Sobre el liquido refrigerante

Manuel76

Arrancando
Hola, soy nuevo por este foro, y quisiera hacer una pregunta por si alguien pudiera orientarme.
Tengo una Bmw F 650gs de este año, y durante este verano se me ha bajado el nivell del liquido refrigerante por debajo del minimo y he de rellenar un poco el deposito.
¿Puedo rellenar con un liquido refrigerante anticongelante cualquiera como en los coches, o tiene que ser un tipo o una marca especifica?

Muchas gracias de antemano y enhorabuena a quien corresponda porque la web es muy interesante.
Saludos.

Bienvenido al foro Manuel. En principio puede ser cualquiera, como en los coches, pero seria bueno saber el que llevas hasta que temperatura te cubre, para echar el mismo. Pero vamos, que puedes rellenar con cualquiera, incluso con agua destilada o de grifo, mejor la destilada. Un saludo ;)

Mi consejo es que no heches cualquier cosa, me explico. Por supuesto que antes que nada es mejor agua o cualquier liquido para este fin pero te aconsejo que heches el mismo liquido, digo marca y caracteristicas pues estos liquidos estan bastante tocados quimicamente para mejorar el resultado y cualquier mezcla puede reducir sus efectos. Esto es lo que un dia me comento un mecanico amigo que aconsejan los distribuidores. quien sabe igual es por vender pero logica si que tiene asi que tu mismo...  

Procura que sea de la misma marca, sino lo vas a sustituir, si lo vas a cambiar, procura que sea de marca Valeo Motull y el punto de ebullicion por encima de 120º , que este libre de nitritos que estropean el aluminio
VVsssss

En todo caso, más que en la marca lo que debes fijarte es en el agente anticongelante. El más habitual es el etilenglicol, que es el que llevan esos bidones que puedes comprar en las gasolineras o hipermercados. No es corrosivo, por lo que lo puedes utilizar sin problemas.

Verás que hay diferentes presentaciones dependiendo de la temperatura mínima de congelación, pero lo único que cambia es la proporción de etilenglicol. También lo puedes comprar concentrado y diluirlo tú con agua destilada a la proporción que quieras: a más proporción de etilenglicol, menor es la temperatura de congelación.

Yo tengo una F650 FL y utilizo etilenglicol diluido al 50%, que es lo que recomienda el manual. Me imagino que en la F650 GS no será muy diferente.

Saludos.

Picander

Atrás