Sistemas E-Call (llamada en caso de emergencia)

desertspotter

Curveando
Registrado
8 Jul 2012
Mensajes
1.665
Puntos
63
Pues bueno, hace ya tiempo salieron bastantes sistemas de estos, incluso bmw presento un piloto de lo que llamaron BMW Connected Ride similar al que tienen para coches y que incluia la funcion de llamada si se detectaba una caida, schubert también presento uno, pero últimamente no se habla nada sobre estos sistemas ni se comenta nada, y para gente que rueda sola, como es mi caso, es un plus de seguridad muy importante. De hecho, todos los modelos nuevos comercializados en la union europea a partir de Junio del año que viene deberán llevarlo, y se habla de obligatorio en motos en 2018.

Alguien conoce o tiene algun sitema de estos?

He visto alguno que esta pensado para alarma y que aprovechan para hacer algo de esto, pero a un coste muy alto (de couta mensual) porque su funcion principal es otra. La verdad es que integrar un sistema asi en un GPS de moto, por poner un ejemplo, no deberia ser dificil y aportaria un plus importante, el piloto de bmw hacia precisamente eso, quizas para el navigator VI, cuando le toque salir, lo incorporan... pero de mientras estaria bien saber que alternativas tenemos a dia de hoy y que funcionen en España.
 
pues yo tengo en mente que todo lo que debo llevar sea si se puede en el mismo dispositivo asi que me centro en las APP para el telefono, yo llevo el GLYMPSE que comparto con mis amigos o con mi señora, y el programa ANGEL GUARDIAN, todo gratis, eso si necesitas tener 3G y cuando estuve en Francia no me funciono el roaming.
 
Bueno pues con GLYMPSE lo que hacia era ponerlo en marcha en el momento que sales de casa, le dices durante cuanto tiempo quieres compartir tu posición, de que forma, por facebook o por la misma aplicacion glympse, por twitter , evernote, google plus , mensaje sms directo y hasta whatsapp, puedes si quieres añadir un mensaje y poner tu destino, pero yo eso no lo suelo hacer. Y para los que corran mas de la cuenta también puedes elegir que no salga la velocidad a la que vas.
Cuando le das a compartir empieza a funcionar y manda posiciones asi que cualquiera de la gente con la que lo has compartido puede ver tu posición y tu velocidad.
Para mi la mejor que he probado, no es que sea una cosa dificil hacer un programa asi , pero si ya esta hecho y ademas es gratis pues mejor que mejor, tambien, como soy un obseso por la seguridad informatica, estuve mirando la cantidad de datos que enviaba porsi acaso me estaba haciendo visitas no autorizadas, y nada , algo muy normalito, no recuedo exactamente cuantos megas a la hora pero haré la prueba y os lo diré.Pide muchos permisos pero en teoria todos son coherentes con lo que hace el programa.
Otra aplicacion que usé es Angel Guardian, esta es para lanzar un mensaje de ayuda SMS , bueno hasta 3, si se desconecta el jack de los cascos, lo prové varias veces antes de salir y funciona a la perfeccion pero tienes que preparar el sistema bien, y ademas tienes que usar otro movil si quieres oir musica por el intecomunicador, Probé otro programa que emitia tambien en funcion de la aceleracion y posicion pero era de pago, y la verdad no me fiaba de que cumpliera una vez pagado porque veo dificil "tarar" los sensores de forma adecuada para cada moto y carretera.
Otra aplicacion que use era Mapfactor Navigator , te da navegación offline sobre mapas de openstreetview si no quieres pagar y sobre los de TomTom si pagas 20 € para toda europa. Lo que me gusta de esta aplicación es que te da ambas opciones sin restringir, ademas te deja la ruta que has hecho guardada automaticamente com gpx o nmea en el móvil con sus velocidades y todo. Esta muy bien pero en moto a veces da las indicaciones un poco tarde , la verdad es que lo tengo que probar mas a fondo porque si vale la pena me pillo el mapa europeo.
El gasto total con todo eso puesto y el spotify dandome musiquita de vez en cuando son unas 6 horas de moto usando mi galaxy grand neo plus, al principio lo que hacia era en cada parada le conectaba el cargador portátil por usb de 18.000 mAh. pero luego me di cuenta que no necesitaba ver la pantalla del gps porque con las indicaciones sonoras de la señorita me valía, asi que probé a ver si se calentaba el móvil con el cargador conectado metido en la maleta, y nada, fresquito como un jamón en la bodega. por tanto allí que se fue .
Llevo un intercomunicador Midland BTX1 que un señor italiano muy amable y muy cabrón me coló por 1/3 mas de su valor. aunque funcionan muy bien.
 
Muchas gracias por las explicaciones. Yo hace nada que he instalado una app llamada Alpify, la cual en teoría si la activas va tb emitiendo tu posición y en caso de accidente activas un botón y le pasa el aviso de emergencias y tu posición al 112. No lo he probado pero según creo es una aplicación muy sería. Es gratuita
 
Muchas gracias por las explicaciones. Yo hace nada que he instalado una app llamada Alpify, la cual en teoría si la activas va tb emitiendo tu posición y en caso de accidente activas un botón y le pasa el aviso de emergencias y tu posición al 112. No lo he probado pero según creo es una aplicación muy sería. Es gratuita

el problema es que si sales por orejas no vas a poder pulsar el boton, te cuento un caso que me contaron alli, que sucedió en la Base Aerea de Zaragoza, un oficial iba en moto por la noche cruzando por una carretera que esta un poco elevada, se salio de la curva por el exterior con tan mala fortuna de caer en la cuneta y no poder ser visto por nadie, paso la noche allí sin poderse mover y murió desangrado, la moto estaba a 2 metros de él. si hubiera llevado un sistema de emergencia tipo hombre al agua, o por acelerometros se hubiera salvado, con el del botón no , porque se partió la clavícula.
 
Hombre se trata de llevar el móvil contigo en todo momento, por ejemplo en un bolsillo de la chaqueta para que puedas usarlo si te caes de la moto. Malo será que al menos no puedas usar una mano. También podría valer para ayudar a otros accidentados
 
si. tienes razon pero el de tipo hombre al agua o acelerometros haria las mismas cosas ademas de lo que tu dices, y te cubre si pierdes el conocimiento por ejemplo.Seguro que nos lee alguien de la guardia civil de carreteras que estara harto de ver accidentes y nos puede ayudar.
 
Yo al principio llevaba el móvil en la chaqueta, pero pensé... si me caigo y se escoña el móvil... Ya no puedo avisar a nadie.

Ahora lo llevo en una de las maletas.

Si me caigo y no puedo acceder a él, espero que quien me atienda sepa abrir la maleta y mirar en los favoritos del teléfono, para llamar a alguien de la lista. Cosa que aunque supiera hacerlo de nada serviría si lo tengo protegido con contraseña o patrón de bloqueo.

Hay también servicios (de pago, pero barato) en los que se guardan los datos personales que nosotros queramos y nos envían una pegatina con un código QR, que podemos poner en el casco. Y que al ser escaneada mostrará todos los datos que hayamos introducido al darnos de alta.

Por ejemplo esta.
 
parece muy chulo, en principio por sacar un codigo QR nadie te debe cobrar porque precisamente es open, ademas se puede sacar online en muchos sitios con toda la info que le quieras meter.
Tambien no se si la gente va a sacar el movil y ponerse a leer el código, para eso casi mejor escrito, pero me parece buena idea, no se poner el grupo sanguinio, las alergias, y eso que siempre te preguntan si te van a intervenir.
aqui tienes el codigo QR del texto que he puesto
15501ef8981f9be60f0961e2892720d7.jpg
lo he generado desde esta pagina Generador QR-Code
y puedes hacerlo de imagenes o de lo que quieras
si deseas saber porqué se usan estos códigos y si son o no open , esta en la wikipedia
cito
"Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no se ejercen."
sin embargo si quieres poner un codigo de barras debes pagar como por ejemplo en esta web
 
Que no es tan dificil ni tan caro...

El sistema de libro, que está debatido en un par de hilos del foro, es muy sencillo (lo lleva mi humilde Ford C-Max, no hay que tener un Mercedes):

- Al arrancar el coche, busca un telefono bluetooth sincronizado.
- Cuando lo encuentra, activa el sistema de emergencia, que conecta el teléfono, el navegador y determinados sensores del coche.
- Con el sistema de emergencia activado, cuando se produce un evento de los que lleva registrados el coche como "eventos asociados a un accidente", dispara una llamada a la central de asistencia por el sistema manos libres del coche, si no la contestas, pasa al siguiente paso que es enviar a la central de asistencia un mensaje de datos con la posición del vehículo con un aviso de accidente.

Por el momento en el caso de Ford se gestiona con una compañia de asistencia privada.

Cuando funcione de verdad el e-Call, irá contra las centrales del 112.

En las apps de moto la lógica es similar, la diferencia es a donde llegan los avisos de emergencia. Si no llegan a un sistema profesional de alerta rápida concertado a este efecto, no tienen la misma eficacia.

Ya hay un casco Schubert e-Call pero solo funcionaba hasta el año pasado en Alemania y Austria que ya habian decidido anticiparse a la obligatoriedad del sistema e-Call.

M
 
han empezado a publicitar Alpify en la tele. Al ir por GPS y no por mapas de carreteras, entiendo que la información que dan son coordenadas GPS reales y puedes ir completamente campo a través y te geolocalizará correctamente. Me gustaría saber si también funcionaría en el mar. Desde que me estoy aficionando al kayak me preocupa bastante la seguridad en caso de pérdida o incapacidad de regresar a tierra si el tiempo cambia súbitamente y se me acaban las fuerzas. ¿alguien sabe más sobre esto?
 
han empezado a publicitar Alpify en la tele. Al ir por GPS y no por mapas de carreteras, entiendo que la información que dan son coordenadas GPS reales y puedes ir completamente campo a través y te geolocalizará correctamente. Me gustaría saber si también funcionaría en el mar. Desde que me estoy aficionando al kayak me preocupa bastante la seguridad en caso de pérdida o incapacidad de regresar a tierra si el tiempo cambia súbitamente y se me acaban las fuerzas. ¿alguien sabe más sobre esto?

Si vas en kayak y tienes un accidente tipico, como irte al agua y no poder volver al kayak, la primera es que tu teléfono sea sumergible o vaya en una bolsa protectora
.

M
 
Eso lo tengo megaclaro. Ya va en funda estanca. incluso las llaves del coche van en funda estanca y dentro de una bolsa estanca en un tambucho estanco. Hasta ahí ya llego. Estoy empezando a practicar esquimos para no tener que salirme del kayak en caso de vuelco, pero no siempre es viable según cómo esté el mar, el viento... en fin, que puede ser que caiga y tenga que salir del kayak y tenga que pedir ayuda.

Mi pregunta era si sólo funcionaría en zonas con cobertura de móvil o podría realizar la llamada sólo desde relativamente cerca de la costa y según qué costa... o si en el mar no es que haya mucha cobertura fuera de poblaciones importantes... en fin, que me parece que voy a ponerme el Alpify para montaña, pero creo que más seguro será una emisora VHF para el kayak y, si acaso, posibilidad de usar el GPS del móvil (o un GPS normal) y cantarlo a viva voz si es que puedo hacer tantas cosas mientras intento no hundirme.
 
Solo añadir que llevar visible el grupo sanguíneo no sirve de nada. Los servicios sanitarios no hacen caso de ninguna pegatina con esa información. Tendría que ser un documento oficial y les cuesta menos averiguarlo con una muestra que buscar el documento. Cómo en las UVIs móviles no te van a hacer una transfusión, para cuando lleguen al centro sanitario ya disponen de esa información.

Saludos,
 
Eso lo tengo megaclaro. Ya va en funda estanca. incluso las llaves del coche van en funda estanca y dentro de una bolsa estanca en un tambucho estanco. Hasta ahí ya llego. Estoy empezando a practicar esquimos para no tener que salirme del kayak en caso de vuelco, pero no siempre es viable según cómo esté el mar, el viento... en fin, que puede ser que caiga y tenga que salir del kayak y tenga que pedir ayuda.

Mi pregunta era si sólo funcionaría en zonas con cobertura de móvil o podría realizar la llamada sólo desde relativamente cerca de la costa y según qué costa... o si en el mar no es que haya mucha cobertura fuera de poblaciones importantes... en fin, que me parece que voy a ponerme el Alpify para montaña, pero creo que más seguro será una emisora VHF para el kayak y, si acaso, posibilidad de usar el GPS del móvil (o un GPS normal) y cantarlo a viva voz si es que puedo hacer tantas cosas mientras intento no hundirme.

Pingu, para tema marino, existen las balizas de emergencia. Aquí encontrarás varias.

MOB, hombre al agua, las mejores soluciones
 
ya conocía las balizas de emergencia, aunque gracias. Muy bueno el link. Intento salir siempre en grupo, pero llevo varias salidas solo y, igual que si haces enduro solo, es un riesgo. Por eso pensaba en el Alpify como opción, aunque si la cosa se pone muy mala, no sé si voy a poder soltar la pala para manejar el móvil.
 
El sistema que lleva mi casco es que supuestamente si as tenido un accidente solo con acercar al móvil al mentón hace un envío sms indicando tu posición gps, claro tienes que descargarte la aplicación previamente y no no lo e probado.
adjunto información:

¿En qué consiste el sistema NFC Alert? MT-Alert es un sistema que tomando como base la plataforma NFC NearVox, permite enviar automáticamente un mensaje SMS de alerta en caso de accidente a múltiples destinatarios, indicando que ha tenido un incidente y su posición actual. Esto permitirá que las ayudas lleguen con más celeridad dando más opciones a una superación exitosa de la situación.Para que el sistema NFC-Alert funcione, es necesario adquirir un casco MT con el MT-Alert instalado de fábrica en la mentonera. Además se necesita un teléfono inteligente con conectividad NFC e Internet. Y finalmente, hay que instalar la aplicación NearVox.El MT-Alert se basa en el sistema de comunicación de campo cercano (NFC). El casco MT dispone de un área señalizada sobre la que deberemos acercar el Smartphone para que se inicie la comunicación NFC. En ese momento se envía una serie de mensajes SMS de forma automática a uno o a varios destinatarios previamente seleccionados. Tras este texto el sistema añade las coordenadas GPS del lugar de accidente.Tras su activación, para evitar falsas alarmas, el sistema incluye una cuenta atrás en la pantalla del móvil de 10 segundos, tiempo durante el cual podremos anular todo el proceso.
 
Última edición:
No habia visto que se habia rescatado el hilo para comentar nuevos sistemas.

Para mi, las apps tienen el defento de que alguien debe emitir la llamada o mensaje, el sistema ecall se basa en que cuando se detecta el accidente se hace la llamada sola.

Al final, por actualizar un poco, puso el sistema de detector, es caro como ya comentaba, son 120€ de cuota anual que se va pagando mes a mes, pero a mi me da tranquilidad, y a parte pues tienes el tema de posible localización en caso de robo. El tema de caida no lo he probado, y espero no hacerlo, pero el de robo si que he movido la moto yo y al minuto tenia la llamada de la central de alarmas. Algun caso he leido en otros foros de usuarios comentando que el sistema en caso de accidente tambien funciona bien, primero te intentan localizar, si no lo hacen aviso a 112, y si lo hacen te hacen ciertas preguntas para ver si estás lo suficientemente consciente etc. El sistema lleva su propia antena gps, su bateria y su sim, por lo que no es necesario que tu movil sobreviva a la caida,
 
Arriba