Sablazo de la agencia tributaria en traspaso motos

SerretaSenior

Arrancando
Hola compañeros.
Mi hijo cambió su Honda CB900 Boldor (1981), por una Ktm Duke (2003).
Prepararon toda la documentación menos el impuesto de transmisión, ya que las dos motos tienen mas de diez años y INOCENTES de ellos fueron a trafico el dia 2 de enero y allí después de cobrarles las tasas les dijeron que con el año nuevo había cambiado la ley, todos los vehículos tenían que pagar el impuesto.
Fueron a hacienda, y ohhhh sorpresa, cuanto mas antiguo mas caro, 200€ la KTM, 240 La Honda.
No se si es en toda España o solo en las Baleares. Pero es un robo a mano armada. Hay que crear mas impuestos para poder meter mano.

Que os parece??? Un buen regalo de Reyes para mi hijo!!

Saludos Vsssss

En Galicia se paga el impuesto de transmisiones... es el 8% del precio que figura en el contrato de compraventa o bien el 8% del valor que aparece en unas tablas que tiene la Xunta de valoracion de bienes usados, por norma general se usa la tabla ya que el precio de compra venta suele ser superior, asi que la gente hace dos contratos, el real donde figura el precio de venta real y otro para presentar en Hacienda con el precio exacto de tasacion que da la Xunta de Galicia (piratada Typical Spanish)... a eso hay que añadirle la tasa de trafico, no me consta que los vehiculos de edad superior a diez años esten exentos de pagar este impuesto.:undecided:

En Canarias es exáctamente igual, pero aunque en el contrato pongas 500 eur. ellos valoran según las tablas que poseen...a mayor antiguedad menos valor como es lógico....aquí nunca ha estado nadie exento de pagar aunque tenga más de 10 años un vehiculo.

En Galicia el valor fiscal de una moto de 900 cc del año 81 (no diferencian marca o modelos) es de 750 euros... de este precio hay que liquidar el 8%, eso si sabes el truco claro, si no lo sabes y declaras el valor de venta real pues evidentemente varia.:undecided:

Hola, como ha comentado PacoGS, 8% en galicia, UNA ESTAFA. Resulta que han visto que no se vende nada nuevo, y claro, ¿que se vende? usado, pues toma... del 4% al 8%.
¿que significa eso?
que ni se te ocurra comprar una moto "chollo" de esas con menos de 1 año, porque al final, casi la pagas por nueva.
un auténtico sablazo. Y lo peor de todo, es que en otras comunidades pagan el 4 o el 5%, y tampoco puedes hacer la transmisión allí (confirmado)
Sinceramente, los que compreis usado, tenedlo muy en cuenta, yo cuando lo descubrí...

Un saludo

A ver si lo entiendo, en junio de 2013 compré la Pan en La Coruña, rellenamos el impreso de tráfico que el vendedor me dejó firmado junto a una autorización para hacer yo mismo el cambio de nombre en Barcelona y no tuve ninguna clase de problema para hacerlo. Además, al tener la moto más de 10 años solo tuve que pagar la tasa del cambio de nombre, pero no tuve que pasar por Hacienda.

Creo que es una competencia transferida al 100% a las Comunidades Autonomas asi que en cada sitio va a ser diferente... el tema de Hacienda lo has de liquidar en tu Comunidad de residencia.

En Madrid el 4%
imaginate un coche casi nuevo..........
impuestos impuestos impuestos

Es un 4% del valor que ellos le dan al vehiculo, que en motos al menos no es mucho (265 pague yo por la RT de 2011 en septiembre del año pasado)

Aquí en Baleares no hace falta poner el precio de venta, ellos te lo valoran según cubicaje y matricula, pero como podeis ver 240 euros sobre una BOLDOR del 81 no es ni el 4% ni el 8% ni el 10%, es lo que les sale de los huevos.
Para que veais la diferencia, hace como medio año vendi una R65 del 82 y por tener mas de 10 años se pago 0 euros, y compre una R 1150 R con 9 años y me costo 72 euros. Cre que la subida se puede calificar de ATRACO..........

Sólo un matiz para que no haya confusiones..., Una cosa es la Agencia Tributaria Estatal que pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda (donde está Montoro)....,donde se gestionan los grandes impuestos: la de la Renta, IVA, Sociedades, donde todo quisque paga los impuestos generales del Estado, y otras son las oficinas liquidadoras de los impuestos de donaciones, sucesiones....en definitiva donde se gestionan el pago de las herencias, se inscriben los inmuebles, etc.....,en estas últimas se pagan tambien las transmisiones de los vehículos de lo que se está hablando, y son las que gestionan las comunidades autónomas, que curiosamente en Galicia (desde hace dos dias.....)ahora les llaman exactamente igual que la Estatal....., Axencia Tributaria. Los políticos son tan inútiles ytan poco imaginativos que hasta en eso meten la pata, el caso es confundir al ciudadano.
un saludo

Pero entonces la subida es generalizada? porque aquí en la comunidad valenciana el impuesto es del 4 %, y desconocía que los vehiculos con más de 10 años están o estaban exentos de pagar ese impuesto...:huh:

Hola!

Lo que ha cambiado a nivel estatal,es la lista de valor de los vehículos para 2014, que hace el Ministerio de Hacienda y que usan como referencia las Haciedas Autonómicas, el fichero PDF cuyo enlace está colgado en este mismo hilo. Por cierto en Aragón ya puedes poner lo que quieras en el contrato que siempre hacen la cuenta del impuesto con los importes de la tabla.

Sobre si ha habido incrementos del porcentaje que se aplica en cada comunidad sobre el valor de la tabla, en Aragón no se ha modificado (de momento).

Un saludo

Manuel

Hola compañeros.
Prepararon toda la documentación menos el impuesto de transmisión, ya que las dos motos tienen mas de diez años y INOCENTES de ellos fueron a trafico el dia 2 de enero y allí después de cobrarles las tasas les dijeron que con el año nuevo había cambiado la ley, todos los vehículos tenían que pagar el impuesto.
Fueron a hacienda, y ohhhh sorpresa, cuanto mas antiguo mas caro, 200€ la KTM, 240 La Honda.
No se si es en toda España o solo en las Baleares. Pero es un robo a mano armada. Hay que crear mas impuestos para poder meter mano.

Saludos Vsssss

La Agencia Tributaria de Baleares cobra por este impuesto, desde el día 1 de enero de 2014, según hoja adjunta, un importe fijo por la cilindrada (si es una moto matriculada antes de 1-1-2011, y por la cilindrada y la tasa de emsiones de CO si está matriculada a partir de 1-1-2011) más una cuota variable por la antigüedad (5% vehículos de 5 a 10 años, 10% para vehículos de más de 10 años).

http://www.atib.es/DescargaDocs/ITP-620_s.pdf

Discrimina las motos matriculadas antes o después de 1-1-2011, ya que para las motos posteriores a la fecha se paga en función de cilindrada y tasa de emisiones.

La Bol D'Or paga 220 por cilindrada y 10% de 220 por vehículo de más de 10 años, o sea 242 euros. Efectivamente si lo comparas a la valoración por el procedimiento anterior, es un sablazo.

No prejuzgo la intención del legislador, pero la coartada es sacar del mercado los vehículos de más de 10 años penalizando su adquisición de segunda mano.

Todo sujeto a mi humilde interpretación.

Manuel

Última edición:
La última vez que hice una compra de un vehículo usado (hace un par de años) en Castilla y León era el 4% de su valor según las tablas de Hacienda, que absurdamente sólo tienen en cuenta la edad del vehículo (años) y unas horquillas de cilindrada. Así pues puedes pagar casi tres veces más por una Scoopy 300 cc con casi tres años que si te compras una Honda NR 750 de colección (eso sí, de veinte años)...

Al margen de esta aberración lo lamentable, una vez más, es la constante subida de impuestos. Decía que en Castilla y León es (o era) era un 4%... Si lo sigue siendo (no lo sé), imagino que será que por cuestión de vacaciones navideñas aún no han aplicado la posible subida de la que habláis según la modificación de la Ley hace una semanas, pero vamos, que es cuestión de días, me temo... Si el cacique-vecino sangra a los suyos el 8%, ¿cómo voy yo a ser tan tonto de sacudir sólo el 4% a los míos?.

Vsss

Ojo, si declaras el precio de compra venta por ejemplo 2400 euros y tienes que pagar un 10% ya tienes los 240 euros... ellos aplican lo que tu declares salvo que el precio que declares este por debajo de la tabla, si esta por debajo es cuando te sacan la tabla.

Me acabo de autoliquidar mi K75 en el portal de la Agencia Tributaria de Aragón:

Resultado Autoliquidación

Valor Vehículo:
5.000,00
Eur.

Coeficiente de Antiguedad:
0,10

Base Imponible:
500,00
Eur.

Tipo Impositivo:
0,00
%

Cuota Tributaria:
0,00
Eur.

Total a Ingresar:
0,00
Eur.

Un saludo

Manuel

Ojo, si declaras el precio de compra venta por ejemplo 2400 euros y tienes que pagar un 10% ya tienes los 240 euros... ellos aplican lo que tu declares salvo que el precio que declares este por debajo de la tabla, si esta por debajo es cuando te sacan la tabla.

Amigo GS, te repito que en baleares e ningún documento se tiene que citar el precio de la venta. Van por tablas. Y como nos dijeron las mismas chicas de tributos como mas viejo mas pagan.

Hola compañeros.

Saludos Vsssss

Por precisar editaría el título añadiendo "de Baleares" tras "Agencia tributaria"

Manuel

Amigo GS, te repito que en baleares e ningún documento se tiene que citar el precio de la venta. Van por tablas. Y como nos dijeron las mismas chicas de tributos como mas viejo mas pagan.

Pues entonces han metido la pata... en Galicia se puede hacer on line el calculo, supongo que en Baleares tambien... por tablas en Galicia te saldria la cosa en 60 euros mas la tasa de trafico.:undecided:... yo reclamaria.

Hola compañeros.

Saludos Vsssss

en que país vivis, no os habéis enterado que en este país hay que exprimir a los pobres para que los ricos puedan ganar, más y más y más. El "campechano", "ejemplar" y "transparente" tenia que arreglar su pabellón de caza....2 millones de euros a pagar por todos los españolitos currantes... a ver si os enterais ya, que la esclavitud del siglo XXI ya esta aquí....

Última edición:
Pues entonces han metido la pata... en Galicia se puede hacer on line el calculo, supongo que en Baleares tambien... por tablas en Galicia te saldria la cosa en 60 euros mas la tasa de trafico.:undecided:... yo reclamaria.

Paco, es una frivolidad autonómica más de las Illes.

Yo si viviera allí me volvería loco. La administración pública menos pública de Europa.

Manuel

Si os sirve de algo...en Extremadura se puede calcular tambien por una Web, a dia de hoy por una moto de 1000 cc. y 10 años de antiguedad 153 eur.

3167pxt.jpg

Esperar que me he colao....aquí si puse la fecha correcta para que tuviera 10 años justos y la cifra sube a 193.80

xdh5sg.jpg

Mas 50 Eur. de la tasa de tráfico 243 eur. de transferencia si la haces en persona.

Última edición:
A quién corresponde pagar normalmente este impuesto, al vendedor o al comprador??

el sujeto pasivo del impuesto es el comprador, pero el dinero lo puede poner el vendedor si así se acuerda o esta la transferencia incluida en el precio, PERO el sujeto pasivo es siempre el comprador (el impuesto tiene que estar a su nombre)

Bueno pues no hay nada mas claro que la voz de la experiencia, cuando yo compre mi RT de dicembre de 2009 en junio de 2012, pague 360 por todo, incluidos 30 euros de la gestora, en Santander, cuando vendi aquí en Asturias mi v-strom de 1000 a los quince días, el que la compro pago solo 93 por el impuesto de transmisiones, la moto era de 2003. Y hacienda se rige por las tablas. Es mas un compañero compro un audi a4 por menos valor del de las tablas de hacienda y tuvo que llevar un contrato de compraventa firmado por los dos conforme al precio de venta real y por el cual pago menos en el impuesto.

Aquí no se pagaba nada.

Estoy harto de ladrones con corbata...

Yo no quiero justificar lo injustificable... pero creo que en Galicia se subio de un 4 a un 8 porque el usuario falseaba los contratos de compra venta ajustandolos a las tablas y no declarando el valor de venta real... nosotros nos intentamos escaquear y ellos hacen lo posible para que no sea asi... Pais!!.:tongue:... estamos en un Pais donde el 25%-30% por ciento de la gente vive de la Economia Sumergida y el poder politico hace aguas con la corrupcion, con este caldo de cultivo el panorama es poco halagüeño.:cry:... creo que de seguir asi a todos nos pagaran en bruto sin retenernos ni un solo euro y aumentaran los impuestos de forma desmesurada... cobraremos en bruto pero un litro de gasolina nos costara el triple y asi no habra forma de escaquearse.

Yo no quiero justificar lo injustificable... pero creo que en Galicia se subio de un 4 a un 8 porque el usuario falseaba los contratos de compra venta ajustandolos a las tablas y no declarando el valor de venta real... nosotros nos intentamos escaquear y ellos hacen lo posible para que no sea asi... Pais!!.:tongue:... estamos en un Pais donde el 25%-30% por ciento de la gente vive de la Economia Sumergida y el poder politico hace aguas con la corrupcion, con este caldo de cultivo el panorama es poco halagüeño.:cry:... creo que de seguir asi a todos nos pagaran en bruto sin retenernos ni un solo euro y aumentaran los impuestos de forma desmesurada... cobraremos en bruto pero un litro de gasolina nos costara el triple y asi no habra forma de escaquearse.

quien roba a un ladrón, 100 años de perdón...

esa no excusa, eso quiere decir que además de ladrones son incompetentes

quien roba a un ladrón, 100 años de perdón...

esa no excusa, eso quiere decir que además de ladrones son incompetentes

Te recuerdo que el dinero de los impuestos que no pagas, no deja e cobrarlo un diputado de su nomina, sino que es de los servicios públicos que todos disfrutamos de donde se recorta, ergo nos robas a los ciudadanos.

Cuando la presión fiscal es exagerada (como es el caso, y cada día más) se corre el riesgo de el pueblo acabe viendo que le sale más a cuenta defraudar masivamente, aunque te pillen. Es el concepto de "coste de oportunidad". Es algo que desgraciadamente vemos en otros aspectos tristemente cotidianos, como los robos de motos. Si un HdeP robamotos ve que lo primero es que seguramente no le pillen, lo segundo es que aunque le pille la poli a las dos horas está en la calle con un juicio que se celebrará quizá dentro de cinco años, y tercero que aunque le pillen X docenas de veces más sigue saliendo una y otra vez a la calle sin ningún problema... pues ese HdeP la única conclusión que puede sacar es que lo mejor que puede hacer es... seguir robando motos.

Pues con la presión fiscal va a acabar pasando lo mismo: si cumplir es infinitamente más penoso que defraudar incluso aunque te pillen (¿verdad, Sr Urdangarín y otra fauna similar?) pues eso, que se va a terminar por "empujar" a la gente por coger ese camino...

Vsss

Lo peor del trabajo en negro es que se ejerce una competencia tan desleal con las empresas que trabajan en A que se acaban cargando esas empresas... los políticos son quizas y sin quizas los menos perjudicados... nos falta responsabilidad y nos sobra jeta. Una pena.

Pues que quieres que te diga Javi... hay que tener un buen cuajo para no preguntarse porque se encienden las farolas o porque llamo al 112 y me atienden sin aportar un jodido euro al sistema... eso es como salir de copas con los colegas noche tras noche y jamas pagar la primera... yo no valgo para eso.:undecided:... creo que se deberia invertir mas en reforzar la inspeccion fiscal, personalmente si tuviese poder para ello crearia grupos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que persiguiesen la evasion fiscal e incluiria la misma como un delito con penas graves... creo que de esa forma este pais funcionaria mucho mejor...

Luego le meteria mano y de que manera al poder corrupto, creo que en esto estamos todos de acuerdo... si Urdangarin mete la mano en el saco nos llevamos las manos a la cabeza pero si me puedo chupar lo que sea sin IVA pues bienvenido sea???... no lo veo.:cry:

Pues que quieres que te diga Javi... hay que tener un buen cuajo para no preguntarse porque se encienden las farolas o porque llamo al 112 y me atienden sin aportar un jodido euro al sistema... eso es como salir de copas con los colegas noche tras noche y jamas pagar la primera... yo no valgo para eso.:undecided:... creo que se deberia invertir mas en reforzar la inspeccion fiscal, personalmente si tuviese poder para ello crearia grupos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que persiguiesen la evasion fiscal e incluiria la misma como un delito con penas graves... creo que de esa forma este pais funcionaria mucho mejor...

Luego le meteria mano y de que manera al poder corrupto, creo que en esto estamos todos de acuerdo... si Urdangarin mete la mano en el saco nos llevamos las manos a la cabeza pero si me puedo chupar lo que sea sin IVA pues bienvenido sea???... no lo veo.:cry:

Por esto mismo me hace mucha gracia que la gente se escandalice de que los políticos, urdangarines y demas meten la mano en el cazo. Acaso no son españoles? Pues se comportan como la sociedad general, pero a su nivel...

Es una pena que hayamos llegado al punto de estar jodid*s porque no somos capaces de robar tanto como los politicos... en definitiva, la cuestion es mangar al projimo cada uno en su escala y categoria social... y aun encima justificarnos... si roban los de arriba como no voy a robar yo, ¿perdona???... :cry:

Sin querer contradecirte, mas que nada porque esta España nuestra ha vuelto a la época de las Taifas en que cada una de ellas hace lo que le da la gana, y porque hace algo de tiempo que no compro nada de segunda mano. Te diré que desde 1980 no he puesto en ningún contrato de compraventa el precio, ni mas bajo ni mas alto, simplemente ninguno, sólo "el acordado" y nunca Hacienda me lo ha pedido, el contrato me refiero. La liquidación del impuesto la han hecho según sus tablas de valoración y se han limitado a poner la mano.

Yo no quiero que nadie se de por aludido eh... hago autocritica como español que soy... solo eso, que los actos impropios de terceros no sirvan de justificacion para los propios... eso me gustaria a mi... aunque se que es una utopia, pero por esa regla de tres podria pensar que si el Solitario atraco 30 sucursales bancarias porque no iba a hacerme yo al menos una???... como los politicos mangan pues enga... yo mango y asi hasta el infinito.:undecided::undecided:

Sin dudarlo un momento cogeran sin IVA... penoso pero... clarisimo.:cry:... pero tambien te digo que el autonomo que solo escaquea IVA si pudiese meterle mano a los 34 kilazos no lo dudaria... si llevas el gusano, lo llevas.:D

Por supuesto que hay que pagar impuestos, y que el 112, la luz de las farolas y tantas otras cosas están ahí por dichos impuestos.

Lo que jode es que se pague cada vez más para tener cada vez menos, y todo ello cobrando cada vez menos también, a su vez trabajando más y en peores condiciones.

Vamos camino de hacer realidad aquel "chiste" que decía:
Vaya putada, macho: hace una semana me compré un burro y justo cuando ya le tenía casi enseñado a trabajar 20 horas al día, sin comer ni beber, va y se me muere.

Pues que sigan por ese camino...

Vsss

Es que precisamente ese es otro de los daños que provocan los que curran en B... que para compensar su falta de solidaridad con todos machacan a los que queremos ir en A... que teniendo X millones de afiliados a la SS recaudaba mil millones de euros... pues si ahora tengo menos afiliados a la SS les hago pagar a los que continuan afiliados la diferencia para seguir recaudando lo mismo... y los que estan en B se creen que a quien machacan es al politico que esta arriba y resulta que machaca al colega que tiene al lado y tan a gusto oigan... personalmente repito, no tengo estomago para ello.

Claro que si, habra gente que quisiera cotizar pero que no le llega apenas ni estando en negro.... pero tambien te digo que hay gente que tiene el bicho y aunque ahora se escudan en urdangarines y demas antes de explotar todo el tema de corruptelas ya se dedicaban duramente al B... de hecho en los años de bonanza no habia un producto inmobiliario en el que alguien te pidiese una parte en B y el resto en A... o lo de escriturar menos de lo que nos ha costado etc... y de aquella aun no sabiamos de urdangarines ni asimilados... en este Pais hemos pasado 10 años mangando desde el que compraba una simple plaza de garaje hasta el contructor que vendia chorrocientos pisos y por supuesto el politico de turno encargado de dar "licencias"... ahora lo tenemos que pagar de vuelta... cest la vie.:embarassed:

Es que precisamente [HIGHLIGHT2]ese es otro de los daños que provocan los que curran en B... que para compensar su falta de solidaridad con todos machacan a los que queremos ir en A[/HIGHLIGHT2]... que teniendo X millones de afiliados a la SS recaudaba mil millones de euros... pues si ahora tengo menos afiliados a la SS les hago pagar a los que continuan afiliados la diferencia para seguir recaudando lo mismo... y[HIGHLIGHT2] los que estan en B se creen que a quien machacan es al politico que esta arriba y resulta que machaca al colega que tiene al lado[/HIGHLIGHT2] y tan a gusto oigan... personalmente repito, no tengo estomago para ello.

En esto totalmente de acuerdo. Un grandísimo problema inherente a nuestra "cultura" es la de admirar al "pillo". Si Pepito sabe que Fulanito no ha pagado X que debería, en lugar de sentirse "robado" por el defraudador, piensa "¡Joder, este Fulanito es un fenómeno!. ¿Cómo lo habrá hecho y por qué no se me habrá ocurrido antes a mí?".

No sé si será cierto pero en más de una ocasión he oído que en países más maduros tanto colectiva como individualmente (vamos, norte de Europa) si alguien sabe que otro defrauda, le denuncia, por chorizo. Aquí no sólo no se le denuncia, sino que incluso se le admira... ¿Os acordáis de cuando al Dioni le sacaban en los programas de TV cual estrella?. Pues eso es Españistán...

Vsss

Y quien no admiro a Jesus Gil y Gil en paz descanse???... hasta un programa que le dieron.:undecided:... yo lo tendria muy claro, suspendo el IRPF pero freiria a la gente a impuestos indirectos... el IVA al 40%, el litro de gasolina a 5 euros y todo asi... de esa forma a ver quien escaqueaba un jeuro.:D

en que país vivis, no os habéis enterado que en este país hay que exprimir a los pobres para que los ricos puedan ganar, más y más y más. El "campechano", "ejemplar" y "transparente" tenia que arreglar su pabellón de caza....2 millones de euros a pagar por todos los españolitos currantes... a ver si os enterais ya, que la esclavitud del siglo XXI ya esta aquí....

...Y la escopeta para matar elefantes que le han fabricado en rigurosísima exclusiva........Es que no para, este hombre. Expaña es un paraíso.

Atrás