SOBRE BOBINAS DE ENCENDIDO.

papagayomix

Curveando
Buenas tardes Kaseteros.

Bueno, vuelvo a apelar a vuestra sabiduría, porque no acabo de atinar.

Hace algún tiempo tenía problemas al arrancar la K, entendiendo que podía ser el motor de arranque, lo cambié y ha ido bien un tiempo pero ha vuelto a fallar hoy mismo y ya se que no es el motor de arranque.

Al pulsar el botón de arranque, se bloqueaba, se quedaba sin corriente y el reloj se ponía en blanco y una de las veces, incluso ví saltar una chispa por la zona de las bobinas.

Este detalle, a parte de preocuparme me chocó mucho y cómo tenía las tres bobinas de repuesto las he cambiado y la moto ha vuelto a arrancar perfectamente.

La pregunta es: ¿Cómo se puede saber si una bobina está dañada? ¿Con un tester o polímetro?, ¿Puede ser que sólo esté dañada una de las tres? (Como no sé cuál es, pues he cambiado las tres).

El motivo lógico es desechar la dañada y conservar las otras dos. Aunque lo principal sería saber si es el origen real de la avería.

Gracias de antemano por vuestra atención.

Saludos.

Hola. En tú caso al ver la chispa saltar por esa zona, seguramente sería un fallo de aislamiento de la propia bobina, ten en cuenta que en el secundario se pueden alcanzar tensiones de hasta 20KV. Normalmente se comprueba la resistencia de ambos bobinados y una inspección visual de la carcasa por si hubiera grietas, tampoco está de más.

Un saludo.

"Al pulsar el botón de arranque, se bloqueaba, se quedaba sin corriente y el reloj se ponía en blanco y una de las veces, incluso ví saltar una chispa por la zona de las bobinas."

Tal vez te está fallando el cable de masa que va desde el negativo de la batería hasta justo debajo de las bobinas, o al menos en la mía va ahí. Para quedarse sin corriente e incluso resetear el reloj tiene que ser un fallo muy general que al trastear en la zona de bobinas hayas podido semireparar.

Muchísimas gracias Joséct. En las bobinas que he quitado no he observado nada anormal a simple vista, sólo que estaban muy sucias, nada mas, pero las he reemplazado.

Lo de la chispa es difícil de encuadrar, ya que ahí están las bobinas y la conexión del negativo, es muy posible que fuese del cable de masa.

He observado que el cable de masa es muy delgado y que la terminal en forma de arandela estaba algo sucia y oxidada. Le he dado bien con lija y ahora está brillante. Posiblemente toda la avería venga de ahí. Me he planteado poner un cable más recio, parece casi ridículo con la fuerza que soporta, aunque el positivo de la batería sí que es recio. Así que muchas gracias también Josep María.

PAPAPITUFO, las conexiones efectivamente están dentro de lo posible, pero me aseguré bien la última vez que estuve trasteando y no ví nada anormal. Gracias, es muy coherente lo que planteas.

En cualquier caso ahora mismo la moto arranca perfectamente. Pronto le saldrá otra cosilla...

Da gusto preguntar cualquier cosa por aquí. Por favor, seguid así!!!

Saludos.

Atrás