Parece que romper no se ha "roto" la cadena por defectuosa,
por las marcas esta claro que ha estado rozando (y haciendo ruido)
y limandose hasta saltar limpiamente el eslabon
este se queja del ruido en cilindro derecho
Engine noise from the right cylinder head
https://www.youtube.com/watch?v=QmrJV9jOTfo
otro, tambien el derecho
R1200GS LC right cylinder click - YouTube
¿puede que esto sea lo del descompresor flojo?
No he leído la teoría del descompresor pero sin hacerlo, y basado en lo que se de mecánica, es posible que sea eso. El ruido que oímos un nuestros motores, un clic-clic en el cilindro derecho cuando la moto está al régimen de ralentí puede ser debido a que el muelle de la leva del descompresor sea un poquito más duro de lo que tiene que ser. Para entender esto voy a explicar con la mayor simpleza que pueda como funciona un descompresor del estilo, no digo que sea exactamente igual, aunque el funcionamiento ha de ser similar. El arbol de levas, en su lateral lleva una pequeña leva enganchada con un muelle que la mantiene en una posición con el motor parado o cuando empieza a girar. Al estar en esta posición, la leva mantiene sacado hacia afuera un pequeño "botón" que va en el árbol de levas y que al girar en cada vuelta del árbol durante el arranque acciona una válvula de escape abriéndola un poquito, lo justo para que se descomprima de aire la cámara de combustión y se faciliten los primeros movimientos del pistón.
Una vez que el motor está arrancado y girando al regimen de ralentí o superior, la fuerza centrifuga que soporta la leva al girar el árbol de levas con cierta rapidez hace que esta rote pivotando sobre su eje y venciendo la fuerza del muelle que la mantenía en la posición de descompresor abierto. Cuando ocurre esto, la leva deja de mantener sacado el "botón" que os comentaba anteriormente y por tanto ya no actuará sobre la válvula.
Que debe de ocurrir?? Si os fijáis, el click-click desaparece a nada que aceleras el motor 200 rpm. más del regimen de ralenti, y creo que es debido a que al subir un poco de vueltas ya basta para que la leva venza completamente la fuerza del muelle y el descompresor deje de actuar. Cuando escuchamos el ruido sería cuando la leva está en un punto intermedio, sin llegar a vencer del todo la fuerza del muelle y alguna parte del sistema, seguramente el botón, aunque no esté actuando quizás no termine de encajar del todo en su posición de reposo y de ahí venga el ruido.
Espero que se me haya entendido un poco la explicación.
Yo en esas fotos de la avería, lo que veo es que la cadena rozaba en el puente del árbol de levas... Este sonido si que se percibiría bien, y no sería un clic clic.... más bien sería un "grrr grrr"

y que se oiría independientemente de las vueltas del motor.
En fin, una avería más de la que es susceptible cualquier máquina. Me preocupa lo mismo que una invasión alienígena el mes que viene.
Un saludo