Bueeeeeeeno!
Ya acabé el montaje, ha sido duro por culpa del extractor pero ha valido la pena (que remedio no?)
El caso es que abrí la tapa derecha y en medio se ve el alternador que parece una cazuelita de inoxidable, desmonté la tuerca del cigüeñal donde va collado y vi la rosca que, como dice el manual técnico es para instalar el extractor que recomiendan de Bmw ó en su defecto te ponen las medidas para que te lo hagas tú mismo.
Bien, pensé: se busca en la ferretería la tuerca con el paso necesario que dice el libro y continuamos, no hará falta el extractor entero.
¡Y un jamón!.
La dichosa tuerca tiene una medida especial que no se fabrica: Æ 38*1.5
al final, como comentó lulogil me la tuvo que hacer un colega con el torno.
La monto en el alternador y procedo a sacarlo con mi extractor de tres patas “normalillo”, llevo bastantes años manipulando motores y supuse que con “un poquito de fuerza” lo sacaría sin tener que recurrir al extractor que recomienda el libro técnico.... ¡Otro jamón! se rompió el tornillo Æ 8 del extractor.
Voy al taller de motos de un colega, le pido el suyo de extraer cojinetes y ¡hala! 78 euros a la basura, era de dos patas y le rompí una.
Ya decepcionado de mis buenas ideas me voy a la ferretería y compro un tornillo Æ 16 con su tuerca, no es métrico 1.5 como pide el manual pero ya valdrá, este tornillo es como mi dedo índice y saca lo que le eches.
Lo sueldo con su tuerca a la anterior y ya tengo el extractor según Bmw ¡por fin! ahora no se me resistirá el maldito....
¡Mas jamón!, Estaba tan duro que se coronó totalmente la rosca de la tuerca, el caso es que yo no había pedido el material mas duro en tornillería que digamos.
Vuelvo a la ferretería y pido un tornillo del material mas duro y métrico 1.5 lo vuelvo a soldar, caliento el alternador, pongo el extractor y me subo de pie en la llave..... ¡Pam! Ya está, por el crujido pensaba que se había roto o el cigüeñal o mi tibia pero no, había salido el dichoso alternador.
Después todo coser y cantar, el bendix bien, la corona libre parece que también y por fin el cojinete interno del alternador estaba descuajaringado y el muelle que debería sujetarlo hecho polvo.
Voy a Control 94, y mientras espero que me toque hay un mecánico de ellos pidiendo material, le enseño la corona libre y le comento que no vale la pena cambiarla ¿Verdad?... Me pregunta si estoy de broma, que la pista donde frena el cojinete esta toda marcada que la cambie inmediatamente.
Total 323 Euros el cojinete, la corona y la junta de la tapa.
Después montar, poner aceite....y arrancar... ¡a la primera! Después de haber desmontado completamente el carburador y cambiado todos los chiclets y juntas.
¡Estoy que no quepo en mi!
Bien, moralejas: Lo que dice el manual es sagrado y hay que efectuarlo al pie de la letra.
Las fotos que hice no valen la pena ponerlas porque está megabien explicado y fotografiado en el manual. (el extractor si lo pongo porque me quedó bien a pesar de todo).
Boxer, si crees que vale la pena ponerlo en tu apartado de manuales me lo comentas, estoy a tu disposición.
Tot moto y Lulogil Masters del universo.
Picander tambien.
Y finalmente, como dicen que las F padecen del arranque si alguien se atreve a repararlo por su cuenta, se lo recomiendo, al fin y al cabo no ha sido tan traumático y es difícil equivocarse.
Salut!!
Toma peñazo!!! pero esto es para consultas tecnicas y para explicar como fué no ? pues ahí lo teneis.
Además, he de poder vacilar no?
Ya acabé el montaje, ha sido duro por culpa del extractor pero ha valido la pena (que remedio no?)
El caso es que abrí la tapa derecha y en medio se ve el alternador que parece una cazuelita de inoxidable, desmonté la tuerca del cigüeñal donde va collado y vi la rosca que, como dice el manual técnico es para instalar el extractor que recomiendan de Bmw ó en su defecto te ponen las medidas para que te lo hagas tú mismo.
Bien, pensé: se busca en la ferretería la tuerca con el paso necesario que dice el libro y continuamos, no hará falta el extractor entero.
¡Y un jamón!.
La dichosa tuerca tiene una medida especial que no se fabrica: Æ 38*1.5
al final, como comentó lulogil me la tuvo que hacer un colega con el torno.
La monto en el alternador y procedo a sacarlo con mi extractor de tres patas “normalillo”, llevo bastantes años manipulando motores y supuse que con “un poquito de fuerza” lo sacaría sin tener que recurrir al extractor que recomienda el libro técnico.... ¡Otro jamón! se rompió el tornillo Æ 8 del extractor.
Voy al taller de motos de un colega, le pido el suyo de extraer cojinetes y ¡hala! 78 euros a la basura, era de dos patas y le rompí una.
Ya decepcionado de mis buenas ideas me voy a la ferretería y compro un tornillo Æ 16 con su tuerca, no es métrico 1.5 como pide el manual pero ya valdrá, este tornillo es como mi dedo índice y saca lo que le eches.
Lo sueldo con su tuerca a la anterior y ya tengo el extractor según Bmw ¡por fin! ahora no se me resistirá el maldito....
¡Mas jamón!, Estaba tan duro que se coronó totalmente la rosca de la tuerca, el caso es que yo no había pedido el material mas duro en tornillería que digamos.
Vuelvo a la ferretería y pido un tornillo del material mas duro y métrico 1.5 lo vuelvo a soldar, caliento el alternador, pongo el extractor y me subo de pie en la llave..... ¡Pam! Ya está, por el crujido pensaba que se había roto o el cigüeñal o mi tibia pero no, había salido el dichoso alternador.
Después todo coser y cantar, el bendix bien, la corona libre parece que también y por fin el cojinete interno del alternador estaba descuajaringado y el muelle que debería sujetarlo hecho polvo.
Voy a Control 94, y mientras espero que me toque hay un mecánico de ellos pidiendo material, le enseño la corona libre y le comento que no vale la pena cambiarla ¿Verdad?... Me pregunta si estoy de broma, que la pista donde frena el cojinete esta toda marcada que la cambie inmediatamente.
Total 323 Euros el cojinete, la corona y la junta de la tapa.
Después montar, poner aceite....y arrancar... ¡a la primera! Después de haber desmontado completamente el carburador y cambiado todos los chiclets y juntas.
¡Estoy que no quepo en mi!
Bien, moralejas: Lo que dice el manual es sagrado y hay que efectuarlo al pie de la letra.
Las fotos que hice no valen la pena ponerlas porque está megabien explicado y fotografiado en el manual. (el extractor si lo pongo porque me quedó bien a pesar de todo).
Boxer, si crees que vale la pena ponerlo en tu apartado de manuales me lo comentas, estoy a tu disposición.
Tot moto y Lulogil Masters del universo.
Picander tambien.
Y finalmente, como dicen que las F padecen del arranque si alguien se atreve a repararlo por su cuenta, se lo recomiendo, al fin y al cabo no ha sido tan traumático y es difícil equivocarse.
Salut!!





Toma peñazo!!! pero esto es para consultas tecnicas y para explicar como fué no ? pues ahí lo teneis.
Además, he de poder vacilar no?