Salidas por Euskadi y más allá.

Aupa a todos. ✌️

Como ya comentamos en su día estaría bien organizar una Alubiada con la sana intención de disfrutar con los conocidos y con los q quieran q les conozcamos. ?

Para ello y después de un buen asesoramiento por parte de el69 me he puesto en contacto con el Restaurante Maite en la Arbolada y he quedado para el día 22 de Febrero a las 15,00 horas.

Se podrá acudir en coche y también acompañados. ?


A falta de otras propuestas y teniendo en cuenta los lugares tan dispares de donde venimos propongo Durango como punto de encuentro para posteriormente dirigirnos al restaurante como buenos moteros y para ello mi propuesta sería ésta pero cruzando la ría por el Puente Vizcaya. ?

 
Esta pagina la guardaré para la lista de comensales.

Irko - Ana
Iñigo- Lourdes
Waldo
el69 - Mari Sol
Hari
Joseba_40 - ?
Edrfervi
Chuski Gs
 
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Buenas a todos Irko podrías poner nuevamente el enlace de l ruta porque me da error al abrirla

Mil gracias


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Punto de encuentro Parquing fuera de la autopista de Durango.

Nos dirigiremos por la BI-3332 q la cogeremos cerca de la Renault Gaursa hasta enlazar con la carretera q va a Gernika y desde aquí por Bermeo hasta Baquio pasando por San Juan de Gastelugatxe por si alguien tiene interés en sacarse una foto.
Bajamos a Baquio y nos metemos en la carretera de la central nuclear para llegar a Armintza.
Desde Armintza iríamos a Getxo y como dudo q seamos muchos había pensado en cruzar la ría por el puente colgante y desde aquí subida a la Reineta para llegar a la Arboleda.
 
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TRIANO, LA MONTAÑA DEVORADA

A finales del XIX, en los montes de Triano se organizó la mayor explotación de hierro del mundo. Aquella fiebre dejó grandes riquezas en Vizcaya y modeló un paisaje alucinante, con enormes cráteres y ruinas industriales

ANDER IZAGIRRE
Sábado, 28 julio 2007, 03:08
Al pueblo viejo de Gallarta se lo tragó la tierra. Carmelo Uriarte, minero jubilado de 75 años, mira al lugar en el que nació y sólo ve un socavón de doce millones de metros cúbicos (equivale a un hueco tan extenso como ocho campos de fútbol y 200 metros de profundidad). En los años 50 descubrieron que debajo de Gallarta se extendía un inmenso yacimiento de hierro y empezaron a comerse el pueblo a golpe de dinamita.

«¿Y no era una aldea!», dice Uriarte. «Tenía siete mil habitantes, el frontón más grande del País Vasco con 16 números, iglesia, ayuntamiento, varios colegios. Hacia el año 59 o 60 empezaron a trasladar a las familias a otras casas que construyeron más allá, en el Gallarta nuevo, pero algunos seguimos unos años en el pueblo viejo. Vivíamos al borde de la mina y aquello era terrible, todo el día con las explosiones y las polvaredas».

Las dimensiones de aquella mina, bautizada como Concha II, resultan espeluznantes. El borde del socavón está a unos 200 metros de altitud; el fondo, 17 metros bajo el nivel del mar. Todavía más abajo, mucho más abajo, se despliega una impresionante red de galerías: cincuenta kilómetros de pasadizos subterráneos que alcanzan los 205 metros bajo el nivel del mar. Y dentro de ese laberinto existen sesenta cámaras de veinticinco metros de alto por cien de ancho: suficiente para albergar la catedral de Burgos en cada una de ellas. «Fue el mejor criadero de hierro de Europa», explica Uriarte. «En otros sitios sacaban mineral con una ley del 46 o el 48%. Aquí tenía como mínimo un 58% de hierro». Las mejores vetas se agotaron en veinte o treinta años; al final recurrieron a las partes menos ricas y la rentabilidad cayó en picado. Porque la explotación fue realmente intensa: la mina empezó a funcionar en 1961; durante los años 70 se llegaron a extraer 2,2 millones de toneladas anuales de mineral (la segunda mayor cantidad del continente); ya en 1984 se terminó la explotación a cielo abierto y en 1993 se clausuraron las últimas galerías. Quinientas personas trabajando hora tras hora vaciaron el monte durante tres décadas.

La mina mató al pueblo pero dio vida a sus habitantes. Muchos gallartinos trabajaron en la Concha II, como venían haciendo desde varias generaciones atrás en los yacimientos de la comarca, en los montes de hierro de Triano. Los habitantes de Muskiz, Abanto-Zierbena, Ortuella, Trapagaran o Galdames presumen de tener una sangre saturada de hierro: la minería ha sido el eje de sus vidas durante siglos. Por eso, cuando a mediados de los 80 empezaron a cerrarse las últimas explotaciones, Carmelo Uriarte sintió pena: «El trabajo era muy duro, sí, pero también era nuestra vida. Nuestras raíces están en las minas. Y yo, por pura añoranza, por sentimentalismo, empecé a recoger materiales abandonados. Primero tornillos y tenazas, pero luego fui rescatando barrenas, taladros, vagonetas, cada vez más cosas». Otros mineros le echaron una mano, también su hijo Aitor, y poco a poco acumularon una cantidad inmensa de herramientas, máquinas y documentos. Cuando ya no tenían dónde guardarlos, les cedieron el matadero del viejo pueblo de Gallarta, que se había salvado de la desaparición porque se encontraba en las afueras. «Y ahí, en 1986, abrimos un museo minero que ahora es el más antiguo de España», explica Uriarte, actual presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco.

Cantar el alirón

El socavón de Concha II sólo es un episodio más en la historia minera de la comarca. Eso sí: es el último episodio, con el que se liquida un oficio que se practicaba en estas tierras desde la prehistoria. En tiempos romanos, el historiador Plinio el Viejo habló de «una gran montaña de hierro» en la costa cantábrica. Más tarde, las ferrerías medievales transformaban el metal en anclas, aperos de labranza, clavos y armas que se exportaban a media Europa. La metalurgia vizcaína ganó tanta fama que durante un tiempo en inglés se usó la palabra bilbo como sinónimo de algunos hierros (como en esta cita de Shakespeare en Hamlet: «I lay worse than the mutines in the bilboes». «Me sentía peor que los amotinados con sus grilletes»).

La verdadera fiebre del hierro estalló hacia 1876. Aprovechando el final de la guerra carlista, la supresión de aduanas, las facilidades para exportar y los permisos para instalar ferrocarriles, las empresas británicas trajeron a la Margen Izquierda del Nervión una oleada de inversiones. Aquí tenían un hierro excelente, cerca de un gran puerto, mano de obra barata y la posibilidad de trabajar a cielo abierto todo el año (no como en las minas escandinavas).

Se instalaron docenas de compañías -entre ellas 64 inglesas- que invirtieron millones y millones, emplearon a 12.000 obreros y llegaron a producir 6,5 millones de toneladas anuales de hierro (la décima parte de toda la producción mundial). Fue una época frenética, un hervidero humano que desfiguró el paisaje: destruyeron montañas, desviaron ríos, abrieron balsas gigantescas, instalaron hornos de calcinación, tendieron tranvías aéreos para bajar el hierro en baldes hasta los cargaderos del puerto, construyeron planos inclinados para las vagonetas, trazaron la red ferroviaria más densa de Europa. Al calor del hierro se levantaron las industrias siderúrgicas, los astilleros, las compañías navales, los grandes bancos, las fabulosas riquezas de la burguesía vizcaína. Era el tiempo de «los hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao». Y el tiempo del alirón, el grito de una época efervescente. Si el hierro extraído era muy puro, los mineros cobraban paga extra. Se pasaban la noticia con un canto triunfal: ¿Alirón! ¿Alirón! Eran las palabras que los ingenieros británicos habían escrito con una tiza en el mineral: All iron. ¿Todo hierro!

Miserias y rebeliones

No todo era euforia. Los obreros padecían condiciones tan miserables que la esperanza de vida llegó a caer por debajo de los 30 años. En épocas tan tempranas como 1827 ya había mineros que habían construido chabolas en la zona alta de la montaña, cerca de los yacimientos, para no tener que subir todos los días. Con la gran fiebre del hierro brotaron las aldeas champiñón, racimos de barracones que se levantaron en el monte, y en 1877 se fundó el poblado de La Arboleda (así llamado porque se situaba junto al único resto de bosque que resistía a la deforestación brutal). En cada barracón se hacinaban grupos de mineros que se organizaban con el sistema de camas calientes (tres o cuatro personas se turnaban por horas una misma cama, apenas un tablón) y había chabolas ocupadas por varias familias que incluso cocinaban en el interior. Las jornadas laborales eran terribles -diez horas y media en invierno, trece en verano-, las neumonías se propagaban voraces, los accidentes dejaban un reguero constante de heridos y muertos.

A la dureza se le añadían los abusos de los patronos. Por ejemplo, los mineros estaban obligados a hacer la compra en los economatos de la empresa, que aplicaba precios abusivos (hasta un 40% más caros que en Bilbao) y los restaba de los sueldos, que se quedaban en migajas. Por eso la Margen Izquierda fue terreno abonado para el sindicalismo más peleón. Los mineros vizcaínos organizaron en 1890 una de las primeras huelgas generales de toda España. El general Loma, encargado de reprimir el levantamiento, conoció de primera mano las condiciones de vida de aquella gente -«en estas casas no deberían vivir ni los cerdos»- y terminó mediando en la negociación: se permitió a los obreros comprar y vivir donde quisieran y se redujo la jornada a una media de diez horas.

Esas miserias las conoció Antonio Yunquera, 85 años, que empezó de minero con 15 pero ya mamaba los dramas mucho antes: «Recuerdo a mi padre llegando agotado, empapado, con los choclos cubiertos de barro. Si tocaba picar mineral y cargarlo, daba igual que cayera un chaparrón, había que picar y cargar. Yo vi eso desde chaval. En la escuela, a los que teníamos el padre en la mina, nos dejaban salir una hora antes para llevarles la comida. Y nosotros, con 13 o 14 años, queríamos empezar a trabajar cuanto antes para ganar algún dinerillo. Es que en las casas había muchos hijos y mucha necesidad. Y por ahí vinieron las huelgas: por la necesidad. Subían el pan cinco céntimos y se montaba una tremenda, pero siempre daban la cara los que más necesidad tenían. Había esquiroles, claro, y buenas palizas se llevaban. Era muy duro, porque en las huelgas aparecía la Guardia Civil y se llevaba a unos cuantos al cuartelillo. Y allí dentro nadie sabía lo que pasaba. Pero mereció la pena, porque gracias a las huelgas se consiguió todo lo que tenemos ahora: jornadas de ocho horas, buenos sueldos, vacaciones Y la jubilación, porque entonces a los viejos sólo les quedaba pedir. Si no podías trabajar, no cobrabas. Yo recuerdo una imagen muy dura: aquellos pobres viejos, después de toda la vida en la mina, que bajaban cojeando por la carretera para ir a pedir limosna a Las Arenas o a Portugalete».

La memoria de aquellos tiempos está guardada en el Museo de la Minería de Gallarta. Doce o catorce mineros jubilados se reúnen los viernes para reconstruir los viejos elementos de su oficio. Antonio, a sus 85 años eléctricos, es el mayor de todos y el héroe aclamado del grupo: trabaja en el taller todos los días. Carmelo Uriarte, el presidente, señala un montón de herrajes torcidos y oxidados: «Te parecerá chatarra, pero con eso vamos a reconstruir otra vagoneta. Porque aquí no creamos nada nuevo. Todo lo que ves -vagones, caballetes de tranvías aéreos, fraguas - es material auténtico. Rescatamos piezas que están perdidas o enterradas en las galerías y las volvemos a ensamblar con las técnicas y las herramientas de antes». Este patrimonio se ha recuperado gracias a la tarea voluntaria de esta cuadrilla de jubilados. Entre ellos se toman el pelo, pero Carmelo les rinde justicia a media voz: «Son unos auténticos artesanos, unos genios. Pero nos vamos haciendo viejos y quizá ésta sea la última vagoneta que se reconstruya».

Al menos, Carmelo y sus compañeros saben que con el trabajo de los últimos veinte años han cumplido un acto de justicia: recordar que la prosperidad de Vizcaya se levantó sobre los hombros de aquellos mineros
 
hola buenas y los que vivimos en logroño como hariamos, perdonad


Cuando lleguéis a Vitoria tiráis por el puerto de Urkiola todo derechos hasta ver las puertas de entrada de la autopista y veréis en el parquing de la derecha muchas motos. ???

También podéis llegar derechos a la Arboleda y nos esperáis tomando algo.

Que sepas q si te quedas a dormir en la zona el Domingo podrás visitar un museo q vas a flipar con total seguridad. ?

 
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Cuando lleguéis a Vitoria tiráis por el puerto de Urkiola todo derechos hasta ver las puertas de entrada de la autopista y veréis en el parquing de la derecha muchas motos.

También podéis llegar derechos a la Arboleda y nos esperáis tomando algo.

Que sepas q si te quedas a dormir en la zona el Domingo podrás visitar un museo q vas a flipar con total seguridad.

A que hora sería

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Gracias a los organizadores
Me apunto
Ya confirmaré si me acompaña Lourdes, pero es improbable.

Animaros y nos vemos pronto


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Juancarlos lo tenías puesto en la convocatoria. ?

Para ello y después de un buen asesoramiento por parte de el69 me he puesto en contacto con el Restaurante Maite en la Arbolada y he quedado para el día 22 de Febrero a las 15,00 horas.

Se podrá acudir en coche y también acompañados. ?
 
Holaaa si ya lo vi pero decía a que hora para salir hacia el restaurante desde Durango

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A falta de ir concretando yo creo q las 10,00 podría ser una buena hora. ?

Aunque la convocatoria es para comer Alubias no hay problema para q si a alguien le va mal por la razón q sea le pongan otra comida.
 
Ese seré yo, el de alubiada sin alubias, cualquier cosa menos legumbres, y no me digáis lo que me pierdo
Ok a las 10, tenemos tiempo para la vuelta planteada y laguna foto

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Muy pedagógico el texto de la minería. Me ha gustado. Gracias. La verdad es que lo desconocía (soy giputxi ) Además te pone en situación sobre la quedada. Estoy pendiente de un asunto. Si puedo me apunto y os conozco.

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Muy pedagógico el texto de la minería. Me ha gustado. Gracias. La verdad es que lo desconocía (soy giputxi ) Además te pone en situación sobre la quedada. Estoy pendiente de un asunto. Si puedo me apunto y os conozco.

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En el caso de q te apuntes es muy posible q si te apatece puedas hacer el viaje acompañado por gente de Donosti y si no les conoces conoceros. ?
 
Con la 800 en revisión, este domingo, con día anunciado de playa, tocará arrancar la gorda y empezaré por subir a la Arboleda y ver si han reparado la fuga subterránea de los Lagos (antiguas minas inundadas), y como está una carreterita curiosa para bajar después de la comida. Serviría para aligerar la digestion??
Después, ni idea, en cualquier dirección...
 
Hola a mi me gustaría ir con la mujer, a ver si cuadro con alguien de logroño o de cerca

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Muy pedagógico el texto de la minería. Me ha gustado. Gracias. La verdad es que lo desconocía (soy giputxi ) Además te pone en situación sobre la quedada. Estoy pendiente de un asunto. Si puedo me apunto y os conozco.

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Pop3 el domingo tienes la ocasión


Salu2
 
Hola, me gustaría poder quedar para la alubiada, estoy de noche ese día, así que posiblemente a comer no me quede, pero la ruta si puedo la hago.
Ahora dependo de que día juega la cría y os confirmo.

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Irko, me acabo de dar cuenta que el 22 es el finde de carnaval y no podremos estar, ya sabes, cuadrilla, cena, etc....
Una pena.

Salu2

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Lo prometido.
He actualizado la ruta de Irko, creo se verá bien. No digo nada de todo el recorrido inicial, que todos conocemos.
Simplemente he añadido como bajar de la Arboleda después de comer, por el lado contrario a la subida, destino Playa de la Arena, un buen lugar para despedirse, a pie de autopista. Esta corregido el inicio de ruta en el parking de Durango, que no funcionaba.
Enlace https://goo.gl/maps/pigueECNfA8BzRtq5
Y en el Puente Colgante, según Irko, pasaremos el puente. Aparece en la ruta dar la vuelta por autovía de un lado a otro, pero es que no hay forma de engañar a Google.
Desde la Arboleda, la propuesta es lo dicho, bajar por el lado oeste del monte. Subiremos por el este, que es la subida que se ha hecho famosa por el ciclismo, catalogada como "Puerto de 1ª". El otro lado también tiene curvas completas pero en bajada y menos pendiente, aunque es mas estrecho, con piso que he comprobado está en estado decente el asfalto, algún tramo un poco bacheado, pero sin pega para hacerlo con cualquier moto aunque se lleve paquete. No lo pasará mal, prometido. Pongo imágenes con pie de foto, para situarse.
IMG_20200202_171832-01.jpeg

IMG_20200202_171846-01.jpeg

Los lagos han recuperado su imagen de siempre. Está solucionada la "fuga", alguien ha vuelto a poner el tapón del desagüe...

IMG_20200202_172649-01.jpeg
Vista de la Arboleda desde arriba, a la izquierda parking del golf Meaztegi, y al fondo izquierda, la "muga" Bizkaia-Cantabria.

IMG_20200202_173422-01.jpeg
Peñas Negras, Centro explicativo de la zona.

IMG_20200202_173449-01.jpeg
Aquí comienza la pista de korrikoralis hacia Galdames,...o en versión enduro, puedes enlazar por toda la Cordillera Cantábrica hasta Santiago de Compostela. Te gusta el plan? Para otro día,...y si a alguien le interesa, puede buscarla en Wikiloc

IMG_20200202_174004-02.jpeg
Alguna cascadita te la encuentras a pie de carretera

IMG_20200202_174112-01.jpeg
Este es el tipo de pavimento donde está peor. Es asfalto, y si acaso sin correr. Total son unos 6km hasta llegar a la general Muskiz-Balmaseda.

IMG_20200202_175107-01.jpeg
La ultima curva. Sin más. Una vez abajo, si alguien se tomó un orujillo,....se le habrá pasado el efecto.
Nos vemos.
 
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Pues vi tarde la invitación. Soy bastante dejado con las redes. Otro día será. Gracias

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Con las ganas que tengo de asistir y asi conoceros (solo conozco a despistado2) ... resulta que ese finde lo tengo comprometido :(

No obstante, si repetis mas adelante, propcurare no fallar
 
Hola.
No me apunto a la cita ya que me toca trabajar, pero en el caso de que salga en condiciones intentaré ir a veros a saludar... nadie sube a mi pueblo y se va sin que yo les vea.
Por cierto sin duda uno de los mejores sitios para comer una alubiada.
 
Aupa a todos. ✌

Como ya comentamos en su día estaría bien organizar una Alubiada con la sana intención de disfrutar con los conocidos y con los q quieran q les conozcamos. ?

Para ello y después de un buen asesoramiento por parte de el69 me he puesto en contacto con el Restaurante Maite en la Arbolada y he quedado para el día 22 de Febrero a las 15,00 horas.

Se podrá acudir en coche y también acompañados. ?


A falta de otras propuestas y teniendo en cuenta los lugares tan dispares de donde venimos propongo Durango como punto de encuentro para posteriormente dirigirnos al restaurante como buenos moteros y para ello mi propuesta sería ésta pero cruzando la ría por el Puente Vizcaya. ?


Que pena, me pilla fuera en el extranjero......

En la siguiente.....
 
Como no solemos frecuentar todos los apartados del.foro, igual alguno les puede ayudar mejor que yo, que no conozco ese montón de carreteras que conocéis jjjj


Son unos polacos que vienen en ruta y van a cruzar España entera
 
Puedo entender q no hayan oído hablar de San Sebastián, pero no haber oído hablar de Bilbao me parece fortísimo ?
Supongo q de Barcelona pasarán por Vitoria y tirarán para Santander y continuar para La Coruña ?
 
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Les están recomendando hacer l transpirenaica, ahí les podemos enganchar si la hacen y enseñarles algo
 
Yo desde Barcelona iría por Huesca a Pamplona, pasaría por Saint-Étienne-de-Baïgorr y recorrería toda la costa de Guipúzcoa y de Vizcaya.

Se les puede hacer más recomendaciones, pero en ese tipo de viaje vas a setas ó a vas Rolex. ?
 
Creo que van a estar un mes y pico si no leí mal así que días tendran
 
Buenas "txabales y txabalas".

Vuelvo a compartir invitación para mañana. Se espera viento sur y ausencia de lluvias.
Screenshot_2020-02-08-10-03-02.png

Como suele ser habitual no tengo pensada ninguna ruta. Se verá sobre la marcha si se va a por setas, rolex o alubias. Si a alguien le interesa acompañame que se manifieste aquí o envíe un M.P.
 
Con permiso de Bidai, que no dice nada, doy parte de la ruta del domingo. Se quedó a comer en Espinosa y yo volví a cumplir en casa. Acaso sigue dándole a los puertos:ROFLMAO:
De Llodio arrancamos por donde tenía hecha ruta Bidai, hacia el Valle de Carranza, Ramales y Arredondo, buena mañana con asfalto húmedo en zonas sombrías, más seco hacia Alisas, que no llegamos a subir, sino desvío hacia Bustablado, Collado de la Espina, SRoque de Riomiera, y hacia Selaya, que ya con eso me estaba haciendo sudar para seguirle (hay los años....)
Al sur que no es bajar, a Vega de Pas, y que ganas de un pincho y cigarrito pero n'a de n'a, a seguir, que aún quedaba más.
Bidai, lo de la broma del Garmin, que estuvo bonito fue pasado S Pedro del Romeral, no? Para empalmar carreteritas, el Garmin nos metió por una pista por la cumbre y vistas preciosas sobre el Pantano del Ebro.
Con eso, vuelta por Soncillo a Espinosa, despedida y ....más hambre que un monje después del ayuno, para cuando llegue a casa.
Y no pidáis más fotos que la que va ahora, no hubo tiempo. Y fue en la cumbre de la mañana. Los Machucos, una heroicidad para los que suben en bici, y acaso recordáis la subida de la Vuelta en 2017. Pendientes en curva de 360° al 25% que son del 30 según cojas la curva. Quién coronó primero, eh?
Yo solo me acordaba de la 1600...lo bien que estaba en casa, en buena hora lleve la 800, que también costaba, leches
Y la KTM de Bidai, ni que llevase piloto automático...
Perfil-Los-Machucos-Altimetria.jpg
IMG_20200209_122815-02.jpeg
 
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