Sobrecalentamiento en una K1200GT

vansio

En rodaje
Registrado
20 Feb 2004
Mensajes
133
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muy buenas a todos,

esta Semana Santa me fui de viaje con mi K1200GT del 2007 por Marruecos. Aunque no hacia un calor excesivo (alrededor de 30 ºC), cuando circulo por ciudades a baja velocidad me sube muy rapido la temperatura del motor, hasta llegar al maximo de la escala. Llegando a saltar el indicardor rojo y tener que parar el motor.

Si el motor lo dejo parado, tambien me baja rapido la temperatura...

He comprobado que el electroventilador funciona mientras funciona el motor.

He comprobado el liquido de refrigeracion, y como no se ve bien el nivel en el vaso expansor, lo rellen´´e con agua mineral, una botella de medio litro entera, hasta llegar altope de la boquilla de llenado. Despues de funcionar varios dias el motor, sigue el vaso expansor con el nivel de agua donde lo deje cuando lo rellene, por lo que descarto fugas.

La moto va para 80000 km. En la revision de los 60000 me dijeron que elradiador estaba un poco maltratado por la gravilla de la rueda delantera, y aunque no fugaba, tenia bastantes lamas torcidas. Pero de todas formas, nunca me subio la temperatura hasta ahora.

¿A alguien le paso algo asi? ¿Que creeis que puede ser?

Muchas gracias.
 
La verdad es que no se si tendra termostato,me imagino que si ,pero con tanta tecnologia cualquiera sabe,comprueba que abre el termostato cuando llega su temperatura correspondiente y si circula el agua por el circuito.
saludos
 
ve a un concesionario y que te hagan el vacio en el circuito del agua , porque si tiene alguna burbuja de aire se calienta tal y como mencionas que te pasa a ti.
si para ello es necesario vaciar el circuito y volver a llenarlo , pues no tendras mas remedio para poder descartar esa averia.

si te lo hacen y sigue igual , entonces sera cuestion de que revisen si hay alguna obstruccion en el circuito o cualquier otra cosa.

vssss
 
si el electroventilador no mantiene la temperatura a raya, como te comentan, debes comprobar el termostato, desmonta el carenado izquierdo y a la altura del radiador y de la culata debe haber un tubo de goma gordo que termina en una especie de recipiente cilindrico, antes de desmontar el termostato, comprueba si, con la moto fria, al ir cojiendo temperatura pasa o no pasa el agua caliente, se nota de repente cuando abre el termostato, si no lo hace está claro que el agua no pasa al radiador, si pasa y no hay fugas, es el radiador
 
Comprobaciones:
Burbujas en el circuito.
Funcionamiento correcto Termostato (mide la temperatura).
Funcionamiento correcto termistor (abre y cierra el circuito).
Funcionamiento bomba de agua.
Y poco mas....
suerte.
 
Os pongo lo que pasó en realidad con el radiador:

405758455F59360 dijo:
Buenas, soy el del radiador apedreado de la GT.

Pues ya he conseguido un radiador de una S y se lo he cambiado a mi moto, que es la misma pieza. Ya no sube absolutamente nada la temperatura y todo funciona perfectamente. Cuando llega a casi la mitad de la escala, entra en electroventilador y mantiene bien la temperatura.

Mi sorpresa viene cuando quité el viejo. Está totalmente DESTROZADO!!, no es que esté apedreado, es como si el metal de las laminillas se deshiciera, no se si por la sal de la carretera (soy de Galicia) o por los productos utilizados en los lavados para lavar la moto.

Os recomiendo encarecidamente que cuando lavéis la moto, nada de agua a presión hacia el radiador, ni de echar productos de limpieza abrasivos.

Pongo unas fotos para que alucinéis. Es imposible que así refrigerara nada...

Esta es una visión general de la parte delantera, con 95000 km:

parte-delantera.jpg



Y estas, detalles de las celdillas, casi inexistentes:

delante1.jpg


Aquí se puede ver la diferencia entre la parte del radiador que solo esta protegida por la rejilla original y la parte central que además tiene un protector más robusto justo detrás de la rueda:

delante2.jpg


delante3.jpg


delante4.jpg


Y así es como está la parte de atrás, donde en teoría no le dan las piedras...

parte-trasera.jpg



Y un detalle de como el material está deshecho, por la parte trasera:

detras.jpg


Vamos, o yo he tenido muy mala suerte con el mío, o estos radiadores son una p..ta mi..da. No me pasó esto con ninguna otra moto, y llevo varios cientos de miles de km en otras K75 y K100.... vamos a peor.

Eso si, BMW dice que de garantía nada, que es desgaste normal. NORMAL??? Alucino.
 
Perdona, pero eso no es normal, ahí ha pasado algo.
Me gustaría ver una foto de los radiadores de Ofren o de Joaquinsilver, que tienen un kilometraje similar y comparamos.
Acabo de mirar el mío con casi 40.000 kms y está como el primer día y es del 2007
 
4A6F726765746163000 dijo:
Perdona, pero eso no es normal, ahí ha pasado algo.
Me gustaría ver una foto de los radiadores de Ofren o de Joaquinsilver, que tienen un kilometraje similar y comparamos.
Acabo de mirar el mío con casi 40.000 kms y está como el primer día y es del 2007
Pues amigo mio, siento decirte, que si es normal... hace unos dias en esta pag. colgue un post, en el que comentaba que a mi, me paso lo mismo que al compañero... tengo 63000 ahora, y el fallo me lo dio con 57000. En el conce piensan que es por los mosquitos a alta velocidad en autopistas, que doblan las laminas del radiador y no dejan ventilar, eso si, tamb. se puede reparar en sitios especificos.
Un saludo.
 
44617C696B7A6F6D0E0 dijo:
Perdona, pero eso no es normal, ahí ha pasado algo.
Me gustaría ver una foto de los radiadores de[highlight] Ofren [/highlight]o de Joaquinsilver, que tienen un kilometraje similar y comparamos.
Acabo de mirar el mío con casi 40.000 kms y está como el primer día y es del 2007
La mía al día de hoy con 96.000km ni me preocupo de la temperatura. Como dicen el resto de compañeros, un pelín antes de llegar a mitad de escala entra el electro y se mantienen la temperatura.

Vistas las fotos está claro que algo "normal para BMW" ha pasado, a saber el qué, pero está claro que lo que es normal para BMW no lo es para nosotros ¿de qué nos sorprendemos?

¿Seguro que no has jugado al tiro al plato usando el radiador? :eek:

Salu2
 
Hola compi!

Yo solo llevo 32000, pero lo que cuentas "huele mal".....haz caso a los compis que te han dado consejos claros y concisos.

Otra cosa, es que el indicador de temperatura es la del agua, no la del aceite del motor.


   VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
puede ser un agente externo...pero ¿se ha cambiado el refrigerante en el mantenimiento periodico?
 
3F2C3B2D2A3B305E0 dijo:
puede ser un agente externo...pero ¿se ha cambiado el refrigerante en el mantenimiento periodico?
Yo he realizado todas las revisiones oficiales, tratado la moto con todo el mimo del mundo, llevo con moto, casi desde que respiro, y se me fue el radiador que aun estoy alucinado... pero no solo yo... el jefe taller de bikar bmw en bilbao, tamb. el me conoce a mi, desde hace unos... 25 años, que tenia el un taller propio multimarca y me solia "tocar" alguna 2 tiempos que yo tenia... al final me pusieron un radiador nuevo, sin coste para mi, y a otra cosa...
un saludo.
 
0310071116070C620 dijo:
puede ser un agente externo...pero ¿se ha cambiado el refrigerante en el mantenimiento periodico?

El mantenimiento ha sido siempre el oficial y a su hora. Con los cambios de líquido preceptivos y siempre la temperatura se ha mantenido en la mitad de la escala, hasta que desde los 70000 más o menos empezó cada vez más a no aguantarla bien.

No me di cuenta hasta un viaje el año pasado a Marruecos, que subiendo un puerto de montaña, de repente veo un triangulo rojo y la temperatura a tope. Inmediatamente paré. Esperé 5 minutos y la temperatura estaba otra vez bien, y el nivel de refrigerante correcto.

Ahñi me mosquee y la llevé al taller oficial, desmontaron la rejilla y me dijeron que tenñia el radiadir muy dañado y tenía que cambiarlo, pagando, porque eso era de ir muy rápido... de ir muy rápido... en una moto de 152 cv... de ir muy rápido... y entonces para que c..o es una moto de esta potencia, para dar paseos por el Paseo Marítimo?

Es como si te compras un Ferrari, pero no puedes pasar de 150 porque se estropea el radiador... vamos hombre!

Por supuesto que no les compré el radiador. Me busqué por internet una moto a piezas y encontré una K1200S con el motor roto, pero el radiado bien. Y ahí está puesto. Va perfecto. Ahora puedo ir por ciudad sin tener que parar cada dos por tres o apagarla en los semáforos. Hasta ese punto llegué... que triste!

IvanGT
 
584F405D47412E0 dijo:
[quote author=0310071116070C620 link=1270571868/10#10 date=1311953910]puede ser un agente externo...pero ¿se ha cambiado el refrigerante en el mantenimiento periodico?

El mantenimiento ha sido siempre el oficial y a su hora. Con los cambios de líquido preceptivos y siempre la temperatura se ha mantenido en la mitad de la escala, hasta que desde los 70000 más o menos empezó cada vez más a no aguantarla bien.

No me di cuenta hasta un viaje el año pasado a Marruecos, que subiendo un puerto de montaña, de repente veo un triangulo rojo y la temperatura a tope. Inmediatamente paré. Esperé 5 minutos y la temperatura estaba otra vez bien, y el nivel de refrigerante correcto.

Ahñi me mosquee y la llevé al taller oficial, desmontaron la rejilla y me dijeron que tenñia el radiadir muy dañado y tenía que cambiarlo, pagando, porque eso era de ir muy rápido... de ir muy rápido... en una moto de 152 cv... de ir muy rápido... y entonces para que c..o es una moto de esta potencia, para dar paseos por el Paseo Marítimo?

Es como si te compras un Ferrari, pero no puedes pasar de 150 porque se estropea el radiador... vamos hombre!

Por supuesto que no les compré el radiador. Me busqué por internet una moto a piezas y encontré una K1200S con el motor roto, pero el radiado bien. Y ahí está puesto. Va perfecto. Ahora puedo ir por ciudad sin tener que parar cada dos por tres o apagarla en los semáforos. Hasta ese punto llegué... que triste!

IvanGT[/quote]
A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti... llegamos a la conclusion, que era por ir rapido... ademas yo ando lo mismo llueva (que por aqui lo hace bastante ) o haga lo que haga... no seria la 1 vez, que la GC. me obliga a dar media vuelta en algun puerto por nieve y estar nevando..., yo estaba en garantia, y para que me lo pongan nuevo, y cito textual... me dijo el jefe taller... a ver que le cuento al de madrid para que esto cuele...
En fin... no voy a extenderme mas... puesto lo tengo, fue gratis... desde ahora cada 55000km, mas menos... ya se lo que me toca. Sin mas.
;)
PD: Ir rapido, yo le llamo... a ir lloviendo a 1... 60-80kmph...
algunos igual se ponen a eso en recta y con sol...alguna vez...
En seco.... ;D ;D ;D...
Como tu muy bien has dicho, vamos a tener que llevarla a pasear por el puerto, (que la mia aun no lo conoce )... :D
 
O sea, que la respuesta al estado de tu radiador es "por ir rápido" :eek:

Simplemente .... fliplo.


Y te garantizo que no voy lente, y por lo que te ha pasado he revisado el mío executivamente y .... está perfecto. No lo entiendo.

Yo pienso, sin tener n.p.i, que ha sido un cumulo de circunstancias, sobre todo externas.

¿Qué opináis?

Salu2
 
Pues que si, que son un cumulo de circunstancias, y todas externas... al menos en mi caso..., como soy del frio norte, circulamos en invierno, o bien lloviendo, o bien en seco, pero las carreteras con sal para las heladas... y en verano, pues mosquitos a tutiplen, eso unido a las altas velocidades, que hacen se multiplique para mal todo... pues desenlaza en un radiador destrozado, en mi caso ademas... la rejilla de plastico que va delante del radiador, tamb. esta como carcomida por los agentes X, que le dan al andar por ahi. Claro esta, que yo solo ando por carreteras, nada de pistas ni similares. Lavo la moto a mano, y nada de lanzas de presion, y en esa zona sumo cuidado, pero en esta y en todas las anteriores motos que he tenido.
A mi, esto es lo unico "medio serio" que me ha dado la moto, y bueno... mejor si no da nada, pero es lo minimo.
;)
 
Yo creo que las maquinas y las personas, tenemos nuestras similitudes ;D ;D, el que no cojea de 1 pata cojea de 3... por suerte hasta ahora esta moto mia, solo cojea de 1 lado. ;D :D ;)
 
0025392F382B0D1E4A0 dijo:
Pues que si, que son un cumulo de circunstancias, y todas externas... al menos en mi caso..., como soy del frio norte, circulamos en invierno, o bien lloviendo, o bien en seco, pero las carreteras  con sal para las heladas... y en verano, pues mosquitos a tutiplen, eso unido a las altas velocidades, que hacen se multiplique para mal todo... pues desenlaza en un radiador destrozado, en mi caso ademas... la rejilla de plastico que va delante del radiador, tamb. esta como carcomida por los agentes X, que le dan al andar por ahi. Claro esta, que yo solo ando por carreteras, nada de pistas ni similares. [highlight]Lavo la moto a mano, y nada de lanzas de presion, y en esa zona sumo cuidado[/highlight], pero en esta y en todas las anteriores motos que he tenido.
A mi, esto es lo unico "medio serio" que me ha dado la moto, y bueno... mejor si no da nada, pero es lo minimo.
;)


Pues yo siempre la lavo con máquina a presión, y más por esa zona: para quietar mostquitos y demás seres de la naturaleza.

Ya te digo, 96.000km y sin problemas de refrigeración.

Salu2
 
Pues si se entera el jefe del taller bmw para vizcaya, te deja sin garantia del radiador ya. ;)
Oye, por curiosidad... y no te ha dado nada de nada, en esos 96mil?? :D
 
insisto en que una moto que ha tenido un mantenimiento adecuado, con un simple cambio de bujias (hay que desmontar el radiador) o renovación del refrigerante, un radiador en el estado en el que está el de las fotos publicadas no tendría que haber pasado una simple inspección visual porque necesariamente es un problema que se habrá generado poco a poco y el propietario debió de ser informado......no digo más....¡¡¡pero habéis visto bién las fotos!!!
 
2C3F283E3928234D0 dijo:
insisto en que una moto que ha tenido un mantenimiento adecuado, con un simple cambio de bujias (hay que desmontar el radiador) o renovación del refrigerante, un radiador en el estado en el que está el de las fotos publicadas no tendría que haber pasado una simple inspección visual porque necesariamente es un problema que se habrá generado poco a poco y el propietario debió de ser informado......no digo más....¡¡¡pero habéis visto bién las fotos!!!
Yo, hablo de mi experiencia personal, el mio, unicamente tenia las ranuras delanteras completamente dobladas y no dejaba penetrar el aire para refrigerar, a parte, la rejilla de plastico negro, que va delante y protege el radiador, esta muy desgastada, como carcomida, por los elementos que asi lo han dejado, en mi caso con algo menos de 60000km, cosa que no me parece logica.
En el caso del compañero, segun el comenta, le paso con unos 70000km, y ha estado conduciendo unos 20000km mas hasta que la moto dijo basta. Sus sintomas son identicos a los mios, lo unico que yo como estaba en garantia, me lo han cambiado, y el compañero, ha apurado el radiador porque le tocaba apechugar y se ha buscado la vida con uno de segunda mano o algo asi..., segun el comenta.
Por cierto, yo soy conocido como ya he comentado, por el jefe taller de bmw de mi zona, desde hace muuuuuchos años, y " me costo "
un intercambio de palabras medio largo, que me lo pasaran en garantia, cosa que no parecio ni medio serio... al final se soluciono, y lo paso por alto. Pero no me parece normal, ni que le pase eso a la moto, ni que pongan pegas para cambiarlo, y se tengan que inventar historias raras, ante Madrid, para que "cuele", como me comento a mi, en garantia...
En fin! un rollo.
Saludos.
 
Ah!... y que conste, que esto es lo unico que la moto me ha dado, salvo un par de bobadas sin imp0'ortancia... y estoy loco de contento con ella, pero eso no impide que cuando algo no sale bien, tamb. hay que comentarlo sin mas animo que ese mismo, y el de mejorar si es posible, tanto esta moto, como otras futuras, estoy convencido, que en Alemenia, si le van unos cuantos propietarios, con pegas, bien de esto, o de lo que sea de sus motos...  ellos a sus proveedores les exijiran en consecuencia, con el unico fin y me repito, de mejorar el producto.
No por ser esta nuestra, una gran moto, es infalible.
;)ç
Y no casco mas, que me llama mi mujer y nos piramos de vacassssssssss.... :cool: :cool: :cool: :D
 
57726E786F7C5A491D0 dijo:
[quote author=2C3F283E3928234D0 link=1270571868/19#19 date=1312106677]insisto en que una moto que ha tenido un mantenimiento adecuado, con un simple cambio de bujias (hay que desmontar el radiador) o renovación del refrigerante, un radiador en el estado en el que está el de las fotos publicadas no tendría que haber pasado una simple inspección visual porque necesariamente es un problema que se habrá generado poco a poco y el propietario debió de ser informado......no digo más....¡¡¡pero habéis visto bién las fotos!!!
Yo, hablo de mi experiencia personal, el mio, unicamente tenia las ranuras delanteras completamente dobladas y no dejaba penetrar el aire para refrigerar, a parte, la rejilla de plastico negro, que va delante y protege el radiador, esta muy desgastada, como carcomida, por los elementos que asi lo han dejado, en mi caso con algo menos de 60000km, cosa que no me parece logica.
En el caso del compañero, segun el comenta, le paso con unos 70000km, y ha estado conduciendo unos 20000km mas hasta que la moto dijo basta. Sus sintomas son identicos a los mios, lo unico que yo como estaba en garantia, me lo han cambiado, y el compañero, ha apurado el radiador porque le tocaba apechugar y se ha buscado la vida con uno de segunda mano o algo asi..., segun el comenta.
Por cierto, yo soy conocido como ya he comentado, por el jefe taller de bmw de mi zona, desde hace muuuuuchos años, y " me costo "
un intercambio de palabras medio largo, que me lo pasaran en garantia, cosa que no parecio ni medio serio... al final se soluciono, y lo paso por alto. Pero no me parece normal, ni que le pase eso a la moto, ni que pongan pegas para cambiarlo, y se tengan que inventar historias raras, ante Madrid, para que "cuele", como me comento a mi, en garantia...
En fin! un rollo.
Saludos.
[/quote]

Pues si. Hago unos 20000 km al año, todos los fines de semana, con sol, lluvia, nieve, hielo, lo que sea. Tengo que decir que cometí un gran error y es que siempre la lavo en una gasolinera con lanza a presión y seguro que alguna vez, al radiador directamente. Con la presión del agua es muy facil que se doblen las lamas, y una vez dobladas, los mosquitos y resto de agentes exteriores, anudias a la velocidad a la que impactan, rompen dichas lamas hasta destrozarlas. Solo hay que ver las fotos.

Ahora toca cuidar mucho mñas el radiador, nada de agua a presión cerca, y le instalaré una rejilla de acero inox delante (ya la tengo, la nº 32 de Leroy Merlin). La pinto antes de negro con pintura anticalórica y la instalo.

Simplemento, que lo que me sicedió a mi, que veo que también pasó a otros, sirva para los demás, que un radiador es caro, y las consecuencias de un calentón mucho más caras.

Saludos
 
ivan gt el radiador ese que llevas puesto te lo mandé desde malaga,me alegro que te vaya bien.saludos.
 
0B22362129440 dijo:
[quote author=0025392F382B0D1E4A0 link=1270571868/15#15 date=1312031758]Pues que si, que son un cumulo de circunstancias, y todas externas... al menos en mi caso..., como soy del frio norte, circulamos en invierno, o bien lloviendo, o bien en seco, pero las carreteras  con sal para las heladas... y en verano, pues mosquitos a tutiplen, eso unido a las altas velocidades, que hacen se multiplique para mal todo... pues desenlaza en un radiador destrozado, en mi caso ademas... la rejilla de plastico que va delante del radiador, tamb. esta como carcomida por los agentes X, que le dan al andar por ahi. Claro esta, que yo solo ando por carreteras, nada de pistas ni similares. [highlight]Lavo la moto a mano, y nada de lanzas de presion, y en esa zona sumo cuidado[/highlight], pero en esta y en todas las anteriores motos que he tenido.
A mi, esto es lo unico "medio serio" que me ha dado la moto, y bueno... mejor si no da nada, pero es lo minimo.
;)


Pues yo siempre la lavo con máquina a presión, y más por esa zona: para quietar mostquitos y demás seres de la naturaleza.

Ya te digo, 96.000km y sin problemas de refrigeración.

Salu2[/quote]

Yo tambien la lavo a mano, pero en invierno, si he rodado por zonas humedas o donde han echado " Sal " y demás productos químicos para evitar el hielo, antes de, le doy una pasadita de agua a presión a toda la moto, a una distancia prudencial para quitar ese producto quimico altamente oxidante y algún otro animal incrustado.-
 
0D1614180A771E0D590 dijo:
[quote author=0B22362129440 link=1270571868/17#17 date=1312048119][quote author=0025392F382B0D1E4A0 link=1270571868/15#15 date=1312031758]Pues que si, que son un cumulo de circunstancias, y todas externas... al menos en mi caso..., como soy del frio norte, circulamos en invierno, o bien lloviendo, o bien en seco, pero las carreteras  con sal para las heladas... y en verano, pues mosquitos a tutiplen, eso unido a las altas velocidades, que hacen se multiplique para mal todo... pues desenlaza en un radiador destrozado, en mi caso ademas... la rejilla de plastico que va delante del radiador, tamb. esta como carcomida por los agentes X, que le dan al andar por ahi. Claro esta, que yo solo ando por carreteras, nada de pistas ni similares. [highlight]Lavo la moto a mano, y nada de lanzas de presion, y en esa zona sumo cuidado[/highlight], pero en esta y en todas las anteriores motos que he tenido.
A mi, esto es lo unico "medio serio" que me ha dado la moto, y bueno... mejor si no da nada, pero es lo minimo.
;)


Pues yo siempre la lavo con máquina a presión, y más por esa zona: para quietar mostquitos y demás seres de la naturaleza.

Ya te digo, 96.000km y sin problemas de refrigeración.

Salu2[/quote]

Yo tambien la lavo a mano, pero en invierno, si he rodado por zonas humedas o donde han echado " Sal " y demás productos químicos para evitar el hielo, antes de, le doy una pasadita de agua a presión a toda la moto, a una distancia prudencial para quitar ese producto quimico altamente oxidante y algún otro animal incrustado.-

[/quote]

El otro día pensé en el tema que tal vez esto que comentas: sal o productos químicos + lavado a presión + mucha temperatura del radiador en el momento del lavado puede que hayan sido las combinación fatídica.

Si es cierto que yo SIEMPRE la lavo con agua a presión, pero en frio porque lo hago en casa. Puede que no hacerlo con el radiador caliente no sea tan peligros, pensar que el aluminio es muy blando, y calienta más aun.

Salu2
 
Pues puede que tengas razón, en mi caso tambien lo hago con la moto ya un poco fria.-
Lo que esta claro que la masa que se hace en el radiador con todo ese barrillo quimico que una vez mojado coge temperatura no puede ser bueno, y si le unes alguna peidrecita que otra pasa lo que estamos hablado, o eso creo yo.-
Saludos.-
 
24323D303B3C2336217E216262666321530 dijo:
ivan gt el radiador ese que llevas puesto te lo mandé desde malaga,me alegro que te vaya bien.saludos.

Pues muchas gracias. La verdad es que va de lujo y el radiador estaba perfecto. Te mando un privado.
 
Pues la mia, (del 2.006), con unos 70.000 Km. nunca me ha hecho nada parecido en lo que se refiere a la temperatura, pero os puedo subir una foto del radiador (como dice Jorge), pero me costará y trabajo hacerla por lo protegido que va. Lo intentaré.
A mi también me ha llamado la atención del comentario que has hecho "que está bastante dañado por las piedras que le proyecta la rueda delantera" . Será cuestión de comprobar el mio.
 
Buenas. Soy el del radiador apedreado. Después de cambiarlo por uno seminuevo, he hecho unos 1500 km y al quitarle la rejilla original de protección, ya tenía un montón de bichos incrustados, que con un cepillo para los dientes, se quitan de maravilla sin estropear las celdillas.

Para evitar que se vuelva a joder como el otro, al final le he instalado una rejilla del Leroy Merlin nº 32 de acero inox, pintada en negro con pintura anticalórica, siguiendo las instrucciones que hay por ahí para una K1200S.

La verdad es que es fácil, pero hay que desmontar los dos carenados laterales, soltar la quilla (dos tornillos) y accedes al marco del radiador (el que tiene el conector del sensor de pastillas gastadas y el termómetro), 4 tornillos y fuera. Se usa la rejilla original como plantilla y se coloca la nueva rejilla por delante de la original, para que no toque metal con metal (metal de rejilla nueva con metal de radiador, queda el panel de abjea en medio). El resultado es este:

dsc09382-custom-.jpg

dsc09381-custom-.jpg


que queda muy bien y no se nota ningún añadido raro a la moto.

Como ya estaba en faena, también le puse un trozo de rejilla en el radiador del aceite, que es muy sencillo de hacer. Se corta la rejilla a la medida de ancho y un poco más larga de alto. Se desmonta el embellecedor de riñones típico de BMW (dos tornillos muy accesibles), se pone la rejilla con parte de ella doblada por la parte superior, se atornilla a los propios tornillos del carenado por la parte superior y se pone otra vez el embellecedor. Lleva 5 minutos y el resultado es este:

dsc09378-custom-.jpg

dsc09379-custom-.jpg


que se puede ver que ya a retenido bichos y mierda de una viaje de solo 300 km...

Os recomiendo que lo hagais, para evitar gastaros una pasta en cambiar el radiador...

Saludos
 
Perdona, franciscokawa, pero no entiendo lo de "le he aumentado el caudal de aire así", ¿en qué ?, ¿como ?, te puedees explicar un poco.
Yo desmonté la protección de mi radiador, pero no tiene ningún daño, está perfecto (y llevo 80.000 Km), no entiendo como se os ha podido dañar a vosotros....¿haceis muchos tramos de..... tierra?.
Pero también le quiero poner la rejilla de Leroy para protegerlo.
 
...PERO SI YA EL RADIADOR TRAE UNA REJILLA DE FÁBRICA, APARTE DEL ARTILUGIO ESE DE LAS ALETAS..... :-?

8160477_s.jpg
 
Yo llevo 60000 Km en la 1300 y no está en mal estado.
También es cierto que los he recorrido en mucho menos tiempo que lo aquí indicado pero yo creo que hay un factor que se nos escapa en este asunto.
O es una pieza defectuosa o algo en el día a día de tu moto ha acelerado la degradación del radiador.
Tampoco me parece buena idea montar mas protecciones porque al fin y al cabo reducen el caudal de aire que seguro que está calculado...
 
Joaquinsilver, esta pieza lo que hace es recoger el flujo de aire que sale de la zona de la rueda y llevarlo hacia la quilla, para que la porqueria de la carretera no de en el radiador, yo le he abierto una ventana y le he puesto una rejilla trasera, ahora le estoy montado una delantera, para que ese flujo se dirija al radiador (filtrado) por lo tanto le llega más aire para enfriar. Ahora en verano no hay agua ni barro que salpique por lo que podeis provar a quitar esa pieza y circular en un tramo que tengais estudiado a ver si se calienta igual o menos. A mi al menos me saltaba el electro en menos ocasioes y durante menos tiempo, por lo que así refrigera mejor.
En las fotos de la página anterior se ve perfectamente que tapa bastante del radiador por lo que le quita aire fresco, con la ventana le vuelvo a redirigir aire fresco al radiador, pero con un "filtrado" para que elimine parte de las particulas que podrian dañarlo.
Un saludo.
 
Si, efectivamente Franciscokawa, lo que ocurre es que no me habia dado cuenta que esa "banda" central aleteada, está cerrada por detrás y lo que tú has hecho ha sido quitarle el plástico "ciego" que tiene por detrás. Lo he ido a ver en la mia despues de hacerte la pregunta.
Lo que ocurre es que el aleteado debía ir (la pendiente de las lamas) en el otro sentido para evitar que las piedras lleguen al radiador.
Pero lo mejor es lo que tú has hecho, proteger detras de las lamas inclinadas. Habrá que tenerlo en cuenta para la próxima vez que le tenga que quitar el carenado.
 
6C49544143524745260 dijo:
...PERO SI YA EL RADIADOR TRAE UNA REJILLA DE FÁBRICA, APARTE DEL ARTILUGIO ESE DE LAS ALETAS..... :-?

8160477_s.jpg


Si, pero esa rejilla de panel de abeja es un coladero. tiene unos agujeros tan grandes que pasa casi cualquier piedra o bicho. en mi opinión sirve para que no se pueda tocar directamente el radiador, pero no cubre nada las royecciones de la rueda delantera, coches, etc.

Yo voy por todo tipo de carreteras, y muy a menudo por secundarias y terciarias donde hay piedras sueltas, pero no es una GS... no voy dando saltos por ahí ni nada de eso.

Lo del tipo de carretera puede afectar, pero poco. Es una mierda de radiador y punto. El problema que me dijeron en el concesionario es de ir siempre rápido. Es cierto que voy a buen ritmo, pero......
 
Le dices de mi parte al concesionario, que eso no ocurre por ir rápido...¡¡hasta ahí podíamos llegar en una GT!! ;)
 
0B2E332624352022410 dijo:
Le dices de mi parte al concesionario, que eso no ocurre por ir rápido...¡¡hasta ahí podíamos llegar en una GT!! ;)
estoy de acuerdo contigo jorgetac,de ser así la de un amigo mio ya se hubiera desintegrado y tiene 70000 kilometros de caña pura y dura,alguna explicacion logica debe haber,pero seguro que no es la velocidad.
 
no se, pero por si acaso, yo de vosotros miraría cómo están vuestros radiadores.... más vale prevenir que curar...

IvanGT
 
67707F62787E110 dijo:
no se, pero por si acaso, yo de vosotros miraría cómo están vuestros radiadores.... más vale prevenir que curar...

IvanGT
yo he mirado el mio hoy y no he visto nada raro,llevo 32000 kilometros,tiene que haber alguna explicacion logica.
 
Como he dicho en el otro hilo de consultas tecnicas, según se aprecian las fotos sobre todo la parte trasera del radiador, hay una combinacion de ataque quimico con deformación por agua a presión, puede que en algun momento haya estado expuesto a algun producto como los elementos quimicos que hechan en las carreteras para que no se congelen, no es sal todo lo que hechan, y el aluminio se corroe muy facilmente si a esto se le suman posibles mangerazos a presión y muy cercanos...., lo digo porque detras del defletor de la rueda delantera tambien está dañano y ahi es prácticamente imposible que le llegen sólidos como para dañar las aletas. Aparte que para dañarlas así no tendria que llevar la rejilla proctectora, eso me ha pasado en motos de competición sobre todo despues de escapadas en la grava o caidas. Radiadores como el de las fotos sólo los he visto en chatarrerias o desguaces en motos que han estado mucho tiempo a la intemperie.
El radiador es bueno, además es lo único español que lleva la moto.
Como he dicho siempre que circulo en invierno por carreteras tratadas antes de guardar la moto la lavo con agua aunque sea en una gasolinera para que no se dañen los elementos metalicos de la moto.

Un saludo.
 
Hola, soy nuevo en este foro y mi problema es también el mismo. Con 98.000 kms se me encendió el chivato triangular en rojo y la temperatura me subió a tope. Mi moto es del 98 y la compré el año pasado en Madrid. Está muy cuidada. Podría probar a echarle algo de agua en el vaso de expansión a ver si lo soluciono momentáneamente? Me ha pasado circulando a 80 kms. por hora en una nacional a velocidad constante y con 14 grados de temperatura en el ambiente.
 
No sé si habrán cambiado el refrigerante, son un poco puñeteras y hay que purgarlas muy bien. Te lo digo porque me pasó a mí recién sacada del taller, a los 5 km saltó el aviso, volví al taller, purgar de nuevo y hasta hoy. Otra cosa podría ser que el radiador esté sucio, pero esto es hablar por no callar... Espero que des pronto con la solución.

Saludos.
 
A mi me paso en la mia volviendo del Conce (200 km), le cambiaron la bomba de agua en campaña y al llegar al tráfico de Madrid todo en rojo.
Pare casi inmediatamente acojonado, hice gestiones en un hospital donde iba, me tomé una cocacola estábamos a 40º y cuando la arranqué estaba todo ok, pero había bajado 2 dedos el vaso de expansión.
Conclusión debió tener una burbuja del mal purgado y ese fue el problema.
Saludos
 
Hola, soy nuevo en este foro y mi problema es también el mismo. Con 98.000 kms se me encendió el chivato triangular en rojo y la temperatura me subió a tope. Mi moto es del 98 y la compré el año pasado en Madrid. Está muy cuidada. Podría probar a echarle algo de agua en el vaso de expansión a ver si lo soluciono momentáneamente? Me ha pasado circulando a 80 kms. por hora en una nacional a velocidad constante y con 14 grados de temperatura en el ambiente.
Con 80.000 kms le hice la revisión grande a una K 1200 GT de un amigo, al llevar la moto de su casa a la mía, 1 kms, salto el ventilador.
Se lo comenté a mi amigo y me dijo que la moto estaba bien, yo le dije que tenía el radiador sucio, y así fue, estaba macizo d bichos, yo empezaría por limpiar el radiador y enderezar todas las laminas que estén dobladas.
Luego segun este el radiador se puede cambiar anticongelante, si lleva mucho tiempo, en fin es cuestión de empezar por lo básico.
Mira la foto de mi radiador con 25.000 kms.
 

Adjuntos

  • IMG_20220721_190704.jpg
    IMG_20220721_190704.jpg
    195 KB · Visitas: 12
  • IMG_20220721_185327.jpg
    IMG_20220721_185327.jpg
    215,6 KB · Visitas: 12
  • IMG_20220721_185313.jpg
    IMG_20220721_185313.jpg
    212,9 KB · Visitas: 11
Hola, el año pasado tuve ese mismo problema en mi k1200gt y se solucionó desmontando el radiador y dándole una buena limpieza, el mío estaba que daba pena mirarlo.
 
Hola, el año pasado tuve ese mismo problema en mi k1200gt y se solucionó desmontando el radiador y dándole una buena limpieza, el mío estaba que daba pena mirarlo.
Claro es lo normal, ese radiador está muy bajo y la moto hace mucho rebufo y aspira mucha suciedad al radiador.
La mía estaba fatal con 25.000 kms puse una tela mosquitera y a los 50.000 kms volví a revisar y ahora pongo las fotos, incluso con tela volvió a ensuciarse mucho.
 

Adjuntos

  • IMG_20230401_132223.jpg
    IMG_20230401_132223.jpg
    122,4 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_125038.jpg
    IMG_20230331_125038.jpg
    116,3 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_124838.jpg
    IMG_20230331_124838.jpg
    174 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_114652.jpg
    IMG_20230331_114652.jpg
    98,1 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_112738.jpg
    IMG_20230331_112738.jpg
    125,4 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_112733.jpg
    IMG_20230331_112733.jpg
    151 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_112237.jpg
    IMG_20230331_112237.jpg
    133,7 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230331_162232.jpg
    IMG_20230331_162232.jpg
    138,8 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230331_125552.jpg
    IMG_20230331_125552.jpg
    137,7 KB · Visitas: 13
Arriba