Yo te puedo hablar de mi experiencia. Mi viaje fue en Julio así que salimos de Almeria a las 6:00 de la mañana con destino final Barcelona para embarcar en el Ferry hacia Civittaveccia. Una vez allí (depende la ruta del barco), llegaras por la tarde o por la noche. Si no te quieres complicar la vida, autopista hasta Roma. Nosotros a parte de Roma, también visitamos Florencia, Pisa, Venecia y, de regreso, Milan, Niza y para casa. El gasto del viaje, pues creo recordar que no fué mucho, pero claro, todo depende de si comes/cenas todos los días en restaurantes, la calidad de los hoteles, si circulas por autopistas o nacionales, etc,. lo que si te puedo decir es que la gasolina es carísima, yo la llegué a echar a casi 2€ el litro, así que...... Por otro lado también depende de los monumentos que visites, piensa que en todos cuesta dinero entrar, o en casi todos. Por el equipamiento, depende de las fechas en las que viajes, piensa que el clima es muy parecido al de aquí, por no decir igual, pero vamos, yo en verano también echo el traje de aguas jajajajaja. No se que mas decirte, por que las etapas, dependen mucho de las ciudades que quieras visitar y el tiempo que tengas para ello. Espero haberte aclarado algo las cosas