Salidas por Euskadi y más allá.

No doy a basto a leer andanzas...,
Sobre Picos y las pistas altas de Sotres, Tresviso y alguna mas, y lo contado por Irko de experiencias de novatos, hace poco vi un vídeo que me pareció precioso y útil para quien se vaya a aventurar por esos lugares por primera vez, te encuentres con el camino de piedra, y descubras que la niebla se te cae encima. Aún recuerdo mi primera vez,
yendo solo, y menos mal que el sirimiri paro pronto...

Es de Fly-GT_Motovlog, compañero donostiarra.
 
No doy a basto a leer andanzas...,
Sobre Picos y las pistas altas de Sotres, Tresviso y alguna mas, y lo contado por Irko de experiencias de novatos, hace poco vi un vídeo que me pareció precioso y útil para quien se vaya a aventurar por esos lugares por primera vez, te encuentres con el camino de piedra, y descubras que la niebla se te cae encima. Aún recuerdo mi primera vez,
yendo solo, y menos mal que el sirimiri paro pronto...

Es de Fly-GT_Motovlog, compañero donostiarra.

Seguro q alguna razón habría además de la niebla para no subir hasta el hotel de Áliva.?

Bonita grabación. ✌️

Tendremos q organizar una escapada ??
 
Hemos subido al Pico Picón por Espinosa y hemos bajado por la pista al Portillo de la Sía.

Las vistas muy bonitas
Irko, hola, no os abreis cruzado de casualidad con una versys 650 blanca haciendo pistas?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Joder es un amigo, no lleva más que un mes con la moto y le hice una ruta para ir a Poncebos, y me llamó desde os cruzasteis acojonado para decirme que donde le había metido , que si había salida, bueno, salió ileso del atolladero, yo os juro k no le meto por pistas ni en broma, pero le vendrá bien la experiencia.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Joder es un amigo, no lleva más que un mes con la moto y le hice una ruta para ir a Poncebos, y me llamó desde os cruzasteis acojonado para decirme que donde le había metido , que si había salida, bueno, salió ileso del atolladero, yo os juro k no le meto por pistas ni en broma, pero le vendrá bien la experiencia.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Por como vi su postura corporal lo primero q pensé es q no iba disfrutando precisamente. ?

Como decía un amigo de mi padre “A capar se aprende cortando cojones” ??
 
La verdad es q estoy conociendo subidas y rutas ciclistas muy bonitas.
Lo curioso es q son todas ellas muy cerca de las carreteras por las q pasamos muchas veces.


Terminaré comprando una bici eléctrica.
Al Picon Blanco fue final de etapa en la última vuelta a Burgos, a primeros de Agosto.

Recuerdo que, cuando el pelotón se acercaba a Espinosa me fui a mirar a Gogle Maps para ver dónde diablos iban a subir, porque no era ninguno de los que conocía.

Gano Evenepoel, dando una exhibición
 
Al Picon Blanco fue final de etapa en la última vuelta a Burgos, a primeros de Agosto.

Recuerdo que, cuando el pelotón se acercaba a Espinosa me fui a mirar a Gogle Maps para ver dónde diablos iban a subir, porque no era ninguno de los que conocía.

Gano Evenepoel, dando una exhibición
Yo lo encontre de casualidad hace unos meses me llevo el navi

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Juancarlos guarda el navegador entre paños para q dure mucho.

Ayer tres navegadores Garmin no tenían ni idea de cómo llegar al Picón Blanco. ?

Utilice el sistema antiguo de preguntar a los vecinos y volvió a funcionar. ?
 
Con vaca incluida al fondo, el navi me quiso llevar por la pista, ya me la ha hecho varias veces
fbf05140e37194b22dbebe9fad6ba66a.jpg


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Esta semana estais muy tranquilos.
Servidor mañana por fin tengo un dia para escaparme a jornada completa así que aprovecharé, y me acabo de montar una ruta. Pasaré por Puentedey y con la disculpa de encargar leña para el invierno en un lugar que suelo hacerlo; ya que voy a esa zona, me habéis picado con lo de Picón Blanco, pues curiosamente nunca he subido. De allí a otro rincón que hace tiempo no paso, y a ver como está la carretera, el Túnel de la Engaña, y el resto del día caracoleando por rincones cántabros, mas o menos según el resto de ruta,... si no cambio sobre la marcha.
Si por casualidad a alguien le viene bien, Balmaseda puede ser un punto para quedar. Antes de las 10h diría yo, y para volver con la puesta de sol.
Miraré mas tarde, si alguien se apunta.
RUTA_040920.jpg
 
Menudo vueltorro, yo mañana me voy de finde a teruel a la ruta del silencio y por donde se tercie

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Menudo vueltorro, yo mañana me voy de finde a teruel a la ruta del silencio y por donde se tercie
A primeros de julio estuve por ahí, había muy poca gente. Como ya lo tendrás organizado, solo sugerirte que segun ruta, te puede pillar de paso la zona de Gallocanta, preciosa la zona, pueblos y carreteras hacia Calamocha. No es época de "gallos" pero vale la pena circunvalar en moto la laguna por los caminos,...aunque en teoría no se puede, pero la ventaja de estos tiempos es que no hay ni vigilantes.
En Tornos, Hostal las Grullas, o en Bello el antiguo silo hoy Hostal restaurante con observatorio astronómico arriba.
Que lo disfrutes.
 
Día perfecto para moto, fotografía y paisajes, no para llevar una chaqueta que no ventila bien. Uf qué calor.
En Puentedey a las 11h aún se estaba bien, llegando por carreteras de segunda, Sobrepeña, Salazar y Nela.
Sobrepeña3_fuente040920.jpeg
IMG_20200904_113738.jpg
IMG_20200904_114435.jpg
IMG_20200904_123225.jpg
Puentedey1_040920.jpg
Antes de ir hacia Espinosa, di vueltas por pistas entre peñas, montes y bosquecillos de hayas que me comentó mi suministrador de leña.
Bien pero bueno, tampoco espectacular.
IMG_20200904_120458.jpg
IMG_20200904_120829.jpg
Otra cosa, los Conti TKC70 Rocks a estas alturas ya me estaban encantando, primer día que los usaba de verdad, asfalto en seco ni comparar con anteriores Heidi o los Karoo, y en las pistas que pasé se defienden bien, aunque lógicamente se nota el menor taco.
A Picón Blanco llegué sin saber opciones, simplemente me llevó el Maps sin haberlo pensado, y fue desde lo alto de La Sia, es decir por pista. Bonita, fácil y desde ella vistas espectaculares a ambas vertientes. Recomendable, con poca experiencia se puede hacer, con moto y neumáticos de asfalto más bien complicado,...aunque hay la otra opción, asfalto, directamente desde el propio Espinosa de los Monteros, lo que descubrí por qué me lo contaron riendo unos ciclistas que había arriba, al preguntarles cómo carajo habían llegado.
PiconBlanco1_040920.jpg
PiconBlanco0_040920.jpg
Continuaré mañana, no me deja poner más de 10 fotos por mensaje.

Siguiente parada, Túnel de la Engaña, lado Vega de Pas
 
Última edición:
Tenias q haber sido fotógrafo ó Cámara de Cine ?
Esas ruedas son las q llevamos unos cuantos q andamos por aquí y todos encantados.? ✌️
Yo las he probado en todo tipo de climatología y me decepcionaron solamente en nieve y en barro con la gesita. ?
En seco y en mojado me gusta mucho como van. ?
 
Tenias q haber sido fotógrafo ó Cámara de Cine ?
Esas ruedas son las q llevamos unos cuantos q andamos por aquí y todos encantados.? ✌
Yo las he probado en todo tipo de climatología y me decepcionaron solamente en nieve y en barro con la gesita. ?
En seco y en mojado me gusta mucho como van. ?

Dirías que son mejores que los tourance normales? :unsure:. Para uso completamente variado de carretera y pistas, se entiende.
 
Sobre cubiertas, y no me considero experto en absoluto. He venido usando mixtas de mayor porcentaje off, dibujo con claro taco, como las Metzeler Karoo3, que penalizan mucho en asfalto y suelo mojado. De ahí me "civilicé" con los Heidenau k60Scout que tienen taco y una banda central que les da un toque más asfáltico...en recta, en curvas y húmedo, para mí penaliza bastante, hasta peor que los Karoo.
El dibujo de los Tourance es muy asfáltico, nada que recuerde a la tracción que solo da un taco, aunque reconozco no haberlos usado. Me recuerda a Pirelli Scorpion que si he usado en otra moto.
Termino. Los TKC70, versión Rocks, que ha eliminado la banda central atras, para mí son un descubrimiento. Un neumático que va muy bien en asfalto y me permite hacer pista auténtica con confianza en que tracciona dándole gas. Incluso en barro, sin exagerar.
O sea, cada neumático vale,...para lo que tu busques.
Perdón por el rollo
IMG_20200806_193407.jpg
IMG_20200904_151106.jpg
 
Ver el archivo adjunto 209277Ver el archivo adjunto 209278Ver el archivo adjunto 209279

Para ir de Haro a Donosti hay muchas rutas, y la mía hoy ha sido esta.
De paso me voy haciendo a la Suzuki...
Luis, cada vez me gustan más estas motos "sin complicaciones", y me parece que esa opinión es bastante compartida,...aunque la grande seguirá como un gusto para viajes con la jefa.
Las Vstorm siempre me han llamado la atención, que la disfrutes,...y se arregle lo de la Goldwing, paciencia y buena letra.
Y qué nos veamos pronto.
 
Luis, cada vez me gustan más estas motos "sin complicaciones", y me parece que esa opinión es bastante compartida,...aunque la grande seguirá como un gusto para viajes con la jefa.
Las Vstorm siempre me han llamado la atención, que la disfrutes,...y se arregle lo de la Goldwing, paciencia y buena letra.
Y qué nos veamos pronto.

La verdad es que me está gustando mucho esta moto. Con 10 cv más creo que sería perfecta, pensando en ir cargado con maletas, pero de momento va genial.
Algún día me animaré a hacer alguna pista sencilla, a ver que pasa...
 
Dirías que son mejores que los tourance normales? :unsure:. Para uso completamente variado de carretera y pistas, se entiende.


Con la gesita solo he circulado con los Anakee lll y con los TKC70, así q no puedo opinar sobre los tourace.

Lo q sí te puedo decir es q los TKC70 van genial en lo q preguntas.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 209277Ver el archivo adjunto 209278Ver el archivo adjunto 209279

Para ir de Haro a Donosti hay muchas rutas, y la mía hoy ha sido esta.
De paso me voy haciendo a la Suzuki...

Yo tuve una de esas entre el 2.006 y el 2.011 o así, y fué el gran descubrimiento, solo me la quité por que estuve compitiendo en bici y no la usaba. En bajos un poco "tractor", pero con solvencia de sobra para todo. Quizá en monte se quede atrás por su carácter más asfáltico, pero a poco que haya estado bien mantenida, ya verás que te va a sorprender mucho.

Un saludo.
 
Como en su día le comenté a Luis ese modelo era mi segunda opción, pero mi amigo no me la quiso vender. ?

En carretera y en una conducción alegre va pero q muy bien. ?
 
La Engaña es bastante conocido, pero bueno, fue el mejor entretenimiento del otro día.
Llegué por su acceso desde la vertiente norte, Yera-Vega de Pas, que es el más abandonado. Por el sur, desde Santelices (Burgos) de hecho está más preparado para el turismo de senderistas y bici, y se puede llegar desde ese pueblo solo siguiendo la señalización; de hecho pasé por Santelices camino hacia Espinosa-Picón Blanco, pero no era mi objetivo.
Desde Espinosa, por Lunada a bajar Estacas de Trueba y antes de Yera un desvio fuerte a la izquierda (y no señalizado), te lleva por una estrechita carretera hasta lo que se convierte en mal camino al comienzo cuesta arriba y enseguida atentos para ya en plano y un poquito por la derecha, una plataforma de hormigón en la que está lo que llego a a construirse como Estación de tren de Yera.
Dando la vuelta al edificio recuperas como camino de estado variable, lo que era la plataforma del ferrocarril y donde nunca llegaron a instalarse las vias. Unos 3 kms más adelante comienzan los túneles previos, de no mas de unos 300m el mas largo, que son atravesables en moto tipo GS y luces encendidas. Al final del que creo recordar es el tercero, el camino está bastante machacado ya por cursos de lluvias; con patas largas que te ayuden a "remar", se puede seguir hasta alcanzar la boca del auténtico Túnel de la Engaña, tapiado. O sea, puedes dejar la moto antes y caminar o seguir, según tu curiosidad y ganas; o darte la vuelta, pues el paisaje en si mismo en ese último tramo está mas cerrado, y el valle de Pas se ve realmente entre los túneles 2 y 3.
No se si el nombre de la Engaña procede directamente de su significado, el engaño del túnel que nunca fue. Que nunca llegó a tener el uso para el que se construyó. Un proyecto de ferrocarril para unir Santander con Sagunto, ideado inicialmente allá por 1925, enlazando la red que ya existía con el norte de Burgos. Solo después de la Guerra Civil se abordó la construcción del túnel, de mas de 6km de longitud, una proeza para la época con mano de obra tan barata como forzada, presos del final de la contienda en una primera etapa, y personal contratado en otra posterior. No me alargo, al final pongo un enlace para quien tenga curiosidad.
tunel_historica1.jpgFoto historica del interior del largo túnel, hoy no visitable
tunel_historica2.jpgBoca tapiada
IMG_20200904_153220.jpgTúnel previo corto

En un día de calor como fue el viernes, a pesar del fresquito dentro de los túneles, cuando te das cuenta estás empapado de sudor, más si te entra un poco de nervio pues estás solo, solo, y en ese último túnel en curva no ves el final y en una zona que tienes que remontar zona de roca en el trazado, que te obliga a trabajartelo pues detrás del relieve los focos no iluminan y no controlas la posible profundidad.
La anécdota: en mitad de ese túnel interrumpí un encuentro de amor entre una pareja de burros,...y al macho no le hizo ninguna gracia, y tenía toda la razón de su parte.
Se solucionó utilizando el motor para asustarle con ruido, y un poco de comprensión.
No habia llevado la GoPro. Con el móvil y un poco de aquella manera, gravé un video que no es una maravilla técnica, pero ahí queda.
Enlace a la historia del túnel; aunque sea del 2011, de lo que he visto, me ha parecido la más ilustrativa:

Y para acabar el video:
 
Quien se anima a dar una vuelta el miercoles? Puede ser salida de dia completo y bokata. A ver si alguien se anima que estos dias estoy saliendo solo y ya me aburro ?.

Hoy me he venido a Ea que no lo conocia. Muy bonito
IMG_20200907_163837.jpg
IMG_20200907_162555.jpg
 
Habrá que escribir con más antelación entonces hehe.
Una pena, pero ya habrá más ocasiones.
Se podría organizar una salida este mes, antes de que acabe el verano, y así con una semana o un par de semanas de antelación ya le puede dar tiempo a la gente para organizarse, no? A ver qué os parece.
 
Y este sábado?

A alguien le apetece alguna salida "potente"?

Yo todavía no se si voy a poder, pero por si acaso......
 
Y este sábado?

A alguien le apetece alguna salida "potente"?

Yo todavía no se si voy a poder, pero por si acaso......
Me voy a montar armarios a Madrid, .
Todo sea por los hijos
Estaré atento para el siguiente

Enviado desde cualquier sitio
 
Arriba