Se llevan mi amoto ¿tramites?

ArkaNgel

En rodaje
Registrado
11 Sep 2002
Mensajes
149
Puntos
0
Ayer me salió un comprador para mi Honda Dominator 650, me llamó hoy a las 8 de la tarde que venía a por ella, de paso a recoger mi documentación para llevarla el martes a la Gestoría de un colega. Su amigo gestor esta mañana le dijo que me pidiera mis datos por teléfono para hacer una "propuesta de seguro", pero el que me la compra como sabía que yo tengo seguro de sus mismas características le ha dicho que no hacía falta, que se lo haría sin prisas el martes.
El comprador, chico de 28 tacos, un tío que pasa de llevar moto pequeña a una 650, tenía prisa por llevársela y disfrutar este puente con ella. Le he dicho que "nanai" porque soy muy desconfiada y justo para que en este fin de semana de puente se de una leche o atropelle a alguien y aunque yo  tendría el contrato de compraventa y el modelo 9.07A de Tráfico firmado por ambos (http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_Impresos_es.html)…pero como hasta el martes no puedo entregarlo en Tráfico... que a título legal la moto sigue figurando como mía. Además me ha dicho un amigo que si pasa algo el contrato de compra-venta de momento no me sirve de nada, que si atropella a alguien, etc., de momento quien apechuga soy yo y mi seguro, luego podré ir por él por lo penal pero de momento…  Le he dicho que el martes vamos los dos a la Gestoría de su colega, me da la pasta, le doy la moto, entrego la Documentación de la Moto y fotocopia de mi DNI por lo que me firman un papel de que así lo he hecho y a él le dan el papel que es como un permiso para circular, me hago una copia para mi y el miércoles me voy a tráfico a entregar el modelo 9.07
Bien, Visent, mi novio, dice que él cuando ha comprado una moto ha ido a por ella como este chico, la ha pagado y firmado un contrato de compra-venta y luego posteriormente se ha sacado el seguro y hecho el cambio, pero ya a su marcha, después de… Dice que soy una exagerada. Que es el trámite normal y no pasa nada.
¿He hecho mal? Si se ostia con la moto o atropella a alguien no tendré quebraderos de cabeza?
 
Re: Tramites Venta Moto

Pues has hecho bien, primero la pasta, despues todo el papeleo arreglado, que saque la propuesta del seguro y que marche.
Saludos
 
bueno la propuesta del seguro a mi no me importa que no se la saque, allá él, mientras yo haya dado notificación a Tráfico de que la moto ya no es mía con el modelo 9.07A, pero claro ayer viernes a las 8 de la tarde, el lunes fiesta, hasta el martes no puedo pasar por Tráfico...
 
hola amiga arkangel , un saludo pos veras has hecho bien, todo legal mejor que mejor, pero no hubiese pasado nada si se lleva la moto y con el contrato de compraventa firmado por los dos, UNICAMENTE, para hacerlo mas legal seria buenoque firmara si se la lleva sin estar a tu nombre, que firmara uncontrato de compromiso que a partir de tal dia la moto la tiene el y el se hace responsable de los daños que cause a terceros o de las multas que ocasione, haciendose responsable Civilmente y subsidiariamente de todo lo que pueda ocurrir eso lo firmais entre los dos y si hay testigos que firmen tambien dando fe de ello pos mejor quemejor y listo.

En caso contrario lo mejor es que pague, te firme el contrato de compraventa y en el cual firmeis los dos e incluis en ese contrato una clausula, donde diga que mientras la moto no pase a tu nombre (pueden pasar unos dias) el responsable de las denuncias y daños que cause sera el comprador, si pueden firmar testigos de la operacion, mejor que mejor), tu le entregas la documentacion conjuntamente con el numerito del ayuntamiento y listo.
de todo ello te quedas con una fotocopia (de todo todo) y le dices que tiene de plazo 5 dias o asi para ponerla a su nombre en cuyo caso seras tu quien comunique la venta a trafico y que no quiere ponerlo a su nombre y trafico lo hara.

Por lo demas si hace todo eso se puede llevar la moto, pues en el mismo dia es raro (a excepcion de D.G.T. en provincias pequeñas donde se hacen en el dia) que te lo hagan en el dia.
si te paga la moto y firma el contrato no tengas miedo, no psa nada yo ya he vendido 2 asi y no pasa nada (como todo en la vida algun dia puede haber problemas pero eso es innente a la condicion humana)
 
Existe contrato de compraventa desde que ambas partes están de acuerdo en el objeto y en el precio. Después viene la prueba de la existencia del contrato, es decir, la firma del documento donde se hace constar.

Los riesgos de la cosa vendida se trasladan desde que se hace entrega de la misma. Esto es, si documentas el contrato de compraventa y haces constar que en ese momento haces entrega del vehículo, los riesgos son del comprador, y por tanto la responsabilidad de lo que ocurra con el vehículo. Tú no tienes problema ninguno, aunque la transferencia todavía no se haya hecho en tráfico, pues las presunciones de responsabilidad son "iuris tantum", esto es, salvo prueba en contrario.

Yo aconsejo siempre que con independencia de que el comprador sea el más interesado en hacer la transferencia y tener el vehículo a su nombre, el vendedor se cubra las espaldas suficientemente, y para ello, como digo, aconsejo al vendedor que remita a tráfico por cualquier medio que permita acreditar su constancia (por ejemplo certificado administrativo) una copia del contrato de compraventa.

(Inciso: digo que el comprador es el primer interesado en hacer la transferencia en tráfico cuanto antes porque evita el riesgo de que el vendedor se la juegue y venda el vehículo a un tercero, es decir, haga una doble venmta. Excepto, claro está, que el comprador quiera el vehículo para delinquir).

Es cierto que tratándose de un documento privado, el problema es la fecha, que no es fehaciente, pero ... hay formas de hacerla fehaciente. Por ejemplo: Firmo un contrato privado de compraventa, y el mismo día o al día siguiente, me remito a mi mismo el contrato por  burofax con certificación de texto. El documento queda incorporado a un archivo público, y por tanto la fecha es fechaciente, lo que por otro lado puede tener su importancia a efectos fiscales. Es evidente que, aunque se haya querido antedatar el documento, éste no ha podido hacerse con posterioridad a la fecha en que ha sido incorporado al archivo de correos.

En cuanto al seguro, aconsejo hacer lo mismo, comunicar a la compañía que se ha vendido el vehículo, y en cvaso de accidente que se las arregle el seguro, por que yo he cumplido, y de paso pido que se me devuelva la parte proporcional de la prima.

En cualquier caso, más vale prevenir que curar. No se trata de ser desconfiado, sino de que como no tengo el gusto de conocer lo suficiente al comprador, no tengo motivos para desconfiar, pero tampoco para confiar. Así que las cosas claritas y el chocolate espeso :) :) :)

No tienes por qué toimarte la molestia de ir tú a la gestoría: tienes tu contrato de compraventa en el que se deja muy claro que con fecha ...... se entrega el vehículo y la documentación de la moto a la entera satisfacción del comprador, que además declara conocer que la moto está en perfecto estado. El resto es problema del comprador.

Por supuesto no se entrega el vehículo si no te da la pasta al mismo tiempo, o al menos te garantiza suficientemente el pago.

Vssssssssssssss
 
Gracias por el asesoramiento, en el contrato de Compraventa me faltaba poner "...que con fecha ...... se entrega el vehículo y la documentación de la moto a la entera satisfacción del comprador, que además declara conocer que la moto está en perfecto estado."
Su asesor le había hecho un contrato de Compraventa que omitía esos datos, además su asesor le dijo la mañana del viernes que le hacía una Propuesta de Seguro pero el chico dijo que no hacía falta porque yo tenía seguro (eso me lo contó el mismo el viernes a la tarde cuando vino a por ella) >:(, así que pasé de venderle la moto el viernes para que se la llevar in situ. El lunes fui a llevársela a Aldaia y a la vuelta pase por Tráfico a notificar la venta de la misma. Yo ya estoy cubierta.
Gracias para la siguiente ya se más.
 
Arriba