Sobre el Gore-text

Grumantor

Arrancando
Una curiosidad: En muchos post sobre equipamiento, más concretamente sobre mucho equipamiento BMW mencionais de la opción de que el forro de Gore-text es extraible, hablando de ello como opción "verano-invierno". En el catálogo BMW también lo hacen así... En la misma propaganda de Gore, el fabricante, se habla del Gore-text como una membrana antiviento... y yo no noto ese efecto en absoluto!!!

He tenido muchas cosas de Gore-text. Muchas para la bici, donde el efecto térmico es igual de importante por lo "desnudo" que vas sobre ella, y el gore-text abriga lo mismo que haría cualquier prenda finita que te pongas encima... Otra cosa es con la lluvia, donde realmente es increible que no se cuele una gota y deje transpirar muy bien, pero para el frío... Recuerdo cuando estrené mis guantes para moto con Gore-text y me quedé igual de helado que con los anteriores... (no eran BMW, pero las costuras son muy buenas...lo se porque no se cuela agua ni tras 1 minuto bajo el grifo ;D).

Vosotros notais ese supuesto efecto "corta-viento"? Yo para nada!

Saludos!!

A mí me pasa lo mismo que atí, Grumantor, he tenido distintas ropajes y calzados de Gore-Tex, incluso prendas Técnicas de Montaña, y el Gore-Tex, es cojonudo para el agua, si lo cuidas y conservas bien, no cuela ni gota, ahora para corta viento ná de ná.
Lo que pasa es que hablando de ropa de moto, donde se incluyen los guantes, la máxima efectividad se consiguen con otros tejidos "Cortavientos" junto con el forro de Gore-Tex.

Suma y sigue.

Un problema de todos los materiales aislantes, es su reciprocidad, vamos que que yo sepa no han inventado el guante que no permita entrar el agua pero si la permita salir. Pues lo mismo con el aire. Una prenda que impida pasar el aire, tampien impedirá que salga y eso... "mucho malo", porque terminas "cocido" en tu propio jugo. La bentaja que aporta el Gore es que además de impermeable, es transpirable, de modo que si el aie y vapor de agua sale... tambien entra. De todas todas.

Un saludo

Quietorrrr... seguro que algún físico pulula por estos lares y podrá corroborar que las moléculas de agua son más grandes que las moléculas de vapor de agua.

Agua al fin y al cabo pero con componentes de distinto tamaño. El caso es que los "orificios" del goretex son más pequeños que las moléculas de agua, pero más grandes que las moléculas de vapor de ídem.

Curioso, pero cierto. ;)

Y otra cosa es que sea cortaviento y otra que impida salir el calor corporal. Para esto último es mejor abrigarse con prendas térmicas apropiadas. 8)

yo tengo toda la ropa interior de un material que corta el viento de la casa bikers pero lo he visto tambien en otras marcas y es una gozada lo lleve el diciembre pasado en un viaje a francia y andorra y no pase nada de frio.y eso que llegamos a ir en la moto con temperaturas de 10 bajo 0.

aaz.sized.jpg

aba.sized.jpg

aaa.sized.jpg

Hey Wikom, que eso mismo he dicho yo, que si el gore permite que el aire y el VAPOR de agua salgan del guante, tambien lo permitirán entrar. Eso es distinto al agua en estado líquido, que todos sabemos (y si no lo de beríamos de saber) que no traspasa el "gorepies".

¿Po qué? Pos poque si ;)

Un saludo

Ojo Ceyca, tienes un ninja muerto en el salón de casa  ;D ;D ;D

Pues yo si lo noto,una cosa es que abrigue y otra muy distinta que corte el viento.El gore no abriga nada de nada y eso nos puede llevar a pensar que no corta el aire pero es muy facil de comprobar,intenta soplar a traves de una membrana de gore y te daras cuenta de que es casi imposible...¿verdad?.Saludos.

:Dtraqui bokeron lo tengo controlado,es mas si se levanta le atizo otra vez. ;D

Alvareos...nunca me lo había planteado así... Pero de todas formas me reitero en lo que planteba. Se habla de las membranas extraibles como una opción para abrigar/desabrigar... Tal vez lo hacen más bien pensando en quitar todo lo superfluo de cara al verano...aunque yo prefiero pasar un poquito más de calor que empaparme en una tormenta veraniega ;)

Ah! Cuando hablas de Gore te refieres al goretext? El gore windstopper si que se podría usar de paracaidas! ;D Como retiene aire!!

Saludos!

Si claro me refiero al gore-tex,en los catalogos lo indican como opcion de invierno por la lluvia y el efecto cortavientos mas que por abrigo porque como bien dices no abriga NADA.Saludos.

El goretex y cualquier laminado, no abriga. Sólo impermeabiliza.
Es como una bolsa de basura, pero transpirable.

Térmicamente, tiene el siguiente efecto:

En verano, te mojas para refrescarte, y te refrescas porque el agua, para evaporarse, utiliza el calor de tu cuerpo. Por lo que al "quitarte energía", notas la sensacion de frescor.
En las prendas con laminados transpirables, la única mision térmica que tienen, es la de evacuar el vapor de sudor fuera de la prenda, para que este no se condense en tu piel, y produzca el efecto que he mencionado. Para que no te quite calor tu propio sudor.
Para mejorar el resultado, no olvides ponerte siempre una primera capa ( camiseta) que te mantenga seco ( coolmax...)

Un saludo

Por cierto, la respuesta térmica de una prenda dependera del tipo y la calidad del forro térmico que lleve: polar, guatas técnicas... y de lo bien cerrada que este. Recuerda siempre que los forros térmicos no calientan, su misión es retener el calor que tu generas. Y si no esta bien cerrada, tendras, tanto entradas de aire frio, como pérdidas de calor.
Hay que tener en cuenta, que con 0 grados centigrados de temperatura ambiente, y a 180 km/h, creo recordar que la sensación térmica ( si fuesemos en pelotas sobre la moto) rondaría los 30 o 40 bajo cero.

En el caso de los guantes, es muy, muy complicado conseguir un guante que te de "tacto" en la conducción y abrigue. Ademas de que los dedos, al estar quietos, pierden parte de su circulacion sanguinea, lo que ayuda a pasar frio ( muevelos mientras conduces y notaras el efecto). Las manoplas (guantes sin dedos), o los guantes de tres dedos, ayudan porque así los dedos se dan calor mutuamente. Como cuando en campamentos metías a una chavalita en tu saco de dormir...jejeje.

Otro saludo.

Queiles dijo:
Para mejorar el resultado, no olvides ponerte siempre una primera capa ( camiseta) que te mantenga seco ( coolmax...)

Ahora que lo comentas, yo nunca he hecho rutas ni viajes largos en "amoto", pero sí que he observado que la mayoría de los "amoteros" bajo sus superequipaciones llevan normalmente camisetas normales de algodón, y al leer tus palabras me preguntó ¿no será más práctico ponerse una camiseta de fúbtol (tipo Coolmax, Climatec, Dryfit y compañía) que sacan el sudor de tu piel hacia fuera para evaporarlo, en lugar de símplemente empaparse con él, que es lo que hac el algodón?

Por supuesto docemonos, si la prenda es tecnica, y especifica para ese trabajo ( mantenerte seca la piel), mejor. Lo que no quería es hacer publicidad de ninguna marca.

Un saludo.

Atrás