Sistema de frenada al vacio.

Solitaria

Curveando
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La empresa sueca Autoliv está desarrollando este singular sistema de frenada de apoyo. Se trata de una plancha que en el momento de una frenada de emergencia baja hacia el asfalto y, mediante un sistema de vacío, hace que el vehículo se detenga mucho antes al ofrecer una enorme resistencia hacia abajo o, como se conoce en el mundo de la competición, el “Efecto suelo” o Torricelli, que fue el físico del siglo XVII descubridor de esta cualidad física.

En el mundo de la automoción este sistema no es para nada nuevo ya que existen antecedentes, por ejemplo en la F1, cuando allá por el año 1978, el Bradham BT46 montó un ventilador en la parte trasera que extraía el aire de la parte inferior del vehículo causando un tremendo efecto de carga aerodinámica que lo “pegaba” al suelo permitiendo mantener velocidades altas en curvas. Evidentemente, y tras una aplastante victoria en el GP de Suecia de aquel año, quedaron completamente prohibidos para la competición.

Ahora Autoliv vuelve a recuperar la idea para, según sus datos, reducir hasta en un 40% las distancias de frenado a 70 km/h, sobretodo en asfalto mojado que es donde mejor resultado asegura.



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Si no recuerdo mal lo pilotaba Niki Lauda, lo diseñó Gordon Murray y el patrón era el omnipresente Bernie Eclestone.

... por cierto, por ahí dicen que Fernando Alonso ha sido el primer piloto en abandonar a La Scuderia, falso... Niki Lauda la abandonó en 1977 fichando por Brabham para 1978.
 
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