CABO NORTE "Sol De Media Noche"

D3MIO

Curveando
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Ya terminado el viaje de verano y habiendo reposado los kilómetros recorridos, las imágenes plasmadas en nuestras retinas y las vivencias que se quedaran para siempre con nosotros. Pasamos a compartir con vosotros esta nueva experiencia.

En esta ocasión ha sido Cabo Norte, era un destino que lo hemos tenido en mente, pero siempre manteníamos otras preferencias. En esta ocasión, la decisión de afrontarlo ha sido por la falta de fechas, ya que se decidió en apenas un par de semanas antes de la salida y por la facilidad de la logística que pudiera acarear (ferris, vuelos...)

Como siempre por motivos laborales de mi compañera, ella se une ya realizados unos pocos kilómetros y a posteriori, también sale cuando quedan algunos mas para terminar, esto me permite acumular kilómetros en pocas jornadas que después no dará la oportunidad de ir mas relajados para visitar lo que nos interese.

Comenzamos!!!

Día 1 en Busca del Sol de Media Noche. (Granada/Valencia-506Kms)


Ya hemos salido.... bueno, hemos salido La Taca y yo... Carolina como es de costumbre después de cumplir con sus obligaciones, se incorporará a esta aventura en Berlín.

Hoy no tiene nada de especial, hay que recorrer kilómetros y avanzar estos días que no nos acompaña Carolina, para después tener tiempo y ver todo con más detenimiento. Como yo digo estos días son para transportar a La Taca de un punto a otro.

En este caso a las 17h estábamos un año más en la puerta de Ilbira Motor Granada (Concesionario BMW) para hacernos la foto de rigor junto a Enrique y Salva. Muchas gracias por todo!!!

Después han sido 545 kms de monótona autovía.

Mañana más.

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Día 2 en Busca del Sol de Media Noche. (Valencia/Besanzon-1.204Kms)


Hoy hacíamos la etapa más larga de todo el recorrido más de 1.200 kms.

La monotonía de las autopistas francesas, ya que la mayoría discurren embutidas en taludes, de forma que no ves nada de horizonte ni paisaje, contrasta con las excelentes áreas de servicio y de descanso.

El día a transcurrido entre kilómetros de asfalto y áreas de servicio, han sido tres depósitos y varios peajes, españoles y franceses.

Una de las imágenes es la estadística de la ruta de hoy.

Mañana más.

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Día 3 en Busca del Sol de Media Noche. (Besanzon/Berlin-988Kms)


Me levanto temprano, a las 8 ya estaba desayunado, la moto equipada y comienzo la etapa, con la ilusión de que por la tarde recogía a Carolina en el aeropuerto de Berlín.

También había otra ilusión, las autobahn alemanas, carreteras donde el límite de velocidad no existe.... (no por mi, tengo que reservar neumáticos para todo el viaje :cautious:)

En este país el culto al automóvil se hace patente en cualquier lugar. así como encontrarte con algún cantante famoso, aunque no sea de la zona.

Estas carreteras me iban a permitir ir a mi aire, despacio por supuesto :cool:, pero me permitirían regular mi llegada al aeropuerto.

Bueno, pues no ha sido así, desde el principio nos hemos encontrado con atascos debido a obras y no hemos conseguido una media alta, a esto le sumamos la tensión de ir sorteando los coches y camiones que circulaban lentos.

Casi 200 kms menos que ayer y sin embargo más cansado... los kilómetros no avanzaban.

Ya todo ha pasado, he recogido a Carolina, aunque me ha tenido que esperar un poco y ya comenzamos el viaje juntos.

Durante estos dos días y medio hemos realizado el 20% del total de kilómetros de todo el viaje, a partir de ahora es más pausado y el ritmo diferente. Para mí los dos tipos de viaje me gustan...

A partir de mañana la crónica diaria corre a cargo de Carolina :giggle: estoy seguro que os gustará más que las mías.

Muchas gracias por los comentarios ?

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Me quedo por aquí, que tiene muy buena pinta esta crónica.
Como curiosidad en esta misma área de servicio pare yo a finales de Mayo cuando fui a Berlin, tenían otros coches expuestos:
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Me alegro de que todo haya ido magníficamente, por aquí quedo esperando trocitos para ver que bien os lo habéis pasado y al mismo tiempo poder recordar.
 
Día 4 en Busca del Sol de Media Noche. (Berlin-Berlin)


La capital alemana tiene una gran historia que contarnos... Asolada durante la Segunda Guerra Mundial y dividida por el Muro durante 28 años, Berlín recupera su antiguo esplendor dando vida allá donde la muerte sembró polvo y destrucción.
Los edificios de arquitectura moderna reemplazan el oscuro pasado de la ciudad, creando un ambiente especial donde lo clásico se mezcla con lo moderno y lo extravagante con lo cotidiano. Vuelve la luz a la mirada.
Los rastros del muro conforman el mejor de los museos en el que se pueden revivir tiempos de angustia por la separación de barrios hermanos. El museo a la “Topografía del horror” expone sin tapujos los secretos mejor guardados sobre las consecuencias de un fascismo exacerbado y los búnkeres a flor de piel transmiten el terror que un día mantuvo a la ciudad oculta por el miedo. Es bueno que la gente conozca su historia para no repetirla.
Nos paramos ante la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, parcialmente destruida por los bombarderos de las tropas aliadas que se conserva en ruinas para recordar los efectos perversos de la guerra... Nos sobrecoge la imponente catedral de Berlín ubicada en los brazos del río Spree que luce con orgullo una colosal cúpula de cobre de color verde mar. En su vientre acoge un maravilloso altar de mármol blanco iluminado por exquisitas vidrieras, un impresionante órgano que atrapa en sus tubos cada nota musical, cada sonido que el organista quiera expresar desde su imaginación. Subo a la cúpula, tras 288 escalones que ponen a prueba el corazón, y la ciudad se derrama en el horizonte. Bella y serena se deja capturar. Nos dirigimos al Muro de Berlín para sentir en cada metro el roce de las manos queriendo tocar el rostro de quien está al otro lado... un frío noviembre de 1989 el muro cayó para unificar las dos Alemanias y se convirtió en la galería de arte al aire libre más grande del mundo... la colorida y a veces siniestra reivindicación se vierte de los pinceles del artista para liberar su recogimiento ante tanto sufrimiento. Pasamos por el “Checkpoint Charlie” que fue el paso más famoso del Muro durante la Guerra Fría controlado por los americanos y los rusos por el que transitaban personas autorizadas y entramos en la Alemania más comunista... Rodamos hacia la Puerta de Brandeburgo que fue una antigua puerta de entrada a la ciudad. Está coronada por una cuadriga que representa a la diosa de la Victoria y nos vamos enseguida porque se está reuniendo una manifestación ante la vigilancia pacífica de la policía... apenas una centena de metros a su derecha nos topamos con el Monumento al Holocausto... un lugar que sobrecoge en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi...
Berlín ahora es sus ríos que navegan la belleza de sus históricos barrios, es luz de vida, es un torbellino de modernidad que avanza veloz en una sociedad que aprende de su memoria... es una ciudad que siempre se me resistió visitar pero puedo decir desde la intimidad, a través de su reflejo en las aguas... que merece y mucho conocerla con la mirada limpia y el futuro cierto...

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A partir de mañana la crónica diaria corre a cargo de Carolina :giggle: estoy seguro que os gustará más que las mías.
Tenias razón compañero. Mis felicitaciones. Escribe muy bien.
No te me pongas celoso ? que a ti tambien te hemos leido con mucho gusto.
Seguiremos al tanto de vuestro viaje. Gracias por compartir.
 
¿ Cuantos Km. llevas ya con la Taca ?. Y ¿ que tal los asientos nuevos ?.

Precisamente llegando a casa de este viaje cumplió los 100.000 Kms.

Los asientos han mejorado bastante las tiradas largas, pero creo que eso es algo muy muy personal y depende mucho de lo que cada uno entienda por "tiradas largas".
No obstante haré en el apartado de pruebas de equipamiento, como los he visto y sobre todo sentido. ;)
 
Día 5, en Busca del Sol de Media Noche. (Berlin/Wroclaw-346Kms)


Partimos de Berlín envueltos en un tamizado velo de lluvia fina que da un toque nostálgico a la ciudad. Me despido de ella en silencio y veo el rumor del sufrimiento enraizado en cada esquina. Rodamos rumbo a la hermosa ciudad de Wroclaw en Polonia. Conforme avanzamos vemos enormes y redondeados silos de sal para mantener la fría y espesa nieve alejada del asfalto. La temperatura aumenta sigilosamente hasta que se queda pegada a nuestros huesos. Las autovías están en plena efervescencia de obras veraniegas y las colas son kilométricas... no hay prisa, los coches apenas se distancian unos de otros como la procesionaria. Ya en Polonia, paramos a almorzar en un bareto de carretera bastante concurrido donde liamos una cola enorme pidiendo los platos... el inglés no funciona y pasamos al lenguaje internacional de las manos... lo conseguimos... creo... pedimos un riquísimo guiso de ternera con puré de patatas pero nos traen unas tristes hamburguesas con patatas congeladas. El tiempo apremia y comemos sin rechistar. Por fin llegamos a la pintoresca y universitaria ciudad de Wroclaw, todo se vuelve luz y algarabía. La gente disfruta en las bellísimas plazas dejando el sol evadirse calle abajo. Sus doce islas y más de 120 puentes la hacen especial. Wroclaw está invadida por pequeñas estatuillas de gnomos de bronce... más de 180 estatuillas de gnomos diseminadas por todo el casco urbano de Wroclaw recogen la tradición popular polaca de los “Krasnoludk”, especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte. Descubrirlos y cazarlos con una fotografía es todo un reto. Seguimos por su enorme plaza del mercado del siglo XIII, la Rynek. De ella salen nada menos que 11 calles, es la segunda plaza del mercado más grande de Polonia. Junto a ella están las casas Art Decó de la Plac Solny, la plaza de la sal –aquí se vendía la sal traída de las minas de sal de Wieliczka. Sus casas de todos los colores, me recuerdan a la caja de lápices Alpino cuando era niña, son de estilo gótico y renacentista. En una de las esquinas de la Plaza del Mercado se encuentra la Iglesia de Santa Isabel. Su torre es el mejor mirador de la ciudad. Antiguamente, esta torre del siglo XIV media 130 metros, pero por desgracia, y debido a varios incidentes en los que se vio seriamente dañada, ahora mide 91 metros. Pese a ello, las vistas de la plaza y del resto de la ciudad son increíbles. Dejamos atrás la plaza y nos dirigimos a visitar la catedral de San Juan Bautista. Accedemos a ella a través del puente Tumski, el puente de los mil candados en el que los enamorados encadenan su amor para siempre. La isla es un pequeño Vaticano con cinco iglesias junto a la catedral rodeada por el río Oder... verla de noche es un espectáculo de luz y recogimiento. Nuestra siguiente parada ha sido en el Mercado Central (Hala Targowa), un disfrute para los sentidos. Paseando por sus calles nos topamos con el monumento al Transeúnte anónimo en el que diferentes personas se hunden, literalmente, bajo la acera, para salir al otro lado y con el edificio del Pabellón del Centenario levantado entre 1911 y 1913, en época prusiana, para celebrar el centenario de la batalla de Leipzig en la que los alemanes habían derrotado a Napoleón. Puede acoger a más de 6.000 personas y utilizó un estilo rompedor para su época... poco a poco llega el cansancio, cae la tarde a plomo y la noche enciende las velas de los edificios y las aguas del río se tiñen de espesos tonos ocres y sepia. Nos retiramos a descansar con la mirada cargada de color y alegría... mañana será otro día en el que visitaremos el terrible campo de concentración de Auschwitz...

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Aquí me tienes enganchado D3MIO. Pendiente de la próxima "dosis".

Gracias por compartir.
 
Bien, lo de pedir un plato y que te traigan otra cosa totalmente diferente, acaba formando parte del encanto de los viajes.
Dura visita la de Auschwitz...

Gracias por compartir, sigo atento.
 
Hola compañeros , estoy siguiendo vuestros comentarios y no sabéis con que ilusión lo hago, nosotros hemos estado este verano, salida de Campòtejar el dia 17/08/2019, subimos por Irun - Paris - Amburgo - Malmo - Estocolmo - Umea................ Nordkapp.
Bueno iré colgando alguna fotillo , ya que el chat es vuestro.
Saludos y rafagas
 
Me quedo por aquí, es un viaje pendiente.
Qué Envidia !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Un viaje interesantísimo y más cuando se aprovecha el recorrido para conocer de camino cosas que caigan más o menos cerca. Será también interesante ver qué acontece con el clima estando tan al Norte a finales de agosto (ya nos iréis contando). Yo desde luego me apunto al hilo desde ya...

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Bien, lo de pedir un plato y que te traigan otra cosa totalmente diferente, acaba formando parte del encanto de los viajes.
Dura visita la de Auschwitz...

Gracias por compartir, sigo atento.

No tiene mayor importancia lo del cambio del plato, pero es que tenía una pintaca el plato y además estaba en casi todas las mesas, parece ser el plato oficial en Polonia, porque después lo seguimos viendo en otros lugares... pero como ese no...
 
Hola compañeros , estoy siguiendo vuestros comentarios y no sabéis con que ilusión lo hago, nosotros hemos estado este verano, salida de Campòtejar el dia 17/08/2019, subimos por Irun - Paris - Amburgo - Malmo - Estocolmo - Umea................ Nordkapp.
Bueno iré colgando alguna fotillo , ya que el chat es vuestro.
Saludos y rafagas

Por pocos días no salimos juntos, además desde municipios tan cercanos, hubiera sido una alegría habernos podido saludar en ruta.
 
Día 6, en Busca del Sol de Media Noche. (Wroclaw/Cracovia-340Kms)


Amanece un día turbulento como presagio de la visita venidera. El sol y la lluvia juegan a la comba y la Taca devora el camino sin piedad... no acercamos al pueblito de Mosza para embelesarnos con su imponente castillo... El castillo de Moszna es uno de los castillos más famosos del lado occidental de la Alta Silesia. Fue construido siguiendo los principios de la arquitectura gótica y barroca, por lo que es uno de los castillos que parecen salidos de un auténtico cuento de hadas. El monumento cuenta con 365 habitaciones y más de 99 torres. Además, está rodeado por un jardín majestuoso en el que hay una variedad interminable de magníficas flores y plantas. Visitar sus salones de madera vieja con olor a naftalina me traen recuerdos de otras épocas... sus extensos jardines parecen alfombras de algas mullidas que permite a los niños retozar sin miedo junto a la fuente del lago. Disfrutamos cada rincón del palacio y anotamos en la memoria sus olores estivales y sus centenarios robles que se aferran a la tierra como si les fuera la vida en ello. Caminamos de regreso a la Taca que nos espera impaciente y ponemos rumbo a Auswitchz... devoramos los kilómetros para llegar al campo de la muerte. Rodamos en silencio, meditando esta visita interiorizando el horror de lo que vamos a vivir y llegamos... tuvimos que guardar una cola de más de hora y media para superar muestras expectativas... revisamos cada módulo y cada garita...
El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, es símbolo de las cuotas más altas de barbarie a las que puede llegar el ser humano. Ninguna prisión debería ser olvidada; pero esta, menos: Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Aquí, bajo la supervisión del cruel Heinrich Himmler, fueron encarceladas aproximadamente un millón trescientas mil personas. Murieron un millón cien mil, el 90% eran judíos. En la puerta de una de las entradas se podía leer “Arbeit macht frei” (“El Trabajo libera o te hace libre”). Construido en 1940 fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Hoy, más que un museo, es todo un monumento declarado patrimonio de la humanidad en recuerdo al Holocausto. Es inevitable salir de allí sin sentirnos conmocionados... como zombis que no pueden asumir lo que sus ojos han visto, el sudor hecho sal en las paredes abigarradas de seres vivos y el horror de no tener un futuro digno... no se puede salir de allí sin revivir parte de aquellos malditos años en los que se cometieron los crímenes más atroces contra la humanidad... es muy duro sentirlo... cada barracón de ladrillo se ha reconvertido en pequeños museos que narran esta historia cruenta una y otra vez. Vemos miles de objetos que pertenecieron a millones de No personas, los cabellos rapados de las mujeres y sus hijos... sus brazos aferrados a sus maletas como tabla de un mentira de salvación, la intimidad de su aparatos de prótesis arrancados de sus cuerpos pasto de llamas, montañas de zapatos y pijamas de rayas de quienes ya no están... vemos terribles ahorcamientos y fusilamientos en masa para aterrorizar a una población que ya había perdido el valor... esa cámara de gas infame junto a los terribles hornos crematorios donde se reducían cientos de miles de personas a cenizas... el horror sigue arañando las paredes y en las esquinas siguen agazapados miles de niños tristes deseando morir junto a su mamá. Es un espacio lleno de una poderosa energía negativa, el mal en estado puro, te absorbe parte de tu propia vida pero es de importancia capital conocer estos espacios malditos para que esta historia no se vuelva a repetir JAMÁS!! Allí reza en una enorme lápida negra que “Si un pueblo olvida su historia está condenado a repetirla”. Reflexionemos seriamente sobre los extremismos ... no quiero que esta barbarie que me avergüenza y duele como ser humano vuelva a repetirse en ningún lugar de mi planeta... y esto pasó hace apenas 75 años.

Pd.: Yo tuve suficiente con entrar a dos barracones, después me senté en las escaleras de acceso a uno de ellos, desde esa "atalaya" pude ver las caras de las personas que salian de otros barracones, la tristeza y el acongojo era el semblante. Fué Carolina la que se recorrió gran parte del recinto y quien realizó las fotografías (os he puesto parte de las "suaves"). Es un lugar que te oprime el cuerpo y que hay que visitar.
De ahí nos fuimos a Cracovia. Silencio.....

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Realmente es una visita sobrecogedora, y que te hace reflexionar, con la sensación de que es un hecho muy reciente.
Bien, espero que Cracovia s gustará tanto como a nosotros.
Sigo aquí...
 
Día 7, en Busca del Sol de Media Noche. (Cracovia/Varsovia-320Kms)


Anoche llagamos a Cracovia envueltos en la furia de una tormenta y aunque se agradece el aroma a noche limpia y húmeda... nos estremece. Toca el despertador a las 7:30h, desayunamos y nos disponemos a visitar la belleza vibrante de esta ciudad. Nos dirigimos a las minas de Sal de Wieliczka ( https://www.laminadesalwieliczka.es/ ) ubicadas a una profundidad de 327 metros con más de 300 kilómetros de laberínticas galerías de las cuales solo son visitables el 1%. El recorrido es impresionante pero equipados con los pantalones y cascos de moto se nos hace imposible bajar y subir 800 escalones así que seguimos ruta... y nos enfrascamos en Cracovia para empaparnos de su esencia y de su historia. Comenzamos por la plaza del Mercado situada en el casco histórico, está rodeada de Palacios coloristas y casas de origen medieval. En la esquina sobresale imponente la Basílica de Santa María... una joya del gótico de las más hermosas que he visto. Aunque no estamos acostumbrados a las iglesias de ladrillo, esta Basílica impresiona. Al entrar, la abundante policromía de las naves y el retablo abruma. He tenido que sentarme para deleitarme con cada centímetro decorado. Observar cada detalle del presbiterio donde se encuentra la mayor joya de esta obra de arte... me apasiona: el magnífico retablo de Veit Stoss dedicado a la Virgen María. Representa la escena de la Dormición de la Virgen y sorprende por la calidad y la capacidad de expresión de las tallas que aparecen. Continuamos visitando la Lonja salpicada de pequeños talleres que nos ofrecen una delicada joyería confeccionada con Ámbar. Continuamos hacia la colina de Wavel donde se encuentra el castillo y su curiosa catedral arropada por una amalgama de cúpulas diferentes que dan vida al conjunto. La ciudad estaba amurallada y antes de llegar al castillo nos topamos con la Barbacana, una fortificación circular rodeada de un foso que ayudaba en la defensa de la ciudad. Nos dirigimos al barrio judío o Kazimierz que se remonta al siglo XV pero quedó desolado durante la ocupación nazi con el traslado de los judíos al gueto de Cracovia donde fueron hacinados. En este barrio, en la plaza Boaterów, los nazis elegían a los judíos que enviaban al campo de concentración de Auswitchz. Todavía existen negocios que conservan la misma fachada y los mismos rótulos... y un poco más abajo llegamos a la fábrica de Oskar Schindler, el alemán que salvó a miles de judíos de la muerte y que se dio a conocer por la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”... de la fábrica sólo se conserva el edificio y una exposición con las imágenes de quienes trabajaron allí para salvar sus vidas... Como curiosidad os cuento que las películas de cine que emiten por televisión se doblan de una forma que deja mucho que desear... por un lado tenemos las voces de actores y actrices de fondo y en primer plano la voz de un señor que va leyendo el guión sin cambiar el tono ni el color de voz ya sea hombre o mujer... o sea, como el telediario... queda raro, muy raro ?‍♀️
Cracovia es una ciudad que no te deja impasible, que se prende en tu mirada, que te atrapa... una ciudad resucitada de la guerra... te emociona y te deja ver que sus jóvenes crecen en libertad y sobradamente informados del pasado de su país para forjar un futuro de alianzas en paz.


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Última edición:
Una pena os perdierais las minas(no se aún si fuisteis más tarde), es una estada larga y que efectivamente, hacer en ropa de moto, no es lo adecuado.
Cracovia merece una buena visita, si señor.
 
Una pena os perdierais las minas(no se aún si fuisteis más tarde), es una estada larga y que efectivamente, hacer en ropa de moto, no es lo adecuado.
Cracovia merece una buena visita, si señor.

Si si, pero bajar 800 escalones, para después subirlos.... no se yo ?
 
Una pena porque las Minas de Sal son algo realmente extraordinario que merece muchísimo su visita.

Lo de las películas extranjeras (dobladas) en TV es cierto: hay que verlo para comprobar lo penoso que resulta...

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Una pena porque las Minas de Sal son algo realmente extraordinario que merece muchísimo su visita.

Lo de las películas extranjeras (dobladas) en TV es cierto: hay que verlo para comprobar lo penoso que resulta...

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Tienes razón, pero como sabes en estos casos tienes el tiempo que tienes y no da para más. Hacer colas con bastante calor y vestidos de romanos, como que no era para ese momento.
 
Día 8 en Busca del Sol de Media Noche. (Varsovia/Marijampole-366Kms)


Amanece un día gris y frío pero el calor de esta sorprendente ciudad nos anima a disfrutarla con el ánimo en positivo. Los turistas recurren a la poca ropa de abrigo que llevan en la maleta para conjuntar curiosas combinaciones de bermudas cortos con rebeca de abrigo y chanclas de playa... y es que como dijo el poeta Luis de Góngora...ande yo caliente ríase la gente... Varsovia consiguió convertirse en la capital de Polonia en 1596, después de que su rey, Segismundo III, prendiera fuego dos veces a su palacio real de la capital, Cracovia. Huyó y se asentó en Varsovia y como la ley dictaba que la capital debía estar allá donde morase el rey, se cambió sin más. Por eso es un rey muy querido en Varsovia y bastante menos en Cracovia.
Tras la Segunda Guerra Mundial Varsovia quedó reducida a escombros, de modo que todo el casco histórico está reconstruido. No obstante, lejos de restarle valor, tiene mucho mérito porque todo el barrio se restauró en solo 7 años, este esfuerzo provocó que la UNESCO lo declarase Patrimonio de la Humanidad.
Nada más salir del alojamiento nos enfrentamos con el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Un imponente rascacielos de estilo soviético de 237 metros de altura que predomina el centro de la ciudad y araña las nubes en días como hoy. Fue un regalo del pueblo soviético con el que Stalin dejó claro la dominación soviética de Polonia. Nos dirigimos a la Ciudad Vieja donde se sitúa, en una enorme plaza que bulle vida, el Castillo Real en ladrillo rojo y la columna de Segismundo III. Recorremos las preciadas callejuelas hasta la Plaza Kanonia donde yace una campana de bronce llena de heridas considerada un amuleto de la buena suerte y de ahí, entre pequeñas heladerías decoradas como tartas de fresa, pasamos a la bella Plaza de Rynek rodeada de pintorescas casas donde antaño se celebraba el mercado. En el centro de la plaza se alza el monumento a la sirena de Varsovia armada con una espada y un escudo que representa el emblema de la ciudad... Como curiosidad os cuento que cuando Picasso visitó Varsovia dibujó un bello boceto de la ciudad en el muro de una casa y poco después sus dueños pintaron encima para taparlo porque atraía a mucha gente y les causaba molestias... cosa de los polacos. Rodeamos la muralla de Ciudad Vieja hasta alcanzar la Barbacana, una poderosa fortificación que daba paso a la ciudad. Junto a la muralla encontramos un tierno monumento al “Pequeño Insurgente” en memoria de todos los niños/as que tuvieron que hacerse mayores sin infancia en el Alzamiento de Varsovia, y que quedaron sepultados bajo los escombros. Cada calle es un tesoro colorista que abraza casas primorosamente adornadas. Muy cerca, en la plaza Krasinski, nos detuvimos ante el monumento que conmemora el Alzamiento de Varsovia del 1 de agosto de 1944, cuando el ejército polaco se sublevó contra los opresores alemanes, luchando calle a calle... para finalmente ser destruida... La ciudad nueva se extiende en inmensos parques verdes salpicados de esculturas, museos, palacios y música. El río Vístula navega canciones de mar serena tras la tormenta. Varsovia es esa ciudad que ni te la imaginas... una ciudad que requiere tiempo para cortejarla, que respira fuerza y coraje por cada una de sus callejuelas cuidadas que dan paso a grandes obras de arte recordándonos la bondad creativa del ser humano... y es que cuando queremos lo hacemos. Libertad y cultura...

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Día 9 en Busca del Sol de Media Noche. (Marijampole/Riga-371Kms)


Las carreteras de Lituania y Letonia son infinitas rectas aburridas que te invitan a buscar formas imaginarias en las nubes... siempre veo nubes ballena, nubes dragón, o nubes rostros enfadados o risueños... el cielo está especialmente azul y el frío se reconoce del norte cercano, la tierra es negra y sabrosa y los bosques apretados.
A 13 Kms de Šiauliai se encuentra la Colina de las Cruces cuyos orígenes son inciertos. A partir de las primeras cruces, durante las guerras o épocas en las que el pueblo estaba oprimido, las cruces volvían a brotar como símbolo de fe y esperanza. En época soviética las cruces simbolizaban la resistencia lituana. Por ello, en la primavera de 1961, el gobierno decidió terminar con la Colina de las Cruces de una vez por todas. Pasaron bulldozers por encima y las destruyeron... pero no ayudó: nuevas cruces aparecían durante la noche, al principio pequeñas, pero gradualmente se hicieron mayores y enormes. Estalló una verdadera guerra de cruces y continuaron los intentos de devastar la colina, incluso hubo un proyecto de anegar el lugar. Pero todo fue en vano, noche tras noche volvían las cruces y, en 1985 , la Colina fue dejada en paz. Así pues, con la independencia de Lituania en los años 90 la Colina de las Cruces se convirtió en un verdadero símbolo de la Libertad. En el llano frente a la colina se encuentra la Gran Cruz de Leño con Cristo de bronce, donada por Juan Pablo II en ocasión de su visita a la colina en 1993.
Entrar en las entrañas de esta colina ha sido como sumergirme en un mundo de devoción y espiritualidad. El ánimo, la tristeza, la fuerza y la esperanza de miles de personas han enraizado a través de crucifijos y rosarios pasando a ser Naturaleza viva. Perderse en este océano de maderos ante la mirada caída de cientos de Cristos crucificados te permite sentir serenidad.
Partimos del lugar y nos encaminamos a Riga. El casco antiguo está delimitado por un hermoso parque atravesado por un canal, que resulta ideal para dar un paseo a pie o en barca. Justo en el centro de este parque sobresale un enorme obelisco de 42 m de altura: el Monumento a la Libertad, que homenajea a los soldados que murieron durante la Guerra de Independencia de Letonia. Entre todos los edificios Art Nouveau destaca la casa del gato, con su fachada amarilla y las figuras de dos gatos negros sobre cada una de sus torres. Dice la leyenda que el propietario del edificio no fue admitido en el Gran Gremio de comerciantes y por eso mandó poner dos esculturas de gatos negros con la cola enfocando hacia la sede del gremio, que estaba justo enfrente. Pero la primera maldición la recibió el escultor, quien cayó desde el tejado y murió al colocar los gatos sobre las torres. Continuamos la ruta por la Plaza del Ayuntamiento, una enorme explanada con suelo adoquinado en la que destaca el Ayuntamiento y el edificio más espectacular: la Casa de los Cabezas Negras. Se construyó sobre el 1330 como centro de reunión para los comerciantes solteros, que se conocían como “Cabezas Negras”.
Seguimos la ruta hasta la imponente Catedral de Riga de principios del s.XIII. El interior de la catedral, es blanco y diáfano, no despierta entusiasmo, salvo por sus dimensiones, el antiguo órgano y algunas cristaleras. Nos acercamos a la ría para contemplar la puesta de sol y se nos presenta el níveo Castillo de Riga, tomamos alguna imagen y regresamos a la animada Plaza Līvu, llena de terrazas, restaurantes, puestos de artesanía, etc. Me llama muchísimo la atención que tanto en el parque como en las propias terrazas abundan unas maravillosas decoraciones florales que aromatizan todo el espacio y te invitan a quedarte arropado por las mantitas de lana gentileza del establecimiento. Todo es armonía y luz, la gente se divierte y la ruta continua..

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La Colina de las Cruces, un lugar sin duda muy muy especial...

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Día 10 en Busca del Sol de Media Noche. (Riga-Tallin/309Kms)


Hoy hemos madrugado para saldar algunas visitas pendientes que ayer no pudimos realizar en Riga, la capital báltica más grande, que goza de un casco histórico precioso. Es una ciudad que merece nuestro tiempo y su espacio así que primera hora nos dirigimos a un rincón muy codiciado del casco antiguo conocido como la Casa de los Tres Hermanos. Es el conjunto de viviendas más antiguo de la ciudad. Dice la leyenda que se construyeron por tres hombres de la misma familia, de ahí su nombre. A continuación subimos a la torre de la iglesia de San Pedro, desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad. La torre de la iglesia de San Pedro se alza más de 100 metros en pleno centro del casco histórico y ofrece unas vistas impresionantes hacia el río Daugava y la zona del Mercado. La transparencia de la mañana nos ofrece una paleta de colores que muestra la ciudad como si de un lienzo se tratara. Con la retina impregnada de tonos pastel nos trasladamos al pasado por la Puerta Sueca como parte de las murallas originales que protegían la ciudad. Se creó en 1698 y su nombre hace honor a la ocupación escandinava que duró casi cien años. Nos cruzamos con el famoso restaurante ambientado en la Edad Media “Rozengrals” en pleno centro histórico. Su sala principal tiene una parte de la primera muralla de 1201. Además, sus camareros van vestidos como en la época, la decoración es muy especial y la comida es tradicional, eso sí, el precio del cubierto se escapa del presupuesto y seguimos disfrutando de la cultura... No podíamos irnos de Riga sin contemplar la Catedral de la Natividad, un templo ortodoxo majestuoso icono de la dominación rusa. Durante la ocupación soviética se convirtió en un planetario en un intento de borrar la religión de las vidas de su gente. Pero con la disolución de la URSS en 1991 volvió a usarse como catedral y fue restaurada para dejarla en todo su esplendor. Nos relajamos paseando por el parque Bastejkalna, lo serpentea un pequeño canal de aguas mansas que los jóvenes utilizan para nadar en sus tablas o pasear en sus coloridos kayaks. Junto al parque emerge el edificio de la Ópera Nacional de Letonia. Sin más dilación ponemos rumbo al Mercado Central conocido cariñosamente como la “barriga de Riga”. Es uno de los mercados más grandes de Europa del Este y todos los días atrae a cerca de 100.000 personas. El mercado se distribuye en cinco pabellones cavernosos, bajo techos que se aprovecharon de antiguos hangares de zeppelines. Aquí se puede comprar ropa, flores, artesanía, pescado y productos frescos de los agricultores letones. Delante del mercado se emplazan numerosos puestos al aire libre repletos de jugosa fruta y fresca verdura que desprende un aroma dulzón muy agradable. Se necesita mucho tiempo para explorar los cinco pabellones, separados por el tipo de mercancía. Hay un pabellón de carne, uno de verdura, otro de pescado, otro de productos lácteos e incluso un pabellón gastronómico. Juntos, suman unos 3.000 puestos y la mayoría de los productos que se venden se han cultivado, criado y elaborado de forma local. Nos llama muchísimo la atención el pabellón del pescado donde el salmón salvaje y el pescado seco y ahumado son los reyes del Mercado. Mientras fisgoneamos en los puestos la cultura se asoma a cada esquina de esta ciudad báltica donde somos sorprendidos por un encuentro de coros que cantaban como los ángeles... la mañana pasa muy deprisa y hoy tenemos que cruzar la frontera llegar a Tallín en Estonia así que vamos a la última visita prevista que es la Iglesia de la Santísima Trinidad, una curiosa iglesia ortodoxa poco conocida que destaca por sus tonos casi estridentes en rosa y azul ubicada fuera del casco histórico, ¡nos encantó!. Ahora si, direccionamos el GPS rumbo a Tallín y los grandes bosques de cedros, pinos y avellanos se abren junto al frío mar Báltico para que la carretera los atraviese... otra carretera de rectas infinitas en la que una tormenta anunciada por la oscuridad repentina nos atrapa, nos engulle durante más de cien kilómetros y nos acompaña hasta la puerta de destino... Ha sido una tarde dura de agua y viento pero tremendamente hermosa... podíamos escuchar las voces sibilantes del estremecido bosque... no he podido olvidar que nuestro Amazonas arde y con ello restamos vida a este planeta que es nuestra casa... ojalá la tragedia se remedie a tiempo...

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Muy interesante lo del mercado. Habiendo en nuestro país la cultura de mercados que hay, siempre me resulta interesante visitar los foráneos, que te dicen mucho de sus gentes.
Gracias
 
Que recuerdos mas especiales. Casi todas las fotos que poneis, me transportan a esos lugares cuando he pasado en diferentes viajes.

Gracias por compartir.
 
Día 11 en Busca del Sol de Media Noche. (Tallin-Helsinky/Navegación)


Amanecemos en Tallin, la capital más al norte de todas las bálticas. Es una preciosa ciudad medieval muy bien conservada, llena de luz y energía. Sus parques están laboriosamente cuidados y se respira un aire limpio con toques de mar. Sus murallas, torres, casas antiguas y callejuelas parecen un decorado medieval que te incrusta en el guión. Empezamos por la Plaza del Ayuntamiento que está situada en el corazón de la ciudad, es un lugar con mucha vida. Acoge de forma regular un mercado de artesanías, souvenirs y productos locales que son una delicia pero que me impiden sacar alguna foto limpia de tienditas que ofrecen sus productos locales basados en la fragante madera, la pura lana y el Ámbar salvaje. El principal atractivo turístico de esta plaza es el colosal Ayuntamiento apoyado en una torre de 64 metros similar a un minarete árabe. Se puede subir para ver la vista pero hoy tenía elegido otro mirador especial, el Mirador Patkul, uno de los mejores sitios donde podremos apreciar la muralla medieval. Tallin no sería lo que es hoy en día sin sus enormes murallas. Son casi 2 kilómetros de murallas originales que envuelven el casco histórico y le dan ese aire medieval del que la ciudad se siente tan orgullosa. Conserva 25 torres de vigilancia con sus característicos tejados rojos, los bastiones y polvorines que conforman uno de los sistemas defensivos mejor conservados de Europa. Pasear dentro y fuera de las murallas es trasladarte a otros tiempos y despertar la imaginación para escuchar el galopar de los caballos por sus calles empedradas.
Subo a pie las escaleras que se me hacen interminables vestida de motera para llegar a la colina Toompea, es el lugar que alberga los mejores miradores y alguno de los edificios históricos más hermosos de la ciudad. Desde la posición privilegiada que le da su altura, ha sido desde el principio de los tiempos un lugar muy codiciado por su alto poder estratégico. Allí puedo disfrutar del Palacio Barroco de color rosa que según parece es debido al antojo de la emperatriz rusa Catalina II. Actualmente es la sede del Parlamento de Estonia y justo en frente tenemos la catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, a pesar de su belleza es poco querida por los estonios por su pasado ruso. Intentaron demolerla en el año 1924. Hecho que no llegó a realizarse afortunadamente. Bajamos de la colina y hacemos lo qué más me gusta, deambular por las calles y recorrer esos siglos de historia. Nos topamos con la Iglesia del Espíritu Santo que posee el reloj público de madera más antiguo de la ciudad en su fachada y por dentro luce preciosa. Descubrimos la Casa de la Hermandad de los Cabezas Negras que también existe en Letonia. Esta hermandad tenía el honor de poner el árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento, y eso convirtió a Tallin en ser la primera ciudad en tener esta tradición en Europa. Salimos de las murallas y tropezamos con la Torre Margarita la Gorda que alberga el Museo Marítimo y su finalidad era defensiva e intimidatoria para aquellos que llegaban a la ciudad a través del puerto. La pobre torre ha sido casi todo... desde polvorín a prisión. Ya damos por finalizada la visita y nos acercamos a visitar el Palacio barroco de Kadrior y ponemos rumbo al puerto para tomar el Ferry que nos llevará a Helsinki en Finlandia. Viajar en moto es otra firma diferente de percibir un viaje... son los aromas prendidos en el viento que nos llegan intensificados... es la fragancia de la lluvia venidera, es el frescor de la mañana y la visión total del desplazamiento... me apasiona viajar, sentir la vida que bulle a nuestro alrededor y conocer otra gente y otras culturas parecidas o lejanas pero siempre respetables... me apasiona el mar... este mar es frío, denso y oscuro... se hace temer, como una señal de advertencia pero su belleza salvaje provoca adicción en los aventureros y por eso mañana viviremos Helsinki.

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Día 12 en Busca del Sol de Media Noche. (Helsinki/Kelsinki)

Hoy ha sido un día más relajado. El cuerpo, que es muy sabio, pedía serenidad... calma y eso hemos hecho. Aprovechando que el Ferry nos dejaba en Helsinki pasado el medio día, nos dirigimos al hotel y soltamos la maleta, un duchado reconstituyente y nos fuimos a la zona del Mercado junto al puerto. Decidimos pasear en un barco turístico para hacer un recorrido marítimo por la ciudad y ver la Fortaleza Suomenlinna edificada sobre 6 islas en 1748 para repeler los ataques y la invasión de la marina imperial rusa que llegó a ocuparla durante 110 años, hasta la independencia de Finlandia en 1917. En 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como un monumento de arquitectura militar única. Es un conjunto de edificios históricos, murallas, bastiones y la Iglesia. La locución del barco nos explicaba minuciosamente los detalles de la historia de la fortaleza en un magnífico finés y un inglés grabado a la carrera... así que me evadí de ese monólogo lejano y empecé a conectar con el mar... un mar erizado de un azul intensamente frío... al fondo se intuían magníficos edificios regios que visitaremos mañana... hoy solo descansar acunados en la gélida brisa del báltico que nos obliga a ponernos abrigo y degustar un exquisito perrito caliente con una Fanta de frutas del bosque... la tarde va cayendo y el mar se viste de oro claro, un enorme barco de tres mástiles navega pausado y extrañamente solo. La ciudad sucumbe a los colores del ocaso y guarda los trajes brillantes para la mañana. Tras dos horas ensimismada en esa ciudad bulliciosa atrapada por la mar tocamos puerto y recorremos Kauppatori, la Plaza del Mercado creada a principios del año 1800. Es un hervidero de gente que deambula por los puestecillos de pescado frito, sopa de salmón y souvenirs... en el centro preside la plaza una columna coronada por el águila bicéfala, símbolo de los poderes de la iglesia ortodoxa y los zares. Es el monumento público más antiguo de Helsinki y justo en frente de la plaza, en tonos celestes, se sitúa el Palacio Presidencial... las gaviotas golosean las migajas desprendidas y te miran con ojos de gato avieso. Paseamos por el parque de la explanada donde los jóvenes disfrutan el atardecer tumbados en el césped. Los hermosos jardines descubren magníficas estatuas muy admiradas y entre las calles se vislumbra todo lo que mañana queremos ver... no hay prisa... solo un poco más y llegamos a la fuente Havis Amanda. Es una fuente de granito rojo, en el centro emerge una estatua de bronce esculpida en Paris con una mujer desnuda simbolizando a una sirena que se despide del mar para quedarse definitivamente en tierra, en Helsinki... me sorprende el gesto delicado de sus manos y la mirada triste... Seguimos paseando y nos encontramos con un precioso kiosco de madera camuflado en los jardines donde nos pedimos un helado y nos sentamos en un banco para ver la gente pasar... gente tan diversa y abierta que nos invita a reflexionar... al regresar junto a la Taca escuchamos una música maravillosa... se está dando un concierto en la plaza rebosante de juventud... hay cultura por cada esquina que doblamos y eso siempre suma en las generaciones venideras... queda mucha ciudad por descubrir pero eso será mañana...

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Día 13 en Busca del Sol de Media Noche. (Helsinki/Oulu-607Kms)


La mañana se ha despertado limpia, apenas algunos jirones de nubes cabalgan el cielo. Hemos salido temprano para recorrer la ciudad empezando por la Catedral luterana de Helsinki dominando, desde su posición privilegiada, la extensa plaza del Senado donde se localizan los principales edificios políticos (Palacio del Consejo del Estado) , religioso (La Catedral de Helsinki), científico (Edificio Central de la Universidad de Helsinki) y comercial. Seguimos hasta la Estación Central de Rautatientori a la que llegan el ferrocarril y el metro. Es una de las obras arquitectónicas más famosas de Finlandia encuadrada en esas formas tan características del Art Nouveau, que hacen que sea un edificio muy llamativo por su torre de 48 metros y los “Portadores de antorchas”, cuatro potentes estatuas que llevan en las manos unas esferas que se iluminan por la noche y simbolizan la luz del mundo. En la misma plaza se encuentra el Museo Ateneum y el Teatro Nacional. De estilo romántico nacional. El museo es la Galeria Nacional de Finlandia en la que podemos encontrar colecciones de arte clásico y tuvo el honor de ser el primer museo del mundo en poseer un cuadro del artista Vincent van Gogh. Avanzamos hasta la escultura realista Three Smiths Statue que representa a tres fornidos herreros trabajando en un yunque desnudos. Volvemos sobre nuestros pasos para disfrutar de la catedral ortodoxa Uspenski dedicada a la Virgen María y construida, entre 1862 y 1868, sobre una colina de roca. La iglesia de intensos ladrillos rojos, tejados verdes y cúpulas doradas, mezcla influencias orientales y occidentales que conforman un edificio especialmente llamativo para el turismo. Regresamos al célebre Mercado Viejo que hoy estaba abierto para curiosear los productos singulares que ofrece como conservas de carne de oso o de alce entre otros. Sin más dilación salimos dirección a la famosa iglesia luterana Temppliaukio excavada en plena roca en medio de un barrio residencial. La sala de la iglesia está cubierta por una cúpula revestida de cobre que descansa sobre la roca viva sin apenas ser trabajada. Gracias a sus paredes de granito, ofrece una excelente acústica que le permite organizar un variado programa de conciertos, los finlandeses la llaman el búnker de defensa antidiablos. Empezamos a salir de la ciudad y nuestra última visita es para el Monumento dedicado al compositor más importante de música clásica de Finlandia, Jean Sibelius. La escultura está compuesta de dos partes: una de 600 tubos huecos de acero que pesan 24 toneladas y otra con la cabeza de Jean Sibelius... sorprendente cuánto menos. Terminada la visita ponemos rumbo a la región de los mil lagos, más de trescientos kilómetros de bosque ininterrumpido ceden sitio a una carretera, que aprovechando los meses estivales, se encuentra en obras... sin problemas, la Taca está bien calzada por neumáticos Paddock con unos Avon Trail Master para agarrarse bien a la carretera. Los lagos se asoman como espejos de las nubes entre los millones de árboles prietos y la brisa fresca nos matiza las miradas con paisajes de ensueño. La Taca nos conduce a la soledad de un rincón de cuento entre el bosque espeso y un lago sereno y callado, decidimos detenernos para almorzar con unas vistas impresionantes al cielo. Son esos pequeños momentos que hacen la aventura grande. Una vez interiorizado tanto silencio y tanta paz, retomamos el viaje cerca de Oulu... ruteando entre viejos molinos, pesadas campanas mudas y un altivo silo de una planta de celulosa que murió... por fin llegamos a nuestro hotel ecológico y tecnológico (no hay personal de servicio y todo funciona con claves digitales) en medio de las marismas de Liminka desde donde podemos observar las aves tras la ventana... cae la tarde y los mosquitos nos invitan a descansar.

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Espero con impaciencia la cronica de mañana.
Por cierto, preciosa foto la ultima.
Gracias por compartir.
 
Día 14 en Busca del Sol de Media Noche. (Oulu-Korvala-Kms)


Partimos de las marismas de Liminka escuchando el canturreo lejano de las aves acuáticas y ponemos rumbo a Rovaniemi, un destino mágico y eso que no es navidad. En esta ciudad, que es la puerta de entrada a Laponia en su parte de Finlandia, los sueños se hacen realidad. Aquí es posible emocionarse viendo auroras boreales, sentir que eres esa niña que creía en Papá Noel llegando a su casa oficial o entrar en auténticas tiendas tipis de los lapones... Avanzamos kilómetros y kilómetros de bosques donde la mar se pierde. Decidimos salir de la aburrida carretera general que es una línea recta infinita para perdernos entre millones de árboles fragantes que huelen a madera recién cortada. En el camino terroso brotan coloridas casas de madera que son residencias permanentes de sus dueños. Están alejadas de todo lo que pudiera ser necesario... mercados, hospital... sin embargo siempre hay un colegio disponible... me pongo a imaginar todo este hermoso paisaje enterrado en nieve y cómo se sobrevive cuando el invierno ahoga y no me gusta la idea... Los lagos se turnan los rincones decorados de la naturaleza y emergen como lunas de espejos que reflejan el espíritu del bosque. Nos llama la atención los extensos cementerios. El concepto tan distinto que tienen de este lugar comparado con los de nuestro país. Los cementerios de Finlandia son un bosque con algunas tumbas. En cambio en España las tumbas tiene mucho más protagonismo en detrimento de la naturaleza. Quizás por este detalle, el cementerio finlandés es un lugar más “agradable de visitar” envueltos en los sonidos de la madre naturaleza que invitan al recogimiento y al sosiego. Seguimos rodando hacia el pueblo de Santa Claus para conocer el taller de juguetes, los gnomos y la enorme oficina de correos donde se clasifican las cartas y los deseos... La realidad es que es un parque temático en el que te venden la navidad... yo siempre he sido más de los Reyes Magos a pesar de que mi cumpleaños es el 8 de enero y los Reyes me traían un solo regalo para los dos días. Entramos en la casa de Papá Noel y nos recibe con su voz de barítono y el “Jo, Jo, Jo”. Hay poca gente así que se anima a preguntarnos de donde somos, a donde vamos y qué temperatura hace en nuestra tierra, le decimos que sobre 38° y responde que eso es una sauna natural... tiene sentido del humor y del marketing porque en un segundo estamos sentados a su lado y nos hacen la nada barata foto con él y te dice: llévatela, ¿Cuándo vas a venir otra vez aquí? Y picas y te la traes puesta. Nos despedimos con un simpático “Nos vemos en Navidad” y nos vamos al sitio que nos hace verdadera ilusión, la línea blanca que indica que hemos cruzado al círculo polar ártico. Prueba conseguida!! Nos hacemos mil fotos, subimos en la Taca y a rodar hasta nuestro alojamiento en pleno corazón de Laponia... En el camino nos cruzamos con un rebaño de renos de impresionantes cornamentas de terciopelo, la luz del atardecer acompaña filtrándose entre las rendijas de los árboles apretados y llegamos a un pequeño complejo de cabañas,
junto a un sereno lago de aguas profundas donde las ardillas trepan fugaces para alcanzar los frutos secos de sus comederos... poco a poco la tarde cae pero no llega a oscurecer, se queda en una penumbra violácea de una belleza poderosa. La Taca descansa junto a la cabaña, un remanso de paz tras el círculo polar ártico, en dos días alcanzaremos Cabo Norte pero eso será otra historia.

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Tienes razón, pero como sabes en estos casos tienes el tiempo que tienes y no da para más. Hacer colas con bastante calor y vestidos de romanos, como que no era para ese momento.
Como sugerencia nosotros para estos casos llevamos un cable largo con candado que metemos a través de las mangas y las piernas del traje de Romano y lo atamos a la moto y lo mismo con los cascos con un candado más pequeño.
Si no tenéis sitio para las botas siempre las puedes llevar en una mochila
Felicidades por el viaje
 
Como sugerencia nosotros para estos casos llevamos un cable largo con candado que metemos a través de las mangas y las piernas del traje de Romano y lo atamos a la moto y lo mismo con los cascos con un candado más pequeño.
Si no tenéis sitio para las botas siempre las puedes llevar en una mochila
Felicidades por el viaje

Es buena opción, lo tendré en cuenta y en el próximo lo pongo en practica, ya te contaré... ;)
 
Día 15 en Busca del Sol de Media Noche. (Korvala/Ivalo-239Kms)


Hoy ha sido un día repleto de sensaciones, de una naturaleza exuberante y desbocada. Laponia es uno de los últimos grandes espacios salvajes de Europa. Hoy hemos cruzado extensas llanuras salpicadas de cientos de lagos y riachuelos donde el silencio nos rodea y la mirada se pierde en un bosque de coníferas infinito.
Estamos en tierra Sami, uno de los lugares del planeta donde se respira el aire más limpio y puro, una tierra que regala generosamente a nuestros sentidos la intensa belleza de su territorio.
Hemos ruteado entre bosques de píceas, brezos del Ártico, águilas doradas y manadas de renos salvajes que ponen una nota de vida a la voz del silencio. Alrededor del 65% de la superficie de Finlandia está cubierta de bosques conformados por pinos, abetos y abedules. Están omnipresentes, tienen un toque mágico. El alma de Finlandia siempre se ha vinculado con el bosque y el agua. El bosque es parte de la vida cotidiana finlandesa, de hecho, el concepto finlandés “El derecho de toda persona” significa que tienes acceso libre al bosque y puedes recoger lo que la naturaleza te ofrece como setas, bayas, moras y respirar ese aire fresco con aromas a brezo y menta. Claro que todo derecho exige una responsabilidad... la naturaleza ártica en Laponia es muy frágil, por tanto, al pasear por sus bosques debemos pisar con cuidado, no dejar nuestra huella “olvidando” residuos y respetando lo que la tierra nos ha regalado. Ver los rebaños de renos moverse con absoluta libertad, paciendo junto a la carretera o encontrártelos en las veredas que bordean esos lagos serenos de aguas oscuras y frías en los que puedes sumergir los pies y caminar contemplando el fondo transparente o esperar sin prisa que el sol caiga hasta dejar la noche en una semipenumbra violácea son sensaciones absolutamente fascinantes.
Hoy ha sido un día intenso para nuestra mirada que ha tatuado en la retina tantos paisajes bellos y serenos que nos permitirán dormir con la sonrisa puesta... esto no es para contarlo... es para vivirlo!!
Poco más puedo escribir que no sea SENTIR en mayúsculas pura vida. Ahora toca descansar que mañana tendremos un buen tirón con la Taca para llegar, por fin, a la etapa dorada... Cabo Norte, el sueño de casi todos los moteros...

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Sí, fantásticos paisajes, viaje y sensaciones. Habrá que hacerlo algún día...

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