sobre los alpes

badmotorfinger

Allá vamos
Hola, una preguntita:
cual seria el mes mas adecuado para hacer una gran gira por los alpes y cuanto tiempo dedicariais. si me podeis dar recomendaciones sobre equipamiento o consejos se agradece de antemano.
iré mirando en post anteriores rutas y tal pero de momento el passo stelvio ya lo pongo en mi lista

v's

Amigo badmotorfinger, por lo que leo, en Santa Coloma de Gramanet ya teneís “cucas” por salir pitando de vacaciones en moto je, je…

La mejor época para recorrer los Alpes, al final, acaba siendo la que coincide con nuestras posibilidades de desmarque del laboro, de las obligaciones familiares, de nuestro bolsillo, de la meteorología y de todos los etcéteras que no dependen de nuestra voluntad…

A priori, de mediados de Junio a mediados de Julio deberíamos encontrar abiertos los puertos más elevados, muchas horas de luz, una climatología sin extremos y una afluencia turística que permite disfrutar razonablemente bien y sin agobios de los lugares que visitamos y lo más importante, si este ha de ser nuestra forma de plantear el viaje, que prácticamente podemos llegar a cualquier hotel sin reservar…

Septiembre también sería, en línea con lo expuesto anteriormente, una buena época, si bien habría que viajar (siempre se ha de viajar así) con un ojo en la carretera y otro en el cielo…

Preguntas que cuánto tiempo dedicaríamos a una “gran gira” por los Alpes. Si se trata de un viaje iniciático basta con visitar sota, caballo y rey, tomar medidas y en otra ocasión degustar tal o cual zona con detenimiento.

Veinte días serían suficientes para un primer acercamiento a la totalidad de los Alpes (la “gran gira”) dejando, eso sí, muchas cosas en el tintero. Te recuerdo que el arco alpino va de Niza a Trieste, del Mediterráneo al Adriático, son muchos paisajes, lugares y gentes por conocer de una sola tacada.

aop.thumb.gif
V'sss!

gracias!!!
ire planeando muy bien la ruta, tambien ire mañana a buscar el libro en italiano "le alpine en moto" a ver que tal.
un abrazo

v's

Si te interesan referencias bibliográficas, una ya clásica es 'Motorcycle Journeys Through the Alps and Corsica' de John Hermann, y ya ha sido reseñada en las páginas de este foro. Esta tercera edición a todo color es una gozada. Es quizá la 'guía definitiva', aunque desde la perspectiva del motero norteamericano. Un buen complemento a esta es, en mi opinión, 'In moto sulle Alpi', editada por De Agostini, y bastante completa, en un formato tipo ficha pero muy bien editada.

1884313329.01._SS500_SCLZZZZZZZ_V40880419_.jpg
8841819944.jpg

Bueno, pues yo hice un recorrido alpino siguiendo los conocidos valles y zonas que te indico a grosso modo:
Suiza entrando desde Chamonix a Martigny, cruzamos Suiza por el Sur, Stelvio, Tirol, Baviera, Selva Negra, entramos de nuevo a Suiza por el Norte (Cataratas del Rhin), Suiza de Norte a Sur, Valle de Aosta y dirección Francia por Briançon a España.

Fueron los 14 primeros días del mes de septiembre de 2006.
Un recorrido recomendable, el tiempo nos respetó, las temperaturas también (llegamos a pasar algo de calor) y sin problema para encontrar alojamiento. Fueron algo más de 5.000 kms.

Saludos.

fantastico!
me imagino que llevariais ropa impermeable y a prueba de frio no?
la idea mia es llevar una tourguard, pantalon impermeable odessa de dainese y buenas botas y guantes. seguramente salir a mediados de junio como decia el compañero stelvio. iria sobreequipado? no bastante?
gracias otra vez

badmotorfinger dijo:
fantastico!
la idea mia es llevar una tourguard, pantalon impermeable odessa de dainese y buenas botas y guantes. seguramente salir a mediados de junio como decia el compañero stelvio. iria sobreequipado? no bastante?
gracias otra vez
Llevábamos ropa impermeable. Pero es muy recomendable, aunque la ropa que utilices lleve membrana (gore o similar), llevar a mano un traje de agua. Nos llovió de forma suave dos días; pero volviendo a España, el día 14 nos cogieron las inundaciones que hubo por Cataluña. Desde Avignon hasta Barcelona la autopista era un mar de agua. En situaciones similares es necesario un mono de agua.
Por lo que comentas del frío. No hizo frío, más bien calor. Debajo de la ropa de moto, fuimos siempre de manga corta y sin utilizar los forros térmicos. Como ya comenté, fuimos del 1 al 14 de septiembre.

badmotorfinger dijo:
fantastico!

Hola Bad (paisano creo, y del poli... ;)) Si por fin has elegido el mes de Junio me parece fantástico, he estado en tres ocasiones en los Alpes, dos en Junio y una en Agosto..., y no hay color, para mi el mejor Junio como ya dijo Stelvio.
Te comento, las dos veces de Junio me ha hecho un tiempo estupendo en los Alpes (casualidad) pero en las dos ocasiones, me llovió al ir y al volver..., jejeje (casualidad), así que ropa de agua indispensable, bien sea GoreTex, similar o impermeables.
¿Frio? Solo cuando se sube a los puertos, pero es soportable (no vayas con vaqueros) pero cualquier ropa de moto te será suficiente; ¿guantes? los normales; ¿botas? dos cuartos de lo mismo, las que lleves normalmente siempre y cuando sean de moto.

Que lo disfrutes y si necesitas algo más..., ya dirás tu... :)

V'ssssssssssss

En mi opinión, me gusta mas Septiembre, justo despues de la Riders, nosotros vamos todos los años en esa epoca y la verdad que es una gozada, no hay nadie por las carreteras y no tienes que hacer ninguna reserva de hotel
Las temperaturas son frescas pero agradables y el tiempo todavia suele respetar, y salvo que se tenga mala suerte y le de por nevar, lo cual tambien puede pasar en Agosto, para mi , las luces y el ambiente no tiene igual.
En Junio, repito para mi gusto, me gusta menos aunque tambien es buena epoca y tiene otras ventajas.
Sobre lo del tiempo necesario, si es tu primer, viaje 15 dias esta bien aunque aquello da para mucho mas

Este verano, hablando con gente del lugar,(zona sur de Suiza), me decian que el mes con menos lluvia, solia ser el mes de Junio, y concretando mas, la segunda quincena. Nosotros lo corroboramos, aunque las tormentas a ultima hora de la tarde no te las quitaba nadie. nunca sobran las prendas de abrigo e impermeables. aunque este año hemos pasado calor de c...

bueno, he leido que en 2007 se hara un nuevo record mundial de temperatura, el año mas caluroso desde 1950, al menos eso dicen los ingleses.
lo que hare es llevar la ropa de goretex invierno y quitar forros termicos si aprieta el calor.
tb llevare tejanos con kevlar de draggin jean por si acaso.

si alguien tiene mas recomendaciones que siga, se agradece un monton.
hoy me ha enviado un amigo motero del foro el libro "in moto sulle alpi" y es una pasadaaaaaaaaaaaaaaa!!! que ganas (coma) joder.

v's

Este verano pasado hicimos Suiza y Bajamos por Italia hasta la costa azul en Agosto

http://perso.wanadoo.es/viajarenmoto/suiza_y_la_costa_francesa.htm

Nos hizo de todo, desde buen tiempo en Suiza (primeros días hasta nieve en el Furka y Sustem (chubasqueros y forros en traje de cordura) con bastante agua. Cuando pasamos a Italia, ola de calor, casi insoportable y en Francia bastante calor y hubo un día con un viento "casi huracanado". Mi consejo es que lleves un poco de todo aunque es cierto que este próximo año preveen altas temperaturas pero..... los Alpes son los Alpes.
;)Saludosssssss

Atrás