Sobre el cardan de la RT1150

jabato2

Arrancando
Hola amigos:
Recientemente he cambiado el rodamiento principal del cardan de mi rt con 84000 kms sin ningún problema hasta que me he ido de viaje donde he comprobado que al tomar curvas sobre todo a izquierdas a baja velocidad y sobre todo sin dar gas noto como una pequeña vibracion, para que lo entendaís como si el asfalto estuviese ruguso y en la rueda trasera.
Cuando lo cambie me fué imposible buscar la posicion que segun el manual de taller lleva la corona con el piñon.
Es cierto que en la corona estaban grabados unos numeros pero en el piñón no.
Además he leido en algun manual por ahí que la trasmision con el piñon de ataque tambien lleva posicion y que es obligado buscarla para montarla para evitar la rotura de las crucetas.
Bien pues yo no encontre tampoco ninguna marca para alinear ésta.
Me podias decir cuales son esas marcas en los dos casos y a que se puede deber ese temblor que noto en la rueda trasera.
Por cierto cuando quite el rodamiento viejo la jaula de este estaba literalmete hecha trocitos pero el estriado de la corona y del piñon estaba perfecto.

Saludos.

puede que necesite poner o quitar arandelas de ajuste,el rodamiento del grupo final de esa moto es de calidad c-3 y es normal que tenga algo de holgura en frio pero solo la justa,bmw tiene un util y unas tolerancias permitidas que se miden con un relog comparador,es recomendable tambien sustituir el rodamiento conico del extremo interior del eje y ajustar tambien su ataque ya que al tumbar la moto en curva y no te puede dar la sensacion de alfalto arrugado que tienes,si puedes busca a alguien con experiencia en el tema por que tiene su ciencia para dejarlo bien.

Gracias Ovidio.
Con respecto a las posiciones del piñon respecto a la corona y del piñon en la transmision alguien me puede dar alguna informacion.
Gracias

Venga chicos es que nadie me puede echar una mano?

Me decanto por un neumático trasero con los flancos algo escalonados. Yo siempre noto esa sensación cuando los tengo a medio uso. En dos ocasiones que tuve los rodamientos en mal estado, la vibración era de muy alta frecuencia, independientemente de curva o recto, no tiene nada que ver con la ocasionada por el desgaste de los neumáticos... creo que no debes darle muchas más vueltas...

Gracias Ovidio.
Con respecto a las posiciones del piñon respecto a la corona y del piñon en la transmision alguien me puede dar alguna informacion.
Gracias
el piñon y la corona van troquelados con unos numeros,lo que tiene que coincidir es el numero ,no la posicion por ejemplo corona 2 4 9 ,piñon 2 4 9 .

has revisado los rodamientos cónicos de los pivotes laterales ( a lo mejor tienen juego).
sacaste el cardan y alineaste bien las crucetas? o sacaste el grupo trasero y lo volviste a montar tal cual?
el dentado del engranaje no tiene marcas, da igual como lo montes. el cardan no, tiene su posicion correcta.
entiendo que lo hiciste tu, no? que desmontaste?

danos mas datos, que asi te podremos ayudar.

Se que será mucho pedir Jabato, pero si me mandas el número de bastidor de tu moto, puedo mandarte las fichas originales de desmontaje y montaje de éste procedimiento y de cualquiera otro que necesites .

Última edición:
Buenas...
En primer lugar daros las gracias a todos por contestarme.
Tengo que decir que los neumaticos son nuevos asi que creo que por ahi vamos mal.
Ovidio, llevas razón cuando dices que el piñon y la corona deben coincidir en sus numeros que van troquelados en éstos. El problema está en que en la corona aparecen perfectamente escritos, pero en el piñon no los vi por ningun lado por mas que los busqué.
Yo los desmonté según el manual de taller de la moto y en este si lo pone bien claro pero insisto en el piñon no lo pude encontrar asi que cambie el rodamiento grande porque la jaula estaba hecha papilla y lo volvi a montar todo tal cual.
Tambien he leido en un brico por ahí que la transmision con piñón lleva posicion....pués yo no encontré ninguna marca para alinearla. Le embutí en el estriado de ésta y ya está. Me pareció ridiculo lo de la posición.
Victormes...tengo que decirte que el rodamiento cónico y su pista estaban perfectos por eso ni se me ocurrio cambiarlo. Según tengo entendido es cuando cambias los tres cuando tienes que ajustar holguras con los anillos distanciadores. yo deje los dos que venian y en la misma posicion porque así lo dice el manual de taller.
Joder! que es alinear las crucetas? Ahora si que me quedo preocupado porque en el brico que os digo ponia que si no ponias el piñón correctamente en la transmisión corrias el riesgo de disminuir la vida de las crucetas.
En cuanto a medir holguras...cómo hacerlo? Uff creeis que en BMW lo hacen?
Y por último los dientes de la corona y del piñon no tenian marcas ni sintoma ninguno de desgaste.
Mañana voy a desmontarlo todo de nuevo y ver si en estos 800 kilometros que he hecho me he cargado algo.
Espero vuestros consejos para volverlo a montar todo correctamente.
Por favor Victormes aclarame eso bien de alienear las crucetas.
Akkuarius te mando mi numero de bastidor, no tengo ningún problema todo lo contrario WB10419A53ZK54368

Gracias a todos

Me coges ahora fuera de casa y no llego hasta el viernes, pero en cuanto llegue te preparo las fichas aunque sea para una referencia y un repaso si ya lo has hecho.

Buenas...
En primer lugar daros las gracias a todos por contestarme.
Tengo que decir que los neumáticos son nuevos así que creo que por ahí vamos mal.
Ovidio, llevas razón cuando dices que el piñón y la corona deben coincidir en sus números que van troquelados en éstos. El problema está en que en la corona aparecen perfectamente escritos, pero en el piñón no los vi por ningún lado por mas que los busqué.
Yo los desmonté según el manual de taller de la moto y en este si lo pone bien claro pero insisto en el piñón no lo pude encontrar así que cambie el rodamiento grande porque la jaula estaba hecha papilla y lo volví a montar todo tal cual.
[HIGHLIGHT2]También he leído en un brico por ahí que la transmisión con piñón lleva posición....pues yo no encontré ninguna marca para alinearla. Le embutí en el estriado de ésta y ya está. Me pareció ridículo lo de la posición.[/HIGHLIGHT2]
Victormes...tengo que decirte que el rodamiento cónico y su pista estaban perfectos por eso ni se me ocurrió cambiarlo. Según tengo entendido es cuando cambias los tres cuando tienes que ajustar holguras con los anillos distanciadores. yo dejé los dos que venían y en la misma posición porque así lo dice el manual de taller.
Joder! que es alinear las crucetas? Ahora si que me quedo preocupado porque en el brico que os digo ponía que si no ponías el piñón correctamente en la transmisión corrías el riesgo de disminuir la vida de las crucetas.
En cuanto a medir holguras...cómo hacerlo? Uff creéis que en BMW lo hacen?
Y por último los dientes de la corona y del piñón no tenían marcas ni síntoma ninguno de desgaste.
Mañana voy a desmontarlo todo de nuevo y ver si en estos 800 kilómetros que he hecho me he cargado algo.
Espero vuestros consejos para volverlo a montar todo correctamente.
Por favor Victormes aclárame eso bien de alinear las crucetas.
Akkuarius te mando mi numero de bastidor, no tengo ningún problema todo lo contrario WB10419A53ZK54368

Gracias a todos

Supongo que te referirás a esto:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/429155-cardan-roto-fotos-desmontaje-y-ahora.html

cardanposicinng0.jpg

Y no, no es ridículo, al menos si esperas que te duren las crucetas. Y no, no hay marcas, salvo las que hagas tu para que quede bien

En cuanto a lo de medir las holguras y la pregunta de si en BMW lo hacen, pues sí, al menos en fábrica. En los concesionarios prefieren cambiar el grupo completo. Para ellos es mas fácil y rápido y seguro que ganan mas. Así se ahorran un trabajo que si bien no es difícil si que es tedioso y largo. Si no se ajusta correctamente es una lotería lo que puede pasar, aunque con mucha papeletas de desastre.

Uf...que ignorante!
Cuando saqué el cardán ni idea que habia dos juegos de crucetas ahora entiendo con lo explicado todo.
Un millon de gracias Croniko espero no haberme cargado nada porque he hecho unos 600 kms.
Voy a desmontarlo todo y volver a empezar y para alienear las crucetas no me queda mas remedio que sacar el trozo de transmision que esta hueca para ver el juego de crucetas de arriba.
En cuanto a los numeros troquelados en el piñón volvere a buscarlos pero insisto no los encontré por ningún lado, todo lo contrario que en la corona donde aparecen muy visibles.

¿Exactamente para qué quieres la numeración del piñón?. Normalmente está en la parte interior del piñón, en la parte plana que da al eje y no creo que puedas verlo sin desmontarlo. Por otro lado, ese número sólo indica la concordancia con la corona. Son un conjunto(piñón y corona), se venden juntos y si se daña uno de los dos hay que sustituir el conjunto. La corona suele tener dos números, uno de ellos es el de concordancia con el piñón y el otro, usualmente en el canto de la corona, con formato + ó - y dígitos tales como 05,10,15 etc, sirve, junto con el número de la carcasa, para calcular la arandela de ajuste del rodamiento cónico del fondo del grupo.

Última edición:
Esta tarde por fin desmonté todo de nuevo.
El aceite ha salido bastante turbio y en el tapón de vaciado había unas pocas virutillas matálicas.
Los dientes del piñón y de la corona presentaban muy buen aspecto pero.... efectivamente las rótulas estaban desalianeadas.
La superior imposible verla y creo que no la voy a inspeccionar por si luego no puedo ponerlo todo en su sitio y la inferior aparerntemente no ha sufrido daños despues de rodar estos 600 kms.
Error mio porque no encontre un hilo ya abierto con este tema (Cardán roto, fotos, desmontaje y ahora?).
Cuando en el manual de taller leí que la numeración de la corona y el piñón de ataque tenian que coincidir entendí que tenian que coincidir los dientes numerados con 1 en la corona y 1 en el piñon. Y despues de contar el numero de los dos (32 y 11) por fin me doy cuenta que no se refiere a eso el manual, porque después de girar un par de vueltas ya perderían su posicion.
Joder me ha costado entenderlo. En la corona viene troquelado 10+10 y en el piñón solo 10 pero entiendo que eso no significa que el diente marcado con el 1 de la corona tenga que montar con el 1 del piñon. Cierto?
Una pregunta más, como narices se engrasa una cruceta? No llevan engrasador. Se les pone grasa en la zona donde tienen giro por la parte de afuera? y las de la parte que estan dentro del basculante? Es necesario hacerlo?

Bueno rezaré para que después de montarlo todo se me quiten las vibraciones.
Croniko, gracias por haberte molestado en contestar. Mañana si lo monto otra vez te cuento.

Saludos

Cierto, los números no tiene que coincidir en lo de diente con diente. Lamentablemente las crucetas no se pueden engrasar. Lo único que se puede engrasar son los estriados. Yo embadurno de MP3 los tres estriado y también alrededor de las crucetas, total ya que estoy....

Sobre el grupo cónico seria interesante que le echaras una ojeada a esto:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/447821-grupo-conico-k-75-a.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/446799-grupo-conico-k-100-rs-16-a.html

Croniko, un par de preguntas porque no quiero ser demasiado pesado.
Es necesario engrasar el estriado y las crucetas que van en la parte de arriba de la trasmisión? porque si es así hay que sacar ésta del brazo y luego a ver cómo narices lo metes....
Yo sólo he cambiado el rodamiento grande de bolas y he puesto los mismos anillos distanciadores.
No tengo herrameintas para medir como haces en el brico de la K75. Es realmente necesario medir? porque si es así no me queda m´s remedio que llevarlo al taller.
Estoy a falta de que me traigan el maldito Staburags NBU 30 PTM para engrasar los estriados. Cuando lo desmonté estaba toda la pasta aún con 85.000 Kms. Así que me voy a gastar la pasta y voy a comprarla.
Por cierto, como tengo otras dos motos de marcas diferentes y actividades diferentes entro muy poco en el foro.
Pido disculpas.
Un saludo

Atrás