sobre amortiguador y muelle

grijander10

Acelerando
HOla, haber sí me aclarais: en 3 años jamás he tocado el tensado del amortiguador de mi gs. Casi siempre he andado por negro y a lo único que le he tocado, cuando me he acordado, al torno tensor del muelle, cuando se monta mi mujer para que la moto no baje de altura. Dentro de unos dias salimos de viaje y leyendo manual no termino de saber sí debo o no tocar suspensión: debería dejarla como esta, o sea, de fábrica, tengo que ponerla suave o ponerla en la h? Y en que situaciones se pone una y otra? El muelle me queda más claro que arribar del todo por aquello del peso pero, que consecuencia tiene llevar moto alta o baja yendo sólo o acompañado.
PErdón por el tocho.
Un abrazo

Resumo, para no liar. Y ten claro el concepto de que APRETAR/ENDURECER (girar en sentido horario, como todos los tornillos) y AFLOJAR/BLANDO (girar en sentido antihorario)

- Con el pomo lateral, regulas la precarga del muelle (sin entrar en tecnicismos de como trabaja un muelle), o sea, la altura de la moto, en función al peso que vayamos a montar, para que la distancia al suelo no varíe con la carga. Más peso, más debemos a pretar el pomo.

- Con el tornillo allen inferior, regulamos la dureza del amortiguador, para contrarestar al muelle y conseguir que la moto no sea "rebotona". Debemos apretar para endurecer y contrarrestar al muelle.

Encontar el equilibrio es tan personal como el gusto de cada uno. Pero hay regulaciones que harán que la moto sea inconducible, tanto por blanda (haciendo tope demasiado rápido, inestable en curvas y/o a alta velocidad), como por excesivamente dura, dejándote los riñones en cada bache.

si ves que con tu mujer baja demasiado la moto y resulta molesto, puedes meterle algo de precarga del muelle con el pomo girando 1 ó 2 vueltas a la derecha. Si llevas equipaje otra vuelta más hasta que quede a tu gusto.
El otro ajuste no es necesario salvo que quieras por ejemplo más comodidad, absorción de irregularidades del terreno (hacia la H media o 1 vuelta), o más firmeza (hacia la S)

2C3D3E303528335C0 dijo:
- Con el pomo lateral, regulas la precarga del muelle (sin entrar en tecnicismos de como trabaja un muelle), o sea, la altura de la moto, en función al peso que vayamos a montar, para que la distancia al suelo no varíe con la carga. Más peso, más debemos a pretar el pomo.

-.

Osea ¿solo regula la altura de la moto? ...es decir no afecta a la dureza de la amortiguacion, que se hace apretando ó aflojando el tornillo de amortiguardor.  ¿Es así?.

Saludos.

67747D7E72786174757E4345110 dijo:
[quote author=2C3D3E303528335C0 link=1311491161/1#1 date=1311493026]- Con el pomo lateral, regulas la precarga del muelle (sin entrar en tecnicismos de como trabaja un muelle), o sea, la altura de la moto, en función al peso que vayamos a montar, para que la distancia al suelo no varíe con la carga. Más peso, más debemos a pretar el pomo.

-.

Osea ¿solo regula la altura de la moto? ...es decir no afecta a la dureza de la amortiguacion, que se hace apretando ó aflojando el tornillo de amortiguardor.  ¿Es así?.

Saludos.
[/quote]
Exacto.

Eso es lo que me lia. Lo del tensado del muelle lo tengo mas o menos claro. Pero la duda me entra con el amortiguador. Si tenso el muelle por el peso (mujer y equipaje) entiendo que deberia ser mejor apretar el amortiguador no? Al utilizar carretera no deberia de afectarme mucho el tema de irregularidades y la moto deberia de ir estable no???
que lio...

La tensión del muelle te compensará el peso y por ello, la altura sobre el eje.

El reglaje del amortiguador afectará el comportamiento, pero nó de forma "conjunta con el muelle". El muelle es independiente del amortiguador en el comportamiento de la moto.

Si levantas la moto con la tensión de carga del muelle, levantarás la parte trasera, pero al ir con pasajero, la moto vuelve al estado de regulación óptima.

El amortiguador evitará los saltos y afianzará la rueda en el suelo, por tanto, se adaptará a las irregularidades.

Un amortiguador cumplirá su función sin importar la altura de la moto que se haya ganado o perdido regulando el amortiguador.

Un saludo.

ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

64716A69626D6766713233030 dijo:
ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

No es correcto. Si llevas más peso además de endurecer el muelle para mantener la geometría de la moto, deberás endurecer el amortiguador para que frene el aumento de carga.

Leer los manuales aclara estas cosas. :o ::)

4742574C4451424E42230 dijo:
[quote author=64716A69626D6766713233030 link=1311491161/7#7 date=1311540748]ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

No es correcto. Si llevas más peso además de endurecer el muelle para mantener la geometría de la moto, deberás endurecer el amortiguador para que frene el aumento de carga.

Leer los manuales aclara estas cosas. :o ::)[/quote]

No es correcto...

La dureza del muelle es un antagonista del peso de la moto y su carga.

A más peso, si se aumenta la carga del muelle, queda compensado por la reacción correspondiente.

Un saludo.

7673667D7560737F73120 dijo:
[quote author=64716A69626D6766713233030 link=1311491161/7#7 date=1311540748]ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

Pues ya me he leido el manual y lo unico que dice es como tensar el muelle, como destensarlo y como graduar el amortiguador, pero para que se utiliza una cosa u la otra, nada de nada.

0C393035325C0 dijo:
[quote author=4742574C4451424E42230 link=1311491161/8#8 date=1311592474][quote author=64716A69626D6766713233030 link=1311491161/7#7 date=1311540748]ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

No es correcto...

La dureza del muelle es un antagonista del peso de la moto y su carga.

A más peso, si se aumenta la carga del muelle, queda compensado por la reacción correspondiente.

Un saludo.[/quote]
Entonces, que tengo que hacer????? le toco al amortiguador o no le toco???

Y si me quedo en casa???? :-? :-?

Regula la carga del muelle para compensar el peso excedido y restituir la altura del chasis sobre el eje de la rueda; lo que traducido es como aumentar la carga y fuerza del muelle para que la moto se "levante" cuando tenga sobrepeso.

Ya tienes la moto estabilizada en cuanto a altura.

El amortiguador no debes tocarlo al unísono cada vez que actúes sobre el muelle, pero sí podrías probar la eficacia del reglaje del amortiguador en condiciones reales de circulación.

El amortiguador no actúa en absoluto sobre el reglaje de la carga que gravita sobre las ruedas y su funcionamiento se dirige, exclusivamente a procurar que la rueda esté en contacto permanente con el suelo, al limitar las oscilaciones verticales a lo mínimo.

Un saludo.

192C252027490 dijo:
Regula la carga del muelle para compensar el peso excedido y restituir la altura del chasis sobre el eje de la rueda; lo que traducido es como aumentar la carga y fuerza del muelle para que la moto se "levante" cuando tenga sobrepeso.

El amortiguador no debes tocarlo al unísono cada vez que actúes sobre el muelle, pero sí podrías probar la eficacia del reglaje del amortiguador en condiciones reales de circulación.

El amortiguador no actúa en absoluto sobre el reglaje de la carga que gravita sobre las ruedas y su funcionamiento se dirige, exclusivamente a procurar que la rueda esté en contacto permanente con el suelo, al limitar las oscilaciones verticales a lo mínimo.

Un saludo.
Pues ya me va quedando más claro y eso haré. Gracias a todos.

56636A6F68060 dijo:

Un saludo.

Kaixo:

Pelín, siempre te leo con gran interés y aprecio tus explicaciones mecánicas, pero considero que en este asunto tienes una parte de parte de razón.
Me explico, como bien dices apretando la precarga del muelle mantenemos el nivel de la suspensión, pero entiendo que al aumentar la carga la tensión del muelle aumenta y con ello la fuerza necesaria para frenar las oscilaciones de la moto también, hay más inercias, por ello deberíamos también aumentar la dureza del amortiguador para compensar la mayor cantidad de movimiento en las oscilaciones.

Saludos,

4D5843404B444E4F581B1A2A0 dijo:
[quote author=7673667D7560737F73120 link=1311491161/8#8 date=1311592474][quote author=64716A69626D6766713233030 link=1311491161/7#7 date=1311540748]ok. ahora voy entendiendo. El que lleve o no mas peso no influye en el amortiguador. El amortiguador entonces lo dejare igual que estaba...

Pues ya me he leido el manual y lo unico que dice es como tensar el muelle, como destensarlo y como graduar el amortiguador, pero para que se utiliza una cosa u la otra, nada de nada.
[/quote]

Esto es lo que dice el manual, solo hago un copio y pego.

Amortiguación
Ajuste
La amortiguación debe ajustarse
al pretensado de los muelles y al
estado de la calzada.
Una calzada irregular precisa
una amortiguación más blanda
que una calzada uniforme.
El aumento del pretensado requiere
una amortiguación más
dura, mientras que una reduc-
ción del pretensado requiere
una más suave.

Saludos

entiendo que no es obligatorio tocar la regulación del amortiguador siempre en el mismo sentido que el del muelle.
Puede ser el caso de una pereja con maletas y que vaya a circular por vias en mal estado, a lo cual recomendaría aumentar la precarga del muelle (debido al mayor peso que se va a llevar) y en cambio no tocar el amortiguador.
Poneros en la situación más contraria: Vamos cargados a tope y le damos tanta dureza al amortiguador que cerramos totalmente la válvula y lo dejamos sin actuar. Estaremos viajando simplemente con un muelle y ésto hará que "leamos" la carretera con nuestro cuerpo. En el caso de un badén imprevisto nos puede pasar que la parte de la bajda de la moto se la translademos a nuestra espalda y que la parte del rebote nos deje la rueda trasera en el aire momentáneamente sin tracción. El amortiguador algo abierto es el que minorará esos efectos con su trabajo.
¿Cuándo apretarlo entonces? si notas que la moto, una vez que has ajustado la precarga del muelle, ves que flanea demasiado y siempre que el tipo de carretera (buena) te lo permita

Nuestras motos suelen estar preparadas para el turismo y "algo" de sport con lo que son suspensiones muy básicas.
Mi problema, por ejemplo, con la R1200R es la distancia al suelo, me gustan las carreteras de montaña y su firme no suele ser óptimo. Me gusta una conducción "algo" sport, la moto trabaja bien pero me encuentro con algunas situaciones desestabilizantes:
La altura de las estriberas al suelo es algo pobre con lo que en ocasiones con curvas y baches tienes que levantar el pie de la estribera y con ello eliminar la fuerza que estaba haciendo con ese pie.
Meto más precarga para trabajar con una zona de muelle más dura, con menos rango de oscilación: la moto vas más amorrada (lo contrario a una choper) con lo que es más ágil para entrar en curva pero puede perder más fácil la estabilidad.
Aún así sigo tocando el suelo con lo que tengo que perder comodidad cerrando más la válvula (casi casi casi, cerrada entera). Ahora tengo la situación controlada sobre la rueda trasera (aprece que fuera sobre la rueda de un tractor, más alta y dura) pero delante tengo lo original, no hay regulación posible: ya no solo va amorrada sino que va "suelta" de delante, los cambios de dirección no solo son rápidos sino que casi no tocan el suelo a nada que le das gas...
Viene una curva con cambio de rasante, se cierra algo más y hay que bajar la velocidad, frenos, se hunde un poco de delante, el muelle trasero levanta la moto (no hay amortiguación, la hemos cerrado), rueda trasera en el aire. Además métele a todas estas variables que la dichosa frenada semiintegral te ha dejado la rueda trasera bloqueadaen el aire... baja la rueda, te recolocas, vuelves los c..j... a su sitio
Son situaciones que requieren de un amortiguador, que no debería estar cerrado y que la precarga es excesiva... que la moto no está hecha para eso y seguro que uno tiene sus carencias.

7E6768726F060 dijo:
[quote author=56636A6F68060 link=1311491161/12#12 date=1311601273]Regula la carga del muelle para compensar el peso excedido y restituir la altura del chasis sobre el eje de la rueda; lo que traducido es como aumentar la carga y fuerza del muelle para que la moto se "levante" cuando tenga sobrepeso.

Un saludo.

Kaixo:

Pelín, siempre te leo con gran interés y aprecio tus explicaciones mecánicas, pero considero que en este asunto tienes una parte de parte de razón.
Me explico, como bien dices apretando la precarga del muelle mantenemos el nivel de la suspensión, pero entiendo que al aumentar la carga la tensión del muelle aumenta y con ello la fuerza necesaria para frenar las oscilaciones de la moto también, hay más inercias, por ello deberíamos también aumentar la dureza del amortiguador para compensar la mayor cantidad de movimiento en las oscilaciones.

Saludos,  [/quote]

Apreciado xanti...

Gracias por tus amables palabras y por tus aclaraciones respecto al tema y mi interpretación.

Considero que estás en lo cierto en cuanto a que al modificar la dureza del muelle, se deba operar el reglaje del amortiguador, pero sólo en determinadas circunstancias, sobre las cuales opino lo siguiente:

Modificar la dureza del muelle para cambiar el comportamiento de la moto y hacerla más o menos dócil o ágil y modificarla para compensar un aumento considerable de la carga, no es lo mismo.

Para llevar pasajero y equipaje, se carga más el muelle y se restablece la altura del chásis, pero el comportamiento de la moto no variará mucho, puesto que al cargar dicho muelle, estamos compensando la gravitación; el muelle, por más duro que esté, no levantará la moto en proporción, puesto que ya llevamos una carga extra que compensa la fuerza. El muelle no empujará más.

Si cargamos la moto como decimos y no operamos el muelle, la moto se hunde y no sube tanto, porque el peso la empuja abajo y se opone a que suba, pero si cargamos más el muelle, se compensa.

Si no cargamos la moto, pero precargamos el mulle, la moto no bajará tanto en baches y estará más tiempo arriba, incidiendo directamente en el comportamiento.

En mi opinión, una moto con carga "peso" y el muelle adaptado a ése peso, tendrá un comportamiento neutro, no obstante, operaremos el calado del amortiguador cuando sea necesario en función del comportamiento de la rueda, a la que hay que proporcionar un contacto permanente con el suelo.

El amortiguador no es influído por el peso si el muelle está compensando correctamente.

Si el peso fuera un factor determinante para operar el amortiguador, las motos llevarían ajuste en la suspensión delantera, pero lo llevan, mayoritariamente en la trasera, que es donde más se acusa el desequilibrio.

Cierto es que, hay muchas motos que tienen regulaciones delanteras, pero es más para motos de grandes prestaciones para uso eminentemente "deportivo", donde hay que observar muy bien todos los detalles.

Entiendo que el amortiguador debe ser objeto de ajuste y regulación, claro está, por ello aconsejaba que después de cargar el muelle, se diera una vuelta para probar el comportamiento del rebote de la rueda y en caso, operar la dureza.

Gracias por tu aportación.

Un saludo.

Atrás