Sacar caballete central

javier-r65

Curveando
Como después de la quedada de Vinuesa he quedado con agujetas en el brazo de subir y bajar la moto del caballete, me he decidido por fín a desmontarlo para ponerle unos puntos de soldadura.

Según he observado, sólo tengo que desenganchar los 2 muelles y desenroscar 2 tuercas, una a cada lado.

El problema que me he encontrado, es que al girar las tuercas, gira también el tornillo. Bueno, observo cómo fijar el tornillo y me encuentro que por el otro lado tiene un agujero, que parece de llave allen. Al intentar meter una llave allen para que no se mueva, veo que no es un hueco de llave allen, sino que es redondo. Y lo mismo pasa con el tornillo del otro lado....en la cabeza tiene un hueco redondo.

Y yo me pregunto, ¿como puedo hacer que no se mueva el tornillo al sacar la rosca? :-?

Gracias anticipadas

:o oño... has probado con una allen un poquito mas gorda? es posible que por suciedad te parezca redondo, pero es allen...

Si es redondo como dices, es posible que intentasen anteriormente desmontarlo y pasasen los tornillos, podiras intentar "frenar" el tornillo metiendo una llave allen y haciendo palanca hacia abajo o a un lado... aunque se complica la cosa... tambien podrias intentarlo con un extractor, en vez de utilizarlo como extractor, puedes intentar sujetar el tornillo, con las patas lo sujetas al propio caballete y aprietas hasta que quede fijo e intentas aflojar la tuerca...

Alguna otra cosa se nos ocurrira, pero primero lo intentaria con una allen mas gordita :)

Por otro lado, los muelles mejor sacarlos con el caballete puesto, haciendo su funcion de caballete... se quedan practicamente encojidos... e igualmente para ponerlos. Sobre todo, ten cuidado de que no se te escape, puede hacerte daño ;)

Nos cuentas, ok?

Pues si tienen que ser allen es que los han "pasado". Me parece entonces que tendré que sacarlos a base de taladro y ponerle unos nuevos. De todas formas mañana volveré a probar con otra llave, pero creo que no va a ser posible.

Te haré caso respecto a los muelles. No los saco hasta que haya desmontado el caballete.

Saludos y gracias.

Noooo los tienes que quitar, poniendole el caballete a la moto... la subes como si la fueras a dejar aparcada y en ese momento con el caballete puesto se quedan recogidos, no hacen casi fuerza, aunque te costara tanto sacarlos como meterlos. Buscate una mordaza, de esas que se quedan agarradas (alicates chinos les llaman por ahi) asi pellizcas el muelle y si sale disparado... no salta mucho ;)

Lo mejor es que te acerques al conce, compers unos nuevos (kit completo no llega a 12€) y veras los resultados ;)

Saludos

Ei!
Yo lo desmonté hace una semana y te confirmo que es una allen... Si tienes alguna vieja de la medida, puedes probar de darle un poco de forma encajandola con un martillo... Y sinó sujetandolo con unas tenazas o algo así para que no se mueva... Y si no va... pues al ta ladro...
Lleva una semana quieto porque estoy super lid con el curro y los estudios, pero en cuanto pueda le haré una buena lijada, pasaré a comprar el juego entero, soldado y repintado.
Saludos!

Ya he pedido los tornillos y los casquillos al Conce, y haciendo caso a Nino también he pedido los muelles.

Como los tornillos los tenía que cambiar de todas formas, aunque consiguiera sacarlos, creo que acabaré antes taladrando y listo.

A ver si me pongo esta misma tarde a desmontar. Si tengo novedades ya os avisaré.

Saludos y gracias por vuestra ayuda :)

Los tornillos son de M 10, que le corresponde una llave Allen de 6. Si están pasados, monta la moto en el caballete y tal vez, se bloqueen los tornillos. Intenta entonces aflojar las tuercas sin quitarlas del todo y luego, pones la pata de cabra para desmontarlo por completo.
Suerte.

Ya está el caballete desmontado.

He subido la moto al caballete, y lo primero que he hecho es quitar los muelles. Salen sin problema ayudándose con unas alicates.

Después he vuelto a intentar quitar las tuercas pero seguía girando a la vez el tornillo. He metido la llave allen y haciendo fuerza para que no girara, he conseguido aflojar las tuercas. En un tornillo la llave encajaba bien.

Si observais la foto, se ve como el de la derecha está casi redondo. Es el que más me ha costado. Bueno, estos tornillos ya están jubilados.

caba2.jpg

El caballete está bastante desgastado.

La foto me ha quedado mal enfocada, pero se ve bien el desgaste.

caba1.jpg

Ahora toca subirlo con una soldadura.

Lo mejor de todo es que debajo de un dedo de mierda (no se llamarlo de otra forma) el caballete y la pintura están en perfectas condiciones, por lo que ni siquiera voy a volverlo a pintar. :)

Ya verás Javier cuando lo tengas montado ya arreglado como lo notas ;)

Pon fotos de como haces la soldadura que somos muchos los que tenemos ese mismo problema...
Saludos.

La soldadura la he llevado a hacer a un taller, ya que yo no tengo ni idea ni tengo equipo. He dicho que me rellenen, y luego con la radial lo puliré para dejarlo redondeado.

Me lo dan el viernes, así que ya pondré fotos de como queda.

Saludos

Foticos.... del soldado porfa..... uno tambien sufre de holguras...

Me alegra que te vayan saliendo las cosas ;) ya veras la diferencia cuando este terminado y con casquillos nuevos, que es lo que mas te costaba, subir la moto al caballete o bajarla?

Quizas temabien tendrian que subirte medio centimetro la parte donde hace contacto con el chasis de la moto, asi la bajaras mas facilmente ;)

Saludos

Me costaba más bajarla que subirla. Mañana espero tener el caballete con la soldadura, pero los casquillos nuevos no sé cuando llegarán al concesionario.

En la parte del chasis donde se sujeta no parece que haya cedido.

Saludos

Pues que sigo llevando y llevaré dos ruedas delanteras. El tío se empeñó en que tampoco pasaba nada, y no era cuestión de empezar a darse de leches... :-[

Bueno, supongo que durará menos.

No te confies, a la mínima cámbiala, la rueda está pensada para que desague y se agarre en un sentido, si discurre en sentido contrario para el que está diseñada no se que puede pasar.

Podrías ponerte una rueda buena y esta reservarla o venderla con el objeto de no perder toda la inversión. Consultalo con tu gente...

Creo que Manuel esta en lo mas apropiado, cambiale la rueda trasera y esta la aguantas para cuando cambies la delantera ;) o en su defecto venderla pero creo que perderias mas dineros :-?

Por otro lado, no es cuestion de muchas cosas, pero... tal y como tu entras en razon... por que no tu el 50% y el su 50%

Saludos

Ya tengo los casquillos, tornillos y muelles nuevos. En total unos 13 €. :o

La verdad es que los casquillos antiguos no están cedidos, no habría hecho falta cambiarlos, pero ya puestos pues lo hacemos.

El caballete aún no lo tengo. Fuí ayer viernes a buscarlos, pero el taller estaba cerrado por la tarde, así que tendré que esperar.

He notado que uno de los casquillos antiguos es más largo que el otro. Supongo que no influirá en nada poner los 2 iguales.

Aquí podeis ver la comparación entre casquillos y los tornillos

casquillos.jpg

El casquillo asienta en una pieza, que es parte del bastidor de la moto. Si ese asiento está muy gastado, puede que necesites montar el casquillo largo, para que no pariete el caballete en sentido axial y pueda girar libre.

Bueno Javier, la inversion no es mucha y pienso que ya que estas por ahi abajo... mejor cambiarlo, asi te despreocupas otros 30 años mas :D

Yo cuando los compre (casquillos y tornillos) no tenia la medida de lo s casquillos, asi que pedi dos y dos, unos eran mucho mas gordos que los otros... pero de largura, la misma :-?

Cuando los montes, aprieta "bien" y procura darles un poquito de adhesivo para fijar las tuercas, ya que estas no son autoblocantes, pero lo que si tienes que tener en cuenta es, que una vez bien apretado el caballete se mueva con suave y asi luego no tendras problemas de durezas ;)

Saludos y a ver si abren ya los del taller ;D ;D ;D ;D

Bueno, ya tengo el caballete con la soldadura. Me han cobrado 10 €. No es poco pero tampoco es excesivo.

caba3.jpg

caba4.jpg

caba5.jpg

Aunque en las fotos no se aprecia muy bien (con la cámara que tengo es imposible hacer una macro decente), ha quedado bastante redondeado, así que ni siquiera lo voy a pulir. Lo montaré tal cual y las pequeñas irregularidades se irán gastando con el tiempo.

A ver si esta misma tarde lo puedo montar y os cuento cómo ha cambiado. Saludos

Ya lo tengo montado.

La diferencia es notable. Ya a simple vista se vé como la rueda de delante queda levantada aproximadamente 1 centímetro del suelo.

En lo práctico, se nota bastante a la hora de subir la moto al caballete, y muchísimo al bajarla. Espero que dure otros 29 años, y el siguiente en arreglarlo sea mi hijo ::)

Saludos y los que lo tengais pendiente hacedlo, que merece la pena.

Son mas agradecidas las BMW`s que el resto de motos juntas ;D ;D ;D

Me alegra leerlo asi Javier, enhorabuena ;)

Enhorabuena... ahora por lo menos el reglaje de valvulas y algun apaño lo podras hacer con mas seguridad.
No lo has reforzado por la parte del tornillo, no? es por ahi tambien donde se refuerza?
Un saludo.

Atrás