Sistema bloqueo maletas

Nordkap

Arrancando
Hola bemeuvitas. Tengo una R1200LC. Para rutas cortas siempre llevo la maleta trasera y sólo pongo las laterales en rutas de varios días, que hago pocas veces al año. Ahora acabo de terminar una y quería dejaros una reflexión sobre el sistema para colgarlas en la moto y para abrir y cerrar las tapas.
En mi primera R1100R, la maleta izquierda era de menor capacidad que la derecha, para dejar sitio al escape. En la R1200 siguiente, el modelo de maletas era compartido con la RT y ambas eran simétricas, con la consiguiente ganancia de capacidad.
Pero, con el nuevo diseño de las LC, volvemos a perder litros en beneficio del escape y, además, se cambia el sistema de bloqueo y cierre, que es lo que motiva este comentario.
No sé vosotros, pero yo siempre tengo que pensar con cuidado cuál es el giro de la llave correspondiente a la maniobra de apertura de la tapa, así como cuál de las dos palancas es la que toca, lo cual es bastante engorroso. Pero, lo que es mucho peor, es cometer el error de confundir ambas cosas y accionar la palanca de desbloqueo en lugar de la otra. Te llevas el susto de ver que la maleta se descuelga sobre tus rodillas. Y la cosa puede ser aún peor: la reacción refleja de empujarla para evitar que se caiga, puede hacer que vuelques la moto hacia el otro lado y la tires, como a mí ya me pasó y como ha estado a punto de pasarme otra vez estos días.
En mi opinión en este apartado BMW dio varios pasos atrás.
Y lo peor no es no es que la pifiaran al diseñarlo. Lo peor es que el sistema anterior funcionaba a la perfección y sigue funcionando todavía en la maleta trasera. Con él, también la llave tiene dos movimientos, pero son mucho más intuitivos y, si te equivocas, la única consecuencia es que, o bien no salta el asa para descolgarla o, si salta y lo que querías era abrir la tapa, la maleta no se cae al suelo. En fin, aquello de: “si algo va bien, no lo arregles”. Ya sé que no es un modelo nuevo pero quería compartir mi desagrado con vosotros.
Quizá lo que ocurre es el poco uso que yo hago de estas maletas laterales y la poca costumbre que he adquirido con el sistema. Eso, añadido a mi probable torpeza.
¿Qué opináis?
Saludos.

Atrás