Solución económica para cargador de móvil

rus7

En rodaje
Hola a todos,

Este post será la primera parte de la explicación de cómo he hecho mi cargador de móvil para la F800 ST. No es nada del otro mundo, pero es una alternativa para económica (si se tienen los ingredientes) y muy fácil de hacer. Os lo explico por si a alguien le puede servir de algo.

Estuve mirando de comprar algún cargador pero como los económicos no me convencían y los caros los veía caros para lo que son decidí aprovechar cuatro cosas que tenía por casa y hacer mi propio cargador.

Empezamos con el material:

1 Cargador viejo, sirven todos los que den de salida 5v y como mínimo 700mA. Si el cargador tiene mayor voltaje se puede adaptar pero eso ya se debe mirar cada caso. Si no se tiene, en Dealextreme, Pandawil, etc... venden unos por 2€ con portes (son un conector de mechero con un USB hembra).
2 Una caja de plástico para montarlo todo.
1 Cable con un conector USB hembra
1 Porta fusibles
1 fusible de 1,5 o 2A (muchos cargadores tienen uno entre la la pieza que hace conexión al + del coche y el muelle interno).
Cable de 0,5mm.
Funda termo retráctil
(Como pienso utilizar el conector que tiene la moto a la derecha de la batería no hace falta ningún relé)

USB_F800_01.jpg

USB_F800_02.jpg

Como veis el cargador la lo tenía desmontado antes de hacer la foto, eso es por culpa de las ansias de tenerlo acabado :embarassed:

Empezamos:

Desmontamos el cargador para ver el tamaño de la circuitería con eso y el conector USB hembra buscamos una caja de plástico donde nos entre todo.

Para que bailase el circuito dentro de la caja, y a falta de silicona o cola térmica, hice unos cortes de unos protectores de poliespan. Después hice los agujeros para el conector USB y la entrada de la alimentación, la ello utilice una limas de hierro pequeñas, con cuidado y comprobando con frecuencia que no me pasase.

USB_F800_03.jpg

USB_F800_05.jpg

Una vez hechos los agujeros coloqué el USB con superglue y pasé a hacer las conexiones de los cables. Hay que tener en cuenta que el conector microUSB (el que va al teléfono) debe tener la tensión entre los pines de los extremos, el + a la derecha y el - a la izquierda (mirándolo de frente y con los pines hacía abajo). No tengo fotos de las conexiones, pero no creo que haya problemas ahí, solo hay que sustituir los cables que tenía el cargador por los nuestros.

USB_F800_08.jpg

He preferido dejar un conector USB hembra en el cacharro así si lo necesito en el futuro cambio el cable y me sirve para otro dispositivo ;)

USB_F800_09.jpg

USB_F800_11.jpg

Hechas las conexiones pasamos a comprobar que el tinglado funciona con la misma batería de la moto. Si todo funciona solo queda montar en la moto, habrá que poner el portafusibles, conectarlo al conector de la moto, fijarlo bien para que no se caiga y llevar el cable al manillar. Pero todo esto vendrá en una segunda entrega que espero hacer en dos semanas (después de las vacaciones).

Espero que os haya gustado, nos vemos en dos semanas!!!!

Saludos a todos.

Última edición:
Ahí va segunda entrga.

El conector que quiero utilizar es el que está delante de la endidura del falso depósito:

USB_F800_2_01.jpg

Este conector da 12v una vez encendida la moto y utilizando el - de la batería, con el - del mismo conector da 8v :undecided: (no he acabado de entenderlo, pero es lo que pasa, puede que antes de la salida haya algún adaptador de tensión o diodos, no se....). Así que la idea es coger el + de ahí (por facilidad la hora de sujetar cables) y el negativo directamente de la batería.

El chisme con sus conectores y con el porta fusibles queda así:

USB_F800_2_07.jpg

Detalles de los conectores:

USB_F800_2_09.jpg

Conecto los cables en sus respectivos sitios (el + del conector es el de la izquierda)

USB_F800_2_10.jpg

y encintamos bien para asegurar que nada salga de su sitio:

USB_F800_2_12.jpg

Aquí podemos ver como queda todo. He escogido este sitio para el cargador por facil acceso y porque la tapa tiene unas espumas que lo sujetan, no creo que se mueva.

USB_F800_2_13.jpg

Antes de tapar la moto comprobamos que todo funcione bien,

USB_F800_2_15.jpg

Para terminar tapamos y volvemos a comprovar,

USB_F800_2_16.jpg

El cable que va al teléfono lo he sujetado con una brida a los cables que llegan al contacto. He dejado un par de milímetros para poder recuperar cable y tirarlo para abajo según necesite. También me he hecho un protector para el microUSB con una funda termo retráctil para evitar que se moje con la lluvia (la verdad es una chapicilla y tengo que buscar algo más logrado).

Ahora solo falta que me llegue el soporte para el móvil y provar el tinglado en marcha, ya os contaré que tal queda todo.

Un saludo.

Sí, pero no me acaba de gustar tener las tomas esas en el manillar, por cuestión de estética.

Además, por menos de 5€ y con cuatro cosas que tenía ya tengo cargador ;)

Cualquier cosa que le pongas a la moto al final queda feo.

Pero me he comprado el soporte impermeable del movil, y al menos puedo usar el gps sin quedarme sin bateria.

Atrás