Sobrepresión aceite en R 1100 S

milcienese

Curveando
Hola a todos,

A mis R 1100 S siempre les he sacado aceite de la caja del filtro del aire. Como una cuchachadita cada 10.000 Km.
Pero vengo observando que últimamente hay bastante mas.
La semana pasada vi que el tapón de desagüe sudaba, lo abrí, y le saque como dos cucharaditas de aceite.
Después de limpiar por completo de caja de aceite, rellenar el nivel y de hacer una ruta el sábado de 270 Km (a buen ritmo), le saqué como un chupito de aceite (bastante limpio) de la caja del filtro.
Esto me parece una pasada !!!
Se que estos motores llevan un sistema para evitar sobrepresiones y envían el aceite sobrante a la caja del filtro.
Creo que no me he pasado poniendo aceite (normalmente llevo el nivel bajito).

¿Se habrá jodido algo? ¿se podrá regular el descompresor? ¿Os suena haber leído algo al respecto?

Gracias de antemano,

Hola Milci.
Ya te he leido en el rincon.
Te respondo aqui, ya que muchos motores boxxer, y no sólo los de 1100, les pasa eso del aceite.

Yo estuve preocupado unos dias con el mismo tema. Personalmente, creo que era por exceso de aceite, ya que desde que lo llevo a medio nivel o menos, no me ha vuelto a pasar.
Pero cuando compré la moto, le saqué un buen chorro de aceite de la caja del filtro. En otras dos ocasiones, sin hacer demasidados kilometros, volví a sacarle un buen chorretón.
Después cambié el aceite y tuve mucho cuidado al llenar. De momento apenas he vuelto a encontrar aceite en la caja.

A un amigo con una GS 1150 le pasaba muy exagerado, y en su caso fué después de desmontar la moto por el famoso primario...
El caso es que el mecanico le ha dicho que cuando le cambió varios retenes, pues uno de ellos debia ser defectuoso, (o mal montado), y le pasaba presión...

En fin, a ver cómo evoluciona el tema.
Saludos.

Estoy deacuerdo contigo, mucho aceite.
Pero me pregunto, ya que yo no tengo una 1150,¿como pasa el aceite hasta el filtro? Tiene un tubo o algo parecido?

Descarto el tema de haberme pasado poniendo aceite.
Siempre lo llevo bajo. Solo se ve un poquito por el ojo de buey.

Los motores 850 / 1100 / 1150 tienen a la derecha bajo el alternador una válvula que en caso de sobrepresión envía el aceite por un tubo de goma negra a la caja del filtro.

Pues si no es por ese tubo solo puede ser que retorne por la admision, no queda otro camino, no? y la causa es la misma mucho aceite.

Buenas.
Puede ke se te esté pasando la compresión al carter,aumentando la presion dentro de este.Yo comprobaría en un taller como andas de compresion en los cilindros.Igual te toca hacer segmentos.

Un saludol.V

si les das cera, lo suelen hacer más...(+ calor = + vapores) siempre que sacas el tapon sale algo (al menos en mi R850R de 2001) y en alguna 1100 que he llevado.
y si llevas el nivel de aceite muy por encima del centro del ojo de buey lo hacen todavia más.
tambien he comprobado el caso extremo de sacar los tapones de las toma de vacio (para sincro) y salir aceite a gotas de alli!!! (ni te cuento como estaba el nivel)...ni la "meada" de aceite al sacar el tapon de la caja del filtro del aire!!!!

Los cilindros "suben" y "bajan" dentro de los cilindros moviendo el aire que está por "encima" de los pistones; pero también el que está por "debajo" de ellos; ésto conlleva que en el interior del cárter, la presión del aire suba y baje a cada vuelta del motor. En un cuatro cilindros, el efecto tiene menor imporancia porque suben dos pistones y bajan los otros dos, siendo el volumen siempre constante; pero en los bicilíndricos de distribución regular, el interior del motor se estira y encoje como lo hace un acordeón.

Además de este efecto; está el cambio en la temperatura del motor y con él de la atmósfera de aire que hay dentro de él; al dilatarse o contraerse el aire, debe poder salir o entrar una parte de él.

Por otra parte, los segmentos no cierran de manera absolutamente hermética y en realidad dejan escapar parte de los gases frescos y también de combustión por entre los segmentos, yendo a parar al carter restos de gasolina, agua y otros subproductos.

Por ese motivo debe de habilitarse un sistema de ventilación o despresurización. Ese sistema consiste básicamente en una pequeña cámara de decantación para la neblina de aceite, de una válvula anti-retorno y de un conducto que termina en la caja del filtro de aire de admisión.
Si la resión en el interior del cárter aumenta, el aire, arrastrando agua, gasolina, aceite, ... sale ese conducto hacia el filtro de admisión, donde reina cierta depresión y esos gases y vapores son reconducidos hacia los cilindros para que no se emitan sustancias contaminantes mal quemadas al medio.

La presión puede verse incrementada cuando existe un desgaste de segmentos y paredes de cilindros y en especial cuando se exige mucho al motor; seguramente si se abusa de las marchas excesivamente largas también se produzca un repaso excesivo de gases de las cámaras de combustión hacia el cárter.

Eres el puto amo...

Gracias por las respuestas,

Os amplio la información: R 1100 S año 2003 con 75.000 Km (el mantenimiento lo hago yo todo).
Me gusta correr y no es extraño ver la aguja del cuentavueltas en la zona roja.
Solo le lleno el aceite (mineral 20w50) cuando lo cambio cada 10.000 Km junto con el filtro.
A partir de ahí, aunque rellene siempre lo llevo mas bien bajo. Nunca pasa de la mitad del ojo de buey.
No creo que ahora lleve demasiado aceite, Por el ojo de buey solo se ve un poquito.
Debo de tener todos los retenes bien porque no hay fugas de aceite.
Los segmentos deben de estar bien porque no quema aceite, al menos no sale mas humo del habitual.
Aún así miraré las bujías, por si están engrasadas y ya que tengo un compresimetro (casero) miraré la compresión.
La válvula de salida de gases del cárter es sencilla, (muelle y bola) pero está en un lugar al que me da mucha pereza llegar. Y no creo que se pueda haber quedado abierta.
¿Algún consejo más?

Última edición:
Hola a todos,

A mis R 1100 S siempre les he sacado aceite de la caja del filtro del aire. Como una cuchachadita cada 10.000 Km.
Pero vengo observando que últimamente hay bastante mas.
La semana pasada vi que el tapón de desagüe sudaba, lo abrí, y le saque como dos cucharaditas de aceite.
Después de limpiar por completo de caja de aceite, rellenar el nivel y de hacer una ruta el sábado de 270 Km (a buen ritmo), le saqué como un chupito de aceite (bastante limpio) de la caja del filtro.
Esto me parece una pasada !!!
Se que estos motores llevan un sistema para evitar sobrepresiones y envían el aceite sobrante a la caja del filtro.
Creo que no me he pasado poniendo aceite (normalmente llevo el nivel bajito).

¿Se habrá jodido algo? ¿se podrá regular el descompresor? ¿Os suena haber leído algo al respecto?

Gracias de antemano,

podría....o pistones, o segmentos o guias de válvulas......también puede ser por conducción muy deportiva cuantos kms tiene?

Atrás