Segunda luz de freno

• Autor Autor Mr.Raff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mr.Raff

Invitado
Se esta especulando mucho con la posibilidad de que sea obligatoria la utilizacion de una luz de freno adicional, el tema surge a la horan de instalarla, el los modelos con piloto convencional de bombilla esta clarisimo tomas corriente en paralelo a la lampara del piloto y punto pero y en el caso de los pilotos de led donde solamente entran dos cables para posicion y freno, alguien sabe como conectar una luz adicional y en caso de conectarla al aumentar el consumo del circuito no diria nada el cambus.
Yo quiero instalarla en una GS1200 y agradeceria ayuda si alguien sabe como hacerlo.

7D421E62515656300 dijo:
Se esta especulando mucho con la posibilidad de que sea obligatoria la utilizacion de una luz de freno adicional, el tema surge a la horan de instalarla, el los modelos con piloto convencional de bombilla esta clarisimo tomas corriente en paralelo a la lampara del piloto y punto pero y en el caso de los pilotos de led donde solamente entran dos cables para posicion y freno, alguien sabe como conectar una luz adicional y en caso de conectarla al aumentar el consumo del circuito no diria nada el cambus.
Yo quiero instalarla en una GS1200 y agradeceria ayuda si alguien sabe como hacerlo.
Pues lo que deduzco es que el que detecta el freno es el dichoso CamBus y enviá mas potencia o menos a la luz de freno. Los Diodos LEds, por su parte, tendrán algún especie de resistencia, que imagino serán los de la posición, que no deja llegar mas intensidad y hace que se enciendan solo las de freno, mas intensas.

No se si me explico o te lio...si quieres lo hablamos y me cuentas como vas.

De todas formas, imagino que lo has desmontado, se tendría que ver esot que te digo en el piloto, como digo puede funcionar, pero lo mismo es un disparate.
SALUDOS!

Aparte de que se comenta el tema de la obligatoriedad de esta luz, yo quiero instalarla por seguridad propia no por ley.

Amigo, las motos que llevan el CanBus como la R1200RT varía la tensión que se envía a la bombilla del piloto trasero. Es de un sólo filamento, por lo cual "con poca tensión" hace de piloto y "cuando la aumenta" hace de luz de freno... Imagino que la tensión baja es de 6V y la alta deja pasar los 12V.
No se como conectar el piloto de tu inquietud...
A lo mejor en el conce lo saben. Un abrazo y estaré pendiente de tus averigüaciones.
:) ;) :D 8-)

Si no estoy equivocado, no está permitido llevar una segunda luz de freno en las motos -que es lo mismo que decir que está prohibido- y te pueden multar por ello. Mañana no sé, puede ser distinto como bien sabemos todos...

Recuerdo que cuando se empezó a "poner de moda" la tercera luz de freno en los coches, llovían multas porque no estaban homologadas. Ten cuidado no te vaya a pasar algo parecido ::).

A dia de hoy el reglamento de vehiculos,No permite la segunda luz de freno en las motocicletas, por lo tanto No pasaras la ITV y te podran denunciar.

Yo pase varias veces (al menos 2) la ITV con una Africa Twin y la segunda luz de freno en el cofre Shad SH48. La ITV fue la de Alcorcon (Madrid) que no tiene fama precisamente de dejar pasar las cosas.

El kit de freno lo compre especifico para ese cofre que venia preparado para ponerlo.

imagen-de-baul_moto_shad_48-1209028321_Baulete%20Shad%2048.JPG-500-500.jpg

Supongo que si pones una luz de freno sobre el cofre, entonces si que te diran que eso fuera, pero viniendo el cofre preparado para ello...

Como ya he comentado en alguna ocasion, estas cosas dependen mas del tio que te mira la moto que de la ley en cuestion, asi que o bien no esta tan prohibido en estas condiciones o bien tuve una suerte loca las dos veces que fui, pero nunca me dijeron nada.

Otra cosa que puedes hacer si hay problemas, es ir a la ITV sin el cofre y cuando salgas lo pones otra vez.

Ah !! Y multas nunca me han puesto ninguna por la luz de freno ni ningun comentario ni nada de nada.
:)

La segunda luz de freno en las motos esta permitida si es homologada solamente se puede instalar una adicional al piloto original y tiene que estar en la misma linea vertical, bien superior o inferior al piloto original.
Honda comercializa un kit de instalación para algunos modelos y como bien se ha comentado por aqui la mayoria de los baules traen una luz adicional y pasan ITV sin problemas, de hecho hay kits para instalarla universales los unicos requisitos son los que indique anteriormente.
Mi problema no es la ITV es como carajo conectarla al piloto original para que actue. ;D ;D

Yo primero miraria los voltajes a que funciona la luz de posición y la de freno. Si la luz de posición funciona a menos de 12 voltios, por ejemplo 6 voltios, entonces tomaria la corriente de esos dos cables que me alimentarian un relé de 12 voltios que tenga poco consumo, para no darle pistas al Can-Bus. Y a traves de ese relé, y un fusible, alimentaba desde la bateria la segunda luz de freno

756479787F7D79360 dijo:
Yo primero miraria los voltajes a que funciona la luz de posición y la de freno. Si la luz de posición funciona a menos de 12 voltios, por ejemplo 6 voltios, entonces tomaria la corriente de esos dos cables que me alimentarian un relé de 12 voltios que tenga poco consumo, para no darle pistas al Can-Bus. Y a traves de ese relé, y un fusible, alimentaba desde la bateria la segunda luz de freno

+1 aunque tiene q haber algo más sencillo

Tiene que tener algún discriminador de voltaje...o similar

Yo tengo montada la luz de freno en el Top, no afecta para nada el Can-Bus, yo lo hice por eliminación probando con el pedal de freno, ahora no recuerdo la combinación de los colores pero si puedo decirte que puse el ladrón en los dos cables y funciona a la perfección, tengo una R1200R del 2008.

Hasta la fecha están prohibidas estas luces en el Top por lo que al pasar la ITV hay que desenchufar, cosa fácil, pero hay que hacerlo. Consultado directamente a la ITV.

Supongo que el cableado será igual de la R a la GS, si te hace falta desmonto el piloto y te digo los cables que són, o al menos los que yo conecté.

5F5B43445740320 dijo:
Yo tengo montada la luz de freno en el Top, no afecta para nada el Can-Bus, yo lo hice por eliminación probando con el pedal de freno, ahora no recuerdo la combinación de los colores pero si puedo decirte que puse el ladrón en los dos cables y funciona a la perfección, tengo una R1200R del 2008.

Hasta la fecha están prohibidas estas luces en el Top por lo que al pasar la ITV hay que desenchufar, cosa fácil, pero hay que hacerlo. Consultado directamente a la ITV.

Supongo que el cableado será igual de la R a la GS, si te hace falta desmonto el piloto y te digo los cables que són, o al menos los que yo conecté.

¿Habrán visto en esa ITV una K1200LT?. Más que nada porque las que llevan la parrila encima del top, es un extra, llevan una preciosa luz de freno adicional.

41455D5A495E2C0 dijo:

Muchas gracias Miqver, no se si tu piloto trasero es de led o de lamparas convencionales, si es de led te agradeceria mucho toda la informacion que pudieras darme pero si es de lamparas convencionales es distinto, el de led utiliza dos cables para posicion y freno, solamente un negativo y un positivo de tension variable (creo) y el convencional tres un positivo posicion, otro positivo freno y un negativo

4D5C41404745410E0 dijo:

Esa es exactamente mi idea, intento localizar un rele electronico en estado solido (casi conseguido)que tienen un consumo practicamente nulo y hacer un BYpass para alimentar a un rele convencional, pero necesito saber si los distintos encendidos se producen realmente por variaciones de tensión o de intensidad

Una cosa... supongo que ya lo habras tenido en cuenta porque te veo muy avanzado en las investigaciones, pero habras comprobado que efectivamente son positivo y negativo verdad?

Lo digo por si no son dos positivos y la masa la pilla a traves del soporte, o cualquier otro sitio. No seria la primer vez que veo algo asi, aunque la verdad es que lo vi en modelos bastante mas antiguos. :( :(

No se me ha ocurrido, pero no es descartable, aunque como bien dices eso sucedia en modelos muy antiguos, ahora las masas (-) suelen ir centralizados a un borne y cableado, pero me has dado algo en que pensar y algo que comprobar, aunque ciertamente este en desuso esta practica, pero ¿¿quien sabe??, son Alemanes, no descarto nada. ;D ;D
Ves, si es que 8 ó 10 cabezas piensan mas que una y lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro, muchas gracias por vuestras ideas.

Tienes razón, yo llevo bombillas, no puedo ayudarte. También se me ha ocurrido que mires en el RepRom de tu modelo específico, con suerte podrás ver la forma en que está conectada la luz de freno, a lo mejor en reparación de óptica trasera, por probar.

yo llevo desde hace 6 años una segunda luz de freno y he pasado la itv sin problemas.

en tu caso antes de nada sin instalar nada fijo prueba a conectar una 2ª luz y si no funciona entonces hay que buscar otra solución

opciones:
1º-activar un relé y este a su vez da la tensión a la 2ª luz de freno,

2º medir la resistencia del piloto original y buscar un relé cuya bobina tenga la misma o similar resistencia, hacer que dicho relé alimente el piloto original y el auxiliar.

3º cambiar los contactos del pedal y maneta y poner otros con 2 contactos, uno para la instalación original y otro para la auxiliar.

yo comenzaría probando las 2 luces , no adelantemos acontecimientos antes ya que los pilotos de leds tienen un consumo mínimo.

pd: este tipo de luz es una seguridad extra yo lo utilizo como luz antiniebla, freno y posición

esta graciosa Lone Wolf, pero a nuestros amigos los moteros de verde creo que no les haria ni pizquita de gracia ;D ;D

yo le he puesto una de leds, Givi V46, con unicamente dos cables.

Givi-E55.jpg

12967-425x350.jpg

Directamente a los dos cables de la bombilla de posición que es de 1 filamento, y que cambia la tensión para conseguir el juego: posición-frenado.

El Can bus no se ha enterado

Porque no pones unas fotos de los leds y si puede ser también de los cables y conexiones?, es que he estado indagando un poco por internet y sólo encuentro accesorios para montar leds sobre instalación de bombillas y claro el esquema es completamente diferente, creo recordar que sólo tienes dos clables y no tres.

Has mirado en el despiece específico de tu modelo?, a lo mejor con suerte encontramos alguna pista, tipo cable del pedal y maneta de freno y que nos permita puentear la instalación antes de la llegada a los leds de posición/freno.

He encontrado en el despiece de la GS1200 del '10 el recambio del cableado de la moto, si no lo veo mal en la parte del colín tienes los dos conectores para cada interminente y tres conectores para los leds de posición/freno.

Hechadle un vistazo por si pudiera ser una solución en las conexiones.

Bueno, pues por fin ayer me decidi a desmontar la parte trasera de la moto para aceder bien al mazo de cables y poder comprobar el funcionamiento del sistema, para mi sorpresa en el mazo de cables que entran al piloto hay 3 cables no dos, cuando lo mire desde el piloto me paracieron dos por que el de freno y el de posicion son practicamente del mismo color solo se distinguen por una fina linea roja longitudinal que tienen el de la luz de posición.
A partir de aqui, pele ligeramente los cables y con el polimetro comprobe cual correspondia al freno y cual a posición,midiendo tensión en continua entre cada uno y el negativo de la bateria, aunque para hacer la instalación necesitaremos ambos, el de freno para el encendido y el de posicion para la maniobra del rele, de esta forma nos aseguramos de que la luz no funcione sin contacto, por cierto el piloto tiene un negativo propio.
Conecte la luz auxiliar para probar si daba problemas de averia de lampara o similar por el Cambus, en mi caso y con un piloto led de 1,5 W de potencia no hay problema y con la luz de posicion para activar el rele tampoco.
Mi idea con esta 2ª luz de freno es en caso necesario poder dejarla fija como antiniebla y en condiciones normales dejarla como luz auxiliar de freno para este tema necesito el rele conmutado del que hable antes, mas adelante os pondre alguna foto y el esquema de montaje.
He encontrado un piloto que queda perfecto debajo del topcase de la GS 1200 con un pequeño soporte casero muy facil de hacer, cuando todo este listo colgare un resumen del tema por si a alguno le interesa, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

49762A56656262040 dijo:
Bueno, pues por fin ayer me decidi a desmontar la parte trasera de la moto para aceder bien al mazo de cables y poder comprobar el funcionamiento del sistema, para mi sorpresa en el mazo de cables que entran al piloto hay [highlight]3 cables no dos,[/highlight] cuando lo mire desde el piloto me paracieron dos por que el de freno y el de posicion son practicamente del mismo color solo se distinguen por una fina linea roja longitudinal que tienen el de la luz de posición.
A partir de aqui, pele ligeramente los cables y con el polimetro comprobe cual correspondia al freno y cual a posición,midiendo tensión en continua entre cada uno y el negativo de la bateria, aunque para hacer la instalación necesitaremos ambos, el de freno para el encendido y el de posicion para la maniobra del rele, de esta forma nos aseguramos de que la luz no funcione sin contacto, por cierto el piloto tiene un negativo propio.
Conecte la luz auxiliar para probar si daba problemas de averia de lampara o similar por el Cambus, en mi caso y con un piloto led de 1,5 W de potencia no hay problema y con la luz de posicion para activar el rele tampoco.
Mi idea con esta 2ª luz de freno es en caso necesario poder [highlight]dejarla fija como antiniebla[/highlight] y en condiciones normales dejarla como luz auxiliar de freno para este tema necesito el rele conmutado del que hable antes, mas adelante os pondre alguna foto y el esquema de montaje.
He encontrado un piloto que queda perfecto debajo del topcase de la GS 1200 con un pequeño soporte casero muy facil de hacer, cuando todo este listo colgare un resumen del tema por si a alguno le interesa, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Despues de estrujarnos el cerebro, ahora vienes con estas >:( ;)pamatarte.

La antiniebla me parece una estupenda idea...ademas de como 2ª luz...estaremos atentos.

SALUDOS!

se ve que no te has leido bien mi post donde esa misma luz aux hace 3 funciones
posicion
freno
antiniebla
::)

Me alegro que al final hayas encontrado la solución, muchas veces la tenemos delante de los ojos y no la vemos, a ver como te queda el apaño.

393D25223126540 dijo:
Me alegro que al final hayas encontrado la solución, muchas veces la tenemos delante de los ojos y no la vemos, a ver como te queda el apaño.
La verdad es que ha quedado muy bien, ya tengo todo montado mañana pondre el interruptor y en marcha, gracias por todo.
Pondre unas fotitos del montaje y los resultados.

0A356915262121470 dijo:
[quote author=393D25223126540 link=1292966770/32#32 date=1293658938]Me alegro que al final hayas encontrado la solución, muchas veces la tenemos delante de los ojos y no la vemos, a ver como te queda el apaño.
La verdad es que ha quedado muy bien, ya tengo todo montado mañana pondre el interruptor y en marcha, gracias por todo.
Pondre unas fotitos del montaje y los resultados.[/quote]

Bueno Miguel... ¿Qué pasa con esas fotos?

Tranquilo Miguel que tu lo veras el primero despues de reyes, en vivo y en directo. 8-) 8-)
La verdad es que he terminado de instalarlo ayer y tengo fotos de una parte pero el final con las prisas no hice fotos, de todas formas y como tengo que desmontar el lateral por donde discurre la instalación otra vez, para otro invento terminare de sacar fotitos del montaje, os adelanto que si no sabes que es un equipo adaptado dirias que es una pieza original.

Aqui os dejo como me ha quedado la mia directamente a la luz de freno. ;D ;D
thump_5750541luz-baul1.jpg
thump_5750548luz-baul2.jpg

thump_5750552luz-baul3.jpg

Atrás