Solo 2 preguntas

lafusion

Acelerando
1ª) Pastillas de freno originales o no.

2ª) Como quitar sin problema el liquido de freno que con toda seguridad aumentara en el deposito al cambiar las pastillas. ??? no las he cambiado y esta a tope. Gracias

Te contesto a la segunda: sumergiendo un pañuelito de papel de manera que se empape. Así evitarás que se derrame y pueda caer sobre la pintura...

Yo tb te respondo a la segunda: pon un trapo alrededor del contenedor de liquido, abrelo, y con una jeringa que previamente habras comprado en una farmacia, sacas el liquido de frenos.

Salu2
Raul

Bueno, como todos te responden a la 2ª pregunta, yo lo hago con la 1ª. ;D.

A mi me han durado las originales 40.000 km. Así que les he puesto otra vez las mismas, claro.
Frenan bien y aunque son mas caras que las Galfer ( por ejemplo ) con lo que duran, compensa.

En mi anterior bmw, le pusiera las Galfer verdes y en mojado no frenaba un carajo.

Prueba con el pañuelito de papel para sacar líquido de frenos, pero antes cambia las pastillas, para ver como queda el nive.
Saludosssssssss

Me explique poco: si; necesitan un cambio y por eso decia lo de que si ya esta el liquido en su nivel con las pastillas gastadas, seguro sube cuando las cambie, quizas la idea de la geringa me parece como mas limpia y ¿no entra aire al sistema si se abre la tapa?.
Otra cosa cuanto salen las originales y que diferencia con las que no lo son, aparte del concesionario las originales se podran comprar en otro sitio?? Gracias :) Continuo a la escucha 8)

disemantf yo montaria las originales se les saca muy buen partido y a lo segundo,si tu moto tiene servo el nivel nunca baja en el deposito de la maneta sino en otro que hay en la unidad de mando debajo del tanque de gasolina,el mejor metodo es el de jeringa.

Yo siempre pongo pastillas buenas y blandas . Los discos te duran toda la vida y frenas mas o mejor.

wicente ¿es posible marca y precios de las que comentas? aunque estoy casi decidido por las originales, es que ya toca el cambio. :-/. ¿puede alguien concretar mas, lo del liquido sobrante si entra aire o no en el deposito al abrirlo para retirar el que pudiese sobrar?. :-/.
Menos mal que eran solo 2 preguntas de nada. ;)

Tranquilo, por levantar la tapa para añadir o eliminar líquido (o sólo observar), no entra aire al circuito. Eso sólo ocurrirá si pones al descubierto el circuito por abajo, por ej.: abriendo la pinza, sustituyendo latiguillos, etc...

No tienes que levantar la tapa para nada , al presionar los empujadores , volvera el nivel a recuperarse en la caja de distribucion del ABS o Servo.

No se cual es tu moto , pero lo mas probable es que las pastillas originales sean unas Brembo con un buen compromiso entre duracion y frenado. A partir de aqui puedes elegir lo que quieras , mas o menos mordiente a cambio de menos o mas duracion.

Te recomiendo unas pastillas sinterizadas delante, EBC HH , Carbono Lorrain SBK3 , Sbc..., Brembo... etc .y detras con unas pastillas organicas es suficiente , Galfer..etc.

Recuerda que el liquido de frenos lo tienes que cambiar como maximo a los tres años.

Saludos

si no has añadido liquido de frenos no tiene porque sobrar . las pastillas que pusiste anteriormente o train de la casa tambien eran nuevas .
un saludo

disemantef yo llevo las EBC sinterizadas (creo que son las HH) . Además cuanto mas frenas mejor van.

Lo mejor es NO añadir líquido de frenos. Cuando baja el nivel, por lo general (salvo fuga) es que tengas que cambiar las pastillas. Si el nivel está por debajo del mínimo, es que tendrás que cambiar las pastillas. Soy partidario (en caso de que hayas rellenado) del método de la jeringa que te mencionan arriba. En cuanto a las pastillas, las de origen. En mis anteriores BMW´s, he probado de todas las marcas y de todos los tipos y, para estos discos de acero fundido tan duros que tenemos, las originales. No tienen el mordiente de otras (ni falta que nos hace para la conducción no deportiva de estas motos) pero no te comerán tanto los discos y te durarán ambos muchos Kms.

Muy Buenas!

Mi experiencia en k1100rs:

Pastillas originales delanteras: duraban 15-20.000 km y costaban 20.000 (1995) pelas el juego para las dos pinzas.
Pastillas AP: Duran 15-20.000 km y me cuestan 8.000 pelas los dos juegos.

Las originales tenían algo más de mordiente y eran algo más blandas.

Menos los dos primeros juegos siempre he utilizado AP y me he ahorrado una pasta.

Los discos me han durado 200.000 km (he cambiado por unos Grimeca)

Salud

A ver: mira que soy lento en explicar las cosas, parece que hago entregas por capitulos, cachisss :-[. Perdon mi moto es una K100rs 16v del 91 con 70.000Km de tercera mano, no se si los anteriores propietarios añadirian liquido o no, supongo que si por los Km que tiene, yo solo le he hecho 1.500 Km, por fin toda la informacion.
:-[ Jo lo que me ha costado :-/ :'(.
Ya tengo clara una cosa las pastillas originales.
Otra no tan clara "lo de la entrada o no de aire al quitar la tapa", carolus puedes argumentar algo mas lo que me dices,de que solo si dejamos el circuito al descubierto por debajo entraria aire: latiguillos, etc, ¿ la presion no es la misma desde el deposito hasta el empujador, latiguillos,etc.
Ah ¿alguien puede aportar precios de pastillas y mano de obra?. Nos vemos

disemantf dijo:
... Otra no tan clara "lo de la entrada o no de aire al quitar la tapa", carolus puedes argumentar algo mas lo que me dices,de que solo si dejamos el circuito al descubierto por debajo entraria aire: latiguillos, etc...

Con mucho gusto, amigo Disemantf. Si nos hacemos una herida y ésta queda sangrante al descubierto, ¿nos entra aire al torrente sanguíneo? Por supuesto que no. En cambio, si nos inyectáramos aire con una jeringa, esto nos provocaría la muerte. Ahora imaginemos que abrimos la tapa de llenado del líquido. Naturalmente, no pasa nada. Pero si soltamos un latiguillo de la pinza (caso hipotético) y movemos la mordaza (pistón empujador), puede que se produzca la entrada de alguna burbuja de aire que nos obligue a purgar el circuito.

Para el caso que nos ocupa, sustituir las pastillas y/o comprobar/compensar el nivel del líquido de frenos, no implica purgado del circuito porque simplemente no se deja éste al descubierto por sitios por donde se puede colar aire...

Disculpa mi recomendacion , pero es lo que pienso.

Lleva la moto a un taller y que te cambien liquidos y pastillas . Te quedas delante , sigues todo el proceso y consulta tus dudas.

No te jueges tu integridad fisica y la de los demas experimentando con el sistema de frenado.

Compra algun libro de mecanica general (si el tema te gusta y tienes cierta habilidad manual )lee como funcionan los sistemas y comienza por mantenimientos basicos.

Suerte.

JOHNNY GaS dijo:
Disculpa mi recomendacion , pero es lo que pienso.

Lleva la moto a un taller y que te cambien liquidos y pastillas . Te quedas delante , sigues todo el proceso y consulta tus dudas.

No te  jueges tu integridad fisica y la de los demas experimentando con el sistema de frenado.

Compra algun libro de mecanica general (si el tema te gusta y tienes cierta habilidad manual )lee como funcionan los sistemas y comienza por mantenimientos basicos.

Suerte.

Me lo has quitado de la boca... o de las teclas.

;D ;D ;D ;D ;D

Vamos a ver: y no estoy enfadado, >:( si nos llevamos de esa premisa de llevar nuestras motos al taller para cada reparacion; "por si matamos a alguien, comentario de mal gusto por otra parte", de que nos sirve este foro y las consultas que hacemos a gente que veo en el muy preparada, pienso que es para que con un poco de maña entre nosotros buscar soluciones a nuestras averias, disfrutar reparando nuestras motos y que no nos saquen los ojos.
Si con 47 primaveras que tengo y 30 en motos de diferente pelaje necesito a estas alturas sermones de como protejer mi integridad fisica o la de los demas, pues apaga y vamonos, se que los experimentos se hacen con horchata y no con un sistema de frenado y menos en moto, he estudiado electricidad del automovil y algo de mecanica FP en mis años mozos por lo tanto no me suena a chino lo que a mecanica se trata.
Solo pretendia tener el maximo de informacion antes de acometer el cambio de pastillas que solo en una ocasion realice por mi cuenta en mi primera K100 alla por los 80 ( que error lo del aire, subida de nivel etc. ni lo pense, simplemente cambie pastillas vi que todo parecia en su lugar pues nada pa lante, ya ves ahora ni se me ocurre hacer algo igual sin tener todos los datos, serian cosas de la edad) y que no he realizado en mas ocasiones "cambio de pastillas como de aceite, filtros" etc, por no tener un lugar adecuado donde hacerlo ni tiempo y tener dinero "era soltero, Je Je, para poder ir al taller sin preocuparme de lo que me costase, ahora tengo tiempo y menos dinero o quizas con la edad me estoy haciendo mas tacaño, o mas curioso.
¿Han visto en este foro comentarios de talleres legalmente establecidos que montan cubiertas al reves, pasan de rosca tornillos de vaciado del aceite del carter, etc que pasa que si ellos meten la pata esta justificado por ser taller?, ¿cuantos incompetentes y chapuceros tenemos por estas tierras a los que les dejas en sus manos tu moto, tu integridad fisica y tus dineros?, ¿y cuantos propietarios de motos no se habran dado cuenta de la chapuza tarde y han acabado con sus huesos en la carretera magullados en el mejor de los casos, a causa de un capullo que ha dejado en manos del aprendiz de turno porque esta saturado de trabajo o por que es un mangante operaciones delicadas de tu moto y nosotros sin enterarnos, ¿ o todos nos tiramos al suelo a ver si el tapon esta bien colocado y asi no dejar el aceite por el camino y trancar el motor, ¿como quedaria nuestra integridad fisica?. Dile al del concesionario de BMW "al menos en mi tierra" que pasas al taller a ver como tratan tu moto y la carcajada se puede oir hasta en Estaca de Bares, cientos de carteles te lo recuerdan, "queda totalmente prohibido el paso al taller", es mas un señor de bata blanca recoge tu moto y desaparece con ella hasta su reparacion y entrega previo sablazo a la visa.
Quizas pregunto demasiado pero pienso que un foro pregunton y respondon es un foro vivo, otra posibilidad es que ya este todo dicho y entonces podrian hacer un libro con las preguntas respuestas eliminando las repetitivas y forrarse y este foro costoso de mantener cerrarlo sine die y los que lo han creado ahorrarse unas pelas, "que yo he tenido web propia durante 3 años si ayuda de nadie y se lo que cuesta en tiempo y dinero". Termino el ladrillo y siento ser un pelma pero es lo que pienso yo tambien. ah me olvidaba, disculpo la recomendacion jodidoloco y JOHNNY Gas. Un abrazo ;)

Me olvidaba, creo ya lo comente; mi mecanico no puede hacerme el cambio de pastillas hasta despues el 20 de Septiembre y me dijo que ya necesitaban cambio, que si oigo un chiiiiiiii riiiiiiiii que pare y al garaje hasta que las cambie.
Pregunto ¿sera peligroso quedarme sin pastillas en plena frenada y que el hierro de la misma roce con mi precioso disco?. ¿ o la aparco hasta que regrese de sus vacaciones?.

:o :oJoooder,disemantf,has dicho que eran "Solo 2

preguntas",pero no habías dicho que eran "muchas

RESPUESTAS". ;) ;) ;D ;D

Saludos y Suerte con la Mecánica. :) :)

A veeeer, si no quieres, llevar la moto al taller a cambiar pastillas y crees que lo puedes hacer tu sin estropear nada ( cosa importante,  ;D ). pìncha aquí:

http://www.bmwmotos.com/manuales/frenos/index.html

Sobre lo del nivel, mira antes de cambiarlas ni desmontar nada, que esté bajo.
Si es así, no lo toques.
Si está muy lleno, quitale liquido con una jeringa hasta que te quede en el mínimo, y luego empieza con el rollo de cambiar pastillas.
Compra las originales.

En el apartado que te indico arriba, se explica muy bien.
Por cierto, no andes con las pastillas gastadas, que luego tendrás que cambiar discos tambien, y esos son mas caros.
Saludosssssssssss y suerte.

Muchas veces el chirrio no es de la pastilla de freno en su cara al disco, sino en el interior de esta. Cuando cambies las pastillas dos recomendaciones:

- Primero debes de destapar la tapadera del liquido en cuestion con los consejos que te mencionan aqui, trapo por debajo, sacar el liquido con cuidado, ...... , pues una vez que empujes las pastillas para que al meter las nuevas no te den problemas te subira el nivel.

- Por otro lado, venden en BMW una crema la cual aplicada por el lado opuesto a la pastilla por donde toca el disco, evita el chirrio que comentas. Antes de montar la pastilla, lija muy finamente la cara superficial de esta, es decir la que mira al disco de freno.

Saludos desde el sur del sur. Eso si, las prefiero blandas, van mejor.

Vamos a ver.....Disemantf

Entiendo que tienes claro lo de las pastillas originales.

Situa la moto en el caballete,gira la dirección a tope a la izquierda.

Observa el nivel de liquido de frenos por la mirilla.

Proteje la zona alrededor y debajo del deposito de liquido de frenos con algun trapo,papel de cocina,para evitar manchar la moto.

Desatornilla la tapa del deposito de liquido de frenos y saca la goma con cuidado.

Con la geringuilla saca parte del liquido depositandolo en un recipiente limpio y seco,pero que nunca baje del nivel minimo en el deposito.

Coloca nuevamente la goma en su posición ,pon la tapa y cierra con los tornillos (no hace falta apretarlos a lo bestia)

Una vez hecho esto ,endereza la dirección ,saca haciendo palanca con un destornillador,las tapas que cubren las pinzas.

Extrae los "clips" de seguridad que atraviesan los pasadores en ambas pinzas tirando hacia arriba de ellos,puedesd hacerlo con unos alicates de punta o metiendo un destornillador pequeño y tirando hacia arriba.

Verás en el centro el pasador (de donde has sacado los "clips") desde la parte interior de la pinza con un punzón de igual o menor diametro,golpeas dicho pasador hacia afuera (con cuidado) en ambas pinzas.

Saldran como medio centrimetro o menos.

A continuacion con la llave hallen correspondiente afloja y quitas las pinzas.

Una vez quitadas,con unos alicates tira del pasador-es y saldrán las pastillas.

A continuación limpia los pistones (por ej con alcohol) y luego con una cuña de madera o si puedes con los dedos introduces los pistones hacia adentro.(cuidado con hacerlo con destornillador o similar).

Ya puedes colocar las pastillas,pones los pasadores y montas las pinzas,aprieta los tornillos que las sujetan a la horquilla con cuidado (ojo la rosca es de aluminio) mejor con una llave dinamometrica (no recuerdo el par de apriete) a falta de esta hazlo con tiento sin pasarte.

A continuación con el punzón golpeas el pasador hacia adentro asegurandote de que a "encajado" y a continuación con un destornillador situas el agujero que lleva el pasador hacia arriba para poner el "clip" de seguridad.

Seguidamente verás que el nivel de liquido ha subido en el deposito,bombea la maneta y observa el nivel,si hace falta repones hasta el maximo.

Ojo luego ,como sabrás hay que rodar las pastillas,inicialmente frenaran una mier....

Yó aprendí viendo in situ de un amigo mecanico....desde luego es lo más recomendable,pero si vas paso a paso,anotando en un papel si es necesario,verás que es una operación sencilla,pero mucho OJO estamos operando en un elemento vitál.

SALUDOS

Bueno donde digo tapa que cubre las pinzas,esto solo es el la del freno trasero.

SALUDOS

Perdón podenco, sólo una objeción. Creo que mejor, para empujar los pistones hacia adentro, es haciendo palanca con un destornillador pero, OJO! con las pastillas viejas. Es decir, sacas la pinza con sus pastillas viejas y metes un destornillador gordo (u otro útil similar...en BMW lo hacen con una especie de compresor mecánico muy sencillo) entre ellas y, apoyándote en una, haces palanca a la otra y viceversa. De esta manera, no tocas para nada los pistones y, éstos se comprimen con ayuda de las pastillas viejas (que te quedarán algo marcadas, pero, como las tiras....). Después, efectivamente, limpias los pistones con alcohol de quemar y aplicas una capita muuuuy fina de grasa de teflón o vaselina. De esta manera, evitas que, con el óxido y la suciedad, se queden pegadas las pastillas al pistón y, así también, proteges los retenes de éstos.

Gracias Alquer "Oido Cocina"

De acuerdo con lo que dices,lo que pasa es que no suelo apurar las "viejas " en exceso y no me gusta "palanquear" con destornillador y joderlas (suelo guardarlas.

Cierta vez (hace años y otra moto) ví como el "mecanico" empujaba hacia adentro los pistones (sin las pastillas) y jodió uno de los bulones.

He comentado que empleo una cuña de madera,bueno en realidad es como un mango de madera similar al de un martillo.

Agradecido por tu observación ;)

SALUDOS

Disemantf

Siento haberte molestado con mi consejo , pero este es totalmnte sincero y originado por tus preguntas.

- Compras una moto de tercera mano con 70.000Km. y no te planteas el cambio de liquido de frenos.

-Insistes en levantar la tapa de llenado , cuando se te ha dicho que para cambiar las pastillas no es necesario.

-No entiendes que al levantar la tapa no entra aire en el circuito de frenado.

-No deduces que el circuito de frenado no esta sometido a presion hasta que accionas la maneta o el pedal.

Luego me puedes contar lo que quieras , que si vuelves a hacer estas preguntas te contestaria lo mismo , de corazon y con todo el afecto y respeto que le tengo a cualquier persona que hace una pregunta.

Para este trabajo tampoco hace falta llevar la moto a un taller BMW , sino a ese que sabes que son finos y te van ha dejar estar delante.

Haber si nos vemos y las birras las pago yo.

Saludos.

Por mi parte tema claro y zanjado, gracias a todos por los consejos y comentarios no esperaba menos de un foro tan bueno y caliente como este. Acepto la birra JOHNNY Gas ;) :-*.
Pero Volveré ;)

Por mi parte, te puse una explicación sobre lo que consideraba que debía ponerte, pero estaba bajando con el Emule el TSD, y me dejó sin poder publicar el ladrillo-respuesta.

Lo dejamos correr,... que es mas o menos lo que te dice JhonnyGas, pero en versión ampliada.

Bienvenido al club de los valientes.

;D ;D ;D ;D ;D

Vibora dijo:
Muy Buenas!

Mi experiencia en k1100rs:

Los discos me han durado 200.000 km (he cambiado por unos Grimeca)

Salud

Cuenta, cuenta, que mis discos tenen 291,756 km y 3 mm de espesor, con lo cuál se calientan solitos un montón. ;D

Y de paso fotitos, que los Brembo no hay manera de conseguirlos si no es en la BMW. :-[

Atrás