Arrancar correctamente su F650 CS
(mi intento de traducción… del post original:
http://f650cs.wikidot.com/correctly-starting-your-f650-cs )
Explicacion esencial:
Arranca la moto, girando la llave a la derecha, y con la luz de faro encendida y gastando bateria…, espera 5 segundos hasta que la luz roja de los test de pilotos del cuadro se apaguen.
Entonces ya se puede dar al boton de arranque, y sin soltar, mantenerlo apretado 2 segundos, aunque la moto ya haya arrancado.
Si no se ha seguido al pie de la letra el sistema, empezar de nuevo tras apagar todo, y sesperar 10 segundos.
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Explicacion detallada:
- Nuestra F650Cs, y las GS y Dakar, no tienen un manual de BMW que diga como arrancar correctamente la moto. Antiguamente la F650 AU si lo Explicaba.
- Cuando el autor del post fue a un cursillo de la F650GS, hace dos años, le dijeron tres cosas que le llamaron la atención:
1.- Nuevo diseño, que peca de demasiado inteligente en algunas cosas.
2.- Especialmente distinta de otras motos.
3.- Cambio de chip, en la forma de usarla, por parte de los propietarios, que han estado arrancando igual durante años, con todas sus motos, y que no estan dispuestos a cambiar a este nuevo arrogante metodo.
El nuevo diseño tiene un sensor de giro del motor, para el sistema de gestión del motor. Nada nuevo en sí mismo, los sistemas de Weber Marelli desde 19 95 los han llevado. Sin embargo, estos trabajaban en el eje de tiempo, mientras que el sistema F650 utiliza un sensor en el cigüeñal (volante de inercia de hecho) para establecer tanto la velocidad de rotación del motor y la posición del ciclo.
Medir la velocidad de rotación del motor es fácil. Medir el rendimiento en cada posición de la posición de ciclo - que cubre las dos vueltas completas - es un poco más difícil.
El sistema de gestión del motor de la F650, llamado BMS, utiliza las variaciones en la aceleración de rotación del motor para definir la posición del ciclo.
Esto se debe al hecho de que el motor disminuye a medida que se acerca a TDC (TopDeadCenter-PuntoMuertoSuperior) en la compresión, y acelera lejos de TDC sobre el escape. Ser capaz de recoger esta desaceleración / aceleración, el sistema puede calcular dónde se encuentra en el ciclo que es, y controlar de la secuencia de los inyectores y el encendido en consecuencia.
Demasiadas cosas inteligentes, que requieren una consideración adicional del propietario.
Que es donde empiezan los problemas. El procedimiento de arranque de estas motos es bastante crítica, y si no se sigue, conduce a un par de problemas, principalmente fallos en bajas revoluciones y en viaje.
Observando el siguiente procedimiento de arranque en general, elimina estos problemas, pero conseguir que los propietarios escuchen y sigan el proceso es el inconveniente.
Así pues, el procedimiento de arranque es el siguiente.
1. Encienda el motor. Sí, ya sé que es obvio, pero estoy esbozando un procedimiento aquí, así que tenemos que empezar por el principio.
2. Espere a que la luz de la TEMPERATURA en el tablero se apague. Este es el segundo led roja que se enciende cuando damos a la llave, y que luego se apaga después de unos segundos. Sólo para demostrar que funciona la bombilla.
3. Presione el botón de inicio. Ahora, cuando digo que presione, no me refiero a darle con cuidado y tal vez dejarlo ir, me refiero a presionar con firmeza y mantenerlo apretado. Muchos propietarios empujan suavemente el botón y a continuación lo sueltan y a continuación, pulsan de nuevo y la moto hace que arranca mal o no arranca. Si suelta antes de que arranque el motor, vaya al paso 5.
4. Cuando comienza la explosion del motor, no suelte inmediatamente el boton de arranque, mantenga este apretado por un período de dos (2) segundos, y luego dejarlo ir. Esta es la parte más importante, y es necesaria para que la gestión del motor BMS complete un procedimiento de control de forma completa.
No entiendo, como BMW no nos dice nada tan útil como esto, pero que influirá en la manera en que la moto ande de veras.
5. Si no completa alguno de estos pasos plenamente, es recomendable apagar el motor, deje la moto reposar por lo menos 10 segundos, y luego comenzar de nuevo en el paso 1.
Lo de los 10 seg es muy importante, pues como dice un boletín de servicio de Bmw que recibimos , la válvula de control de ralentí se ajusta a través de un procedimiento de reset propio, cuando el motor está apagado, y necestita de unos 10 segundos para completarlo.
6. No apagar el interruptor de encendido en este punto puede llevar a la manivela del motor, pero que no empiezan o, finalmente, a partir de ralentí muy pobre. Lo mejor es apagarlo, espere 10 segundos y volver a empezar.
Una vez que se aprende este procedimiento, se convierte en natural y la mayoría de los propietarios observan como desaparecen los problemas.
Lamentablemente, hemos dicho a algunos propietarios este procedimiento varias veces, y simplemente se niegan a escuchar y seguen teniendo problemas. Así que ….