr4IVdmvz2RTE5F4psw3SjNUNba-vEVzMjHRXfvZX23J439355Uu6nZPVl-xw1K7jcy2r8PoK1gjRZrSCZ7Q7LmVquI4t0Bv30dlrjpQU_e8yYyNY3hZBT9znA9jtVQIqNEir-Ga3PHt3O7Y4bqmi4djD6BQXXbi3XinIyacpCkEu33wF3ojSCXuESNBDH9EBK3pSPSi_462IvlPr8DyQ8pY5cAm5nUvEnAw6E0OWE=w80-h60-no
 
Subida a la Campa Brañues ó alto de Burgazal (Asturias) al natural... ?

 
Última edición:
Corría el mes de marzo de 2016 cuando se me ocurrió organizar una gran ruta por los puertos del Occidente de Asturias. La fecha elegida, sería el 1 de abril. Unos días antes, un temporal de frío y nieve barrió el norte de España, dejando muchos carreteras y puertos de Asturias cerrados al tráfico. Pero tenía la esperanza de que para el día elegido la cosa estuviese mejor. Pocos fueron los valientes que se atrevieron (solo tres) a semejante desafío. Pero los dioses se pusieron de nuestra parte y el día D salió perfecto. Buen día, carreteras limpias y unos paisajes de postal. Este es un resumen fotográfico de aquella inolvidable jornada de moto. Espero que lo disfrutéis.

Listado de Puertos:
Pto. de Leitariegos
Pto. de Cerredo
Alto del Capillo
Alto de Tormaleo
Pto. del Connio
Pozo de las Mujeres Muertas
Alto del Acebo
Pto. del Palo
Alto de La Marta
Alto de Bustantigo
Alto Campa Brañues
Alto de Bustellán
Alto de la Casa del Puerto

Alto de La Espina
PD: Creo que no se me olvida ninguno...

 
Última edición:
Asturias si de algo puede presumir, es de sus montañas. Y si a esas montañas, le añadimos unas carreteras, pues cóctel perfecto. Ruta de Montaña por puertos míticos para los amantes del ciclismo. San Lorenzo, La Cobertoria, El Cordal y para rematar, el que para muchos es considerado el puerto de montaña más duro del mundo. El Angliru!! Que lo disfrutéis!!

 
Preciosa esa zona, cada vez que salgo de Galicia suelo entrar en Asturias o por Grandas de Salime, el puerto del Palo me encanta... o por Somiedo, puerto de Ventana... todos los años voy por ahí.
Deseando que nos suelten para volver...
 
Última edición:
El Puerto de Ventana es un puerto de montaña situado entre el Principado de Asturias y la provincia de León, en la cordillera Cantábrica, a una altitud de 1587 msnm. Comunica León con el Principado de Asturias; concretamente, el término municipal leonés de San Emiliano con el asturiano de Teverga.

 
Última edición:
El Puerto de San Glorio es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1609 msnm; y que une las provincias de León y Cantabria a través de la carretera N-621, atravesando de SO a NE la cordillera Cantábrica. Se trata del segundo paso de montaña asfaltado más elevado de dicho sistema, después del puerto de Las Señales.

 
Última edición:
EN Septiembre voy a pasar por ahí si todo va bién.

Aunque en sentido contrario, en dirección a Potes
 
Una pena el tiempo que tuvisteis y las caidas, porque la zona es espectacular..
Cuando las cosas se tuercen no hay nada que hacer. Y este año ya empezaron mal en julio, con los hoteles, cenas, etc. Pero bueno, el lado positivo es que no pasó nada a nadie. Lo demás son contratiempos y batallas para contar a los nietos 😅😅
✌️✌️
 
El otoño siempre nos suele regalar días que más bien parecen de verano. Así que aproveché para darme un garbeo por el occidente de Asturias.

 
Última edición:
El Puerto del Connio es un paso de montaña del Principado de Asturias.
Durante muchos años, el puerto ha sido la principal vía de comunicación de Ibias con el resto de Asturias, junto con el Pozo de las Mujeres Muertas.
Através de la AS - 348 une las localidades de San Antolín de Ibias y Ventanueva.

Tiene una altitud de 1315 msnm y se encuentra dentro de la Reserva de Muniellos y del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña.

 
Última edición:
Tarna es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, su vertiente asturiana discurre junto al espacio protegido del parque natural de Redes, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la cordillera Cantábrica.

 
Última edición:
La 1ª otoñal del 2023
Salida en busca de los colores otoñales, aunque en esta ocasión, o bien me adelante yo; o la estación va con algo de retraso. 🤔


De cualquier modo, ruta preciosa que disfruté mucho.

 
Última edición:
El puerto de San Isidro es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1520 msnm. Une las provincias de Asturias y León a través de las carreteras AS-112 (hacia la vertiente asturiana) y LE-331 (hacia la vertiente leonesa), atravesando la cordillera Cantábrica.
En él se encuentran dos estaciones de esquí, la de San Isidro en la vertiente leonesa y la de Fuentes de Invierno en la asturiana.


 
Última edición:
El Puerto de Aralla es un paso de montaña situado en la provincia de León, a una altitud de 1536 msnm. Lo atraviesa la carretera LE-473 y comunica Aralla de Luna, en el municipio de Sena de Luna, con Geras, en el municipio de La Pola de Gordón.

 
Última edición:
muy chula la subida al puerto de Aralla desde el embalse de Barrios de Luna...y ya si te desvías hacia el valle de Arbás para salir a Villamanín... una pasada... Con permiso de Paco, pongo un par de fotos de mi última visita...

IMG_20210830_164406.jpg

IMG_20210830_164059.jpg
 
Son apenas 4km. los que separan la localidad de Torrestío del alto de la Farrapona.
Si bien es cierto que desde la primavera, dicha distancia ya se debería hacer por carretera asfaltada y no por pista.
Pero el abandono de las obras por falta de presupuesto y el poco o nulo compromiso político hacía esta zona de la montaña leonesa, se ve reflejado en esta reclamación histórica de la comarca de La Babia.


 
El Puerto de Valdeprado, es una carretera que actualmente tiene como propietarios a los propios pueblos por cuyos montes pasa el vial, que en su día fue cedida a la empresa minera de la zona para el transporte de mineral desde Cerredo a la central térmica de Anllares. Con el cese de la actividad minera y térmica, el vial está casi en desuso y lleva años sin mantenimiento.
Pero los alcaldes de los tres municipios afectados valoran que es una infraestructura que, en buen estado, supone una conexión muy importante de los municipios de Degaña, Cangas del Narcea, Tineo y San Antolín de Ibias, hacia el Bierzo y su conexión con la A-6.


 
El Puerto de la Cubilla es un paso de montaña que une las provincias de León y Asturias a través de la carretera LN-8, atravesando de S a N la Cordillera Cantábrica y alcanza una cota máxima de 1683 m.s.n.m., La Cubilla es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica. Discurre junto al espacio protegido del Macizo de Ubiña, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la Cordillera Cantábrica, en las cumbres más elevadas de este macizo.

 
Me alegra saber que lo han asfaltado...estuve hace tiempo y era bastante botoso-roto el asfalto, eso sí el paisaje una maravilla, enhorabuena por el vídeo...✌️
 
El Gamoniteiro es un alto de montaña de 1791 m.s.n.m. situado en el concejo de Quirós (Asturias). La carretera que le da acceso alcanza los 1771 m.s.n.m., y es el puerto de montaña de mayor altitud de Asturias.
La subida al Gamoniteiro se realiza desde el puerto de La Cobertoria tomando, poco después de alcanzar su cima, un desvío hacia la izquierda que da acceso a una estación de telecomunicaciones. Se lleva a cabo a través de la AS-230 que une Bárzana de Quirós con Pola de Lena.

 
Vaya, recién he descubierto este post…. Y me ha picado el gusanillo de ir haciendo puertos de montaña de la zona occidental asturiana. Para mi totalmente desconocidos.
Siempre que cruzo de Asturias a León lo hago por Pajares (lo conozco como el pasillo de mi casa), y alguna vez he pasado por el puerto de Tarna, por variar mi ruta, el Puerto de las señales y San Isidro
He subido un día de paseo hasta el Angliru, y otro día el Puerto de San Lorenzo.
Hace un par de meses me entró el gusanillo de pasar a León desde Cangas de Onís y descubrí el puerto del Pontón.

Hace una semana, vine de León a Asturias por Leitariegos…. Y me he dado cuenta de la cantidad inmensa de puertos en esa zona occidental asturiana, que me quedan por descubrir.
Además he descubierto este post… y ya la hemos liado!
Estoy buscando fecha para antes de que acabe el año (y queda poco mas de una semana) pasar por el pozo de las mujeres muertas, puerto de Cerredo, puerto de Somiedo…. Y veremos si el Connio y el Puerto de ventana los cuadro en la ruta.
Sino, a principios de año si la meteorología lo permite, caerán!!

Gracias a creador del post @Paco J. Por este interesante hilo.

Saludos
 
Vaya, recién he descubierto este post…. Y me ha picado el gusanillo de ir haciendo puertos de montaña de la zona occidental asturiana. Para mi totalmente desconocidos.
Siempre que cruzo de Asturias a León lo hago por Pajares (lo conozco como el pasillo de mi casa), y alguna vez he pasado por el puerto de Tarna, por variar mi ruta, el Puerto de las señales y San Isidro
He subido un día de paseo hasta el Angliru, y otro día el Puerto de San Lorenzo.
Hace un par de meses me entró el gusanillo de pasar a León desde Cangas de Onís y descubrí el puerto del Pontón.

Hace una semana, vine de León a Asturias por Leitariegos…. Y me he dado cuenta de la cantidad inmensa de puertos en esa zona occidental asturiana, que me quedan por descubrir.
Además he descubierto este post… y ya la hemos liado!
Estoy buscando fecha para antes de que acabe el año (y queda poco mas de una semana) pasar por el pozo de las mujeres muertas, puerto de Cerredo, puerto de Somiedo…. Y veremos si el Connio y el Puerto de ventana los cuadro en la ruta.
Sino, a principios de año si la meteorología lo permite, caerán!!

Gracias a creador del post @Paco J. Por este interesante hilo.

Saludos
Gracias a ti por la visita Jaspe77
Y si necesitas ayuda o lo que sea, no dudes en preguntar.
Un saludo (y)
 
Prueba otro día a bajar desde Vegadeo por los Oscos hasta el Alto do Acebo, baja al río Navia y entra otra vez en Asturies por Marentes, sigue hasta San Antolín de Ibias y ve hasta Caboalles de Abajo por el Alto de Tormaleo...
Vas a disfrutar...
 
Prueba otro día a bajar desde Vegadeo por los Oscos hasta el Alto do Acebo, baja al río Navia y entra otra vez en Asturies por Marentes, sigue hasta San Antolín de Ibias y ve hasta Caboalles de Abajo por el Alto de Tormaleo...
Vas a disfrutar...
Esa es una ruta preciosa Petis. Lo de bajar desde Vegadeo, será subir más bien. 😅😅

Supongo que esta sugerencia sea para el amigo
Jaspe77 que yo esta zona la tengo más que trillada. 🤣🤣

 
Marentes entre noviembre y marzo mejor evitar

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Prueba otro día a bajar desde Vegadeo por los Oscos hasta el Alto do Acebo, baja al río Navia y entra otra vez en Asturies por Marentes, sigue hasta San Antolín de Ibias y ve hasta Caboalles de Abajo por el Alto de Tormaleo...
Vas a disfrutar...
Gracias !! Apuntada esa ruta!!!

Aunque visto en el mapa…. El tramo Vegadeo - Sta. Eulalia de Oscos - Barbeitos, tiene pinta bien. Luego, hasta el Alto do Acebo, también …. Pero a partir de ahí, para llegar a Marentes, según el mapa hay que ir por la LU-P-3601.
Eso no será un camino de cabras montesas verdad????
Que igual vosotros manejáis motos todoterreno (Varaderos, GS….), pero yo voy con una K1200S…. Que me limita el tema caminos…. Jajajaajja

Desde Marentes a San Antolín de Ibias, la carretera ya parece ser ‘transitable’ de nuevo….

Este lunes día 1, cuando el 98% del país está de resaca y con alguna uva de más tratando de digerirla… yo me he propuesto (propósito de Año nuevo) madrugar algo, y salir de Gijón-Pravia-Cornellana-Cangas de Narcea…. Y desde ahí a San Antolín de Ibias por el pozu las muyeres muertas.
Si voy bien de tiempo según mi ‘roadmap cerebral’, igual desvío hasta Marentes, para ver qué tal es esa carretera lucense que va desde ahí al alto do Acebo (la pinta del recorrido, con el rio como testigo, ciertamente debe ser ESPECTACULAR) .
Mi ruta luego continuará desde San Antolín hasta Degaña, alto de Cerredo, pasaré Villablino, y seguiré hasta Piedrafita de Babia que enfilaré de nuevo hacia Asturias por el
Puerto de Somiedo. Llegaré a Belmonte-Cornellana-Pravia y vuelta a Gijón.

Ya os contaré por aquí.

Gracias por toda la info. Saludos!!
 
La carretera de Marentes a San Antolin tiene un firme regular pero transitable, eso si humedades a dolor, cuidadin, si pasas por Barbeitos a la hora de comer y te da el hambre....vete al Catro Ventos.....si eres vegano ni te asomes

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Pero a partir de ahí, para llegar a Marentes, según el mapa hay que ir por la LU-P-3601.
Eso no será un camino de cabras montesas verdad????
La carretera está bien hasta llegar a la rotonda de Negueira de Muñíz viniendo de Barbeitos. Luego es más estrecha y botona hasta llegar a Marentes. Nada grave ni mucho menos.

Te acompañaría de buena gana, pero en esta época del año los días son muy cortos y nada recomendables para disfrutar de la moto por esos parajes. Ve con cuidado y disfrútalo. Y si no puedes, déjalo para más adelante, que las carreteras van a seguir ahí.
 
La carretera de Marentes a San Antolin tiene un firme regular pero transitable, eso si humedades a dolor, cuidadin, si pasas por Barbeitos a la hora de comer y te da el hambre....vete al Catro Ventos.....si eres vegano ni te asomes

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Apuntado ‘Catro Ventos’ en Barbeito. Gracias @hoot

El día 1, no creo que pare mucho…. Por lo mismo que dice @Paco J. ; los días son muy cortos y que se te haga de noche por parajes montañosos, con carreteras resbaladizas, y bichos variados acechando en las cunetas…. Como que no mola!
Asi que, iré provisto de un bocata y agua/coca cola para en 15-20 min de parada cumplir con la tarea diaria de alimentarse…. 😜

@Paco J. para otra con más tiempo y mejor tiempo, ya coincidiremos, seguro!!

Un saludo a todos. Feliz Año y gracias por las ideas que vais aportando que vienen de maravilla. Todas buenas y que ponen a uno los dientes largos… jejeje
 
Esa es una ruta preciosa Petis. Lo de bajar desde Vegadeo, será subir más bien. 😅😅

Supongo que esta sugerencia sea para el amigo
Jaspe77 que yo esta zona la tengo más que trillada. 🤣🤣

Claro Paco, la sugerencia era para el compañero Jaspe.. Ya se que Asturies lo tienes más que trillado...😊
En cuanto a lo de bajar desde Vegadeo.... me refería a bajar en el mapa, en mi zona es habitual decir bajar o subir según vayamos hacia el norte o el sur, por eso decía bajar...aunque cierto es que la expresión no es muy correcta 😊, ya que como dices hay que subir, concretamente a la Garganta...
 
Efectivamente, la ruta que he propuesto, sobre todo la bajada al Navia hacia Marentes, y de Marentes a San Antolín, tal y como dicen Hoot y Paco, es mejor dejarla para otra época del año, hacer se hace sin problema, pero con mucho cuidadín...
 
Arriba