SOBRE EL ACOSO VIAL

AccidenteyTrafico

En rodaje
El Fiscal de seguridad vial en unas declaraciones recientes invitaba a que los ciudadanos denuncien de manera particular los casos de acoso que presencien.

Desde algunas páginas web se recomienda la instalación de cámaras en nuestros vehículos para que la grabación pueda servir como prueba.

Estas conductas deben ser perseguidas y debidamente sancionadas por las autoridades competentes, pero lo que no se puede es convertirnos a todos los conductores en potenciales agentes, pues esto puede sentar un peligroso precedente con el que desde luego no estamos de acuerdo y que nos parece una clara irresponsabilidad.El debate está abierto...¿seguirdad a ultranza o libertad con responsabilidad?.

http://blog.accidenteytrafico.com/?p=322

Un saludo

694B4B414C4D465C4D517C5A494E414B47280 dijo:
El Fiscal de seguridad vial en unas declaraciones recientes invitaba a que los ciudadanos denuncien de manera particular los casos de acoso que presencien.

Desde algunas páginas web se recomienda la instalación de cámaras en nuestros vehículos para que la grabación pueda servir como prueba.

Estas conductas deben ser perseguidas y debidamente sancionadas por las autoridades competentes, pero lo que no se puede es convertirnos a todos los conductores en potenciales agentes, pues esto puede sentar un peligroso precedente con el que desde luego no estamos de acuerdo y que nos parece una clara irresponsabilidad.El debate está abierto...¿seguirdad a ultranza o libertad con responsabilidad?.

Un saludo

La denuncia del acoso vial es tan difícil de llevar adelante como la denuncia particular de cualquier infracción.

Tiene el grave problema de la prueba, y propicia una picaresca de venganzas personales que puede saturar los juzgados.

Porque imagino que este tipo de denuncias no pueden ir por el trámite administrativo, ¿o que?

Manuel

PD Lo de la cámara rodando siempre el recorrido, no te creas que no lo he pensado yo 20 veces. Una mini DV clónica, de las que valen por Internet 20 euros, y cada vez que das al arranque a la moto le das al Rec.

Si no pasa nada, machacas las grabaciones y a seguir.

Y donde está el limite entre el "acoso vial" y el "hacerle saber a alguien que la carretera no es solo suya" .
Claro que estoy en contra del Txuloplaya que va comiendote el parachoques trasero y jodiendo por detrás, pero tambien estoy en contra de los que conducen por el carril de la izda. estando libres los de la derecha y encima te insultan si les adelantas y del que va haciendo el cabra de cualquiera de las mil maneras posibles, pero es que me parece tan chorra perder el dinero y el tiempo poniendo un fiscal para estos casos tan dificiles de probar y que seguro que los dos implicados tendrán su parte de culpa, así como su parte de razón que ya son ganas las del ministro.

Que le cunda.

Como la justicia no tiene nada pendiente ........ pues eso mas leña al mono.......... :-/ :-/
Por otro lado. Me acuerdo cuando la G.C. de carretera, al que iba haciendo esto, le paraban, le multaban y se corregia. Igual que el que no señalizaba una maniobra, circulaba por la izquierda, llevaba alun piloto fundido, etc. Es decir cuando no solo multaban por velocidad, sino que vigilaban (y multaban) a los conductores durante la conduccion.

Un saludo desde Valencia

Es cierto que a veces vemos gente que va acosando a todos los vehículos que va encontrando a su paso, como si creyeran que la carretera es un circuito en el que tienes que adelantar a toda costa y presionar al de delante para que se ponga nervioso. Desde luego, a estos se les debe quitar esa mala y peligrosa conducta, pues crea verdaderos riesgos en la carretera para el "acosado", para él mismo y para todo vehículo que circula cerca de ambos.

Sin embargo, como menciona PIRA, también debe erradicarse esa mala costumbre de otros de "agarrarse" al carril izquierdo de la carretera y que vayan a la velocidad que vayan y tengan a uno o a veinte coches circulando detrás ignoran esto y persisten en circular por ese carril, porque es evidente que no respetan a los demás ni las normas de circulación. Esto también debe ser sancionado.

Volviendo a los "acosadores" creo que hay que ver cada caso y cada situación de riesgo creada, pues la gravedad es muy variable, salvo que se trate de casos muy graves, no creemos que la gente deba denunciar de manera particular. Esto genera desconfianza entre los conductores y esta desconfianza genera tensión al volante y la tensión hace que se produzcan más accidentes de tráfico.

No debemos crear un estado policial en pro de la seguridad vial, y si debemos ser más responsables al volante y estar más concienciados de los riesgos que conllevan ciertas conductas agresivas o temerarias.

Un saludo

Referente a acosos empujandote por detrás los que mas veo siempre son vehiculos profesionales, tales como camiones, autobuses, precisamente los que mas cuidado deberían de tener.....................

No siempre le podemos achacar la culpa al que circula en un momento determinado por el carril de la izquierda, ya que en algun momento al indicar salida a otro punto te indica que te desplace al carril izquierdo y mas de una vez he visto que podia seguir por el mismo que iba, creo que tambien deberiamos ser mas tolerable.

Y por otro lado si todos respetasemos los limites de velocidad, no tendriamos que criticar tanto a los que van por la izuierda, ya sea por despiste o bien por no querer dejar la salida por un despiste o no conocer ese tramo de carretera u otra cosa, tolerancia y comprensión diría yo que tendriamos que tener más.-Saludos

Acoso garantizado: respetar las limitaciones por obras.

Si cuando llegas a una zona de obras respetas las limitaciones de velocidad de las señales de fondo amarillo, tienes el machaque garantizado.

Si hay dos carriles te fulminan pasando por el izdo al doble del limite de velocidad, y si hay dos, se pegan al piloto trasero como lapas.

La gran asignatura pendiende de la mala educación vial en España sigue siendo la falta de respeto a los demás y la inconsciencia de las consecuencias graves y/o fatales que tienen las chulerías al volante.

De gran mérito, lo de la distancia de seguridad: ¿que hacemos con los cabestros que a 130 km/h guardan distancias de seguridad de menos de 10 metros? Los hay a paladas.

Manuel

Re: Acoso garantizado: respetar las limitaciones por obras.

0D212E35252C1A071A400 dijo:

Si cuando llegas a una zona de obras respetas las limitaciones de velocidad de las señales de fondo amarillo, tienes el machaque garantizado.

Si hay dos carriles te fulminan pasando por el izdo al doble del limite de velocidad, y si hay dos, se pegan al piloto trasero como lapas.

El otro día hice la prueba en los túneles del Monrepós (Huesca), están en obras y hay carteles fijos y paneles luminosos por todas partes poniendo como velocidad máxima 40 km/h.

Me puse a 40 justos con el regulador de velocidad del coche, porque a pie es imposible de poder llevarlo, así durante cuatro kilómetros de linea continua, y la que lié fué de película. Monté tal caravana de coches a milímetros de mi parachoques que daba miedo mirar por el retrovisor.

Parte de la culpa la tienen los que no respetan los límites de velocidad y otra parte muy grande la tienen los que ponen unos límites realmente absurdos e imposibles de llevar.

4357404043495C250 dijo:
[quote author=0D212E35252C1A071A400 link=1282646039/6#6 date=1282746576]Acoso garantizado: respetar las limitaciones por obras.

El otro día hice la prueba en los túneles del Monrepós (Huesca), están en obras y hay carteles fijos y paneles luminosos por todas partes poniendo como velocidad máxima 40 km/h.

Me puse a 40 justos con el regulador de velocidad del coche, porque a pie es imposible de poder llevarlo, así durante cuatro kilómetros de linea continua, y la que lié fué de película. Monté tal caravana de coches a milímetros de mi parachoques que daba miedo mirar por el retrovisor.

Parte de la culpa la tienen los que no respetan los límites de velocidad y otra parte muy grande la tienen los que ponen unos límites realmente absurdos e imposibles de llevar.
[/quote]

Totalmente de acuerdo contigo.

freefly dijo Ayer a las 23:31:17:
ManuelZGZ dijo Ayer a las 16:29:36:

Totalmente de acuerdo contigo.

Eso me gustaría haberlo visto ;D.

En mi caso, el tema es distinto, nos ibamos de camping un colega y yo en su furgoneta, una volskwagen típica, la cual tiene sus añitos y no pasa de 80, viajamos siempre dentro de la velocidad legal de la vía secundaria en este caso, y no veas la que llevabamos montada detrás, finalmente decidimos parar en la gasolinera y dejar pasar a los sufridores, que más de uno se digno a saludarnos alegremente y con una sonrisa de oreja a oreja :-X

Desde siempre se puede poner una denuncia voluntaria, la diferencia es que la de un agente de vigilancia del tráfico, tiene veracidad la palabra de el, y los demás tenemos que demostrar lo que denunciamos, lo que se habla aqui de una camara, una foto o lo que sea es una prueba que puede valer claro.
slds

426E617A6A635548550F0 dijo:
[quote author=694B4B414C4D465C4D517C5A494E414B47280 link=1282646039/0#0 date=1282646039]El Fiscal de seguridad vial en unas declaraciones recientes invitaba a que los ciudadanos denuncien de manera particular los casos de acoso que presencien.

Un saludo

La denuncia del acoso vial es tan difícil de llevar adelante como la denuncia particular de cualquier infracción.

Tiene el grave problema de la prueba, y propicia una picaresca de venganzas personales que puede saturar los juzgados.

Porque imagino que este tipo de denuncias no pueden ir por el trámite administrativo, ¿o que?

Manuel

PD Lo de la cámara rodando siempre el recorrido, no te creas que no lo he pensado yo 20 veces. Una mini DV clónica, de las que valen por Internet 20 euros, y cada vez que das al arranque a la moto le das al Rec.

Si no pasa nada, machacas las grabaciones y a seguir.[/quote]

Totalmente de acuerdo.

69454A5141487E637E240 dijo:

La gran asignatura pendiende de la mala educación vial en España sigue siendo la falta de respeto a los demás y la inconsciencia de las consecuencias graves y/o fatales que tienen las chulerías al volante.

De gran mérito, lo de la distancia de seguridad: ¿[highlight]que hacemos con los cabestros que a 130 km/h guardan distancias de seguridad de menos de 10 metros? Los hay a paladas.[/highlight]
Manuel

Aguantarnos, porque si dejas mas distancia siempre encuentras otro cabestro que se te mete. Y en Madrid ni te cuento. Si dejas mas de 2 metros, se te meten dos.
Como siempre, respeto y tolerancia es lo que falta

Esooo..esooo. Vamos a hacer por el mismo precio el trabajo de otros. Si es que vivo en un pais que ni reconozco.

¿ Os imaginais que cada uno circulara ( como indica el codigo general de circulacion ) lo mas proximo al arcen derecho ?
¿ A que no habria nadie que se pegara al culo de nadie ?

Me refiero al tema autovias. Empecemos por hacer cumplir lo basico  y luego si vemos que tal ya se inventaran tonterias como estas de denunciar a este o al otro.

Madre mia. Como esta el pais.

436F607B6B625449540E0 dijo:

De gran mérito, lo de la distancia de seguridad: ¿que hacemos con los cabestros que a 130 km/h guardan distancias de seguridad de menos de 10 metros? Los hay a paladas.

Manuel

Eso es cierto, me resulta casi imposible cumplir con una de esas señales, me siento mucho mas en riesgo que si mi velocidad es algo mayor.

Pero quizás toda la culpa de esta conducta no sea de los conductores, tal vez sea necesario un estudio serio de las limitaciones que debe haber en cada tramo, con o sin obras, y que todas las limitaciones se ajusten a unas instrucciones concretas. He visto que en Suiza sí que se cumple la limitación por obras, pero es una limitación de 80 y no de 60, como aqui.

Seguro que os encontrais como yo alguna señal de 60 por obras inexistentes (por ser domingo, por ejemplo) y, lo peor de todo, sin otra señal que ponga fin a la limitación, de modo que circulamos una docena de kms con la prohibición de 60, hasta la siguiente incorporación a la vía, en que vuelve a aparecer la prohibición de 120. Pues eso es lo que incita a no respetar las normas, a mi modo de ver.

Saludos

Atrás