Consulta Técnica Sacar corona ABS de disco trasero K100RS [SOLUCIONADO]

carbu

Allá vamos
Pues eso expertos del mundillo, cómo sacáis la corona del ABS del disco trasero??.. Ya me comentó @sak3 que el día que me pusiera me costaría Dios y ayuda pero pensé que sería un poco menos difícil..

Ya he quitado los tornillos que la sujetan..

Y ahora estamos así pero no se mueve la jodida..

Entiendo que debo darle calor con la decapadora y seguidamente ir apalancandola como sea pero es que no se cosca y no me fío de apalancarla muy fuerte, no por el disco (que va para el punto limpio) sino por la propia corona..

Como lo habéis hecho los que habéis cambiado el disco trasero??..

Saludos..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TABAYU

Curveando
Pistola de calor y dos desmontables metálicos de bicicleta...Sale sin problemas. Te iba a decir que marcaras la posición de la corona sobre el plato central si es que solo vas a cambiar la pista de acero...pero si vas a tirarlo no hace falta

carbu

Allá vamos
Buenas tabayu, he calentado el disco con la decapadora a morir, es más, todo el rato está soñando clac, clac, clac, entiendo que por la dilatación pero no sé si aún así no le he metido el calor suficiente o que pero no sale.. También puede ser porque no estoy utilizando desmontadores como tales, estoy apalancando con un destornillador de mie***.. Mañana compraré un juego de palancas de este tipo..

A ver si con eso sale..

La idea es sustituir el disco por el EBC de Tills.. No sé a qué te refieres con la pista, perdona mi ignorancia..

Saludos..

carbu

Allá vamos
Vale, no obstante entiendo que cuando lo monté en el disco nuevo no importa dicha posición verdad??..

Saludos..

carbu

Allá vamos
@TABAYU, no se que estoy haciendo mal pero no sale ni a ostias..

Saludos..

carbu

Allá vamos
Le he dado al cubo, le he dado al aro, le he dado al perro xD.. Y no sale el hijo p***.. Pero si, al aro solo le di una vez, las demás veces casi siempre le he dado al cubo..

Saludos..

TABAYU

Curveando
Hay que darle calor sobre todo a lo que quieres que dilate para que salga mejor...y utilizar útiles que sean adecuados...como los que muestras
Lo de cambiar la pista, es porque hay posibilidad de comer los remaches y sustituir solo la pista de acero por otra que viene con sus tornillos...si se hace eso, es mejor marcar la posición de la corona. Pero como compras disco y soporte de aluminio a falta de la corona...pues no es el caso

carbu

Allá vamos
Hoy me ha llegado el disco de Tills y vaya disco.. A simple vista se ríe de los Brembo..

Pero aún no he sido capaz de sacar la corona, ya no sé qué más hacerle.. Estoy pensando en llevar el disco al tornero a ver si ahí lo pueden sacar porque he mirado el despiece en realoem y no se vende suelta dicha corona, va con el disco de los coj****..

Saludos..

osmomen

Allá vamos
Prueba a traccionar la corona sobre el buje. Con una correa o cincha
Si no ha salido es por qué está muy pegado por la porquería o corrosión, usar desbloqueantes líquidos.
Eso sale sí o sí.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

salillas

Acelerando
Hay sitio para meter las patas de un extractor de poleas...? te hará falta uno grandote, poniendo un apoyo en el centro y se le da un golpecito en el centro con una maza de nylon y mano de santo...
Yo quite un plato magnético de una Vespa con uno así que no salía ni apretando a muerte... un golpecito y pego un bote el plato que por poco me deja sin dientes....

Última edición:

rafa-ka

Acelerando
Hazlo en el suelo, con el conjunto acostado, el frio del suelo, (absorberá el calor extra que le estás dando al cubo y no dilatara a la vez), protege el cubo con un trapo mojado en la zona de la corona, aplica calor solo a la corona y un poco más lento a como lo haces en el video, y usa esos desmontables, pero metiendo un apoyo debajo de ellos, sobre el disco ya que no lo vas a usar, para hacer bien la palanca y como lo tienes en el suelo usa un pie sobre el desmontable y el otro pisando el disco. Seguro que sale. Pero hazlo poco a poco, cambiando la posición del desmontable para que no se cruce y atore.

Rafa-ka

XAPY

Allá vamos
Hola. Otra solución sería, hacer 3 agujeros por el lado contrario a 120 grados roscados a M6 ó M8 que coincidan con el centro de la corona para usarlos a modo de extractor, con 3 tornillos poniendo una chapa entre el tornillo y la corona para no marcarla. Ir calentando la corona e ir apretando progresivamente los 3 tornillos.

Yo para calentar usaría mejor una lamparilla de fontanero. Haciendo esto, seguro que sale, eso sí con tacto para no estropear la corona.

Saludos y Vssss.

carbu

Allá vamos
Muchas gracias a todos por los comentarios y las ideas que dais, la verdad que muchas de ellas no se me habrían ocurrido nunca y son muy buenas..

Si con todo esto no consigo sacar la dichosa corona le meteré fuego al disco jajajajaja..

Saludos..

TABAYU

Curveando
En muchos años la primera vez que veo esto...Yo he cambiado media docena de discos con corona, e incluso las he sacado con desmontables de bicicleta sin calentar el cubo...y siempre desmontados del grupo final. Así que supongo que el tuyo tiene tanta mugre y oxido de años que se habrá quedado medio soldado...Calentandolo un poco y con dos desmontables de neumáticos, que tienen más palanca, sale seguro...eso si; ve haciendo fuerza debajo poco a poco y sector a sector con una de ellas...ó bien con dos opuestas y apalancando a la vez

casicasi1

Allá vamos
Rocia bien la union entre cubo y corona con wd40 o algun aflojatodo de calidad y dejalo plano en el suelo una noche para que penetre bien.
A mi tambien me ha funcionado muy bien un aflojatodo efecto hielo, pero en piezas mas pequeñas. Al final al dilatar y contraer se va soltando el oxido y la mugre que mantiene unidas las piezas.

carbu

Allá vamos
En muchos años la primera vez que veo esto...Yo he cambiado media docena de discos con corona, e incluso las he sacado con desmontables de bicicleta sin calentar el cubo...y siempre desmontados del grupo final. Así que supongo que el tuyo tiene tanta mugre y oxido de años que se habrá quedado medio soldado...Calentandolo un poco y con dos desmontables de neumáticos, que tienen más palanca, sale seguro...eso si; ve haciendo fuerza debajo poco a poco y sector a sector con una de ellas...ó bien con dos opuestas y apalancando a la vez
Pues este está soldado parece, no sé si de mugre, si de años o si de mala hostia Jajajaja..

Mañana, con un poco de tiempo, intentaré ponerlo en el suelo, calentar la corona y darle un buen zapatazo a los desmontables a ver si así sale.. Lo voy a dejar con WD40 esta noche..

Saludos..

casicasi1

Allá vamos
Con los desmontables hay que ser firme pero suave, no les des golpes, es mejor aplicar fuerza gradualmente y en dos extremos opuestos de la corona y cambiando el sitio girando, se trata de que salga sin cruzarse.

carbu

Allá vamos
Por fin conseguí sacar la p..... corona xD.. No sin antes quedar con cara de tonto Jajajaja..

El último intento ha sido con un soplete de estos de bombona desechable (que supuestamente calienta hasta 1300°, y un mojón de pato); apliqué calor solo al exterior de la corona, cuándo ya llevaba un rato aplique fuerza con los desmontadores pero nada, igual.. Así que ya me di por vencido y decidí llevarlo al tornero al día siguiente..

Total, se lo llevo, le digo lo que necesito, sé lo lleva para dentro y al momento viene y m dice: “oye, esto se mueve”, me quedé un poco loco al ver que la corona giraba sobre el disco, a lo que acto seguido le da la vuelta al disco y la corona sale sin mayor esfuerzo.. Cara de tonto x 1000..

Así que ya la he conseguido montar en el nuevo disco..

Me podéis confirmar que el par de apriete de los tornillos que sujetan la corona es de 4 Nm??..

Saludos..

yoypunto

En rodaje
Vaya vaya Carbu!! la estas poniendo a tope la K. Ya estoy deseando de que la termines y pongas unas fotos. 😉🤙