Se soltó el volante dentado de la R80G/S

jose_fernando

Acelerando
Hola a todos, a los que sois una institución en el foro y los que se han incorporado a él recientemente. HAcía mucho tiempo, casi un año que no salía por aquí, otros asuntos me tenían el día ocupado, pero quiero explicaros la que me pasó el otro día. LLegando a casa después de un breve paseo de apenas unos Km. la moto hace un ruido "terrible" y se me paro, iba a muy poca velocidad, casi parado y ya no me atreví a intentar el encendido, así que la empuje unos pocos metros hasta meterla en el garaje. Después me asaltaron las dudas, el año pasado cambié el reten del embrague e inmediatamente pensé que algo habría hecho mal, desde que hice esa operación hasta la fecha, la moto no ha rodado más de 1.000 Km. Al día siguiente preocupado pero más calmado intente ponerla en marcha, otra vez el ruido de hierros llego a mis oidos ese terrible sonido, por lo que paré y me decidí a desmontar el motor de arranque, una vez fuera , pude comprobar que el  del volante estaba suelto y que el ruido era producido por eso, al girar el motor de arranque, coincidian a veces los dientes del volante, otras no. Con muy poco ánimo desmonté todo nuevamente hasta sacar los 5 tornillos "gordos" que lo sujetan al cigüeñal. Los remaches se habían roto, ¿por qué?. Inicialmente pensé en poner unos tornillos buenos de acero, pero luego me acordé de que en un pueblo de al lado hay un tornero muy bueno y se lo lleve a él, efectivamente el trabajo que hizo aparentemente fue muy bueno, (digo aparentemente porque la moto no ha sido probada a fondo) tuvo que retocar los seis agujeros, pues de la no sincronización entre dientes rotor y dientes volante estos quedaron ovalados. Los remaches quedaron perfectamente lisos por la parte que toca al deposito de aceite motor. Vuelto a montar todo, la moto recupero el ronroneo característico de las bicilindricas boxer, "clin, clin, clin, clin, clin" Me dí un pequeño paseo y parece que todo quedo bien. A ver cuando puedo ir  a probarla.
Bueno perdonad el rollo, será por el tiempo que he estado inactivo (que no fue por ganas). Siento no haber hecho alguna foto. ¿Sabies cuanto me costó el remachado? 20 €. ¡Asombroso!!!! me pareció barato.
Un saludo para todos

Me alegro que lo hayas solucionado de forma tan económica :)

A me me sucedió algo parecido en una moto antigua con el motor y el embrague como nuestras boxer bmw, la moto es una zündapp 600 de preguerra.
El caso es que a mi en vez de hacerme ruido lo que me sucedia era como si patinase el embrague, hasta que  dejó de funcionar, todo esto en unos 20 kms. en total.
desarmé el embrague y lo que sucedió fue que se habia aflojado la tuerca de sujeccion del volante motor, habia cabeceado y girado sobre el cigüeñal y sesgado la chaveta , una averia muy jodida pues habia "tocado" algo el cigüeñal y desgastado la conicidad del interior del volante, por supuesto el volante no lo reparé y puse otro que tenia usado pero bueno.
El error fué mio porque la tuerca lleva una arandela por detrás para doblarla una vez apretada la tuerca e impedir que se afloje...cosa que no hice la primera vez:(
  ;)

Gracias Toñin y Victor por vuestro comentario, espero no tener que escribir más sobre lo mismo, indicará que el arreglo fue efectivo.

Un saludo

Atrás