Se me ha caido la pata de cabra!!

Tronz_II

Acelerando
Hola chicos!
Esta tarde al llegar a casa e ir a bajarme de la moto, casi se me cae encima al desplegar la pata lateral, sin consecuencias afortunadamente... el caso es que se me ha desmontado ella solita al desplegarla. He recogido la pata, el muelle y el eje, pero no se si se ha desmontado porque me falta alguna pieza o porque se ha roto el eje o qué... me extraña que el eje no lleve ningún tope ni rebaba para sujetarlo en su sitio... alguno me podeis echar un cable?
Gracias mil!

0204651A7E7D480 dijo:
Si seria bueno que al menos indicaras que modelo es  :-[[y unas fotos ayudarian a averiguar que fué lo que pasó :-/ :-/
Saludos

perdón... es una R80/7. Fotos, de momento no tengo.
Gracias!!

Que yo sepa, no llevan ningun tipo de retencion, es mas que suficiente con la "tension" del muelle, pero es posible que por vibraciones, el orificio de la pata se de de si, por lo que yo, miraria si tiene demasiada holgura poniendo la pata en su sitio sin muelles y jugando con ella. Si tiene demasiada, puedes medir (bien medido) el eje donde va la pata y que te "encasquillen" la pata o bien, sustituir la misma por una nueva.

Suerte y ya nos vas contando

ok gracias Nino :) Es posible que haya cedido el muelle en uno de los extremos (el gancho parece que está deformado) y por eso se haya soltado.
Mañana lo miro y os cuento. Gracias por la ayuda!

ahi van unas fotos, no es que se vea muy bien, pero bueno. Lo que me parece a mí es que hay un agujero para un segundo muelle, que estaría roto (el agujero). Yo solo llevaba un muelle.
IMAG0036.jpg

IMAG0035.jpg

IMAG0034.jpg

Hola Tronz.....lo que te ha ocurrido es que se te ha desoldado del chasis el bulon que hace de eje en la pata de cabra....tienes que soldar por arriba con unos puntos de soldadura y como nuevo.......[

Hostias! pues muchas gracias... a ver si puedo soldarlo mañana, que tenemos bricoquedada DaniGC y yo con otro colega... Debería quitar el depósito antes de soldar por si las moscas, no?
por cierto, me acabo de ganar una bronca de Kris, que ya me dijo lo de la soldadura anoche y no le hice caso ;D ;D ;D ;D ;D
Saludos!

A mi me paso exactamente lo mismo, te hecho el  cuento para que lo sepas, ese bulón va puesto a presión y soldado con un punto pequeño por arriba, con el pasar de los años y las tensiones el bulón comienza a bailar en el orificio y se termina partiendo la soldadura, de nada me sirvió a mi resoldar el bulón por arriba y rellenarlo practicamente de soldadura, lo que yo hice en cambio fue:

Compre un tornilo con cuello en una tornilleria de buen acero, creo que era de 12mm por 70mm (tiene que medir el tamaño del orificio tanto de la pata como del hueco del chasis o el bulón) y buscar que tenga el menor juego posible. Es un trabajo de paciencia y que tengas un buen esmeril cerca y un buen taladro o dremel para abrir alguno de los huecos si necesitas.

Una vez tengas el tornillo con su respectiva tuerca, yo compre tuerca asegurable, esas que tienen un anillo de plastico al final, presentas el tornillo en el orificio del chasis de arriba hacia abajo. te daras cuenta que vas a tener que desbastar parte de la cabeza del tornillo, yo lo hice casi hasta quitar una tercera parte de la cabeza del mismo, pero quedo muy preciso y me costo algo meterlo hasta el tope, asegurate que quede parte del cuello del tornillo donde basculará la pata porque si lo haces sobre la rosca directamente se te terminara comiendo el orificio de la pata entera, si queda con mucho juego la pata tendras que ir a que te hagan un casquillo para que bascule sobre el la pata.

Aflojas el chasis de la moto, intenta abrirlo un poco, sueltas la tuerca que  une el motor con el chasis y trata de apalancar con alguna cuña para que tengas espacio para meter la pata en el eje tornillo que acabas de hacer.

A mi me toco incluso aplanar la platina donde va el resorte, ya que es esta la que sostiene a la pata originalmente.

No queda mucho espacio para que apretes la tuerca, pero con paciencia la vas apretando hasta que queda justa.
Te recomiendo par de arandelas, una entre la pata y el chasis de la moto y otra entre la pata y la tuerca final para que los roces no terminen aflojandote la tuerca y carcomiendo el chasis.

Si deseas puedo colocar fotos después de semana santa, mañana salgo de viaje y no tendré computadora cerca.

Saludos

pues muchas gracias! ayer estuve dándole un repaso a la moto y soldé el eje de la pata de cabra, pero aunque parecía que estaba bien la soldadura, a los diez minutos de coger la moto escuché un "clink-clonk" y... premio!! perdí la pata otra vez, y esta vez de verdad :(
Asi que en cuanto consiga otra (miraré en ebay a ver) tendré que buscar una solución como la que dices. Ya os contaré.
Saludos y gracias otra vez.

saludos!
JAIRO para donde vas? en moto?
voy pegado.
es broma.
buen viaje.
saludos!

En todo caso y aún que no es el motivo de la consulta , un avso a navegantes. Revisar la tornillería y su apriete no es una tontería, a mí me pasó con el caballete, pero en mi garaje, con todo su juego de tuercas y arandelas caídas, pero con paciencia y ayuda de un amigo que me ayudó a levantar la moto y sujetarla encima de un soporte casero lo pude montar en un minuto.
Saludos a todos.

por partes:
desde luego revisar la tornillería de nuestras abuelas no es ninguna tontería, entre los años que tienen, los kilómetros rodados, y las vibraciones del boxer... de hecho es la segunda vez que me pasa algo parecido (parece que no aprendo :D): cuando estrené la moto, perdí un silencioso, que debía estar mal apretado, en la autovía de Burgos... menos mal que no llevaba a nadie detrás pegado.
en fin...
Emilio, te pongo un privado.
Muchas gracias a todos por los aportes

Atrás