seguridad-homologación equipamiento motorista

gon

Curveando
Estimados Amigos,
Desde aquí quiero abrir una discursión sobre el tema de la seguridad de la ropa que usamos en moto y por qué la mayoría no cumple la normativa europea.
¿es de obligado cumplimiento dicha normativa?
¿protecciones blandas o rígidas?
¿quizás las prendas que usamos sobrepasan dicha norma?
Me llama la atención por ejemplo que la marca kushitani no usa protecciones rígidas en sus monos ya que argumentan que no está demostrado que dichas protecciones sean mejores que las blandas...
Ahora la mayoría de las marcas ha vuelto a las protecciones blandas, quizás por su mayor comodidad y menor peso
¿por qué los cascos si han de cumplir la normativa y la ropa no?

Sobre lo último que comentas me atrevo a decir que es porque llevar un casco es obligatorio por ley, por lo que hay que regular también lo que se considera "casco" a esos efectos obligatorios; y eso lleva a elaborar una normativa.

Sin embargo llevar prendas protectoras no es obligatorio -al menos de momento- por lo que puedes llevar unos guantes de jardinero o los últimos de racer o nada y todo vale. O llevar manga corta o falda o ir vestido de Nosferatu, porque no hay obligación al respecto de la seguridad pasiva en ropa cuando subes a una motocicleta y eso hace innecesaria una regulación aunque sí que existen entidades que pueden certificar cosas, éstas lo hacen con carácter de adecuación a una norma de calidad establecida, y no a unanorma de seguridad de obligado cumplimiento.

Lo que no sé yo es si sería interesante -pensando en seguridad, no en ventajas individuales- que dicha regulación pudiera producirse algún día o pensar que lo mejor es y será siempre que cada uno vaya libremente como quiera, aunque sea en pantalones cortos y chanclas de dedito.

Saludos,

gon dijo:
Estimados Amigos,
Desde aquí quiero abrir una discursión sobre el tema de la seguridad de la ropa que usamos en moto y por qué la mayoría no cumple la normativa europea.
Me llama la atención por ejemplo que la marca kushitani no usa protecciones rígidas en sus monos ya que argumentan que no está demostrado que dichas protecciones sean mejores que las blandas...
Ahora la mayoría de las marcas ha vuelto a las protecciones blandas, quizás por su mayor comodidad y menor peso

Yo creo que las grandes marcas de ropa investigan sobre como mejorar el rendimiento de sus productos ..... al final eso revierte en sus ventas y beneficios.

Spidi por ejemplo, para aligerar peso monta en los pantalones unas protecciones en las caderas que son blandas, pero que al impactar se vuelven duras..... eso dicen ellos .......yo por si acaso no quiero probarlo.... :'( :'( :'(

Pero es cierto que el casco tiene una importancia vital , primero por proteger la cabeza y segundo porque la ley exige homologación ...... pero no estaría mal que la ropa también tuviera alguna normativa ...... al fin y al cabo nuestra ropa es el chasis de nuestros vehículos .... :-X :-X :-X

Saludos

Abrí un post hace tiempo con el tema de la protección de nuestros equipos, y tirando del hilo acabé encontrando lo de las homologaciones CE que traduje y colgué por aquí. Desgraciadamente, el post se perdió en un problema del foro.

Respondiendo a tus preguntas:

-No. Fue uno de los puntos de discusión cuando se elaboraron. Ten en cuenta que si fuese obligatoria, se podría llegar a que nos obligaran a ir vestidos de romano siempre (como es obligatorio el casco) y con prendas homologadas.

-Homologadas. Las protecciones con homologación CE sí están muy extendidas. No son caras y las marcas se vanaglorian de utilizarlas con grandes distintivos. Lo más importante de la protección es que no se mueva de su sitio en un impacto. Si la prenda te queda holgada, se moverá.

Las buenas de cuero puede ser. Las textiles, (lo que le solemos llamar cordura) están muy, pero que muy lejos. Si la normativa dice que en las partes más expuestas el material debe soportar 9 segundos en la máquina de pruebas de la homologación (la somete a una abrasión), la mayoría de textiles que nos venden no llegan ¡¡¡NI A UN SEGUNDO!!! y no hablamos de marcas desconocidas ni baratas. Algunas tienen un prestigio bastante inmerecido, en mi opinión.

-No creo que se pueda generalizar. Supongo que habrá protecciones rígidas muy buenas y muy malas, y con las blandas pasará igual. Dependerá del fabricante.

Es una forma de evitar futuras leyes de tráfico que nos podrían obligar a ir siempre vestidos de moto. Los fabricantes de momento, no se han puesto a trabajar en el tema, salvo algunas excepciones.

os pongo unos comentarios de un amigo al respecto:

Primero debido de propios intereses - aumentar la seguridad pasiva de montar en motos he tomado hace ya un poco más de un año un interés personal en el tema de protecciones en trajes y prendas enfocado para montar en motos.

¿Es de obligado cumplimiento dicha normativa?
Solamente es obligatorio cumplir con lo que la marca de la prenda pretende de decir. A ver si me explico - si la prenda que compras pretende protegerte mas que un simple chupasquera - contra el viento y la lluvia, la prenda tiene que cumplir con las normas exigidos en EU - estándar 1 o estándar 2. Estándar 1 es para protectores de extremidades - el más exigente estándar 2 es para tórax o cuerpo.
Normalmente las prendas - incluso los más populares y los que hacen investigaciones llevan indicados que "prenda que incorpora medidas de seguridad" y no que la prenda en sí es una prenda proporcionado seguridad. De lo que yo sé, hay muy pocos prendas; monos, trajes, pantalones etc. que proclaman lo que quisiéramos nosotros los usuarios de motos, de que sus productos son prendas destinados a proporcionar al motorista mayor seguridad en caso de un accidente. En la mayoría de los casos, el mono que tienes lleva medidas de seguridad; hombreros, conderas etc. que han pasado por las pruebas que necesitan - pero el traje con las coderas y hombreros como un integrado NO. Hay casos que he visto yo donde protecciones para espalda han sido evaluadas con normativa CE tipo 1 – no son validos ni para lo que pretenden – proteger la espalda.
¿Protecciones blandas o rígidas?
Cuando consideramos las protecciones metido en un mono o en una chaqueta, y evaluamos la prenda entera como una prenda de seguridad, llega a ser bastante obvio él porque en parte las protecciones rígidas no funcionan demasiado bien - es que tiene filos que rápidamente hacen que el asfalto como la capa de la prenda y puede arrancarnos la protección. O peor todavía girarlo tanto que el tejido - músculos y piel por debajo se arrancan de los huesos.
Pero, el problema también es que cuando se destruye la capa dura de las protecciones el impacto ahora tiene más facilidad de penetrar hasta el tejido por debajo
Las protecciones rígidas también tienen el inconveniente que causan más presión físico sobre pormonencias oseares - por lo tanto no tienen la capacidad de retardar el impacto con la eficacia que tiene una protección blanda que no sufre de esta debilidad.
Ahora, también imagínate la capa dura de carbono que tienes en tus guantes que se ha estrellado por el impacto con el asfalto durante tú caída, con el filo que tiene este cortando tus tendones de la misma mano que debería proteger - es un cuchillo. Yo ya no llevo capa dura sobre los nodillos después de haber leído un par de artículos.
¿Quizás las prendas que usamos sobrepasan dicha norma?
Hay prendas que testifican que sus protecciones sobrepasan las normativas - "Forecfield" por ejemplo en su protecciones de la espalda tipo 2. Pero deberíamos quizás preguntarnos a donde han sacados los limites para los normativos que se ha hecho abajo de CE. ¿Son correctos y nos salvan de lesiones? La parte más frágil del cuerpo humano enfrente de impactos es el tórax - y curiosamente la normativa 2 de la CE es para este tipo de protecciones. Pero, viene añadido a esto que la caja torácica no aguanta nada más que 50% de lo que pide la normativa 2 de CE - por lo tanto, si tienes una caída con impacto al tórax que cumple el 100% de la normativa 2 CE - acabas con la caja torácica fracturado. Dicho con otras palabras, la normativa es deficiente.
Os mando un par de links como apoyo a mis contestaciones - hay revista que hacen investigaciones sobre el tema - ninguno español.

http://www.bksleather.co.uk/bks_main.htm
http://www.crowtreeleathers.co.uk/frames.htm
http://www.forcefieldbodyarmour.co.uk/reviews.asp
http://www.webbikeworld.com/bohn-body-armor/

Pido perdón – pero no es mi culpa que ni una de los paginas son en español - ¿habrá que pedir que las revistas españoles empiezan con temas de calidad y no solamente publicidad?

gon dijo:
...Pero deberíamos quizás preguntarnos a donde han sacados los limites para los normativos que se ha hecho abajo de CE. ¿Son correctos y nos salvan de lesiones? La parte más frágil del cuerpo humano enfrente de impactos es el tórax - y curiosamente la normativa 2 de la CE es para este tipo de protecciones. Pero, viene añadido a esto que la caja torácica no aguanta nada más que 50% de lo que pide la normativa 2 de CE - por lo tanto, si tienes una caída con impacto al tórax que cumple el 100% de la normativa 2 CE - acabas con la caja torácica fracturado. Dicho con otras palabras, la normativa es deficiente...

Creo que hay que distinguir dos tipos de protección:

1 Frente a la abrasión y corte. Creo que en este apartado, es dónde más deficientes son las prendas textiles (y bastantes de cuero) que nos venden sin homologación CE. Pero también es el apartado "más fácil" de evaluar y de cumplir.

Se prueba en la máquina, y la supera o no. El que un tejido supere esta prueba, no quiere decir que la prenda sea segura, pues las costuras también tienen que soportar una presión, al igual que los broches y cremalleras. Para esto, también hay una máquina de pruebas.

Hay otra prueba más de resistencia al corte.

Pero aún habiendo superado la homologación, hay cosas imposibles de superar como por ejemplo, que vayas arrastrando por el suelo con el peso de la moto encima. (¿Te acuerdas cuándo Crivi se deshizo la mano en Assen?)

2 Frente al impacto. Me parece que es lo que más te preocupa, y creo que es imposible de garantizar tan siquiera en un mínimo.

Está bien que llevemos espaldera, (imprescindible, diría yo) y cierta protección en las articulaciones. Pero una fractura puede suceder de tantas formas diferentes, (percusión, torsión...) que es imposible ofrecer una protección frente a eso.
Los protectores que llevan la homologación CE sabemos que al menos, superan un mínimo. Pero nada de garantiza que te vayan a evitar una fractura, y menos cuando van montados en una prenda no homologada, con lo que en una caída, la protección se puede mover de su sitio y resultar totalmente inútil, o incluso perjudicial.

Si fuese posible ofrecer esa protección, ¿no crees que los pilotos del Mundial nunca se romperían nada?

Atrás