Sacando brillo a los tornillos (con algo mas que frotar...)

TorrellesK75

Arrancando
Registrado
25 May 2015
Mensajes
23
Puntos
13
Ubicación
Torrelles de llobregat
Hola a todos, hace ya año y medio compre una bmw rt 1200 del 2008, y estoy superfeliz con ella, pero ya al comprala me sorprendio que los tornillos de la pinza delantera estuvieran tan "oxidados" y como voy a la quedada de alicante, eso que te obliga a no llevar los tornillos tan "feos)
Hoy me he decidido a quitarlos uno a uno y a sacarles el oxido, "creo que me he pasado un poco", la proxima vez usare el taladro, pero realmente los "tornillos cambaian"20220414_172217 (1).jpg20220414_171711.jpg
 
Hola a todos, hace ya año y medio compre una bmw rt 1200 del 2008, y estoy superfeliz con ella, pero ya al comprala me sorprendio que los tornillos de la pinza delantera estuvieran tan "oxidados" y como voy a la quedada de alicante, eso que te obliga a no llevar los tornillos tan "feos)
Hoy me he decidido a quitarlos uno a uno y a sacarles el oxido, "creo que me he pasado un poco", la proxima vez usare el taladro, pero realmente los "tornillos cambaian"Ver el archivo adjunto 300104Ver el archivo adjunto 300103
No sé si te van a durar mucho así.
Depende de con qué los hayas lijado, pero los tornillos vienen con un tratamiento superficial anti oxido, y si lo remueves, se te oxidarán más.

En estas cosas conviene probar primero con un tornillo que no se vea y esperar un tiempo antes de seguir con los demás.

Yo hice lo que tú con los tornillos oxidados de una japonesa, pero me pase lijando, y a la semana estaban mucho peor.

Los tuve que cambiar.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Lo mejor creo que es pintarlos de nuevo. Los clavas en un cartón y a pintar la cabeza con aerosol.

Y ya que se van quitando no vendría mal ir echándoles un poco de grasa de cobre en la rosca, para que no se azoquen con el tiempo.
 
Y su buscas unos de acero inoxidable te quitas de problemas para siempre.
 
Acero inoxidable y muy importante montarlos de nuevo con pasta de montaje para evitar que gripen con el aluminio. Yo uso pasta de montaje con componentes sólidos cerámicos, de color blanco. Es parecida a la que se pone en el fuelle del cardan, pero de mayor calidad y propiedades. Altísima resistencia a la presión y fricción. Se usa, entre otras cosas, para montar valvulería y tuberías de vapor. No se oxida ni un tornillo, ni se gripa ni una rosca, aún teniendo en cuenta que el vapor es corrosivo.
Aguanta hasta 1300°C. Mano de Santo para los tornillos de las pinzas de freno y otros que terminan desgastandose en las bocas y dañando las roscas de aluminio.
Poner acero inoxidable con pasta de montaje, pa toa la vida. Acero inoxidable en contacto con aluminio sin poner pasta es un posible riesgo a futuro de gripado de la rosca de aluminio
 
poner tornilleria de inox en las pinzas no es buena idea el acero inoxidable se gripa y se estiran los hilos de las rosca, he sacado muchos tornillos rotos inox yo no me los pongo ni regalado la tornilleria inox no aguanta esfuerzo mejor tornillos 8/8 zincados ,hay lo dejo no te los pongas nadie pone tornilleria inox donde tenga que aguantar esfuerzo,un saludo
 
poner tornilleria de inox en las pinzas no es buena idea el acero inoxidable se gripa y se estiran los hilos de las rosca, he sacado muchos tornillos rotos inox yo no me los pongo ni regalado la tornilleria inox no aguanta esfuerzo mejor tornillos 8/8 zincados ,hay lo dejo no te los pongas nadie pone tornilleria inox donde tenga que aguantar esfuerzo,un saludo
Es cierto que el inox es más rígido que el 8.8, no tiene tanta elasticidad. El problema es que se deben montar con pasta y a su par correspondiente. Al ser tornillos duros no estiran como los 8.8 y no se deben apretar ni un gramo por encima del par. Además, al tener ese tacto más "duro" la tendencia natural es intentar darle "un apretoncito más" debido a que dan una sensación de pedir más apriete, con lo cual van pasados de par y de tensión lineal. Montados con pasta y no pasándose de par nunca he tenido problemas con ellos, además se desmontan sin ninguna fricción y sin óxidos.
A mi hasta ahora me ha ido bien, el día que me rompa las roscas dejo de utilizarlos. Pero hasta ahora ninguno se ha abocardado o gripado. Las tuercas no tienen el problema de la tensión.
IMG_20220404_122344_2.jpg
Las tuercas ciegas de los colectores para una r850r. Nunca han dado problemas y en caso de desmontar no partirán el espárrago porque no se habrán soldado y aflojarán suave
 
Última edición:
es al reves el inox se estira mas te sorprenderia los tornillos gripados que e llegado a sacar tanto la tuerca como la rosca en cambio los 8/8 casi ninguno que de tornillos se un rato, solo mirar las tablas de aguante al corte y traccion ya vereis la gran diferecia un saludo
 
es al reves el inox se estira mas te sorprenderia los tornillos gripados que e llegado a sacar tanto la tuerca como la rosca en cambio los 8/8 casi ninguno que de tornillos se un rato, solo mirar las tablas de aguante al corte y traccion ya vereis la gran diferecia un saludo
Pues ya me pones en duda. Lo consultaré con expertos y lo estudiaré.
Inox con inox si que gripan más que carbono . Inox con acero carbono no he visto casos, pero lo.voy a estudiar porque me interesa el tema.
Lo que si está claro es que el inox es menos elástico y por lo tanto más frágil. Al inox hay que apretarlo con menos par
Pásame o pon por aquí algún enlace bueno que aprendamos todos, te lo agradecería.
 
Muchas gracias a los 2, la verdade es que he aprendido mucho!
 
aver en tornilleria en eso yo soy un experto e estado trabajando mas de 43 años en el ramo del metal y me se han dado casos de todo, la tornilleria inox es decorativa y para el ramo de la alimentacion , naval para barcos pero no para donde tengan que resistir presiones y sobre todo vibraciones no veras muchos tornillos inox en motores un saludo
 
mi conclusion los tonillos inox no valen para nada como su nombre indican son inoxibables y solo se deven poner donde la corrosion los agan necesario lo hay de 304 316l y para quimicos un saludo
 
Totalmente de acuerdo, se utilizan inoxidables donde no queremos que se oxiden, no por otras cualidades mecánicas y hay grados como 304 o 316.
Pero en el caso de un tornillo inox A2.70 de M10 utilizado para sujetar una pinza de freno cuya rosca está mecanizada en aluminio. ¿ No rompería la rosca de aluminio antes que él tornillo inox?. ¿ No cedería a la fatiga y a las cargas o vibraciones antes el aluminio del soporte que el propio tornillo inox?. Incluso si apretamos por encima del par ¿ No se rompería la rosca de el aluminio antes que estirara o partiera el tornillo?
 
Arriba