Hola, es raro que os hospedéis en Bailén, es de las ciudades menos turísticas de la provincia (espero que no se enfaden si leen ésto).
No se si vuestra intención es un viaje para disfrutar de la naturaleza o también en plan cultural. Piensa que aquí hay
cuatro parques naturales: Cazorla, Despeñaperros, Sierras de Andujar y Sierra Mágina; y además es la región con
más castillos y atalayas del mundo, con excepción de Tierra Santa. Ya sabes, el tema de la Reconquista y eso.
Para empezar y abrir boca, el pueblo de al lado, Baños de la Encina, está a 10-12 km y te aseguro que se come muy bien.
Para tapear, tienes que ir a Linares, que no tiene monumentos históricos, pero no tomarás mejores tapas que ahí.
Si te vas a internar en la sierra, cosa de que estoy seguro, puedes visitar Segura de la Sierra:
En Despeñaperros, hay una muy bonita subida entre coníferas al pueblo de Aldeaquemada, una vez ahí puedes visitar la cascada de La Cimbarra:
Esto que digo, son sólo apuntes, las sierras te van a a encantar cualquiera que cojas. Por supuesto, el arte renacentista andaluz está en Baeza y Ubeda, sería un pecado marcharse sin verlo. Hay muchísimas cosas que ver y no podréis visitarlo todo, pero me gustaría haberte servido de ayuda. De todas formas, si quieres, cuando bajes estoy a tu disposición para lo que quieras.
Bueno, algo más te puede ayudar ésta web:
http://www.promojaen.es/pit/idioma.asp
Un saludo