Se para K 1600 GT

jcarvfr

Curveando
Registrado
2 Sep 2021
Mensajes
1.222
Puntos
83
Ubicación
Montilla - Cordoba
Voy a contar lo que me pasa por si le ha ocurrido a alguien en alguna de sus motos.
Empezó la parándose cuando llegó a la gasolinera pongo la pata de cabra y mientras me quito guantes y casco, se para de pronto. Le doy a arrancar y arranca perfectamente.
O cuando llego a mi cochera salta el electroventilador y cuando le queda poco para pararse el ventilador 97° C, se para algunas veces, le das a arrancar y arranca y ya va bien.
Hace unos días me di cuenta que parado en el arcén con la pata de cabra, si se movía la moto se paraba. Y ese día empezó a parpadear la N, neutro.
He limpiado un sensor que va en la caja de cambios, pero estaba limpio y no estaba agarrado.
He cambiado el sensor de la pata de cabra, y desde ese momento la N no ha parpadeado más, y con la pata de cabra puesta no ha vuelto a fallar.
He echo un viaje a Portugal y unos 1500 kms y no ha vuelto a fallar, ha arrancado varias veces el electroventilador hoy porque le he estado haciendo la revisión de aceite y filtro, en fin , no ha fallado, pero después he salido a dar una vuelta y al llegar a la cochera con el electroventilador encendido se ha parado a 98°C, le he dado y ha vuelto a arrancar sin problemas.
En motoscan no sale ninguna avería.
La moto tiene hoy 70.000 kms.
A ver si me dais alguna pista porque no se para dónde tirar.
 
Voy a contar lo que me pasa por si le ha ocurrido a alguien en alguna de sus motos.
Empezó la parándose cuando llegó a la gasolinera pongo la pata de cabra y mientras me quito guantes y casco, se para de pronto. Le doy a arrancar y arranca perfectamente.
O cuando llego a mi cochera salta el electroventilador y cuando le queda poco para pararse el ventilador 97° C, se para algunas veces, le das a arrancar y arranca y ya va bien.
Hace unos días me di cuenta que parado en el arcén con la pata de cabra, si se movía la moto se paraba. Y ese día empezó a parpadear la N, neutro.
He limpiado un sensor que va en la caja de cambios, pero estaba limpio y no estaba agarrado.
He cambiado el sensor de la pata de cabra, y desde ese momento la N no ha parpadeado más, y con la pata de cabra puesta no ha vuelto a fallar.
He echo un viaje a Portugal y unos 1500 kms y no ha vuelto a fallar, ha arrancado varias veces el electroventilador hoy porque le he estado haciendo la revisión de aceite y filtro, en fin , no ha fallado, pero después he salido a dar una vuelta y al llegar a la cochera con el electroventilador encendido se ha parado a 98°C, le he dado y ha vuelto a arrancar sin problemas.
En motoscan no sale ninguna avería.
La moto tiene hoy 70.000 kms.
A ver si me dais alguna pista porque no se para dónde tirar.
En otros motores de inyección, tanto de moto como de scooter, esos fallos suelen venir del cuerpo de la mariposa...posiblemente por algo de suciedad en el by-pass del circuito de ralentí.
Normalmente con limpiar con descarbonizante (tipo limpiacarburadores/limpiador de EGR) se suele solucionar
Y es normal que no de fallo...porque todo está seguramente funcionando bien, salvo ése pequeño detalle
 
En otros motores de inyección, tanto de moto como de scooter, esos fallos suelen venir del cuerpo de la mariposa...posiblemente por algo de suciedad en el by-pass del circuito de ralentí.
Normalmente con limpiar con descarbonizante (tipo limpiacarburadores/limpiador de EGR) se suele solucionar
Y es normal que no de fallo...porque todo está seguramente funcionando bien, salvo ése pequeño detalle
Lo que es a la vista está todo limpio, porque cuando desmonte el amortiguador delantero estuve limpiando la mariposa, que encima estaba limpia.
 
Lo que es a la vista está todo limpio, porque cuando desmonte el amortiguador delantero estuve limpiando la mariposa, que encima estaba limpia.
No lo dudo...pero el cuerpo en sí; bueno, todos los cuerpos de inyección, ya sean únicos como en nuestro motor o múltiples, tienen cada uno un circuito de bajas como los antiguos carburadores...para cuando la mariposa está completamente cerrada.

Ya los tenían los primeros cuerpos de mariposas de las L-jetronic y motronic de las K de motor tumbado, y también los cuerpos de las boxer...y en las BMW desde siempre, es una de las cosas recurrentes y fáciles de solucionar...porque dado el pequeño diámetro que tienen, es donde primero afecta la acumulación de restos de carbonilla o suciedad. La mariposa grande puede estar limpia...pero ése conducto, no

Te lo digo, porque también lo he visto de manera recurrente en scooter de Suzuki como los Burgman, en los motores de inyección de Piaggio, Kymco y en algunos modelos de Honda propensos a eso también....con los mismos síntomas
 
No lo dudo...pero el cuerpo en sí; bueno, todos los cuerpos de inyección, ya sean únicos como en nuestro motor o múltiples, tienen cada uno un circuito de bajas como los antiguos carburadores...para cuando la mariposa está completamente cerrada.

Ya los tenían los primeros cuerpos de mariposas de las L-jetronic y motronic de las K de motor tumbado, y también los cuerpos de las boxer...y en las BMW desde siempre, es una de las cosas recurrentes y fáciles de solucionar...porque dado el pequeño diámetro que tienen, es donde primero afecta la acumulación de restos de carbonilla o suciedad. La mariposa grande puede estar limpia...pero ése conducto, no

Te lo digo, porque también lo he visto de manera recurrente en scooter de Suzuki como los Burgman, en los motores de inyección de Piaggio, Kymco y en algunos modelos de Honda propensos a eso también....con los mismos síntomas
Vale, me parece correcto lo que me dices.
Donde está ese conducto y como se limpia o con que se limpia?
 
Tabayu, ese tubito de bajas será de aire y tendrá un sensor que detecta anomalia y para la moto.
No me suena d ver ese despiece en el manual de la moto.
Lo suyo sería saber cuál es ese tubo y limpiarlo, pero cuál es?
 
Tabayu, ese tubito de bajas será de aire y tendrá un sensor que detecta anomalia y para la moto.
No me suena d ver ese despiece en el manual de la moto.
Lo suyo sería saber cuál es ese tubo y limpiarlo, pero cuál es?
No he visto en directo ningún cuerpo de K1600 todavía, pero sí como te digo otros modelos y siempre suele ser igual; en un lateral si miras por detrás una vez quites la tubuladura de admisión, verás un conducto pequeño hacia adelante...ése suele ser el by-pass de ralentí.

En los cuerpos de BMW más antiguos y en los de otras marcas más modernos, a veces hay tornillos de regulación de ese paso de aire...
De todos modos yo antes de tocarlos, prefiero usar un limpiador y probar si desaparece el problema
 
No he visto en directo ningún cuerpo de K1600 todavía, pero sí como te digo otros modelos y siempre suele ser igual; en un lateral si miras por detrás una vez quites la tubuladura de admisión, verás un conducto pequeño hacia adelante...ése suele ser el by-pass de ralentí.

En los cuerpos de BMW más antiguos y en los de otras marcas más modernos, a veces hay tornillos de regulación de ese paso de aire...
De todos modos yo antes de tocarlos, prefiero usar un limpiador y probar si desaparece el problema
Pero un limpiador en el combustible?
O un limpiador para el tubo de vacío de ralentí ?
 
Pero un limpiador en el combustible?
O un limpiador para el tubo de vacío de ralentí ?
Para limpiar el cuerpo y ese conducto directamente. En el combustible, no suelen hacer nada

Los limpiadores de carburador ó de EGR, son para rociar sobre el cuerpo de inyección
 
Para limpiar el cuerpo y ese conducto directamente. En el combustible, no suelen hacer nada

Los limpiadores de carburador ó de EGR, son para rociar sobre el cuerpo de inyección
Bueno, en principio la observaré y esperaré a ver qué pasa, no voy a tocar nada, la moto va perfecta, solo que alguna vez que otra cuando está el electroventilador encendido, la moto se para.
Si voy por BMW la comentaré al jefe de taller, pero en principio, no la toco, en semáforos, stop y en mil sitios más , la moto no se para .
 
Si el problema empezó después de desmontar el amortiguador delantero yo revisaría el cableado y las conexiones, puede haber quedado algo tirante y debilitado como en las famosas bridas asesinas.
Esos fallos son un dolor.
Mucha suerte.
 
Si el problema empezó después de desmontar el amortiguador delantero yo revisaría el cableado y las conexiones, puede haber quedado algo tirante y debilitado como en las famosas bridas asesinas.
Esos fallos son un dolor.
Mucha suerte.
No tiene nada que ver, la moto va como un tiro y los cables que sueltas son mínimos y les eche w40 al montarlos por si acaso.
Como dices puede ser por suciedad el el sistema de bajas de ralentí que esté sucio.
He visto videos de otras motos con esos kms y el tema es suciedad en las mariposas y el sistema de gases del motor.
 
No tiene nada que ver, la moto va como un tiro y los cables que sueltas son mínimos y les eche w40 al montarlos por si acaso.
Como dices puede ser por suciedad el el sistema de bajas de ralentí que esté sucio.
He visto videos de otras motos con esos kms y el tema es suciedad en las mariposas y el sistema de gases del motor.
La recirculación obligatoria de gases, hace años que causa ese tipo de problemas...
Aquí seguro que muchos se acuerdan de los antiguos 600, 850, Simca 900 ó R-8 y similares... que los que ya llevaban kilómetros, se veía salir humillo blanco por una manguera que solían llevar colgando...eso era la ventilación del carter, y es lo que ahora entra por nuestros sistemas de admisión

Se te para al saltar el ventilador, porque como es grande y potente, cuando arranca se produce un aumento de demanda de corriente, que tiene como efecto secundario, hacer bajar el ralentí muy ligeramente durante un instante...y si ése conducto está sucio y manteniendo el régimen de manera algo precaria(aunque al oído no se aprecie), el motor se para

Esa es la explicación técnica de esas paradas de ralentí sobre todo en caliente...cuando el motivo es ése

Se han dado en otras ocasiones fallos similares pero por otro motivo diferente...Por ejemplo, los motores de las Suzuki GSR 600 naked de las primeras series, presentaban paradas al ralentí ó al desembragar para reducir de marcha a pocas vueltas, cuando una o varias de las 16 válvulas de la culata, empezaban a estar bastante justas de juego. Una vez hecho el correspondiente reglaje, el problema desaparecía

Posiblemente puedas convivir con esas paradas ocasionales, hasta que tengas que hacer alguna cosa que te lleve hasta debajo del depósito...
 
Estoy de acuerdo contigo Tabayu, en caliente pasa eso y en frío que se paraba de mi casa a la gasolinera que está cerca, descubrí que era el sensor de la pata de cabra, al cambiarlo ha desaparecido la parada del motor en frío.
En unos 5000 kms tengo que limpiar mi filtro de aire K&N y aprovechare para ver qué pasa por la zona de la mariposa.
La moto va perfecta y no voy a tocar nada, tocar y desmontar sin saber lo que buscas es perder el tiempo, y desarmar sin hacer falta puedes romper otras cosas que estan bien.
Así que hasta que no limpie el filtro no toco.
Ya comentaré más adelante lo que veo por ahí.
 
Bueno hoy he dado otro pasito en el arreglo de la parada del motor.
Ayer en casa con el electroventilador encendido se paró 3 veces seguidas una tras otra en mi casa.
Y salió este mensaje de avería en el ordenador.
 
He limpiado el sensor de la maneta de embrague, está muy expuesto a la calle y estaba muy sucio.
He probado la moto y hoy no se ha parado con el electroventilador encendido.
Estos días cuando la pruebe más a fondo comentaré por si está reta la avería.
 

Adjuntos

  • IMG_20240414_090530.jpg
    IMG_20240414_090530.jpg
    46,7 KB · Visitas: 26
He limpiado el sensor de la maneta de embrague, está muy expuesto a la calle y estaba muy sucio.
He probado la moto y hoy no se ha parado con el electroventilador encendido.
Estos días cuando la pruebe más a fondo comentaré por si está reta la avería.
Estás son las fotos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-04-13-12-51-50-126_de.wgsoft.motoscan.jpg
    Screenshot_2024-04-13-12-51-50-126_de.wgsoft.motoscan.jpg
    44,3 KB · Visitas: 27
  • Screenshot_2024-04-13-12-51-38-585_de.wgsoft.motoscan.jpg
    Screenshot_2024-04-13-12-51-38-585_de.wgsoft.motoscan.jpg
    32,9 KB · Visitas: 27
He limpiado el sensor de la maneta de embrague, está muy expuesto a la calle y estaba muy sucio.
He probado la moto y hoy no se ha parado con el electroventilador encendido.
Estos días cuando la pruebe más a fondo comentaré por si está reta la avería.
Estás son las fotos.
Ojalá sea eso...sencillo y fácil de reparar
 
En principio he averiguado porque se para la moto, ya he conseguido que no se pare.
La última vez me dio fallo del sensor de la maneta de embrague, pues bien, he comprobado que la moto se para siempre cuando estoy en mi cochera, o casi siempre.
Hoy he visto como algún día más que me parpadea la N, neutro, y es que cuando llegó a casa mientras se enfría la moto con el electroventilador encendido siempre la tengo en el caballete y la pata de cabra extendida. Pues si recojo la pata de cabra, no se para. Hoy la he tenido dos veces con el electroventilador encendido y no se ha parado, paró el ventilador y extendí la pata de cabra y se paró. Recogí la pata de cabra y ha estado arrancada mientras el electroventilador se encendía dos veces más y la moto no se ha parado.
Mañana pediré el sensor de la maneta de embrague para cambiarlo.
Ya contaré cuando lleve unos días el sensor nuevo, si está todo arreglado.
 
Arriba