Si es que van como locos... abuelitos al volante!

Juan Xixon

Arrancando
El TS ratifica que los conductores de más de 70 años renueven el carné cada dos años.
Enviado el Martes, 17 de Agosto del 2004 (20:10:53) por danko

El tribunal considera que la capacidad de estas personas está en retroceso.
Con su resolución, el alto tribunal rechaza el recurso de casación presentado por un anciano que consideraba ilegal el contenido del artículo 16.2 de este Real Decreto, ya que entendía que la Administración, al reducir el tiempo de validez de los permisos de conducir para los mayores de 70 años, incurría en una discriminación por razón de edad que vulneraba el artículo 14 de la Constitución.

ALFONSO TORICES/MADRID
El Tribunal Supremo declara en una sentencia que el artículo del Reglamento General de Conductores de 1997 que obliga a los mayores de 70 años a renovar el carné cada dos años es una medida legal, por considerar que las capacidades psicotécnicas de estos conductores están en retroceso y es conveniente controlarlas cada poco tiempo. El tribunal ratifica de esta forma la sentencia en igual sentido emitida en 2000 por la Audiencia Nacional y el acuerdo del Ministerio del Interior de 1997. Con su resolución, el alto tribunal rechaza el recurso de casación presentado por un anciano que consideraba ilegal el contenido del artículo 16.2 de este Real Decreto, ya que entendía que la Administración, al reducir el tiempo de validez de los permisos de conducir para los mayores de 70 años, incurría en una discriminación por razón de edad que vulneraba el artículo 14 de la Constitución.

El conductor recurrió ante los tribunales un acuerdo de Interior que aceptó renovar su permiso de conducir, pero redujo la validez del nuevo documento a un período de dos años. La sentencia señala que el anciano cree que «es arbitrario limitar a dos años la vigencia de los permisos de conducir a personas mayores de 70 años cuando considera probado que esos conductores poseen una mayor experiencia y compensan con ella la eventual reducción de sus condiciones psicofísicas».

El Supremo, sin embargo, afirma que este argumento es «una afirmación perfectamente gratuita» porque no se ha aportado prueba alguna que la acredite. «En todo caso -añade la sentencia-, aunque ello fuera así, esa supuesta reducción del número de accidentes, constatada, según manifestaciones del recurrente, por las compañías aseguradoras, afectaría a conductores legalmente autorizados, que por lo tanto han superado las pruebas psicotécnicas exigidas para la obtención del permiso de conducir». El tribunal asegura que «no parece dudoso que las aptitudes necesarias para superar esas pruebas van disminuyendo con la edad».

El Diario Montañés, 17.08.04.

Re: Si es que van como locos... abuelitos al volan

Juan_Xixon dijo:
. La sentencia señala que el anciano cree que «es arbitrario limitar a dos años la vigencia de los permisos de conducir a personas mayores de 70 años cuando considera probado que esos conductores poseen una mayor experiencia y compensan con ella la eventual reducción de sus condiciones psicofísicas».

Por la misma razon un chaval de 16 podria concucir ya que no tiene la misma experiencia pero si que tiene buenas condiciones psicofisicas.

Me parece una medida buena.

Buena noticia para reflexionar, Juan_Xixon.

En cualquier caso, la vejez es un proceso natural de la vida, que por lo que veo a algunos les cuesta aceptar (bueno, ya veremos lo que ocurre cuando me toque a mí, aunque creo que lo llevaré bien).

El tribunal entiende lo que entiende y no puedo mas que darle la razón, no hay mas que ver que estas personas, tienen muy mermadas muchas capacidades para la conducción y que en cualquier caso, nunca van a mejorar, pero es comprensible que después de 30, 40 o 50 años conduciendo, de repente les digan que ya no pueden conducir, o que tienen que renovar cada dos años.

A esa edad, dos años tienen mucho mas valor, bajo mi punto de vista, que a los 20 años y entiendo que no estén de acuerdo, pero la carretera no perdona a nadie y los errores, se pagan, y desde luego parece mas lógico tener errores a esa edad.

Bueno, sigue siendo una opinión.

Saludos.

:) Acepto y apruebo la medida. Me quedan 27 años para llegar a los 70.
Es obvio que la edad merma cualidades y aporta experiencia, pero hay que aceptar lo que es verdad.
Llevo conduciendo, coches y motos, desde los 18 años; y está claro que ahora se conducir (que no llevar un vehículo, como enseñan en las autoescuelas) mucho mejor, pero mis propias condiciones (físicas y psiquicas) me hacen menos ágil en la carretera.
Antes cometía más imprudencias, era más valiente, y atrevido. Ahora conduzco mejor, pero soy más prudente.

;)

Quizás a los sesenta no conduzca una K100RS, pero seguro que si una R 1200 C.... :D :D :D

A la gente que se niega a envejecer supongo que les tiene que tocar mucho la moral el que te obliguen a hacer el reconocimiento médico cada dos años, de todos modos a partir de cierta edad creo que dos años me parece demasiado tiempo, una persona con 70 años puede empeorar mucho de reflejos, visión, habilidad, etc en 2 años...

Espero que a mi me toque el dilema de conducir a los 70 y sobre todo espero llevarlo con ánimo y dignidad.

Un saludo!

Juan Pedro

Totalmente de acuerdo con lo expuesto aquí.

Hace 5 años vivia en Terrassa (BCN), pues bien, tenia un vecino, que cada vez que lo veia se me encendía la sangre. El hombre era anciano, ademas de ir totalmente encorvado y para subir y bajar del coche se pegaba 5 minutos, para caminar 100 metros estaba otros cinco minutos, pero eso si, el muy irresponsable de el y sobre todo SU FAMILIA!!! cada dia cogia el coche, y yo no podia mas que imaginar a aquel señor teniendo que frenar en seco a 30 km/h por que un niño salia de entre los coches a buscar su balon......
Como bien apunta papagayomix, ya me veré yo cuando llege a la 3ª edad, pero si yo no soy lo suficientemente responsable para no conducir, espero que mi familia si lo sea. Mi tio, que ya falleció, le dio una ambolía, por la cual sus facultades quedaron muy mermadas, pues él insistia en seguir conduciendo hasta que le caducara el carnet, porque le hacia sentirse vivo y útil.... (muy respetable, por otro lado!!), pero mis primos, muy a su pesar porque se lo tomo fatal, le OBLIGARON a devolver el carnet de conducir, pues era un peligro para él mismo y los demas.... sabia decision, bajo mi punto de vista.

Toni

Atrás