SOBRE EL CARDAN ...

JMNZ01

Arrancando
Llevo unos meses con una R 1150 RT, y no se si es normal, pero cuando la llevo en 2ª despacio por población siento unos CLAQUETEOS en el cardan, como saltos de engranaje, que tengo que reducir a 1ª para que no lo haga, aunque va algo acelerada ó seguir en 2ª aguantandola un poco con la maneta de embrague.
De todos modos al cardan no le noto nada, la rueda con el banquillo puesto gira bien hacia ambos lados, en carretera no he sentido tampoco nada ... pero desde que un compañero con los que hago ruta me comento que sonaba algo el cardan, aunque yo montado encima no aprecio nada.
Yo le comente que es normal que a la mayoria de las BMW le suena algo el cardan, al igual que a las de cadenas tambien si vas detras oyes el sonido al rodar.
De todas formas me ha dejado mal cuerpo y no se si debo preocuparme por algo ....

Hola, pon la moto en caballete central e intenta mover la rueda lateralmente, no en el sentido de la marcha si no de lado a lado, si tiene el mas minimo juego, llevala al conce para que te revisen o sustitullan el rodamiento del cardan, si no tiene juego, si puedes hacerlo tu mismo, le cambias la valvulina a la caja de cambios y al grupo trasero y de paso sacando el tapon del grupo (el que va debajo para vaciar) veras si hay ferricha y la cantidad de valvulina que tenias, esta moto lleva valvulina 80w90en el grupo tambien, segun el manual, 85 cl caja de cambios y 25 cl en el grupo cardan, empieza por esto, yo no moveria la moto hasta no estar seguro de lo que llevas en la transmision, es tu salud, recuerda, saludos.

Va mejor a baja velocidad aguantando la 1ª que en 2ª, cuando pasas despacito por un pueblo o callejeando por ciudad.

Estas primeras relaciones son muy largas y si vas en 2ª tienes que ayudarte del embrague y el simple hecho de agarrarlo y soltarlo provoca estos ruidos de cardan al acoplarse y desacoplarse.

7969780C0 dijo:
Va mejor a baja velocidad aguantando la 1ª que en 2ª, cuando pasas despacito por un pueblo o callejeando por ciudad.

Estas primeras relaciones son muy largas y si vas en 2ª tienes que ayudarte del embrague y el simple hecho de agarrarlo y soltarlo provoca estos ruidos de cardan al acoplarse y desacoplarse.

Me uno a esta opinión. A veces vale más mantener la primera velocidad para retener e ir callejeando, que tirar de embrague, lo que aparte de producir ruidos de acople/desacople, lo desgasta.

Gracias a todos ... cuando que llegue a casa comprobare si tiene holgura la rueda trasera ... aunque creo que solo es no estar acostumbrado al ir con cardan y ademas llevar una moto con mucho uso que por ello al tocar embrague suena mucho al acoplarse y desacoplarse.
Espero tener suerte y no sea nada, y entonces cambiare el aceite de caja de cambios y cardan, aprovechando que es del mismo tipo.
Ya os cuento ...

Yo creo que no será avería, si no el empeño de ir en una marcha más larga de lo adecuado para callejear. El motor es bicilíndrico, a pocas vuelas gira de forma irregular, lo que provoca que las holguras normales que tiene la transmisión generen ruidos o pequeños tirones.

Cuando se mete 1ª y se va embragando también suena, y es normal.

La solución es ir pillando embrague, o metiendo una marcha menos.

Bien, pues he comprobado la rueda trasera y no tiene holgura aparente, y esto me ha tranquilizado, asi que comprare un buen aceite (Castrol) para el cardan y el cambio y lo cambiaré, pues el que tiene debe de tener más de dos años, y quizas suavize algo el cardan y cambio.
Lo que necesito es saber que tipo y diametro de arandela lleva los tornillos de vaciado, pues en el manual de taller dice que lo cambie pero no especifica tipo y yo necesito tenerlo comprado antes de realizar el cambio y el servicio BMW me pilla lejos, asi que tengo que comprarlo en "el motorista" o "Norauto".

No olvidemos que la 1ª es una marcha más que hay que usar

Gracias a todos por vuestra ayuda ....

Alguien me puede decir que tipo o diámetro de arandela de aluminio tengo que comprar para los tornillos de vacíe ? o quizás el dependiente de repuestos lo sabe?

¿ Es para una tuerca del 6, 7 u 8 ?

Hola Compañero, no te preocupes demasiado por cambiar las arandelas de sello.
La recomendación de cambiarlas cada vez que cambiamos el aceite es razonable si consideramos el bajo costo de las mismas, pero no es indispensable hacerlo.
Puedes volver a instalarlas tal como las sacastes.
En caso que quieras asegurarte puedes pegarles una calentada sobre la llama de la cocina (Colgada con un gancho de alambre) y luego enfriarlas en un recipiente con agua.
Solo ten cuidado de no dejar mucho rato expuestas las arandelas de aluminio al calor, pueden alcanzar el punto de fusión facilmente.
Con el tratamento que te he indicado lograrás que estén nuevamente blandas y hagan un buen sello al volver a instalarlas.
Animate, va ha andar bien.
Saludos.

Atrás