¿Se puede circular con el casco modular abierto?

cota348

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Al leer un post de consulta sobre cascos modulares (abatibles) he leído este artículo que otro compañero reseñó en el mismo:

http://www.motociclismo.es/Noticias/comparativa-cascos-abatibles/11453

Y allí se dice:

Los cascos abatibles ofrecen la solución más cercana a la perfección a aquellos que necesitan respirar y no lo consiguen con un mentón frente a su boca cada vez que quieren parar a repostar, comprar el periódico sin tener que quitártelo o simplemente aguardar a que el semáforo se ponga en verde. Lo que es un grave error es si quien sufre de esta particular «claustrofobia» pretende circular en moto con la cara al descubierto.

[highlight]Posible multa aparte[/highlight], las consecuencias serían fatales... a no ser que te importe poco alimentarte a base de sopas el resto de tu vida.


A la vista de lo cual me pregunto:

¿Es sancionable el hecho de circular con el casco abierto?.

¿Sabeis si el Schubert C3, que es el modelo que yo empleo, está homologado para circular así?

En el caso de que no lo esté ¿que diferencia el llevar este casco abierto o un Hebo Trial (o cualquier otro tipo Jet) con los que sí sería legal circular?

SH_C3_tiefschwarz_p3_b_01.jpg


HC1100R.jpg

Que conste que yo jamás lo llevo abierto en carretera, peroooooo... en agosto a las 16:00 horas en medio de la ciudad de Valencia... sería estúpido mantenerlo cerrado.

Saludos.
 
No se puede excepto alguna excepción. Creo que hay un casco marca Roof que si que esta homologado como integral y como jet a la vez aunque habría que verificarlo, y es porque la mentonera se queda atrás del todo y no puede actuar como palanca desnucando al motorista. Lógicamente como jet deja la jeta al aire con lo que ello supone, pero legal debe ser.

Este es el casco al que me refiero:

Casco_ROOF_BOXER_485a61b512810.png


ca0f741d6c88143a46d57646f6e81520-1-3-casco-roof-boxer-classic-negro-mate.jpg


;)
 
no y en caso de acidente los seguros pueden poner peros si la cosa es grave .....
 
Casi 100.000 kms con el casco abierto y nadie me ha dicho nada. ::)
 
los policias de trafico siempre lo llevan abierto, ademas de ir en mangas de camisa, asi que no creo que multen por algo que ellos hacen asiduamente no?
 
El sentido comun te dice que mejor cerrado, pero en ciudad cuando aprieta el calor, calor, calor......
 
   Por ciudad,cuando entro en algún pueblo,o simplemente en carreteras de la sierra cuando me apetece sentir el "fresquito",lo suelo llevar abierto y nunca he tenido ningún problema...
   No se si será legal,pero yo si tuviera que multar iría primero a por los del casco de jockey,o los que llevan ese casco que te regalan con el ciclomotor,y que no se si será muy legal en motos de gran cilindrada...
 
El Lem progeny y el shark evoline, vienen homologados para circular como jet...  del primero decir literlamente que es una mierda ( perdón por la expresión, pero no encuentro otra) el segundo no lo he probado. 
Por lo que sé, tras un estudio pormenorizado de varios cascos mudulares que hice años atrás, efectivamente, la gran mayoría de modulares no están homologados para circular con ellos abiertos, entre estos estan los archifamosos  bmw system, schubert, shoei multi..., teóricamente solo se pueden usar abiertos en parado, al menos eso decía la homologación europea.

Otra cosas es que por necesidad de su función ,los cuerpos de policía, desde siempre los lleven abiertos, porque ellos lo hagan, no quiere decir que el resto si podamos o debamos hacerlo... 
Este es un tema muy recurrente, que ya ha salido en el foro en muchas ocasiones, y siempre llegamos a lo mismo, " ...es que la policía y la GC  los llevan abiertos"...

s_MLB_v_O_f_144822021_28.jpg


SHARK-74-8210c.jpg
 
El Caberg Sintesi esta homologado para tres posiciones, así que perfectamente se puede llevar en modo jet.
 
No

OJO"" que ahora leo bien la pregunta   :(
¿Se puede circular con el casco modular abierto?


Si

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1279379408/8


afirmativo camacho, [highlight]los GC, si circulamos con la mentonera abierta, y no tengo conocimiento de que el ir con ella abierta sea denunciable, tambien es verdad, que nosotros[/highlight], no vamos nunca a mucha velocidad, es por eso por lo que vamos con ella subida, si no nos cocemos.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1116948400/30
 
Yo salvo en invierno, lo llevo siempre abierto.
Este verano lo llevé todo el rato abierto durante dos semanas de viaje por Europa. Hace un mes, viajé desde Madrid a Huelva, con él abierto. Cuando me voy a mi pueblo (400 km de viaje) siempre abierto, por autopistas de Madrid también, así como por ciudad. Nunca me han dicho nada y hasta me han parado más de una vez y del casco ni me han comentado nada, ni la policía municipal ni la Guardia Civil.

Pero claro, que no te multen ni te adviertan, no quiere decir que sea legal :-?

Es como si un agente te ve si el cinturón de seguridad y hace la vista gorda, no?

Pero entonces, pregunto, si no es legal llevar el casco abierto en España, porqué los venden? Por qué los homologan? No es un poco contradictorio? :-/

Yo ahora lo sé gracias a vosotros, es más, me he enterado por el foro, pero no sabía que no eran legales :-/
 
Givi tiene uno con doble homologación para poder CIRCULAR con el abierto.
 
7B76617E7F727475747D747E7F110 dijo:
El Lem progeny y el shark evoline, vienen homologados para circular como jet...  del primero decir literlamente que es una mierda ( perdón por la expresión, pero no encuentro otra) [highlight]el segundo no lo he probado. [/highlight]
Por lo que sé, tras un estudio pormenorizado de varios cascos mudulares que hice años atrás, efectivamente, la gran mayoría de modulares no están homologados para circular con ellos abiertos, entre estos estan los archifamosos  bmw system, schubert, shoei multi..., teóricamente solo se pueden usar abiertos en parado, al menos eso decía la homologación europea.

Otra cosas es que por necesidad de su función ,los cuerpos de policía, desde siempre los lleven abiertos, porque ellos lo hagan, no quiere decir que el resto si podamos o debamos hacerlo... 
Este es un tema muy recurrente, que ya ha salido en el foro en muchas ocasiones, y siempre llegamos a lo mismo, " ...es que la policía y la GC  los llevan abiertos"...

s_MLB_v_O_f_144822021_28.jpg


SHARK-74-8210c.jpg

Pues otra mierda, no por calidad, si no porque su sistema de apertura hasta la parte trasera, te impide montar un spoiler de barbilla o cómo quiera que se llame la extensión que impide que el aire te entre por debajo de la cara, lo que hace que en verano te piquen los ojos y en invierno se te congelen los mocos.
Bueno, todo esto en una naked, claro, para una RT puede ser magnífico... ;D
 
595740404B120 dijo:
Yo salvo en invierno, lo llevo siempre abierto.
Este verano lo llevé todo el rato abierto durante dos semanas de viaje por Europa. Hace un mes, viajé desde Madrid a Huelva, con él abierto. Cuando me voy a mi pueblo (400 km de viaje) siempre abierto, por autopistas de Madrid también, así como por ciudad. Nunca me han dicho nada y hasta me han parado más de una vez y del casco ni me han comentado nada, ni la policía municipal ni la Guardia Civil.

Pero claro, que no te multen ni te adviertan, no quiere decir que sea legal :-?

Es como si un agente te ve si el cinturón de seguridad y hace la vista gorda, no?

[highlight]Pero entonces, pregunto, si no es legal llevar el casco abierto en España, porqué los venden? Por qué los homologan? No es un poco contradictorio? :-/[/highlight]

Yo ahora lo sé gracias a vosotros, es más, me he enterado por el foro, pero no sabía que no eran legales :-/

¿Te extraña eso cuando conduces un vehículo que puede alcanzar más de 200 km/h en un país en el que la velocidad máxima permitida en el mejor de los casos es de 120? ;D

No puedes circular con él abierto porque ninguna marca con el sistema "convencional" puede certificar (homologar) que la mentonera no se baje en marcha bajo ninguna circunstancia.
Por eso en los que están homologados como convertible en Jet, la mentonera se desplaza hasta la parte trasera del casco.

En el manual te indica que durante el viaje el casco debe ir cerrado.
Así que la función del modular es facilitar su colocación, así como permitirte realizar ciertas acciones sin tener que quitarte el casco, como pagar en la gasolinera (en la mayoría ya no dejan entrar con integral, cosa que me parece muy normal...), o inspirar un poco más de confianza en los lugareños cuando te paras a pedir indicaciones.
 
NO esta prohibido llevar el casco modular abierto! otra cosa es que el fabricante te aconseje circular con el casco cerrado ya en caso de accidente es como mas cubre.
Pero NO esta prohibido. si te pueden denunciar por no llevarlo atado, pero abierto, no.
 
Amigos, después de leer vuestras sabias respuestas -que os agradezco a todos-, me planteo una cuestión: [pre]¿qué norma jurídica se infringe si se circula con el casco abierto?[/pre], ya que, como alguien ha dicho (muy acertadamente), las leyes españolas en materia de circulación y los reglamentos de desarrollo de las mismas, hasta donde yo conozco, no lo prohíben expresamente y, en materia sancionadora, no cabe aplicar normas por analogía, es decir, lo que no está expresamente prohibido, está permitido. (Nulla pena sine lege).

Que conste que yo lo llevo abierto en ciudad y jamás me ha dicho nada la policia local. El lunes preguntaré al Jefe de la Policía del municipio donde trabajo, que es amigo, a ver que me dice y, por supuesto, os comunicaré la respuesta aquí.

Saludos
 
Lo de que la mentonera se baje en marcha con un bache, según en qué casco es para comenzar a reir a carcajadas (el system V se queda JUSTO DELANTE DE LOS OJOS y ves menos que un pato de porcelana... sensaciones sin fin). El IV baja hasta la barbilla aunque no se encaje, pero el V es para pensárselo lo de llevarlo abierto.
 
6D686967746F741D0 dijo:
los policias de trafico siempre lo llevan abierto, ademas de ir en mangas de camisa, asi que no creo que multen por algo que ellos hacen asiduamente no?
+1 ;)
 
REspecto al LAZER MONACO PURE CARBON:

Sus principales argumentos son:
Peso contenido, sólo 1370 gramos (talla L), lo que, teniendo en cuenta que es un modelo integral, es realmente bajo.
Está fabricado íntegramente en fibra de carbono a la que simplemente se le da un barniz para dejar su atractivo aspecto a la vista.
[highlight]Cuenta con doble homologación que permite utilizarlo legalmente y de manera asegura con la mentonera abierta y cerrada.[/highlight]
Incorpora de serie la pantalla fotocromática Lumino (VER PRUEBA) que vale suelta unos 120 €.
Dispone de preisntalación para el sistema de comunicación Bluetooth.


Luego legalmente depedendería de su homologación,y éste casco y alguno más que se conmentan sí están homologados para ir abiertos ,pero quizás no todos lo estén  para circular así.
 
La mayoria de cascos modulares tienen doble homologación, abierto y cerrado, por tanto mes perfectamente legal circular con el casco abierto...hablo de Nolan, Schubert, AGV, etc
 
Pues el viernes tuve que ir a urgencias para que me desincustaran del ojo una partícula que esquivó la pantalla alta de una 1150 GS y la pantalla solar del casco, que llevaba abierto. Será mala suerte, y sin duda seguiré levándolo abierto por ciudad, pero llevarlo abierto es un riesgo que tenemos que asumir nosotros mismos. :P
Por cierto, no os preocupéis, el ojo lo conservo....tan fresco en un tarro en mi cuarto ;D ;D ;D ;D
 
4A55424D50404B4659230 dijo:
Pues el viernes tuve que ir a urgencias para que me desincustaran del ojo una partícula que esquivó la pantalla alta de una 1150 GS y la pantalla solar del casco, que llevaba abierto. Será mala suerte, y sin duda seguiré levándolo abierto por ciudad, pero llevarlo abierto es un riesgo que tenemos que asumir nosotros mismos. :P
Por cierto, no os preocupéis, el ojo lo conservo....tan fresco en un tarro en mi cuarto  ;D ;D ;D ;D

joer ivan, pues vaya susto, espero que estes bien....

creo que mi caberg tambien esta homologado en las dos posiciones...
 
poder se puede circular, pero lo que es recomendable es no hacerlo, simplemente por sentido común.

reconozco que a veces me lo abro, pero al pensar en las consecuencias de una simple caída leve, lo bajo inmediatamente, me parece absurdo utilizarlo habitualmente abierto, ya puestos imagino que ireis en bermudas y chanclas no??? :-/ :-/ :-/,
 
Hasta hace poco yo era un poco permisivo conmigo mismo en lo de llevarlo siempre cerrado por ciudad, pero después del impacto de un par o tres de chinas caídas desde un camión, me he vuelto más estricto y lo llevo prácticamente siempre cerrado. Eso si, si lo lleváis abierto protegeros los ojos con unas gafas o la pantalla solar si el casco la lleva.
Una piedra o un bicho pueden hacer mucho daño en un ojo y provocar un accidente.
 
Ah, se me olvidaba lo más importante, este invierno pasado ayudé a levantarse a un piloto de una Harley que se cayó a 30 km/h en una rotonda y menuda bofetada se llevó en el mentón pues llevaba un casco jet que es lo mismo que un modular abierto.
V'sss
 
6D746866686672010 dijo:
Hasta hace poco yo era un poco permisivo conmigo mismo en lo de llevarlo siempre cerrado por ciudad, pero después del impacto de un par o tres de chinas caídas desde un camión, me he vuelto más estricto y lo llevo prácticamente siempre cerrado. Eso si, si lo lleváis abierto protegeros los ojos con unas gafas o la pantalla solar si el casco la lleva.
Una piedra o un bicho pueden hacer mucho daño en un ojo y provocar un accidente.
 
646469666D7A677B6764617C697A6167080 dijo:
modular mejor cerrado, te caes y te destrozas la cara

No hace mucho cerca de donde trabajo, digamos los alrederores de la ciudad, accidente moto - coche con la mentonera abierta. Le quedo la cara destrozada.

Mejor cerrarla.
 
Sois unos mamones, siempre, SIEMPRE lo he llevado abierto, hoy lo he cerrado acordándome de este post [smiley=headscratch.gif]
 
717F6868633A0 dijo:
Sois unos mamones, siempre, SIEMPRE lo he llevado abierto, hoy lo he cerrado acordándome de este post [smiley=headscratch.gif]

Yo normalmente por ciudad lo he llevado abierto, cerrándolo antes de salir a la autovía o carretera.
Te aseguro que ayer sólo lo abrí al pararme en la gasolinera.
El resto a base de visera y aireación, que para eso están.
A veces viene bien que seamos un poco mamones para concienciarnos de que más vale la seguridad que la comodidad... ;)
 
Yo desconozco si la norma impide circular con el mentón abierto. En mi caso SIEMPRE circulo con el casco cerrado, sólo abro el mentón en parado para hablar con alguien, echar gasolina...
Un saludo a todos.
 
Suelo circular con el casco cerrado, solamente lo abro para hablar con alguien, al repostar o en un breve descanso o parada.
Uno de los incovenientes, a mi parecer, de los mas importantes es, que circulando con el abierto puedes coger un bache o en una frenada algo apurada la mentonera se te desplace hasta la altura de los ojos y ese segundo que estas cegato te pegas el piñazo por salida de la via o perdida de control de la moto. Al menos eso es lo que me contaron hace unos cuantos años y por ello procuro siempre casco cerrado.
 
Buenas,

personalmente creo que si nos hacemos este tipo de pregunta mal vamos. O sea que si me multan voy con el casco cerrado pero sino multan voy con el casco abierto.

Por nuestra propia integridad no tendriamos que ni siquera plantearnos este tipo de cuestiones.

Salut i Vsss
 
Buenas a todos,lo primero que os recomiendo es que os leais las intrucciones o especificaciones de vuestros cascos,la mayoria de los modulares (contrariamente a lo que alguien apunta) no estan homologados,para circular con ellos abiertos con lo que se te puede denunciar por no llevar un casco homologado,es igual a nivel de sancion que llevar un casco de obra o de bombero,la no homologacion y ya se ha dicho es por el peligro de rotura de cuello si la mentonera se engancha en algun saliente en la caida ,lo de que se caiga y te quede a la altura de los ojos no se contempla aunque pueda sucedre,los abatibles son muy buenos sobre todo para poder realizar la respiracion artificial sin necesidad de quitarlo ,y para hechar mas leña al fuego que sepais que el tan maravilloso pin lock antivaho,tambien es ilegal solo se puede usar en competicion en circuito cerrado,nunca en carretera abierta al publico y mucho menos de noche,eso si no conozco a nadie al que le hayan denunciado por ello,ni a ningun guardia capad de ello,ala ya esta servida la polemica nos vemos en la carretera,VVVVS
 
60515358591E001E00300 dijo:
Buenas a todos,lo primero que os recomiendo es que os leais las intrucciones o especificaciones de vuestros cascos,la mayoria de los modulares (contrariamente a lo que alguien apunta) no estan homologados,para circular con ellos abiertos con lo que se te puede denunciar por no llevar un casco homologado,es igual a nivel de sancion que llevar un casco de obra o de bombero,la no homologacion y ya se ha dicho es por el peligro de rotura de cuello si la mentonera se engancha en algun saliente en la caida ,lo de que se caiga y te quede a la altura de los ojos no se contempla aunque pueda sucedre,los abatibles son muy buenos sobre todo para poder realizar la respiracion artificial sin necesidad de quitarlo ,[highlight]y para hechar mas leña al fuego que sepais que el tan maravilloso pin lock antivaho,tambien es ilegal solo se puede usar en competicion en circuito cerrado,nunca en carretera abierta al publico y mucho menos de noche[/highlight],eso si no conozco a nadie al que le hayan denunciado por ello,ni a ningun guardia capad de ello,ala ya esta servida la polemica nos vemos en la carretera,VVVVS

Buenas,

si te refieres a pinlock ahumados (oscuros) o fotocromaticos en ese aspecto pueden no estar homologados (al igual que no estan homolagadas las pantallas oscuras o efecto espejo), pero el pinlock transparente de toda la vida si está homologado.

Salut i Vsss
 
Modular siempre cerrado, no me quiero dejar la cara en el asfalto, que en ciudad en cualquier momento te la pueden dar. Otra cosa es llevar la pantalla un dedo o dos abierta para ventilar.
 
0F1A0D1E16131A0C5F0 dijo:
Givi tiene uno con doble homologación para poder CIRCULAR con el abierto.


creo que es el givi x-modular,muy buen casco por cierto,yo me decante por un fibrup que tambien esta doblemente homologado,como jet para circular abierto y como intregral evidentemente.

de todas maneras como le explicas al guarda que te pare por llevarlo abierto que es doble homologado???

hasta a mi me suena a chino!!!!! ;D ;D
 
yo solo lo llevo abierto si paro o si voy hasta 3ª como mucho en ciudad a velocidad de scooter de 50 pero aun asi es peligroso.

La ventaja que yo tengo con respecto a esto es que llevo lentillas y me obliga a ir con el casco cerrado

Realmente el casco moular es una comodidad, pero en el fondo para mi los mejores cascos y mas seguros son los integrales
 
si es que somos unos comodones queremos estar fresquitos en verano y calentitos en invierno ja ja pues señores cambien de hobbi en moto equipado en verano te asas y en invierno te pelas pero es lo que hay.
y si se puede circular con el modular abierto,lo que como decimos eso todavia es mas peligroso en caso de caida que si llevaras un jet ya que la protuberancia (mentonera) encima te puede hacer daño en las cervicales si ruedas,es como llevar mochila en la espalda si caes al no rodar el daño es mayor e incluso multiplicas.
el modular es para las paradas o para el cigarrito.
saludos
pepe
 
otro problema de circular con el casco abierto es que si levantas la vista (por ejemplo, cuando escuchas al helicoptero de la GC ...jeje), la visera puede "cazar" viento y doblarte literalmente la cabeza para atrás y destrozarte las cervicales.

(se recomienda no probar)


por cierto, yo soy de los que lo lleva abierto bastante a menudo.

Un saludo.
 
Opiniones y gustos aparte. ¿[highlight] Alguno ha recibido una multa por circular con el casco modular abierto?[/highlight]
 
A un primo del portero de la casa del cuñado del vecino de uno que trabaja conmigo le dijeron que al fontanero de su suegro le contaron que al medico del pueblo de su primo hermano segundo..............

ya veras como sale alguno contando que si


pd:cuando alguien pregunta en un foro si se puede pintar un casco o poner pegatinas siempre sale uno que cuenta que el hijo de un conocido lo hizo, se cayo y se mato porque el casco se partio en tres trozos
cienes y cienes de casos  :o ;D
 
Yo tengo un shoei Multitec y en ciudad despacio a veces lo llevo abierto, pero a la que veo que el tráfico se complica lo cierro y levanto la visera. En carretera siempre siempre cerrado. Sabeis si el multitec tiene doble homologación?
 
Pues yo nunca he tenido un modular, pero me estoy planteando un Caberg Konda y creo que, de comprarlo, sólo lo llevaría abierto en parado, gasolina, etc.

Por cierto, como yo también soy un mamonasso 8-), opino lo mismo que BMW Niebla (qué forma de ocupar espacio en el foro sin decir ná).

Saludos, sin acritud ;) ;)
 
da igual que la policia lo tenga abierto o cerrado la cuestion es que en caso de acidente el seguro puede buscarte las cosquillas hay algun caso que el seguro no pago ni un centimo por tener el casco abierto y cada uno el libre de joder su carita como los integrales no hay nada ...si estoy de acuerdo que a 20km/h pues puedes tenerlo abierto pero a x velocidad es peligroso y otra cosa el fabricante no se hace responsable si en un acidente te quedas sin cara o secuelas
06072008037zw4.jpg
 
584D4C5A474F5E280 dijo:
[quote author=60515358591E001E00300 link=1317422986/36#36 date=1317730410]Buenas a todos,lo primero que os recomiendo es que os leais las intrucciones o especificaciones de vuestros cascos,la mayoria de los modulares (contrariamente a lo que alguien apunta) no estan homologados,para circular con ellos abiertos con lo que se te puede denunciar por no llevar un casco homologado,es igual a nivel de sancion que llevar un casco de obra o de bombero,la no homologacion y ya se ha dicho es por el peligro de rotura de cuello si la mentonera se engancha en algun saliente en la caida ,lo de que se caiga y te quede a la altura de los ojos no se contempla aunque pueda sucedre,los abatibles son muy buenos sobre todo para poder realizar la respiracion artificial sin necesidad de quitarlo ,[highlight]y para hechar mas leña al fuego que sepais que el tan maravilloso pin lock antivaho,tambien es ilegal solo se puede usar en competicion en circuito cerrado,nunca en carretera abierta al publico y mucho menos de noche[/highlight],eso si no conozco a nadie al que le hayan denunciado por ello,ni a ningun guardia capad de ello,ala ya esta servida la polemica nos vemos en la carretera,VVVVS

Buenas,

si te refieres a pinlock ahumados (oscuros) o fotocromaticos en ese aspecto pueden no estar homologados (al igual que no estan homolagadas las pantallas oscuras o efecto espejo), [highlight]pero el pinlock transparente de toda la vida si está homologado.[/highlight]Salut i Vsss[/quote]

Pues me parece que estás equivocado, al menos en Shoei.

En la visera del XR1000 de mi esposa pone en un adhesivo que el Pinlock es de utilización exclusivamente diurna....

Supongo que tiene que ver con la distorsión (real..) que existe al usarlo, y que hace que de noche se produzcan  reflejos (que por cierto prefiero antes que circular con la visera abierta en invierno, o con la misma totalmente empañada....)
 
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