SAG Dinamico GS 1200 2007

Rommel

Curveando
Registrado
13 Ago 2005
Mensajes
3.407
Puntos
48
Ubicación
Cambrils
Hola:
Tengo instalados unos HAGON en mi GS del 2007.

Me gustaría que alguien me indicara cuales la distancia SAG dinámico para ambos trenes, y puntos de referencia desde donde tomar medidas.

Mi peso con ropa, casco, botas, es de 93 kg.

Gracias.
 
Última edición:
Ojalá, te pudiera dar respuesta, me encantaría saber cuáles son los SAG de nuestras motos, para ver si los míos de serie, los tengo que cambiar o están dentro de los parámetros. Estaremos atentos (mi moto Gs de 2009)
 
Gracias, Javier:

Con esto ya me voy haciendo un poco de idea al respecto, aunque no ddeja claro si el SAG trasero debe estar entre los 25-35 mm o los 55-65mm.

Salu2
 
Gracias Javier:
Finalmente a he dejado en 45 mm, ya que con mi peso veía muy hundida de atrás con 60 mm.
 
Gracias Javier:
Finalmente a he dejado en 45 mm, ya que con mi peso veía muy hundida de atrás con 60 mm.

Buenas tardes Rommel,

Y disculpad la tardanza en contestar.

Te paso un pequeño copia y pega de las Notas Técnicas nuestras en NOVATECH SUSPENSIONES:


MEDIDAS DEL SAG

S[SUB]e[/SUB] = SAG Estático (solo con el peso de la moto).
S[SUB]d[/SUB] = SAG Dinámico (SAG con peso moto + piloto).


HORQUILLAS O AMORTIGUADOR DELANTERO:

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

S[SUB]e[/SUB] = Entre el 20-25% del recorrido total de suspensión que marca el fabricante.
S[SUB]d[/SUB] = Entre el 30-35% del recorrido total de la suspensión.


AMORTIGUADOR:

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

S[SUB]e[/SUB] = Entre el 5-15% del recorrido total de la suspensión.
S[SUB]d[/SUB] = Entre el 25-33% del recorrido total de la suspensión (Aproximadamente 1/3 del recorrido total de la suspensión).


Creo que no tenéis claro esto del SAG ni para que sirve. ;)

Dejar el SAG en su sitio se puede hacer con varias durezas de muelles distintas pero eso no quiere decir en absoluto que los muelles sean los adecuados para el piloto, uso de la moto, estilo de cada uno, etc... EL SAG se realiza en cualquier moto para determinar si los muelles son buenos para uno o no, e incluso así podrían estar fuera de rango (por ejemplo en uso en circuito). Mediante la determinación del SAG se obtienen una serie de medidas aproximadas que sirven como referencia... pero solo eso. Son referencias aproximadas pero bastante fiables. Lo que siempre manda es el recorrido real o efectivo de las suspensiones durante la conducción... ni más ni menos.

Así pues, coged las medidas de recorrido que os da el fabricante en cada uno de los ejes de la moto, delantero y trasero, sacáis los porcentajes que os indico y tendréis una buena aproximación de si los muelles son buenos para vosotros o no.

CONSEJO:

NUESTRA RECOMENDACIÓN ES QUE COMO PRIMER PASO, SITUÉIS SIEMPRE EL SAG ESTÁTICO EN SU RANGO CORRECTO Y LUEGO, Y SOLO LUEGO, COMPROBAD SI EL MUELLE ES EL ADECUADO PARA EL PILOTO DETERMINANDO EL SAG DINÁMICO. SOLO CON EL SAG ESTÁTICO EN SU SITIO PODREMOS ELEGIR EL MUELLE/S CORRECTO PARA NOSOTROS.”

Espero Rommel que la próxima vez montes unos WILBERS. ;) ;)


Un saludo desde NOVATECH SUSPENSIONES.

zGy3mddnCiH-jeTBvYM4MU2ENhXohNYeVwljdzfUDMNePpWSIdVyH3YT1Gt-p2O83nkoHoe_Dsu__XF555m2hikJ8xUOICND7SAdF93LPBmVcw8hCJjocDNPFmiVlU_dbVLrGCVQj8Hs8BPIjs9xek7TE_Zf2vdln1UJouegy3HeIC0M9ikMwHcAY4siU4QU0xQNTYIR4sNGxriViWyqpmoY4FqxTchj9mk2SoO59Nm8U7z5ybnNGXwa71d3y7ESsYQaLoAE3-SRzhNpn_VavYXhje3AWY8HVCZ0pT__YOy18Vesw3QJGYKAGgxIqKoBouhdAPUvjgJbpcI7IKLn7IkDa3KPgcroF3IB8tfGrVmPyL22CpB_YAnAdqSu3rzd028tmZbehbdRHxNudLHQ9z2wcueqH-z52NeLt6XNZSvSIQdqOwI7YmS8Z0DhCUNXAg6sUK1_y5IPdMgDVMABtzoaNYgKfEo1dPXYksYObhcidlKj7Nv4Y6f62GAqDLlAclDeD182uQMo2xuHhFDNBHAOzsjd8n8_p9me2AEM8socQfk55rZnC7h15W7r5gXVLbGp-TIdO9JsA_AtJ1tD-wEDV8DKVVxE8ExeKvlWB7c8mrFi=w440-h96-no


www.novatechsuspensiones.com

Telf: 961 665 876
 
Última edición:
Gracias por vuestra extensa y completa respuesta.
Sin embargo, y como tengo instalados unos Hagon, mi duda estaba en aproximar al máximo el SAG dinámico teniendo en cuenta que la moto es una GS 1200, mi peso es de 93 kg. con todo el equipo puesto, y mi estilo de conducción es carretera de montaña a ritmo alegre, sin pasajero.
 
Gracias por vuestra extensa y completa respuesta.
Sin embargo, y como tengo instalados unos Hagon, mi duda estaba en aproximar al máximo el SAG dinámico teniendo en cuenta que la moto es una GS 1200, mi peso es de 93 kg. con todo el equipo puesto, y mi estilo de conducción es carretera de montaña a ritmo alegre, sin pasajero.

Hola de nuevo Rommel,

Determinar el SAG sirve fundamentalmente para determinar si los muelles que llevan tus suspensiones en ambos ejes son buenos para tu peso, altura, estilo y uso que le vayas a dar a la moto.

Aproximar solo el SAG dinámico no sirve de nada.

Un saludo.

9V3dJfxTg-2mS8eDz2jqeSe_H0gtFfVEJHcbo8j29ZTF8LK9kCIpbTT4yyQNKHIi9Ts862R2h9kOkHTFj2eH3TaYjxYxVfdqplC_s33kP8qoUXzfEs7R7GrH46uyD_xrRMwj_VzdJBYbmaFr1nbMyPFKEBLEciF28V1zXtX-RTVk89kKaSEer3H2eJM3faBGxhi_whKED-FK48eyP8vjPvI79nqFjeWj1GbCVjMDebtTGMHIXmm2vcYVv_T8I8WkeL9jEVWq-rl2NbJ9C47HliHf5Kix6zMFaOoY8s6dHZjL34mPRiZCAp23Klfchx8j2ltYddR-zNz789PFz7YgIJbpbZb7f4B717LMwidUZJa_CJPAO0IyHgkimEcOK4O_rgJ_jSszB00VOwhOLevyRD3I4p-wofmMzv64tC5qON50CmS98uByN361dBQ7xnOfR7YfnZvs46MGBFtZHfIvjT_gr7kmW_4U4x90yqJD111Ipi4wJZM3pCVGPCrKWD8Ndyy4s0-J2N54LowPYcfJX5tMcIDOApnoJnjaF0KjUaVbOyMRTUDzoINAi2jOlxmykYZJfi4QPc9FePuxsV2hoSpgwrqVY3Z6SeoaOZiglIdOv-GL=w440-h96-no
 
Hola de nuevo Rommel,

Determinar el SAG sirve fundamentalmente para determinar si los muelles que llevan tus suspensiones en ambos ejes son buenos para tu peso, altura, estilo y uso que le vayas a dar a la moto.

Aproximar solo el SAG dinámico no sirve de nada.

Un saludo.

9V3dJfxTg-2mS8eDz2jqeSe_H0gtFfVEJHcbo8j29ZTF8LK9kCIpbTT4yyQNKHIi9Ts862R2h9kOkHTFj2eH3TaYjxYxVfdqplC_s33kP8qoUXzfEs7R7GrH46uyD_xrRMwj_VzdJBYbmaFr1nbMyPFKEBLEciF28V1zXtX-RTVk89kKaSEer3H2eJM3faBGxhi_whKED-FK48eyP8vjPvI79nqFjeWj1GbCVjMDebtTGMHIXmm2vcYVv_T8I8WkeL9jEVWq-rl2NbJ9C47HliHf5Kix6zMFaOoY8s6dHZjL34mPRiZCAp23Klfchx8j2ltYddR-zNz789PFz7YgIJbpbZb7f4B717LMwidUZJa_CJPAO0IyHgkimEcOK4O_rgJ_jSszB00VOwhOLevyRD3I4p-wofmMzv64tC5qON50CmS98uByN361dBQ7xnOfR7YfnZvs46MGBFtZHfIvjT_gr7kmW_4U4x90yqJD111Ipi4wJZM3pCVGPCrKWD8Ndyy4s0-J2N54LowPYcfJX5tMcIDOApnoJnjaF0KjUaVbOyMRTUDzoINAi2jOlxmykYZJfi4QPc9FePuxsV2hoSpgwrqVY3Z6SeoaOZiglIdOv-GL=w440-h96-no
Gracias d nuevo:

Ahora ya tengo las cotas de ambos trenes. Os las paso a ver sim podéis orientar:

Delante:

Recorrido total: 190 mm.
Sag est. 30mm.
Sag din.: 45mm.

Detrás

Recorrido total : 200 mm
Sag est.: 35 mm
Sag din: 55 mm

Con estas medidas, creéis que están dentro de lo normal o debería realizar algún ajuste?

Gracias y Salu2
 
Buenas tardes Rommel,

Vamos a ver... :)

Amortiguador delantero:

Relaja el muelle delantero hasta que consigas una cifra de SAG Estático (hundimiento con solo el peso de la moto) entre 38 y 47 mm... ya que ahora con la precarga que llevas la moto fuera de geometrías seguro. Pero ¡OJO! deberías saber la precarga inicial que recomienda el fabricante de las suspensiones para NO PASARTE DE AHÍ. Lo que no puedes hacer es pasarte de la precarga inicial mínima que recomienda el fabricante para estos muelles sino te quedarás sin ayuda del propio muelle para generar recorrido negativo por parte de la suspensión como Dios manda.

Una vez dejes el SAG Estático digamos por ejemplo en 42 o 43 mm, mides seguidamente el SAG Dinámico sin tocar nada mas... si el SAG Dinámico te da entre 57 y 67 mm entonces el muelle es bueno para ti... sino no.

Amortiguador Trasero:

En el amortiguador trasero verás que tienes que hacer al revés es decir, darle más precarga al muelle ya que los números de SAG Estático deberías tenerlos entre 10 y 30 mm como mucho y ahora la moto se te hunde demasiado. La cifra de SAG Dinámico deberías tenerla entre 50 y 60 mm y ahora la tienes en su sitio PERO debes tener el SAG Estático en su sitio también sino todo esto no sirve para nada. Mira si pre-cargando un poco el muelle llevas el SAG Estático hacia los 30 mm o menos y aún así dejas el SAG Dinámico en su sitio es decir, entre 50 y 60 mm.

Lo has entendido ahora?

De todos modos si los amortiguadores no los has tocado y están plenamente de serie mucho me temo que en el eje delantero el muelle es demasiado duro para ti. El eje trasero parece estar más acertado ya que tienes que meter precarga (comprimir el muelle trasero) y ambas cifras de SAG creo que entrarán dentro de margen.

Yo no se si alguien ha tocado esas suspensiones o no. Desde aquí es imposible adivinarlo...

De dónde eres?... Si eres de cerca de Valencia te recomendaría pasarte por aquí por nuestras instalaciones para revisar el ajuste de la parte ciclo de tu moto.

Un cordial saludo.

9sm9CkmMqnGAlA5-qaL3bHLj1qSNBcQQX2T8Hu_5nDBbbt-rjXLb-mUkbopcAcrVDnLFQZlMgbWlYre4Gdnn6ZH3nU4JW0Yx8DdyWnwoZf-kzau352TrkzGaC367dM2kR19ah-_aPvdMKERO05NziZjF0-73BSTcNC-tii3d-5CY8eHLYiOS3kZCf1M5AbxQAvQtcHAHI4F59oAp-maGIDRnsylw6Zn6myGm3ki5W24OE4dr1QIMl5m4652UNpPf1WSkbR0rxM5ubTpIBCmbdfaVEbpxya1ucbLZysTmjIi2eD3JIKS1jlLeQ6zPsnEfUBI-wGZ5PHZNJeQ2wRFV56EnH8j55hxMveQIeMuXP78dNaLwiSnaiRCtNFW4T07sFEfWR1mcDfVH7K4UjY2b4b4S702jRZEcLm0VsiQE-Y4Gael7Rb1PNMXxIH0cz4MIl-cjjfiSarGvuDcbgBIZHAZiYCh-tIAnfjOMLQ4REldDkKxK8gqomysDlYo8iqs0NjNstNrOYKR15B4IBtL5IuWGAwVcq_MCQoJPRu6kGx2U9BXIWLo2CIbFZI9gRts64Jv5jDzsy7rtW2P1wyW1e4letegLqsfnqJqy4iczqjcnQLTOxCAz=w440-h96-no
 
Última edición:
Gracias por vuestra respuesta.
Una vez que he tomado nota de vuestras indicaciones, he modificado las precargas quedando de la siguiente manera:

Delante:

Estático: 43 mm
Dinámico: 58 mm

Detrás:

Estático: 15 mm
Dinámico: 55 mm

Además, he corregido la extensión a base de probar en diferentes tipos de asfalto hasta conseguir eliminar rebotes por dureza y hundimientos excesivos en curva.

Gracias de nuevo por vuestra aportación. Ahora la moto se comporta mucho mejor.

Así da gusto!!!!!!

Salu2.
 
Arriba