siniestro total sin presupuesto formal

gon

Curveando
Registrado
14 Feb 2003
Mensajes
3.105
Puntos
113
Ubicación
Málaga
Hola amigos,
A mi mujer la tiró un coche al decidir desde el carril izquierdo girar a la derecha y llevársela puesta, está bien pero con gran bollo en la pierna que requerirá seguramente cirugía para quitarlo.
El caso es que llevé la moto a un taller, fue a verla el perito y la cía que nos ofrecen 600 euros menos el valor por el que un cementerio pagaría por los restos ya que la moto vale 1500 arreglarla (según ellos)
Les digo que me hagan una oferta en consonancia con lo máximo que les tocaría pagar: 1500 de la reparación + 600 euros del abogado +90 del procurador y me dicen que nanai que no se mueven, les requiero el peritaje ya que la moto tiene arañazos en el faro y el bloqueo de la dirección rota y me dicen que es un documento interno de la cia, se lo vuelvo a requerir amenazándolos con denunciarlos a la dirección general de seguro y me dan un documento que dice que la moto vale mas de 1200 euros y que no hacen peritación detallada sino que para ellos es directamente siniestro total...
Me comentan amigos abogados que si arreglo la moto puedo reclamarles el 100% de la factura y se gana siempre.
Me gustaría que me comentaseis casos parecidos para que no se nos escape nada y evitar sorpresas...
gracias y vssss
 
Siento el golpe y no poder ayudarte, pero sería interesante conocer algún caso que nos sirva.
 
Precisamente tengo una situacion similar con el coche de mi mujer, estacionado correctamente en la calle, un coche se salta un ceda, es envestido por otro y se estampa contra el suyo.
A partir de ahi coche al taller, el perito declara siniestro total, y me ofrecen 900€ por el mas un contacto de un desguace que dicen nos compran el coche por 1600€ mas.
A todas esas me niego, pues el coche tiene un valor de mercado de 5 a 6 mil € y pido el presupuesto del perito. Resulta que no hay presupuesto, pues según compañía al llegar a cierto importe lo dan como siniestro, asi que tengo que pagar al taller para que me hagan un presupuesto de reparación para poder exigir a la compañía el importe del mismo.
Tres meses después suben la oferta a valor venal mas 30%, quedando lejísimos del valor de reparación y por supuesto del valor de mercado, asi que decido ir a juicio. A todas esas mi compañía, Regal, pasa de nosotros como de comer m#€&* en una de las conversaciones con la abogada que lleva el caso nos dice que la oferta que nos hicieron es buena y que no conseguiremos mas.
A ese profesional le tuvimos que explicar que la ley nos ampara en la reclamación de la reparación del coche o sustitucion por mismo estado/valor y que nosotros somos los perjudicados.

Nos dejaron sin coche y nos ofrecen una indemnizacion con la que ni reparamos el coche ni compramos otro igual, pero ya de perdidos al rio, ahora a esperar los años que haga falta a ver que pasa en el juicio.

En nuestro caso no vamos a juicio con factura, si no con presupuesto de piezas originales como las que tenia antes de que me lo chafaran, pues los del seguro me dijeron con toda la jeta que reparara con pieza usadas y de empresa auxiliar para que al ser de valor inferior lo aceptara la compania contraria.

Siento el ladrillo, y mucha suerte!

saludos y buena ruta!
 
Precisamente tengo una situacion similar con el coche de mi mujer, estacionado correctamente en la calle, un coche se salta un ceda, es envestido por otro y se estampa contra el suyo.
A partir de ahi coche al taller, el perito declara siniestro total, y me ofrecen 900€ por el mas un contacto de un desguace que dicen nos compran el coche por 1600€ mas.
A todas esas me niego, pues el coche tiene un valor de mercado de 5 a 6 mil € y pido el presupuesto del perito. Resulta que no hay presupuesto, pues según compañía al llegar a cierto importe lo dan como siniestro, asi que tengo que pagar al taller para que me hagan un presupuesto de reparación para poder exigir a la compañía el importe del mismo.
Tres meses después suben la oferta a valor venal mas 30%, quedando lejísimos del valor de reparación y por supuesto del valor de mercado, asi que decido ir a juicio. A todas esas mi compañía, Regal, pasa de nosotros como de comer m#€&* en una de las conversaciones con la abogada que lleva el caso nos dice que la oferta que nos hicieron es buena y que no conseguiremos mas.
A ese profesional le tuvimos que explicar que la ley nos ampara en la reclamación de la reparación del coche o sustitucion por mismo estado/valor y que nosotros somos los perjudicados.

Nos dejaron sin coche y nos ofrecen una indemnizacion con la que ni reparamos el coche ni compramos otro igual, pero ya de perdidos al rio, ahora a esperar los años que haga falta a ver que pasa en el juicio.

En nuestro caso no vamos a juicio con factura, si no con presupuesto de piezas originales como las que tenia antes de que me lo chafaran, pues los del seguro me dijeron con toda la jeta que reparara con pieza usadas y de empresa auxiliar para que al ser de valor inferior lo aceptara la compania contraria.

Siento el ladrillo, y mucha suerte!

saludos y buena ruta!
creo que para que te paguen el precio de reparación has de reparar primero y aportar la factura. Imagina que yo digo que me paguen lo que costaría y después la arreglo con piezas de desguace... se produciría un enriquecimiento injusto...
 
creo que para que te paguen el precio de reparación has de reparar primero y aportar la factura. Imagina que yo digo que me paguen lo que costaría y después la arreglo con piezas de desguace... se produciría un enriquecimiento injusto...
Bueno, yo tenia un coche “original” y la compañía me tiene que restablecer uno igual o el precio de la reparacion a su estado original de nuevo.
Ellos fueron los primeros en decirme que pidiera presupuesto con piezas de desguace para bajar el precio y que se aceptara el presupuesto. Vamos, encima de jodido apaleado!

Enriquecimiento ilicito? vamos por partes, desde el momento que a mi me dejan sin coche, y eso fue a principios de enero - llevo seis meses- deberia ser yo el que les reclame unos daños y perjuicios que ninguna compania se plantea asumir ni pelear por ellos, pero si que aparece el supuesto de enriquecimiento ilicito y me piden factura.

Yo no voy a pagar la reparacion de los 5mil € y esperar dos o tres anos a que salga el juicio para ver que me dicen, simplemente no me lo puedo permitir, ni mantener el coche destrozado en un garaje ese tiempo, asi que a juicio y coche al deguace, que por cierto la compania ya me lo subasto por mi restanto ese valor de restos a la oferta de indemnización.
Vamos, una vergüenza, y lo dejo ahi, que no quiero encochinarte el post con mis problemas.

Suerte con lo tuyo y ya nos cuentas como se desarrollan los acontecimientos.

saludos y buena ruta!
 
Hola amigos,
A mi mujer la tiró un coche al decidir desde el carril izquierdo girar a la derecha y llevársela puesta, está bien pero con gran bollo en la pierna que requerirá seguramente cirugía para quitarlo.
El caso es que llevé la moto a un taller, fue a verla el perito y la cía que nos ofrecen 600 euros menos el valor por el que un cementerio pagaría por los restos ya que la moto vale 1500 arreglarla (según ellos)
Les digo que me hagan una oferta en consonancia con lo máximo que les tocaría pagar: 1500 de la reparación + 600 euros del abogado +90 del procurador y me dicen que nanai que no se mueven, les requiero el peritaje ya que la moto tiene arañazos en el faro y el bloqueo de la dirección rota y me dicen que es un documento interno de la cia, se lo vuelvo a requerir amenazándolos con denunciarlos a la dirección general de seguro y me dan un documento que dice que la moto vale mas de 1200 euros y que no hacen peritación detallada sino que para ellos es directamente siniestro total...
Me comentan amigos abogados que si arreglo la moto puedo reclamarles el 100% de la factura y se gana siempre.
Me gustaría que me comentaseis casos parecidos para que no se nos escape nada y evitar sorpresas...
gracias y vssss

Buenos días, te comento como actuamos las Cías cuando hay un siniestro total, si el perito ve a simple vista que es un siniestro total no se desmonta ni se desglosa todas las partidas, se hace la tasación del valor, esta tasación puede ser por valor mercado o por valor de libros, menos el valor de restos que algún desguace ofrezca.

En ningún caso se hace una oferta por el valor de reparación + abogados u otros conceptos “posibles” o “supuestos”, y efectivamente no se entregan las peritaciones al ser un documento interno, puedes ir a la DGS que no tienen porque entregarlo.

Si reparas y se demuestra la reparación (se envía perito para comprobar, lo digo porque he tenido casos que me han aportado una factura pero el vehículo no se había reparado…) seguramente el juzgado te conceda el importe de la factura, hay casos que la diferencia entre la reparación y el valor del vehículo es tan grande que no lo conceden al entender que hay un enriquecimiento injusto, es una …. pero es así, en los juzgados no existe el 100% de garantía nunca.



Saludos.
 
Yo solo puedo decir que a mi mujer también le pasó lo mismo con el coche. Un golpe bastante serio por detrás sin culpa y coche declarado siniestro por matrícula (11 años), que no por estado porque lo tenía nuevo nuevo, no tenía ni 100.000km. No sé muy bien en qué tablas se basó el seguro para valorar el coche, pero al principio nos daban 1.000 euros y luego subieron a 3.000 tras rechazar varias ofertas. El valor de mercado se aproximaba a esa cifra, pero también sabíamos que con ese dinero no íbamos a comprar otro coche en el estado del nuestro ni de lejos, así que pedimos presupuesto de reparación (6.000 euros) y decidimos ir a juicio.

El tema es que llevábamos DOS AÑOS esperando al juicio y el dueño del taller donde estaba el coche ya nos empezó a urgir con el tema: que si ya no podía tener el coche más tiempo en el taller, que tendríamos que pagar depósito, etc... aunque todo de muy buen rollo la verdad, así que al final, después de dos años, decidimos no meternos en líos con el del taller, aceptar la oferta del seguro y luego vender el coche por nuestra cuenta, que fue lo que hicimos. Supongo que si hubiésemos tenido un sitio donde dejar el coche de manera segura habríamos seguido esperando para el juicio, pero en esa situación lo que no queríamos era dejar el coche tirado en cualquier campa a expensas del sol y de la lluvia con los cristales rotos y de que un día le falte una cosa, otro día otra, y así hasta ver el coche medio desguazado.
 
Yo solo puedo decir que a mi mujer también le pasó lo mismo con el coche. Un golpe bastante serio por detrás sin culpa y coche declarado siniestro por matrícula (11 años), que no por estado porque lo tenía nuevo nuevo, no tenía ni 100.000km. No sé muy bien en qué tablas se basó el seguro para valorar el coche, pero al principio nos daban 1.000 euros y luego subieron a 3.000 tras rechazar varias ofertas. El valor de mercado se aproximaba a esa cifra, pero también sabíamos que con ese dinero no íbamos a comprar otro coche en el estado del nuestro ni de lejos, así que pedimos presupuesto de reparación (6.000 euros) y decidimos ir a juicio.

El tema es que llevábamos DOS AÑOS esperando al juicio y el dueño del taller donde estaba el coche ya nos empezó a urgir con el tema: que si ya no podía tener el coche más tiempo en el taller, que tendríamos que pagar depósito, etc... aunque todo de muy buen rollo la verdad, así que al final, después de dos años, decidimos no meternos en líos con el del taller, aceptar la oferta del seguro y luego vender el coche por nuestra cuenta, que fue lo que hicimos. Supongo que si hubiésemos tenido un sitio donde dejar el coche de manera segura habríamos seguido esperando para el juicio, pero en esa situación lo que no queríamos era dejar el coche tirado en cualquier campa a expensas del sol y de la lluvia con los cristales rotos y de que un día le falte una cosa, otro día otra, y así hasta ver el coche medio desguazado.

Me suena la historia, el de mi mujer, vw golf con 15 años y menos de 90 mil km, me lo valoran por tablas y me ofrecen calderilla, ademas para apoyar su decisión me añaden anuncios de coches "similares" por precios bajos, eso si, con 250 mil km, y aun tienen los santos cojones de decirme que el valor venal no contempla en estado del vehículo, solo la antigüedad.

Yo por mi parte he metido el coche en el garaje y estoy en fase de contacto esperando que alguien lo quiera, y pelearé con presupuesto. No puedo dejar dos o tres años el coche en el garaje y luego querer venderlo tras la reparación con 18 años...

Se que no lo tengo claro, pero me miego a que me falten el respeto reiteradamente con ofertas absurdas y me tomen por tonto. Pelear hasta el final y morir matando, como dicen en las peliculas.

Saludos y buena ruta!
 
Yo estoy en ésas. El contrario no asume su culpa y estoy a la espera de si la compañia ve viable ir a juicio. De momento el coche siniestro total en un taller concertado que pronto me dirán si reparo o lo retiro. Lo que haré será pedir presupuesto de reparación (que no sé si lo tendré que pagar, depende) para presentarlo a juicio en caso de que no haya acuerdo y mientras tanto gastar entre 14.000 y 16.000 pavos en comprar un seminuevo que no hubiese necesitado si el ca**** no se hubiese saltado el semáforo. ?
 
Yo tenía entendido que si te tiene que pagar tu seguro por ser culpable del siniestro, se aplican las cláusulas de tu contrato de seguro, que probablemente contemplaran un maximo en el coste de la reparación y que tendrás que aceptar. Sin embargo, si la culpa es de un tercero y tiene que pagar su seguro la reparación, no pueden acogerse a ese tipo de cláusulas ya que tú no has firmado ningún contrato con ese seguro que contenga ese tipo de cláusula limitativa. En ese caso tendrían que reparar aunque el coste de reparación sea superior al valor del vehículo.

Eso tenía entendido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días, te comento como actuamos las Cías cuando hay un siniestro total, si el perito ve a simple vista que es un siniestro total no se desmonta ni se desglosa todas las partidas, se hace la tasación del valor, esta tasación puede ser por valor mercado o por valor de libros, menos el valor de restos que algún desguace ofrezca.

En ningún caso se hace una oferta por el valor de reparación + abogados u otros conceptos “posibles” o “supuestos”, y efectivamente no se entregan las peritaciones al ser un documento interno, puedes ir a la DGS que no tienen porque entregarlo.

Si reparas y se demuestra la reparación (se envía perito para comprobar, lo digo porque he tenido casos que me han aportado una factura pero el vehículo no se había reparado…) seguramente el juzgado te conceda el importe de la factura, hay casos que la diferencia entre la reparación y el valor del vehículo es tan grande que no lo conceden al entender que hay un enriquecimiento injusto, es una …. pero es así, en los juzgados no existe el 100% de garantía nunca.



Saludos.
El sistema funciona tal cual indica Jose Antonio, y la ley del seguro dice que éste no puede representar un lucro para el cliente. Si la moto vale, con la depreciacion, vamos a suponer, 6.000.- €, y la reparacion 8.000.- es muy raro que lo vayas a ganar en un juzgado.
Suerte.
 
Hola amigos,
A mi mujer la tiró un coche al decidir desde el carril izquierdo girar a la derecha y llevársela puesta, está bien pero con gran bollo en la pierna que requerirá seguramente cirugía para quitarlo.
El caso es que llevé la moto a un taller, fue a verla el perito y la cía que nos ofrecen 600 euros menos el valor por el que un cementerio pagaría por los restos ya que la moto vale 1500 arreglarla (según ellos)
Les digo que me hagan una oferta en consonancia con lo máximo que les tocaría pagar: 1500 de la reparación + 600 euros del abogado +90 del procurador y me dicen que nanai que no se mueven, les requiero el peritaje ya que la moto tiene arañazos en el faro y el bloqueo de la dirección rota y me dicen que es un documento interno de la cia, se lo vuelvo a requerir amenazándolos con denunciarlos a la dirección general de seguro y me dan un documento que dice que la moto vale mas de 1200 euros y que no hacen peritación detallada sino que para ellos es directamente siniestro total...
Me comentan amigos abogados que si arreglo la moto puedo reclamarles el 100% de la factura y se gana siempre.
Me gustaría que me comentaseis casos parecidos para que no se nos escape nada y evitar sorpresas...
gracias y vssss

Hola Gon.

Siento el susto .
Un abrazo a la piloto y me alegro que esté bien que es lo verdaderamente importante.

Respecto a la moto ?

Que moto es ? Año ? Kms?
 
Jose Antonio lo ha explicado perfectamente, llevo 30 años trabajando en el sector de la reparación de vehículos y cuando tienes un siniestro sin culpa tienes dos opciones de actuación, la primera es negociar lo máximo hasta aproximarse al precio de mercado por características, kilometraje y antigüedad. La segunda es reparar y presentar factura para que se reclame a la cia contraria siempre y cuando no se sobrepase el precio de mercado. Normalmente casi siempre se cobra lo pagado pero siempre esta en manos de la decisión de un juez y no siempre se gana el juicio. Tengo clientes que bajo la promesa de abogados que les dicen que esto esta ganado y la realidad es que se han gastado una pasta y luego solo han recuperado el valor de mercado. Mi consejo es que luches por un importe cercano al valor de mercado puesto que, más será complicado. Espero haber sido de ayuda, saludos
 
Compañías de seguros y sus apaños...............siempre aprovechándose del asegurado . Lo veo a diario .
 
Resumiendo. El Seguro. El más barato. Y rezar ningún torpe/borracho/drogado te de un golpe y mande tu vehículo bien cuidado y mantenido al desguace.

Ya lo viví hace 18 años con mi anterior moto. Chasis doblado y siniestro total en principio. Luche por que repararan y sustituyeran el chasis. Como sólo habían 300€ diferencia Con valor venal conseguí reparar...Al final me equivoque y tuve que haber aceptado dinero indemnizacion, en vez de reparar. La moto ya nunca la note igual. Sugestión? No se. Para mi que taller no puso mismo cariño que la fábrica a la hora de montar/reparar moto.

Lo peor vino pasado unos años y querer vender mi moto. En ficha técnica figuraba "retroquelado número chasis por sustitución". Normal nadie la quisiera y tuve que vender muy barata. Conclusión. Según golpe/reparación y/o indemnización aceptar dinero.
 
Última edición:
Y es que (esto es una conspiranoia mia) con fabricantes locos por vender vehiculos y gobiernos locos por fomentar economia y transicion ecologica normal que a cada vehiculo "viejo" este tocado de un golpe le quieran dar boleto...El "consumismo"...Esta economia que hemos creado en la que hay que estar consumiendo continuamente...lo de reparar/arreglar...ni las lavadoras...Lo de la Obsolescencia ya lo tenemos implantado pero por si acaso algo dura un poco mas de lo normal, mejor no reparar...
 
Hace años....me enchufaron por detrás estando parado. Culpa clara del otro. Mi seguro a terceros.

Peritación 1: Tres mil euros. En base a ella, me ofrecen 1.800, diciendo que ese es el valor de mercado de mi vehículo.

El jefe de chapa me dice que esa peritación es aprox la mitad del real (taller oficial). Él me calcula 6.000 euros.

Pido una revisión de la peritación y la suben 200€.

Rechazo la indemnización y pido que me arreglen el coche en el taller oficial.


Intentan que acepte 2.000 euros, pero con ese dinero no compro algo en estado similar. No llega.


Reparación del vehículo: 5.830 euros.

Ni pagué yo por adelantado, ni abogados, ni nada.



Supongo que habrá cambiado la ley.
 
Arriba