A ver, chicos, acabo de volver de los Balcanes. El paso por fronteras a Montenegro, Bosnia y Serbia no presenta problema ninguno si se lleva la documentación reglamentaria (pasaporte y carta verde). Incluso en un paso de entrada a Bosnia ni paraban a los vehículos, como si fuera el espacio Schengen
Para evitar problemas con la omnipresente policía de carreteras que se pasan el puñetero día en los frecuentes controles de carreteras apostados ante la pistola-radar-con-trípode, os recomiendo que os saquéis el carnet internacional de conducir. Yo no lo he tenido que mostrar en ningún momento, pero en estos países más vale curarse en salud. Cuidadín con pasarse los límites de velocidad y con adelantar cuando veáis que todo el mundo sigue lentamente en su carril sin moverse.... (policía a la vista).
Por lo que me contó un motero alemán que venía de Macedonia, la entrada y salida en ese país tampoco reviste ningún problema. Lo del Kosovo ya es otro cantar... Un albano-kosovar que me paró en Tirana, y que hablaba español por haber estado trabajando aquí en el sector de la construcción, me contó que el país estaba mejor que nunca en los últimos 25 años... Aún así, los trámites frontereros son los más tediosos de la zona, debido a las circunstancias políticas, y hay que contratar un seguro expresamente para circular por Kosovo.
En cuanto a Albania, las formalidades frontereras también son relativamente lentas, te registran todos los datos en un ordenador a la entrada y lo mismo a la salida del país, aunque circulando en moto, dejas atrás las colas de los coches y te cuelas de lo lindo. Una mujer policía me hizo pasar por el carril reservado a los peatones, y me ahorré toda la espera...

La red viaria albanesa está en constantes obras, por lo que te encuentras tramos fenomenales recién asfaltados y tramos tremendamente lamentables, pero aún así se puede circular más que bien por la red principal, mejor incluso de lo que esperaba, y me crucé el país de norte a sur, siguiendo la costa jónica.
Saludos.