saltan las marchas R1100GS ´96

lapizlatzuli

Curveando
Buenas,

como soy el mecánico oficial de mi casa y la de mis amigos y familiares :rolleyes2: me encuentro con un problema en la moto de mi hermano.

Os pongo en situación,

R1100GS del año 1996, 199mil kms, a pesar de lo pueda parecer, el embrague no se ha cambiado nunca, y tras probarla la muy campeona es capaz de salir de un semáforo en 5ª ... así que eso lo descartamos, pero tras una vuelta de 5 o 10 min me encuentro que al meter primera y salir del semáforo la moto me cambia sola a segunda para segundos después pasar a punto muerto ...

¿por donde empiezo? supongo que nos encontramos con un problema del cambio, ¿alguien con el mismo problema que me oriente?
Como podéis imaginar no la llevaremos al taller ya que la reparación subirá más que el precio de la moto, así que me toca a mi bailar con la más fea y agradeceré todas las opiniones y consejos que me podáis dar ( y mi hermano más ;))

Gracias por todo y un saludo

Qué tal??

Arreglarla vosotros mismos es lo mejor que podéis hacer. Si tienes algo de soltura verás que no es difícil del todo. Un amigo y yo hemos "operado" mi caja de cambios recientemente. TEnía un rodamiento en mal estado. No hemos hecho aún el relato de la operación, pero tanto en este foro, como en Gstrail como en algún que otro blog de compañeros de por aquí los hay y muy buenos. El desmontaje no tiene especial dificultad, solamente hay que ser algo meticuloso y seguir el manual de taller y consejos de los compañeros.

Con todo desmontado vas a tener dos opciones: buscar una caja entera de segunda mano o bien abrir la vuesttra para ver si podéis localizar el fallo. Yo no entiendo apenas de cajas de cambio. El fallo de la mía era evidente sólo con escucharla y no hubo ninguna duda de cual era el rodamiento malo. Que salten las marchas es una avería que escapa a mis conocimientos pero supongo que con el cambio abierto, que sorprende por lo sencillo que es, se podrá ver si hay alguna pieza que, de entrada, pueda estar fallando.

En el caso de adquirir una caja de segunda mano, si el recambio es bueno, la operación se simplifica un montón. Esta opción saldrá más cara, pero en ningún caso comparable con lo que sería una factura de taller.

En ambos casos podéis aprovechar para cambiar el disco del embrague (en la mía con 126.000 km estaba más o menos a medio uso) y engraasar todos los estriados y empujadores del embrague, qeu se nota después un montón el cambio.

En fin: que manos a la obra. Manual de taller, bricos de compañeros en favoritos y en nada ya teneis de nuevo esa máquina rodando.

Saludos.

Pd: ?Teneis descartado que sea el indicador de marchas que se vuelve loco no?

Hola Chavalote,

gracias por tus aportes, como bien dices lo primero manual y desmontar a ver que nos encontramos ... la duda era si alguien podía adelantarme con estos síntomas el problema, aunque ya supongo que viene de la caja.

respecto al indicador de marchas está descartado, los cambios los hace literalmente, vamos que si se va a punto muerto no es en el indicador, sinó literalmente.

Seguiré buscando algún tutorial del cambio de caja,

lo dicho, gracias y un saludo

Primero : ajusta embrague a 12 y 7 mm. Antes que nada. prueba en carretera a ver si ahora no salta.
(prueba que pasen las marchas a mano bien - puede ser el muelle del selector o una horquilla doblada)

Segundo : (como tienes experiencia..jajajaja:D) desmontas basculante y sacas bieleta y rodamiento de la varilla de embrague. Hasta ahí,a ver que tal.

Si todo está correcte, la caja puede tener un selector desgastado o torcido. Ha empezado a hacerlo de repente?

Tercero : Despues vacias aceite de caja y lo tamizas, a ver que sale...(te puede dar muchas pistas)
sacas la caja y compruebas el paso de marchas antes de abrir , si no te aclaras....me pegas un toque. ok?

Pero bueno, ¿tú que eres mi angel de la guarda? :D :D :D Estás en todos mis post resolviéndome los problemas, al final te tendré que pagar unas cervezas :D :D

Gracias por las ideas, como dije la moto es de mi hermano, así que miraré de recopilar toda la info que pueda y me miraré los manuales antes de meterle mano ... eso cuando solucione primero los problemas de la mia ;)

Saludos y buena ruta!

si te hace falta, pegame el toque y me acerco. sin problema. Antes de desmontar la caja hay primero que hacer lo que te indico. a lo mejor te llevas una sorpresa, i te ahorras trabajo bricolero.
un saludo

Atrás