Salidas temáticas: ¿son realmente recomendables o necesarias?

ovejanegra

Curveando
Según el Diccionario de la Real Academia de la Moto, Ed. Válvula Pisada 4ª Edición 1998 ISBN-10-0852294433,

Salida temática: aquella en la que los motoristas están unidos por algún vínculo común normalmente relativo a sus motocicletas. P.e., la marca, el modelo, el tipo de motocicleta (clásica, deportiva, trail, neoclásica...), etc.

Yo he participado en alguna salida temática, por ejemplo cuando tuve la Harley. En aquellas salidas todos llevábamos Harley, aunque alguna vez se nos unió alguna Guzzi, creo recordar, pero era poco usual. Pero después la mayoría de las salidas en grupo que he hecho han sido sin nexo común entre las motos y con modelos muy heterogéneos. Por ejemplo, en la última hubo desde una R1200R a una R1100RT, pasando por una Vulcan 900 o una Bonneville T100.

A mí no me gustan las "salidas de marca" porque la marca es lo último que miro en una moto. Pero tengo que reconocer que las salidas temáticas tienen una virtud: al igualar las características de las motos (RR, trail, custom, clásicas, neoclásicas, mismo modelo...) es más fácil teóricamente conjuntar el grupo. Modelos con características muy diferentes pueden ser más difíciles de acoplar y el grupo puede ser más anárquico o desorganizado.

Yo no tengo una opinión muy definida sobre esto y me he dado cuenta. Excepto con las salidas "marquistas" que no me convencen, no sé si es conveniente o no hacer salidas por tipo de moto o por modelo. Le encuentro ventajas y también inconvenientes.

Por ejemplo, actualmente uso frecuentemente dos motos: una Triumph T100 de las antiguas (2010) y una Kawa Z900RS. Y si lo pienso, sí que hago un poco de selección previa para elegir con cual salgo cuando voy en grupo. Si el grupo es tranquilo y llevan motos más bien turismo, elijo la T100. Si el grupo es más bien deportivo o llevan motos potentes como maxitrails, nakeds demideportivas, etc, elijo la Kawasaki. No son salidas temáticas, pero si lo fueran, quizás la elección sería más sencilla y la armonía del grupo mayor. No sé.

¿Qué opináis de este tema? ¿qué tipo de salidas hacéis? ¿son recomendables las salidas temáticas, o es tontería? ¿se puede conjuntar cualquier moto en cualquier grupo?

a tu pregunta es facil la respuesta: pues depende ... como tu mismo apuntas.

a veces es interesante hacer salidas con gente que tiene tu misma moto, tematicas . las conversaciones suelen ser muy instructivas.

a veces es interesante no desentonar, todos con maxi y tu con una RT??? ... puede ser que lo pases mal en algun tramo

a veces es interesante hacer un evento organizado de off, es cuando ves donde estas

a veces es interesante ir con los 4 amigos de siempre y simplemente disfrutar de rodar.

Incluso a veces es interesante una actividad de marca .... es un buen momento para recoger impresiones.

En definitiva, creo que no hay nada excluyente cada actividad tiene sus alicientes ... y depende

¿Qué opináis de este tema? ¿qué tipo de salidas hacéis? ¿son recomendables las salidas temáticas, o es tontería? ¿se puede conjuntar cualquier moto en cualquier grupo?

Cuando no se conoce a nadie del sector motociclista, lo normal es apuntarse a cualquier evento que te junte con gente, y por lógica siempre van a ser grupos "temáticos" en el que creas que puedes encajar. A partir de ahí sucede, igual que en la mili por ejemplo, lo natural: que terminas juntándote siempre con los mismos, que suele ser un grupo reducido, en el que el tipo de moto pasa a un segundo plano. Ya sea por afinidad personal o estilo de conducción y gustos, lo natural es que sean ambas cosas.

Debo decir no obstante, que por salida temática entiendo un motivo para salir en moto. La única que se me ocurrió organizar fue un combinado de ruta pirenáica con visita a una fábrica situada en Tolousse. Desde entonces ha llovido mucho:

23.jpg

Me parece una chorrada sinceramente, lo importante es estar a gusto con los que llevan las motos, la moto que lleven es lo de menos.

Lo único que miro yo un poco es que todos podamos ir más o menos al mismo ritmo y en caso de tener que esperar a alguien que la espera sea mínima y anecdótica.

IMG-20250520-WA0045.jpg

Mí última salida en grupo, desde una Xadv 750 pasando por una Crosstourer entradita en años y lo pasamos genial 😉😉

Supongo que para muchos cualquier excusa, temática o no, es buena para organizar salidas en pandilla...y me parece muy bien.

Yo no soy de gran ayuda en este tema...suelo salir mucho en grupo conmigo mismo, y ya.

Vale, algunas veces nos juntamos una basca de 2 ó 3, pero me lo tomo como un exceso...y me marea un poco, la verdad.

Yo, cuando salgo en grupo, salgo con gente conocida independientemente de la moto que lleve. De hecho, la gente de las motos solemos cambiar de montura con cierta frecuencia, por lo que la salida temática se puede fastidiar enseguida.
Como dicen por ahí arriba, miro más con quién que con qué.

Odio los grupos , si los conozco sin problema, pero es que cada cual es de su madre y padre.
Y si veo uno que a los 50km quiere repostar porque se le ha olvidado, me entra la mala sangre.

Al final más que la marca, para mí lo que prevalece es que sea un grupo pequeño y conocido. Para que me quiero juntar con 50 de difentes estilos de moto. Si fuese para ir a un bar, cojonudo. Pero para rodar…

Bueno, aquí veo un grupo bastante homogéneo tirando a maxitrail, aunque la X-ADV es algo un poco a caballo.

En realidad puede ser lógico: no vas a ir a Marruecos en una naked de carretera. A veces la necesidad obliga. Si la salida es por asfalto, entonces la variedad puede ser infinita.

El ritmo puede ser también un factor unificador. Si el ritmo es alto, la gente tenderá a llevar motos de alta cilindrada ágiles y curveras. Pero no siempre. A veces el ritmo es cuestión del indio independientemente de la flecha, entonces el tipo de moto es secundario.

En principio no me atraen las quedadas de marcas o modelos, pero las respeto. En una quedada de Nine T o de Harleys, por ejemplo, no voy a presentarme con mi moto. Si se queda con un modelo en el título, es por algo. No sé por qué realmente, pero es por algo.

Y en efecto, hay otra razón que yo no había pensado para quedar en monomarca y sobre todo en mono-modelo: el intercambiar impresiones, accesorios y problemas/soluciones sobre el modelo. Puede ser útil, aunque esto se puede hacer siempre que coincidan dos motos iguales en cualquier grupo, pero haciendo una quedada lo fuerzas.

Yo no tiendo a mirar la temática en los grupos y normalmente las evito. Pero no tengo claro el tema. Quizás es más fácil encontrar afinidades motoristas en grupos con motos del mismo estilo. La marca en efecto considero que es bastante chorra, pero por ejemplo un grupo de neoclásicas... a lo mejor no tanto. Sería como una pequeña declaración de intenciones antes de salir: ritmos medios, motorismo manual a la antigua, edad madura, EGB, IMSERSO... y cosas así, que unen a la gente. 😄

Y con lo bonito que es reírse de la moto de los colegas: que si blanca, que si va con cadena, que si los perolos, las campañas...esos momentos son únicos. Y si le toca uno, ajo y agua
Se da el caso que entre mismo modelo y color encontramos cosas para tocar lo que no suena :ROFLMAO:

El pasado domingo hemos salido un grupo con:

1 Aprilia RSV4
1 Aprilia Tuono V4 (yo)
1 BMW 1250 GSA
1 BMW K1600 Bagger.... guaua
1 Honda VFR750
1 BMW S1000R
1 BMW R1300RT (sí, la nueva)

.... y ha sido una salida magnífica de un grupo de amigos.
Ya sabes que ese día el modo de rodar es diferente, más paradas esperando, pero se ha disfrutado mucho.

A mi lo de que sea TEMATICA no me ilusiona mucho.

Puff!!!

Como he dicho alguna otra vez. Mis comienzos con grupos de misma marca y tipo de moto paradójicamente fueron experiencias desastrosas . Grupo de gente anárquico sin mucho conocimiento ni experiencia. Los "indios" son lo importante para "todo". Da igual marcas y motos...

A rodar solo toda la vida hasta encontrar grupo afín. Justamente este grupo afín ni tienen misma moto ni marcas entre si ni conmigo.

Evidente el indio, la filosofía y el tipo de uso es lo que debe coincidir.

A nivel de salidas temáticas nunca fui a nada. No me gusta la masificación. Quizás pruebe algún día esas de saludar al sol con el ano...

Todas las salidas o rutas que hago las considero temáticas. Pero como el tema en cuestión es un poco bizarro (campos de batalla y estructuras de la segunda guerra mundial), pocos colegas se apuntan y acabo haciendo las rutas yo sólo más agusto que un gorrino en una charca.
Me considero un motorista antisocial y a muy pocos y escogidos les brindo el placer de rodar a mi lado y disfrutar de mi compañía y de mis conocimientos.
Ahí queda eso!!!😂😂😂

Pues yo llevo dos días viendo una cantidad de Multistradas por los Pirineos que no es ni medio normal. GS/A y RT ya es temático de por sí en cualquier viaje que hagas. Por cierto, mucha GS1300 y también se está animando el personal con la GSA1300.

Mola ver modelos como el tuyo o parecidos porque comparas accesorios, decoraciones, etc, pero buscar salidas temáticas ex- profeso lo veo ya rizar el rizo, prefiero a los colegas de siempre.

Las salidas temáticas pueden ser muy chulas vistas desde fuera.

Este fin de semana, por ejemplo, pude ver en Zamora (para el que no lo sepa, es un trozo de tierra y piedra, despoblado, al lado de Portugal 😬) un par de reuniones temáticas.

Una era del Club Vespa de Guimaraes (P), e hizo que me entretuviera mirando las vespas, sus adhesivos de viajes lejanos, etc... que, de otra manera, no hubieran llamado mi atención.

IMG-20250413-WA0034.jpg

La otra era una visita del Alfa Romeo Clube de Portugal... con alguna joya que otra.

Screenshot_20250610_205729_Instagram.jpg

Yo creo que están bien, y eso no significa que no se puedan hacer otro tipo de encuentros.

A mí hay un tipo de salida temática que me atrae aunque no la he practicado nunca. No tengo dudas de que lo haré antes de colgar las botas viendo la evolución del motociclismo moderno. Son las salidas de clásicas o neoclásicas.

Ante tanta modernez y automatismo en la conducción, como yo soy de la vieja guardia y me gusta la conducción totalmente manual, al final acabaré siendo un clásico en la carretera aunque no lo pretenda. Mi T100 ya tiene 15 años y en unos pocos casi podrá considerarse clásica. Lo que sí tiene es una filosofía totalmente manual y muy poca tecnología en el sentido de la informática y las ayudas (ni siquiera ABS). Es muy posible que me acabe gustando salir con gente con gustos similares: clásicas, neoclásicas, custom japonés o americano, etc.

De hecho, en una de mis últimas salidas en grupo: R1100RT, Vulcan 900, R1200R (biárbol) y T100.

Es que me lo veo venir.

Suelo salir a rodar en solitario y solamente los fines de semana que puedo, también alguna salida con mis hijos pero cada vez menos.
Lo que si suelo hacer es acudir a quedadas de motos clásicas a nivel provincial, conoces gente con tus mismas neuras (gustos).

En vacaciones hace años que vamos dos matrimonios en moto, tres ya sería demasiado.

Una vez al año mi mujer y yo asistimos con la Cruiser al evento que montan los italianos, el año pasado fue la vuelta a Sicilia y hace un mes que estábamos rodando en Cerdeña, todos con R1200C y alguna R18, con un total de 32 motos entre Italianos, Franceses, Alemanes, Polacos y Españoles.

Ir todos con el mismo tipo de moto tiene su gracia y lo que decía un comentario anterior, ves accesorios y preparaciones que aquí nunca pasarían la ITV, también tiene un punto de reflexión, cuando crees que vas rodando rápido te pasa un pavo con tu misma moto y te deja clavado.

No estoy ligado a ninguna marca aunque tenga mis preferencias, este próximo fin de semana se celebra la Zephyrada, evento Kawasaki, en Cantabria, acudiré con una de mis kawas y en principio haré el camino desde BCN solo, a mi aire.

Pues yo gracias al antiguo y extinto foro, de la Yamaha FJR. Estuve en varias kdds, que organizaban compañeros en diferentes puntos del país y alguna en Portugal, a cual más buena.
Allí conocí a muy buena gente, incluso un año nos juntamos unos cuantos y nos fuimos de crucero, me lo pasé genial.
En mi caso, por culpa de la esclavitud laboral, tuve que dejar de acudir a la mayoría de eventos.
En un año, ya dispondré de todo mi tiempo y entre otras cosas me gustaría retomar, el contacto de antiguos compañeros.
Aunque ya se que algunos ya no tienen moto y otros ya no tenemos la FJR.

Saludos y Vssss.

Sois unos tikismikis

Que hay salida de vespas saco la vespa

Que hay salida de la R “S saco la R100

Que hay salida de K”S pues saco la 75

Que hay ruta larga con los jóvenes pues la Susi

Yo no tengo problema ni de temática ni de modelo ni de grupos ni kilómetros ni de ritmo me acoplo a todo y si no me gusta saco la bomba de humo 💨 y mi bola que también me acoplo 😎😂😂😂

Me gustan las salidas temáticas!
Sobre todo las de Royal Enfield, son flipantes, vamos yo y nada más que yo.
Para el resto de salidas, amigos o parienta, uso la versys.

Ahora en serio, cuando han surgido, por ej hace unos cuantos años versys en Bizkaia fui y me lo pasé muy bien, o hace poco una de clásicas en Noja, fue increíble.
Pero no es lo habitual.
Saludos.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

En mi caso:

Para salir un día de ruta, se puede salir con casi cualquiera. No importa mucho el número de motos, pero no demasiados. Si llegar a serlo, al final, se hacen sub grupos a la hora de rodar.

Para un viaje, sobre todo si son muchos días, a partir de cuatro son multitud. El grupo debe de ser homogéneo en muchos aspectos. No tanto en el tipo de moto pero sí en la manera de rodar (más o menos que todos tengan el mismo nivel de conducción, se conduzca de forma parecida y sin hacer “tonterías”). Tiene haber un road leader al que seguir en casi todo momento (ya que ha trabajado mucho en confeccionar la ruta, buscando lugares para visitar, etc) Ser respetuoso con las decisiones que se tomen en grupo a todos los niveles (sobre todo en la elección de hoteles y restaurantes, ser puntuales a la hora de las salidas, etc).

Todos esos parámetros son muy difíciles de cumplir cuando se va en grupos con mucha gente. Por eso, cada vez que salgo de viaje elijo perfectamente con quien deseo hacerlo. Hacer congeniar a varios amigos que se lleven bien a la hora de pasar tiempo juntos, muchas veces se hace complicado.

En cuanto a concentraciones multitudinarias, ya no son para mí. Hace mucho tiempo que no participo en ellas, ya no me atraen. No digo que no vaya a ir nunca más, pero va a ser muy extraño que esté presente en una de ellas.

También rodar un día o viajar solo de vez en cuando tiene su encanto. Como algunos habéis comentado, ir a tu ritmo, parar y hacer lo que quieras, muchas veces no tiene precio. Hay que practicarlo en algunas ocasiones.

En mi caso amigos y conocidos cada uno con su moto/marca o solo.

No me atrae lo mínimo las programadas ni rodar con posibles energúmenos ni que me aguante nadie
de hecho tengo amigos moteros que alguna vez hemos salido juntos y hemos dejado de salir. Ritmos diferentes y gustos dispares bajo el casco

A mí hay un tipo de salida temática que me atrae aunque no la he practicado nunca. No tengo dudas de que lo haré antes de colgar las botas viendo la evolución del motociclismo moderno. Son las salidas de clásicas o neoclásicas.

Ante tanta modernez y automatismo en la conducción, como yo soy de la vieja guardia y me gusta la conducción totalmente manual, al final acabaré siendo un clásico en la carretera aunque no lo pretenda. Mi T100 ya tiene 15 años y en unos pocos casi podrá considerarse clásica. Lo que sí tiene es una filosofía totalmente manual y muy poca tecnología en el sentido de la informática y las ayudas (ni siquiera ABS). Es muy posible que me acabe gustando salir con gente con gustos similares: clásicas, neoclásicas, custom japonés o americano, etc.

De hecho, en una de mis últimas salidas en grupo: R1100RT, Vulcan 900, R1200R (biárbol) y T100.

Es que me lo veo venir.
En la temática motos clásicas de las de tropecientos años, el estilo y el ambiente es inigualable, pero es un poco un suplicio.
Hay que tener mucha paciencia y en ocasiones acabas siendo un estorbo en la carretera, (no como un terrorciclista, claro).

El tío de mi mujer tiene un garage que es mas bien un museo de motos y de coches.

Tiene varias vespas del 60, bultacos,montesas muchas, sanglas,etc.. Al principio era muy chulo salir con ellas, pero siempre hay que hacerle reglages a mitad de las rutas y alguna vez llevar furgoneta por si alguna se queda ko. Las tiene muy bien mantenidas, pero al estar paradas les cuesta arrancar y mantenerse hasta al cavo de un rato y la fiabilidad de estos cacharros deja mucho que desear.

En las últimas salidas, ya solo realizamos 30 km como mucho por la zona. Es por la incomodidad de muchas cosas y porque el propietario ya está mayor. Al fin y al cavo solo las saca cuando la familia y buenos amigos mueve sus hierros. Siempre está deseando en época estival que vaya y así poder sacar alguna variedad. Ha ido a casi todas las impaladas, pero llega un momento que ya no le llama tanto ir ...y vuelvo a decir que está ya algo mayor.

Después de una salida de esas, vuelvo a mirar mi Ninet como algo con corte clásico, pero fiable como un Longines, (casi indestructible).

Yo salgo con mis 6 compinches. En menos de 24 horas salimos a por pan a El Ayún. El pan es la "temática", para ver si es mas duro o más blando que el de aquí.
Es igual esa polémica a la que tienen en Galicia, donde hacen mejor el pulpo, en la costa o en el interior, yo sigo con dudas.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

En el último viaje que acabo de hacer, hemos visto un grupo de unas siete FJR1300 impolutas, deben ser todas las que quedan en España 😄 . La verdad es que daba gusto verlas todas juntas.

También hace ya muchos años me encontré en una gasolinera con una "Zephyrada". Una moto preciosa que fue sueño de juventud nunca hecho realidad. No sabía que todavía hay concentraciones con esa moto, ahora sí que es una verdadera clásica.

Las salidas de clásicas tienen su encanto para mí, pero efectivamente si son muy clásicas el asunto es delicado. A mí lo que me gusta es rodar, y si la máquina es demasiado limitada... quizás el tema pierde atractivo y es una salida más para socializar. Que no está mal, pero no sé si sería lo mío. Por eso me gustan las neoclásicas, porque permiten ir lejos manteniendo una filosofía clásica. Y cada vez más, dados los cambios en la conducción que se están produciendo en estos momentos y que previsiblemente irán a más (CCA, cambio automático, etc.).

Creo que cuando se hacen salidas con una temática común entre las motos (no una temática cultural en el viaje, no me refiero a eso) la identidad del grupo sale reforzada y eso puede atraer. Por ejemplo, una salida de Harleys. En el mundo Harley se suelen dar mucho. Hay un componente psicológico ahí de sentirse parte de algo, de pertenencia. Uno no está solo y se siente más seguro. Aunque no nos engañemos, eso pasa con cualquier grupo motero, pero el hecho de tener en común la misma marca parece que lo refuerza. Entra también la imagen de marca que ha potenciado la fábrica y que incluye indumentaria e incluso hábitos. Eso Harley lo hace como nadie, pero no son los únicos. Solo hay que ver grupos en maxitrail perfectamente conjuntados con todo su equipamiento a juego vayan donde vayan. Creo que en estos casos la temática forma parte del disfrute.

Después están las ventajas o desventajas de rodar en grupo. Esto ya lo hemos hablado muchas veces y aunque tiene que ver, no es el centro del tema. Pero claro, si uno rueda siempre solo, no hay lugar para las salidas temáticas. Yo últimamente (será por la edad) estoy rodando bastante en grupo para lo que son mis hábitos, y empiezo a entender un poco el funcionamiento de los grupos y las condiciones para que funcionen. Pero eso sería otro hilo.

Después de reflexionar sobre el tema, creo que mis salidas temáticas irían más por el tipo de moto que por la marca o el modelo. Lo primero, por supuesto para mí y en todo grupo, sería la compatibilidad personal. Tiene que haber un entendimiento básico en las cuestiones principales y en la forma de comportarse. Una vez conseguido eso, a lo mejor es recomendable que el tipo de moto sea homogéneo: trails, neoclásicas, deportivas, etc. Sobre todo si son tipos extremados o más especializados. Una naked mediana encaja en cualquier grupo. Pero una RR no tanto.

En realidad suelo rodar en grupos muy heterogéneos y todo depende mucho más de las personas. En el último: R1250GSA. KTM 1290, Triumph Street Cup, Tiger 900 GT, BMW R1100RT y dos Z900RS. Menuda ensalada. 😄 Unos 1.500 km. Pero oye, el grupo bien conjuntado y sin problemas.

Yo voy con un grupito de Lambrettas y Vespas clásicas, eso es lo más temático a lo que me acerco. Es porque los que estamos tenemos estas, pero no hay estatutos al respecto en absoluto. Si se apunta uno con una Ossa, tan contentos... Alguna vez vino uno con una china de estas con sidecar que imita a las BMW de la guerra, y lo pasamos bomba viendo la rueda del sidecar por la cuneta (el tío que iba dentro no estaba tan contento). La última vez que vino un "extraño" fue con una R1200GS y dice que se divirtió mucho bajando detrás de nosotros el Coll de sa Gramola dirección Andratx 😂😂😂
En cuanto a la R100GS... Ni me acercaría a un grupo que fuera solo de R100GS's, excluyendo a otras motos. Muy posiblemente con alguno de los componentes del citado grupo (si existiera), no tendría en común más que la moto. Y eso, en una parada para comer, se hace muuuuuy laaaargo. Así que, en principio, salidas temáticas, no. El mejor consejo que puedo dar para salir a rodar (y sobre todo a viajar), es ir con los amigos que ya lo son sin moto de por medio (los "selectos" como yo les llamo). Así no te puedes equivocar. Pero hablábamos del modelo de moto, no de las personas, así que eso, que no.
Si que he ido alguna vez a salidas organizadas de neoclásicas, que aquí en Palma hay un compañero que las organiza, pero hay motos de todo pelaje, sólo limitadas por año, y se ven maravillas.

Salut !!!

Última edición:
Pues mi temática principal es salir a rular en la moto. No paro en bares, restaurantes ni ná de eso ( conmigo lo tiene jodío la hostelería).
Siempre he preferido ir solo (tampoco a mucha gente le apetece salir "a mi manera"), pero, a veces se me han unido algún compañero del trabajo o del gimnasio, con motos variopintas,.....así haciendo memoria.... la ducati monster de 800, honda nc 750, la cb500x, hasta una marauder....pero creo yo que con los dedos de las dos manos, no cuento las ocasiones.

No me gustan las concentraciones de motos como la mía, pues para eso ya tengo la mía, que la tengo muy vista. Pero si que me acerco a alguna concentración para ver otras motos alguna vez al año....un ratico....más no.
Me gusta ver los trabajos de pintura y personalización.....hay por ahí motos muy guapas.

Un saludo.

Atrás