Si vas a cambiar neumáticos en tu F650GS...

luisf650

Arrancando
Saludos, compañeros.
No podéis haceros una idea (si no lo habéis probado) de la ABISMAL diferencia en el comportamiento de la moto en curvas, si cambiáis la medida del neumático delantero y le ponéis unos 110/80. En origen, la mía montaba Bridgestone en medidas 100/90. Con el cambio a los Michelin T66 en 110/80, la moto es otra, os lo juro, no puedo entender cómo un miserable centímetro puede hacer tanto. La moto entra sóla en las curvas, sin ningún esfuerzo. Puedes variar la inclinación en plena curva a tu antojo, sin problema, de una forma totalmente intuitiva, y con mucha seguridad. Al frenar de alante, teniendo la moto inclinada en curvas, no hace ningún extraño, ni el más mínimo intento de enderezarse (sí lo hace con los 100/90 que trae de serie). Las curvas se enlazan una tras otra con una facilidad pasmosa, apenas es necesario insinuar el movimiento para que la moto vaya justo-justo por donde tú quieres, pudiendo modificar la trayectoria en plena curva si te ves apurado. Digo esto porque he vuelto a probar la moto con unos Anakee en la medida que trae de serie, y como os digo, no hay color, es realmente impresionante cómo cambia la cosa con ese centimetrillo de más. He consultado en varias ITV, y aunque según la ficha técnica de la moto sólo puedes montar alante 100/90, me han asegurado que el 110/80 entra dentro de las tablas de equivalencia, o sea, que es legal.

P.D: No estoy alucinando, tengo otros 2 colegas con sendas F650 GS, que cuando probaron mi moto se quedaron tan flipados como un servidor.

luisf650 dijo:
La moto entra sóla en las curvas, sin ningún esfuerzo. Puedes variar la inclinación en plena curva a tu antojo, sin problema, de una forma totalmente intuitiva, y con mucha seguridad. Al frenar de alante, teniendo la moto inclinada en curvas, no hace ningún extraño, ni el más mínimo intento de enderezarse (sí lo hace con los 100/90 que trae de serie).  Las curvas se enlazan una tras otra con una facilidad pasmosa, apenas es necesario insinuar el movimiento para que la moto vaya justo-justo por donde tú quieres, pudiendo modificar la trayectoria en plena curva si te ves apurado.

Amigo.

Eso es exactamente lo que yo noto cada vez que monto neumaticos nuevos, de la misma marca y en la misma medida, pero "nuevos".
Si a mi moto le quito los tourance que llevan 9.000 kms y le pongo unos iguales pero nuevos, estoy seguro de que experimentaría la sensacion de que ME HAN CAMBIADO LA MOTO, PARECE OTRA.

Aunque gustaría probar lo que comentas, igual has descubierto algo interesante.

Respecto al cambio de medidas en el neumático delantero también me lo plantearon. Ahora ya toca cambiarlo, pero este cambio puede afectar a la velocidad o al consumo de la moto, o a otra cosa?
VVVsss...

En las primeras Yamaha FZR1000 se montaba en origen un neumatico delantero 130 y muchos (casi todos) los usuarios terminaban por montar un 120.
Se conseguía que la moto fuese mas agil y precisa de dirección a costa de perder algo de aplomo y estabilidad (teoricamente).

Lo que está claro es que con neumatico ancho delante se gana en estabilidad, aplomo, pisada y confianza, pero a costa de perder agilidad y precision.
Asi que cada uno decida lo que crea que mas le conviene.

Yo de momento prefiero seguir con las medidas originales, no tengo queja. Mientras el neumatico tenga las presiones correctas y no esté excesivamente gastado yo creo que funciona excelentemente. No necesito mas.

Si en vez de vivir en Alicante, viviese en un lugar donde lloviese mucho, o el asfalto fuese de muy mala calidad, quizá me lo plantease, de momento no.

Suerte.

Estoy con Nasher, además de que la hubieran diseñado de fábrica con mayor neumatico delantero si fuera una ventaja, pienso que queda poca diferencia del 110 delantero al 130 trasero.

Por cierto, a vosotros se os gasta más el delantero que el trasero? en la mia es escandaloso, los T66 los cambiaba los dos cuando al trasero todavía le quedaba algo de km y al delantero no, pero es que con los Tourance me como el delantero y al trasero aún le queda vida para bastante!!

Saludos.

Lo que está claro es que con neumatico ancho delante se gana en estabilidad, aplomo, pisada y confianza, pero a costa de perder agilidad y precision.
Asi que cada uno decida lo que crea que mas le conviene.

Eso es precisamente lo que yo pensaba (es lo más lógico), pero la cuestión es que, siendo más ancho el neumático (pero ojo, con el perfil más bajo) la dirección se vuelve MUCHO más ágil y más precisa. Ya os digo que no es sólo una apreciación mía, mis dos colegas, con dos motos iguales, tuvieron la misma sensación, y desde que probaron la mía han decidido sin dudarlo montar 110/80 alante.

Nasher, con respecto a que esa sensación la tienes cada vez que cambias neumáticos, la comparación la hemos hecho con neumáticos nuevos en todos los casos. Es más, cambié los T66 110/80 (con 4.000 kms.) por unos Michelin Anakee 100/90 flamantes, y la diferencia es exagerada a favor de los 110/80. En serio, me gustaría saber si hay alguien por ahí que haya probado las dos medidas.

Pues sinceramente yo creo que se debería volver más torpe en la transición recto-tumbado. Pero si tú lo dices...

Aún con todo, son de la opinión de que un fabricante no suele equivocarse a la hora de lanzar una moto al mercado con unas dimensiones determinadas de neumáticos. Si fuera tanto el cambio como apuntas, los ingenieros de BMW (que no deben tener un pelo de tontos) ya lo habrían hecho. Y piensa que ya van tres generaciones de 650.

Saludos

Ramesses.

Yo los TOURANCE los cambio los dos a la vez.

Al trasero parece que aun le queda bastante vida porque tiene dibujo por el centro, pero en realidad han dejado de ir bien cuando tratas de ir rapido por una zona de curvas que no conozcas mucho.

Pero para ir a ritmo moderado van perfectamente hasta unos 14.000 kms

El trasero es de compuesto mas duro por el centro, pero el delantero es mas "tierno" y por eso termina afilandose por los laterales.
No hay que fijarse en la profundidad del dibujo para cer si están gastados, sino en la redondez de toda la superficie, cuando la trasera está cuadrada y la delantera triangular, hay que ir pensando en el cambio.

Trotamundos.

Los ingenieros de BMW (que tontos no son) ya decidieron cambiar la medida de ancho de la llanta (pero no neumático) delantera a partir de la primera F 650 GS, 2000.

Pasó de 2,15 x 19 a 2,50 x 19

De todas formas, yo creo que cuando se fabrica algo en gran serie lo hacen con especificaciones tecnicas estandard, que no quiere decir que sea lo mas apropiado para todos, aunque si para la gran mayoria.

Yo por ejemplo le he subido las barras por encima de la tija 7mm, y si que noto algo mas de agilidad todavia. Y no me importa que a 180 km/h la dirección tiemble un poco mas, porque casi nunca voy a ir a esa velocidad.

Asi que cada uno que se ajuste su moto como prefiera.

si luisf650 está contento con el resultado del cambio de medidas, me alegro mucho por el.

Pues si Nasher, tienes toda la razón en cuanto a los neumaticos, es que nunca sé si ese desgaste es normal o soy yo que soy "raro" conduciendo.

Como dices el delantero queda triangular (la verdad es que se me va en frío y/o carreteras muy rápidas) y el trasero mas cuadrado, lo que pasa es que yo este año he hecho muchas muchas curvas y poca autopista, con lo cual el delantero está muy triangular y el trasero "moderadamente" cuadrado, el problema es tener que tirar el trasero cuando le quedan aun km de vida.

Saludos.

Entiendo que te sepa mal tener que tirar el trasero aun con algo de vida :'(.
Pero cambiandolos juntos es cuando mas vas a disfrutar de la sensacion de estrenar moto. Si solo cambias el delantero, te pierdes mucho de lo que te aportaría el cambio del conjunto entero.

Siempre puedes guardarlo para hacer algun viaje largo, o quemarlo en una concentracion de macarras... ;)

Atrás