Se puede conectar la luz del topcase a la de freno

Bannf36

Allá vamos
Hola!!

¿puedo conectar la luz de freno del topcase con la luz de freno de mi F800s?

parece algo muy sencillo, pero..... el de BMW se puso a menear el dedito en plan padre diciendo 'no no no no, cuidado con lo que haces, que puedes joder el canbus y la lías'. La cosa es que prefiriría que lo hubiesen hecho ellos, les iba a pagar lo que me pidieran, pero al no ser accesorio original, pues como que no les dio la gana hacerlo.

Así que estoy entre que si hago las conexiones o no las hago. Me da miedo cargarme algo del sistema eléctrico, que el ordenador de a bordo se vuelva loco... en fin, y sobre todo, si por hacer algo así se puede invalidar la garantía de la moto.

En principio es una chorrada, ¿no? es solo empalmar un par de cables...

¡ayuda por favor!!

Re: Se puede conectar la luz del topcase a la de f

Hola, si el concesionario te quiere anular la garantía probablemente pueda hacerlo, ya que es una pequeña modificacion, que bmw no autoriza.

Hace algunos meses yo quise hacer lo mismo en mi moto, y el fabricante del topcase Hepcco becker, le remitió esta información a Carlos administrador del foro.

Luz de freno no tenemos en el TC ya que según fabrica es arriesgado y temerario en una BMW.

El sistema de cam-bus de BMW es muy sensible y en cuanto detecta fallos o aumentos de corriente, pueden
llegar a fallar los ABS. En Alemania lo saben muy bien y no se arriesgan a producirlo.

Esta fue la respuesta del fabricante, así que tu mismo, ya sabes a lo que te arriesgas.

Saludos ;) ;)

Amigo¡¡¡¡¡ con el cam bus y modernidades varias hemos topado ;D.
Te imaginas con las gs (en tu caso con la 800 en medio de algun sitio poco transitado) en medio del Sahara con problemas electricos y acordandote de toda la familia del ingeniero que diseñó el can bus de los coj........
Ten prudencia al cargar la instalación de tu moto, no le sienta nada bien al cerebro electronico que equipa, se empieza a añorar esas motos sencillas de mantener y baratas para comprar con las que sentirse seguro de poder salir de casi todas las averias por uno mismo, esa gs 100 Paris dakar, r 65, etc etc.
Yo en la gs1100 que tengo, llevo una luz supletoria de freno enganchada directamente a la luz de freno trasera, y el cab cu (cables de cobre) no se ha quejado por que mi moto lleva, eso mismo, antiguos cables de cobre de colorines y no modernas y galacticas fibras opticas.
Saludos.

Hola.
Hay una solucióm para poner esa luz adicional, pero has de trabajar un poquito.

En las tiendas de electrónica hay unos relés ópticos que funcionan asi.
Alimentas el circuito con corriente de la batería. Para ello has de poner un fusible flotante. De la luz de freno sacas el accionamiento del relé. Cuando frenas, sólo gasta corriente para encender un micro-led. El sistema detecta la luz del led y acciona el relé que enciende la luz del baul. La corriente robada al circuito de freno para encender ese microled (casi no se ve en el circuito) es tan pequeña que el ordenador de la moto ni lo va a notar.

Yo utilizo el sistema para accionar cosas (como por ejemplo interruptores de ordenadores y centrales telefónicas) a distancia mediante el puerto paralelo de un ordenador.

Os pongo una foto de uno que tengo para cuatro cosas (cuatro relés)
La marca es "CEEBEK" modelo T-1/V2 fa247.
Los leed rojos solo son para control y se alimentan de la propia alimentación del circuito, no de la luz de freno. Es posible que tengas que poner una resistencia variable para pasar de los 12 V de la moto a la que necesita el circuito (ahora no recuerdo si no son 5v.).
Saludos

reles.png

Yo la tengo pinchada a la luz de freno trasero de mi r1100rt y hasta el momento no me ha dado ningun problema,a no ser alguna vez que al arrancar me dio fallo del abs pero apago y enciendo otra vez y arreglado me suele pasar si lleva varios dias sin arrancar,pero creo que no sera por la luz de freno del top.

Yo al igual que el compañero FRAN650,lo tengo instalado al cableado del freno trasero y sin ningun problema,si se enciende la luz de abs,en cuanto ruedo algo y la vuelvo a arrancar se apaga,me imagino que es del uso por ciudad y pocas salidas a carretera,si no es que libre en fiesta y es una 3ª luz de freno que compre para un coche que luego vendi,y le busque esta utilidad a la luz de freno,encima del topcase,y ademas pasa la itv,que mas puedo pedir? ;D ;D ;D.Saludossssssssssssss ;).

GRacias a todos por las ideas :) Alfonso sf qué currao, gracias pero lo que comentas ya se sale de mis pretensiones, no tengo npi de electrónica, así que imagínate.
La idea era conectar los cables de los 4 leds que ya tengo integrados en la tapa del topcase, a la luz de freno trasera.

Puedo intentarlo, pero me da mal rollo que me invaliden la garantía.

FRan y Japri, lo que comentáis, es extraño que los dos lo tengáis conectado, y a los dos os casque el abs, por lo menos es sospechoso, yo diría que sí puede tener algo que ver...

La cuestión es....... que no sé cómo leches desmontar la luz trasera para trabajar cómodamente y al menos probar, conectando los cables directamente a los conectores de la bombilla. Y tampoco quiero 'guarrear' la instalación eléctrica abriendo y pelando cables para probar cuál es el correcto de todos los que hay bajo el asiento, porque están tan pulcros y forraditos, que a saber cuál es!

En fin, gracias por vuestros comentarios ::)

un saludo!

Hola Bannf36.

No tienes que liar nada ni pelar ningun cable. Yo los conecté...aunque la mia no lleva can-bus. Te digo: la manguera que lleva los cables del frenado van por debajo del colin hasta la maricula, ¿no? Pues quita la bombilla y desmonta el portalámpara (2 tornillitos). Mira el color del cable que va a negtivo y del que va a positivo.

Luego busca la manguera y con un cutter haz un pequeño corte con delicadeza evitando seccionar algun cable. Corta unos 4 cm y ya verás los cables con sus colores SALVO QUE EL CAN-BUS SEA DIFERENTE :P Ahí podrás pinzar los cables con grapas por presion, sin cortar nada.

Rfgssssssss

no te compliques y hazlo, te cuento como lo hice yo y sin ningun problema es mas tambien le meti un radio cd al cambus y ni se inmuta:
luz trasera posicion y freno, con esos mismos led que tienes en la maleta sacas positivo y negativo ya que los led tiene polaridad, y con un chic de emplame lo encuentras en cualqueir tienda de electrónica unes positivo de la luz de freno a positivo de la maleta y negativo a masa de la moto y listo cn luz de posicion se enciende la maleta y cuando frenas como aumenta la intensidad que llegan a las bombillas pues la luz de los led aumentan, la radio yo la conecte a una salida de corriente d la moto y negativo directamente a bateria sin problema. El cambus si se le conecta el negativo a masa directamente de bateria no nota tanto consumo y no da problema

:D cuántas ideas!!!

Más o menos ya lo tengo claro. He estado mirando además en el manual de taller, cómo demonios se desmonta la lámpara trasera (no la bombilla, sino todo el conjunto). Para hacerlo, hay que quitar las cachas traseras, la tapa del depósito y el portaequipajes, todo para poder acceder a los tres tornillos que agarran todo el conjunto óptico.

Gracias por la información Gattaca1150 y Mistralero.

Hay una cosa que aún no me queda clara y creo que nadie ha contestado: ¿me pueden anular la garantía por hacer alguna operación eléctrica de éstas?

Gracias compis

Hombre, no es que te anulen la garantia, sino que si ellos dicen que tu reforma ha afectado de modo directo al malfuncionamiento de la moto, entonces echarán el culo atrás.

Por ejemplo: si al pinchar el canbus este falla y te deja sin servo freno, te das un guarrazo y reclamas, ellos diran que la culpa es tuya.

Si se averia un inyector, pues no tiene nada q ver con lo que tu has hecho.

Pero siempre daran x culo

Rfgssssssssssss

Atrás