Servicios de emergencia lentos.

Juan Xixon

Arrancando
SU DIRECTOR RECLAMA QUE SÓLO SE LLAME AL 112

La DGT constata que la respuesta de los servicios de emergencia en accidentes de tráfico es lenta

BARCELONA.- La Dirección General de Tráfico está elaborando un estudio para determinar los tiempos de respuesta de auxilio en los accidentes de tráfico en las diferentes comunidades autónomas, ya que ha constatado que son "manifiestamente desiguales" y "superiores" a los que se dan en otros países europeos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que con este estudio se pretende mejorar la respuesta de los servicios sanitarios y de emergencias ante los accidentes de tráfico, ya que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros "son importantísimos" para salvar vidas y para mejorar el pronóstico de los heridos.

Navarro ha participado en la inauguración de la Primera Jornada de Actuaciones de Rescate en Accidentes de Tráfico, que reúne en Barcelona a representantes de las administraciones, expertos en seguridad viaria, miembros de cuerpos de seguridad y representantes del sector del automóvil para debatir e intercambiar experiencias con la finalidad de mejorar la asistencia a las víctimas.

"Todo el mundo debe saber que en caso de accidente debe llamar al 112", ha reclamado Navarro, quien destacó la importancia de potenciar el uso de un único teléfono de emergencias -en este caso, el mismo número que se utiliza en Europa- para conseguir "el gran reto, que es la coordinación y la colaboración en el auxilio".

Pere Navarro ha reconocido, no obstante, la complejidad de los servicios de auxilio en carretera, en los que intervienen los servicios sanitarios, los bomberos, las grúas de auxilio en carretera y el citado 112.

Uno de los asuntos que Tráfico tiene actualmente sobre la mesa es el futuro de los postes SOS en carreteras, ya que "cada año se utilizan menos porque la gente lleva el móvil y nos estamos planteando si los mantenemos o los retiramos", explicó Navarro.

si eso de los postes SOS es como la gasolina super, una vez que no se ultiliza fuera con ella, aunque los postes no debe depender de los moviles, porque estos aparatitos con los que ya no podemos vivir se quedan siempre sin bateria/cobertura cuando mas falta hacen, y en un caso de necesidades para eso estan los postes SOS, aparte de que aunque parezca mentira todavia hay gente que se resiste a tener movil..V,s

A mi me parece un error dejar en el abandono (mas aún) los postes SOS, son una alternativa en zonas sin cobertura o para gente que no sabe precisar donde está.

Dejar que se pudra algo por falta de mantenimiento... :P

A por la polémica:

Recordarle al señor Zapatero, que en Holanda, además de permitir, al igual que en España, los matrimonios entre homosexuales, también atienden por LEY a los accidentados en menos de 5 minutos.... >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Estas noticias, me joden de gordo. La prioridad es evitar los accidentes y después, si se producen tener un tiempo de respuesta razonable, por igual en toda la geografía nacional.

Ejemplo:
Accidente a las tres de la madrugada en la carretera de Tomelloso. Una furgoneta atropella a un caballo o burro o asno.. lo que fuese ...
Llego al lugar del accidente, no se el tiempo que ha pasado
Llamada de 112.
La operadora muy amable:
Deme su nombre: Se lo doy.
Deme su número de teléfono: Se lo doy.
Lugar exacto del accidente: Carretera de Manzanares a Tomelloso.
Deme el kilómetro exacto: Señorita, no soy de la zona y no tengo ni idea del punto kilométrico.
Intente tranquilizarse, si no colabora no podremos ayudar a los heridos.
Intente describir el lugar
: Señorita, son las tres de la madrugada y esto esta muy oscuro, hay dos heridos muy graves. Que yo sepa solo hay una carretera nacional de Manzanares a Tomelloso.
Descríbame el estado de los heridos:
Sexo, edad, esta consciente, etc ....
creo que a los 20 minutos ya tubo los suficientes datos para enviar la asistencia sanitaria. A los 45 minutos, llegó la Guardia Civil y la ambulancia, que pasaba de vacío hacía Valencia, a los 50 minutos ...

Como uno de los heridos ya estaba muerto, decidí largarme, por que estaba apunto de perder los estribos.

Hace dos años.
:-/ :-/ :-/ :-/

Juan_Xixon dijo:
A mi me parece un error dejar en el abandono (mas aún) los postes SOS, son una alternativa en zonas sin cobertura o para gente que no sabe precisar donde está.

Dejar que se pudra algo por falta de mantenimiento...  :P

Ese es el gran problema.
Hay muchas carreteras, especialmente las secundarias, en el que el mantenimiento es inexistente.

Socabones, juntas de dilatación de casi una cuarta, rodaduras de camiones de más 30 cm. de profundidad, etc.

En muchas ocasiones, una señalización correcta o un firme en mejor estado podría evitar los accidentes, y no solo hablo de motos.

El sábado pasado, a la salida de Osuna, en subida, dos carriles para mi sentido, un camión, me pongo a adelantar y en mi carril UNA GRIETA, QUE CABÍA LA RUEDA DELANTERA.....
A punto de para para hacer una foto...
>:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Julián me niego a creer que te tuvieran 20 minutos al teléfono salvo que quisieran que les contaras tu árbol genealógico.

Te aseguro que en menos de 30 segundos tienes la información que necesitas y mas...

De todos modos tenías que escuchar lo que dice la gente en ocasiones cuando está nerviosa, eso de que a la pregunta de ¿dónde se encuentra? y te contesten "aquí joder y venir de una puta vez" pues cienes y cienes de veces.  ::)

En fin, hay mucho que mejorar pero lo que cuentas es de juzgado de guardia.  :-X

Lo mejor es que nunca necesiteís llamar al 112.  ;)

Estoy de acuerdo Julianml y con Juan_Xixon me explico

Depende la comunidad autonoma que llames el 112 es un cachondeo ademas de lo explicado por Julianml despues te oyes el ahora le paso con el servivio que toca sea ambulancia, bomberos o policia luego estos les tienes que volver ha explicar por lo que el tiempo pasa y los nervios se alteran. Tambien hay gente que los nervios les colapsa y es imposible que razonen para dar el sitio exacto y es importante para no tener los equipos dando vueltas como tontos buscando. El problema es el que centralizar todo en una oficina proboca que la persona que recibe la llamada no conoce la zona con exactitud por lo que no sabe de que le hablas.

Pero habiendo actualmente la tecnologia seria muy facil rastrear la llamda de telefono de la persona y asi ubicar la zona exacta lo que para eso hay que invertir

Ademas no solo es la cualpa de los operadores del 112 sino de la distribucion de medios ademas de la falta de medios que son muchos en españa.

Pero nada que ellos sigan poniendo radares que son mas rentables economicamente que equipos de emergencia que ademas de costar dinero son deficitarios y total para salvar una vida que mas da >:(

En Asturias por ejemplo en el caso que comenta Julián, los operadores del 112 tomaría los datos de localización, coches implicados, numero de heridos, número de teléfono del llamante y pasaríamos a este con SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), es posible que la llamada quedara en espera...

Pero por nuestra parte ya estarían de camino Guardia Civil de Tráfico, Bomberos en caso de haber atrapados y servicio de mantenimiento de la carretera.

El mayor problema en Asturias es que no estamos integrados funcionalmente con el SAMU y la información que yo pido y que me facilita el llamante y tengo en un parte de incidentes el SAMU no la quiere usar, prefieren volver a empezar de cero y así nos luce el pelo.  :P

Mala leche me da, coño!!  >:(

Ahora no lo se, pero en BCN, el SAMUR, el 061, 112, etc. eran compañias privadas.

En estas, dan prioridad a los resultados económicos. Yo he trabajado en Ambulacias Lazaro de Barcelona, en Servi-Ambulance de L'Hospitalet.

Además de chofer y técnico sanitario, muchas días y noches me ha tocado estar en la central recibiendo llamadas, y se a lo que se refiere Juan cuando te llama el personal nervioso. Y también se lo mal lo pasa la persona, que encerrada en una habitación debe enviar una ambulacia a un lugar determinado, y los compañeros no localizan el sitio, y la persona al telefono histerica para que lleguen y te encuentras impotente ....

El trabajo de operador de un centro de emergencias es muy duro, y casi siempre se desvive por solucionar los problemas de los demás, pero también es cierto que las circunstancias de localización de una ambulancia, o un parque de bamberos, no es siempre la más deseable.

Con esto, quiero dejar claro que no culpo a las personas que trabajan en los centros coordinadores de urgencias y menos a los que se juegan la vida en la calle.
Protesto por la falta de cordinación entre los diferentes centros, la falta de materiales y de personal cualificado, de la falta de un protocolo de actuación común para todas la autonomias, etc.

Si en todos los pueblos de España, se dispusiese de al menos una ambulacia preparada para salir en pocos minutos, no digo con el personal preparado las 24 horas quizás se ayudaria mucho, pero claro, en muchos pueblos, por no tener, no tienen ni médico de guardia durante la semana.... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

pues Juan, aqui en Cataluña tres cuartos de lo mismo, y exactamente como explica Julian... soy asiduo usuario del 112, y la verdad, que mentalmente ya busco una referencia del lugar mientras llamo, por que es casi imposible de saber en que punto kilometrico te hayas ???, y justo, cuando han terminado el interrogatorio, te dicen, un momento que les paso con....(mossos, ambulancia, bomberos... segun sea la urgencia) y luego, otra vez vuelta ha empezar.... ???

eso si lo encuentro una perdida de tiempo, por que ellos ya tienen el informe del 112, por que me van cantando mis respuestas para ver si son correctas :(

creo que la idea del 112 es perfecta, pero que le queda mucho camino por recorrer, que necesita de todos, de los que la usamos, de los que trabajan y de los que la gobiernan para que algun dia se pueda decir que funciona sincronizada como un reloj ;)

El concepto del teléfono único de emergencias europeo es una genialidad que al plasmarse del papel a la realidad no es mas que una serie de zancadillas de las diferentes administraciones implicadas que no quiere perder su parcelita de "poder" dentro de la administración.

Yo lo sufro a diario y sinceramente, viendo la disposición que hay en "las alturas" para solventar estos problemas, me temo que no tiene solución.

Hoy sin ir mas lejos tuve una buena "enganchada" con un jefe de servicio que pretendía que me saltara el protocolo estalecido porque un herido en un accidente de tráfico era su amigo y yo como jefe de sala por ahí no paso, el protocolo de actuación puede ser mejor o peor pero es el que es para todos igual y si es malo para "el señorito" también lo es para el obrero de la construcción, copón que me cabreo otra vez... >:(

El 112 como concepto es ideal pero el funcionamiento en los sitios que no lleva funcionando mucho tiempo deja bastante que desear,sobre todo la falta de entendimiento con otros cuerpos y como ejemplo pongo el siguiente.
De patrulla se recibe aviso de la central:dirijase al límite de provincia que nos informa el 112 de Castilla y León que un camión se ha salido de la vía y ocupa la calzada.Que imaginais que seria despues de escuchar esto???.... .Pues no despues de salir cagando leches con sirenas y demás nos encontramos un camión fuera de la vía eso si pero a 10 metros de la carretera y atascado en el barro.Hablando con el conductor nos comento que le insistio al operador de que estaba fuera de la carretera varias veces y este no le entendia y que sólo queria pedir una grua para salir ya que no tenía cobertura y estaba bastante lejos de algun pueblo.
Hablando con la central nos comenta que sólo existe un centro coordinador para toda Catilla y León y claro ni idea de carreteras sitios etc y encima el personal no llevaba mucho tiempo trabajando.
De aqui a unos años sera un servicio fenomenal pero tiene que rodar todavia unos años mas.

Juan_Xixon dijo:
Julián me niego a creer que te tuvieran 20 minutos al teléfono salvo que quisieran que les contaras tu árbol genealógico.
Te aseguro que en menos de 30 segundos tienes la información que necesitas y mas...
amigo juan siento decirlo pero a mi tambien me paso lo mismo, llamo un dia que habia visto un accidente que se acababa de producir pero lo malo que me pillo en sentido contrario y parar en medio de la m-40 era muy peligroso, pero la experiencia me hace pillar al vuelo el punto kilometrico exacto y me pongo a llamar al 112. y ahi empezamos
HOLA EN QUE PUEDO AYUDARLE, le cuento lo sucedido telegraficamente para abreviar, accidente en la m-40, punto kilometrico xxx sentido nacional 1 para mas señas a la altura de xxxxx, dos vehiculos implicados y posibles heridos en el accidente y la buena señorita bueno espere, digame su telefono "contersto" pues este de donde llamo que tendra que salirle registrado pues no tengo protecion de numero, bueno pero digamelo uds, se lo digo, DIGAME si hay heridos, respuesta, señorita no lo se pues voy en marcha y en sentido contrario pero al ver el golpe y por la esperiencia en esto (soy de atestados le dije) posiblemente haya habido heridos, vuelta a preguntar, y sabe si son graves, ya con voz mas alta y energica, señorita le estoy diciendo y parece que no me escucha, que no lose pues voy en sentido contrario y no puedo verlos unicamente le estoy informando de un hecho y lo que tendria que hacer uds, es con los datos que le he dado mandar inmediatamente un servicio de ambulancias y G.C, al lugar para ayudar y evitar mas posibles accidentes, la señorita como respuesta, caballero eso lo tendremos que evaluar nosotros por eso le hago estas preguntas, etc etc etc, y asi me tuvo unos 5-7 minutos por lo menos al telefono y la verdad qeu muchas veces es pa estar ali a su lado y darle de leches, joder primero manda el servicio y luego si quieres me haces preguntas pero si te toy dando lo mas importante por telefono, me identifico como prefesional en la materia etc etc, pos mandalos, y no preguntes tanto, y eso me ha ocurrido mas de una vez.
habra grandes profesionales en el 112, pero muchas veces pienso si algunas hay entrado por su cerebro o por otras DOS RAZONES DE PESO, >:( >:(, trsite pero es asi

De vez en cuando tengo que trabajar con el 112 de Castilla y León y si que se les nota bisoñez, por ejemplo en temas de montaña están francamente verdes...

Pero bueno, en todos los servicios cuecen habas. :-/

Yo lo tengo claro: al 112, ni pa pedir la hora!!! >:( >:( >:(

Y mira que lo siento por cierto compañero del foro al que aprecio un montón ::)

Pero las dos veces que hemos necesitado personalmente su ayuda ha sido un desastre.

1ª- 2 de la madrugada-crisis asmática con fallo respiratorio y pérdida de conocimiento. Mi marido (que os aseguro tiene voz grave de hombre) pidiendo una ambulancia. Tanto tiempo, y tantas explicaciones dio, que se despertaron todos los vecinos y me bajaron al coche de uno de ellos -que habían tenido tiempo de sacar del garaje y rodear la manzana- haciendome el boca-a-boca. Al salir de la portería, ¿quién creéis que estaba llegando? ¿la ambulancia? NO!!! La policía municipal para ver si era una broma. ¿Una broma?

Co*ones...manda la ambulancia, que si es una broma ya habrá tiempo de multar...

2ª- Accidente en casa: mi hijo, que por entonces tenía 8 años, se vuelca una olla de agua hirviendo. Mi hija, que lo estaba cuidando, llama a juanjose desesperada. JJ le dice que llame al 112 que va para casa. Estaba en un pueblo a 20 km del nuestro. Tuvo tiempo de llegar, llevar a Alejandro al hospital y a dia de hoy, aún no sabemos si vino la ambulancia o no!!! >:( >:( >:(

Gracias a Dios los dos nos hemos recuperado sin problemas, pero desde luego, visto lo visto, el 112 para nosotros ha dejado de existir. Y nos entra la risa floja cuando lo promocionan....

Coyote, lo que comentas ocurre porque ponen una carta de llamada que hay que rellenar con una serie de preguntas y si no se rellenan no puedes seguir para alante...

Esto pasa en algunos centros en los que los operadores no necesitan tener ni puñetera idea de lo que hacen, solo siguen los pasos que dice el ordenador que tienen delante, podrían estar atendiendo emergencias en el 112, vendiendo seguros o haciendo encargos de pizzas. :P

Nosotros siempre hemos funcionado de otra manera, y el que es espabilado con los cuatro datos "telegráficos" que tu comentas que diste ya tiene toda la información que necesita.

Por cierto, a nosotros en breve nos van a meter el software para hacernos "autómatas"... >:(

Pulpi, lo que te ha pasado a ti es de juzgado de guardia y te lo digo de verdad, yo en tu lugar hubiera denunciado.

Es mas, nosotros cuando hemos tenido algún fallo y llaman pidiendo explicaciones, como Jefe de Sala me encargo yo de dar la cara, si se que es lo que ha salido mal lo explico pido disculpas y siempre recomiendo que reclamen por escrito a la dirección, es la única manera de mejorar el servicio.

Pulpi de verdad que siento tu nefasta experiencia con el 112. :-/

Atrás